Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 09 de Mayo de 2019

4602

0

Varios usuarios de Facebook tildaron como falsas las notas de Laboyanos, Vanguardia y El Colombiano, que aseguran que la Cámara de representantes aprobó el fracking.

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que las notas son engañosas porque su contenido es cierto pero el titular que utilizan es falso.

Los artículos hacen referencia a que la Cámara aprobó del Plan de Desarrollo el 2 de mayo con un artículo sobre la “exploración y producción de yacimientos no convencionales”, lo que usualmente se conoce como fracking. Pero ese artículo no lo aprobó, sino que dio sustento a un proceso que ya está en marcha y puede culminar en que eso ocurra, o en que por el contrario se prohíba.

Así dice:

El Ministerio de Minas y Energía estudiará la viabilidad de la exploración y producción de yacimientos no convencionales. Para ello, conformará una comisión de expertos independiente y multidisciplinaria que evaluará y le dará recomendaciones. Adicionalmente, la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) adelantará estudios liderados por expertos independientes, para actualizar, profundizar y complementar el conocimiento técnico de la exploración y producción de estos recursos, así como los impactos ambientales y sociales asociados con el desarrollo de esta actividad.

El Plan contempla planes piloto para identificar riesgos y determinar si el Ministerio debe actualizar la regulación técnica y ambiental específica para garantizar la exploración y producción con fracking. Pero darle esas funciones apra estudiar la viabilidad no es lo mismo que permitir el fracking.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia