Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 08 de Mayo de 2019

1195

0

Varios usuarios tildaron como falsa una nota del portal Dominicadas.net. Le pasamos el Detector de Mentiras al artículo y encontramos que es falso.

La nota asegura que un campesino colombiano encontró una caleta de Pablo Escobar con 600 millones de dólares. De acuerdo al portal, José Mariena Cartolos había entregado el dinero a las autoridades para financiar programas sociales.

En principio, la nota ya había circulado en redes sociales en noviembre de 2015 e incluso fue desmentida por varios portales en ese momento.

La nota es falsa por tres razones:

La primera es que la foto que muestra del supuesto barril con los 600 mil dólares corresponde a una imagen tomada en 2010 en El Salvador. El barril hacía parte de uno de los allanamientos realizados por las autoridades salvadoreñas a haciendas de narcotraficantes de ese país.

Otra razón es que la imagen que muestra al supuesto campesino también es tomada de otro contexto. La verdadera imagen pertenece a una foto de la página web de Nespresso en Francia en la que muestra un cultivador de café. 

Y por último, no tuvo cobertura mediática ni pronunciamientos oficiales. El supuesto hallazgo hubiese generado algún tipo de pronunciamiento de las autoridades pero la difusión de la noticia no pasó de las redes sociales.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia