Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Octubre de 2019

435

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota de Publimetro que habla de Óscar Andrés Pérez, candidato del Centro Democrático a la alcaldía de Bello, Antioquia. De acuerdo a la nota, Pérez está haciendo campaña electoral teniendo un brazalete electrónico del Inpec. 

A raíz de que cinco usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y de que ha sido compartida cerca de 3 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta.

La nota de Publimetro presenta elementos ciertos pero omite elementos clave para entender el contexto de la noticia. 

Es cierto que Pérez tiene una investigación abierta por presuntas irregularidades en un programa educativo cuando era alcalde de ese municipio entre 2008 y 2011. El juzgado segundo penal municipal de Bello lo está investigando por los presuntos delitos de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales.

Ese juzgado ratificó una medida impuesta el pasado 30 de enero contra Pérez que le prohibía participar en política y que lo obligaba a utilizar un mecanismo de brazalete electrónico como medida de aseguramiento mientras es investigado. Ante la medida, la defensa del Candidato uribista logró revocar la decisión y así Pérez tuvo vía libre en su aspiración a la alcaldía de Bello. 

“El 30 de enero la juez segunda pone medida cautelar para no participar en política y la logramos revocar el 27 de junio y es la decisión que me permite inscribirme para ser alcalde. El CNE también ya dijo que no hay una sanción fiscal, penal ni disciplinaria y por eso soy candidato. Estoy con toda la tranquilidad en esta campaña y le puedo decir a mis electores que no tengo nada que me impida ser alcalde porque yo no he cometido ningún acto de corrupción”, dijo Pérez a Blu Radio

Es cierto que el CNE negó un recurso que pedía revocar la candidatura de Pérez. La resolución 5059 del 23 de septiembre del 2019, indica que el demantante “confundió las medidas de aseguramiento con la condena penal que mediante sentencia judicial se impone, pues el hecho de estar sometido a una o más medidas de aseguramiento, o encontrarse acusado en uno o varios procesos, no desvirtúa el principio de presunción de inocencia.”

La semana pasada se celebró una audiencia de este caso y como resultado, un juez ordenó que Pérez saliera del país y que utilizara el brazalete del Inpec. La defensa del exalcalde de Bello apeló la decisión y está en espera a que el recurso se resuelva en segunda instancia. 

A pesar de la apelación de la defensa del candidato, la medida del juez se mantiene en pie y Pérez sí debería utilizar el brazalete electrónico mientras hace campaña. 

La Silla se comunicó con la oficina de prensa de Pérez y nos aseguró que el candidato no tiene ningún brazalete electrónico pero que sí tuvo el dispositivo entre enero y junio de este año. 

Con lo anterior, concluimos que aunque Pérez no esté utilizando un brazalete del Inpec, sí debería hacerlo pues un juez penal de Bello lo ordenó como medida cautelar mientras Pérez es investigado por los presuntos delitos de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia