Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 20 de Septiembre de 2019

1838

0

Desde hace varios días se están moviendo en WhatsApp dos imagénes en contra de la candidata al Concejo de Jamundí, Lina Tabares. 

A raíz de que varios usuarios nos pidieron que chequearamos las fotos, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que son engañosas porque mezclan elementos fuera de contexto y sin argumentos para llegar a una conclusión errada. 

Estas son las dos fotos:

La Silla se comunicó con Tabares. Nos indicó que las dos imágenes están circulando en redes desde el pasado 21 de agosto y buscan desprestigiar su campaña al Concejo. 

Aunque las fotos de Tabares con elementos alusivos del partido Farc son reales, no son recientes quedan presentadas fuera de contexto. Tabares señaló que siempre ha mostrado un apoyo público a favor del Acuerdo de Paz y que por eso ha sido cercana a la reincorporación de los excombatientes de la Farc. 

“He ido a varios Espacios Territoriales de Capacitación de Reincorporación, Etcr, y participé en la Mesa Departamental de la Mujer de las Farc, donde hice acompañamiento a varias excombatientes.”, indicó Tabares. 

De hecho, el 23 de agosto publicó un video en su perfil de Facebook denunciando las imágenes. Y a los cinco días recibió una amenaza de las Águilas Negras para que retirara su candidatura y saliera del municipio. 

A De hecho, las dos imágenes indican que Tabares es miliciana de las Farc sin presentar ningún un elemento o prueba de ellos, más allá de las fotografías descontextualizadas. 

El Partido Verde también publicó un comunicado en el que certificó que Tabares es su candidata y que la reconocen como “defensora de Derechos Humanos y líderesa social del Valle del Cauca.”

Las imágenes falsas también hacen acusaciones en contra el candidato para la Alcaldía del Verde, Felipe Ramírez. Ante la incriminación, El Verde también sacó otro comunicado en el que rechazaban las amenazas contra Tabares y contra la campaña de desprestigio a Ramírez. 

Por lo anterior, calificamos el contenido de las imágenes como engañoso porque mezcla contenido fuera de contexto para llegar a una conclusión falsa.  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia