Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 13 de Mayo de 2020

9082

0

Por WhatsApp circula una cadena que muestra un supuesto tratamiento para el nuevo coronavirus. 

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron que chequearamos la veracidad de la cadena a través del WhatsApp de La Silla, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa. 

Así se ve la cadena que está circulando por WhatsApp:

No hay un tratamiento específico para combatir el Covid-19 y todavía no hay una cura

El nuevo coronavirus se manifiesta de manera distinta en cada paciente, algo clave para el tratamiento de sus síntomas. 

Por ejemplo, a los pacientes con sintomatología leve les basta el acetaminofén y el aislamiento.

Cuando produce neumonía, los pacientes se están tratando con medicamentos como azitromicina y hidroxicloroquina. Sin embargo, su uso debe ser controlado y depende del cuadro clínico del paciente. 

La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación de Nuevas Tecnologías de la Salud desarrollaron un consenso de atención, diagnóstico y manejo de pacientes con Covid-19 y también recomiendan el uso de hidroxicloroquina o cloroquina, dentro de diferentes esquemas terapéuticos de acuerdo a la gravedad de los pacientes. Este es el consenso de los infectólogos. 

Por eso, la recomendación de la cadena es engañosa porque recomienda una prescripción general, como si la enfermedad se expresara de la misma manera en todos los pacientes. 

Además, si bien la idea de usar una mezcla de aspirina con limón y miel no es nueva, como contamos en otro detector no hay ninguna prueba de que tengan efecto con el Covid-19. 

De hecho, tomar aspirina puede ser un riesgo para algunos pacientes con el virus.

Como explicamos en este detector, el cuerpo puede reaccionar a la presencia del nuevo coronavirus produciendo múltiples coágulos, lo que puede causar múltiples trombosis (síndrome inmológico-trombotico), lo que crea riesgos de sangrados. Si en esa situación se ingiere aspirina se podrían producir hemorragias digestivas.

Justamente por ese tipo de cuadros específicos es que no hay una prescipción general y cada caso debe ser revisado por el médico tratante, quien determinará el tratamiento aplicable.

Es apresurado recomendar el uso de la ivermectina para el Covid-19 

La ivermectina es un medicamento antiparasitario y apenas hay indicios de su eficacia en el virus, y el estudio que muestra el efecto del medicamento en el nuevo coronavirus no ha sido probado en humanos. 

Como verificamos en este chequeo, un estudio del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), con el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), demostró que puede detener el crecimiento del SARS-CoV-2 (el virus que causa Covid-19) en un cultivo celular en 48 horas.

El estudio es claro en que se trató de un experimento in vitro (en tubos de laboratorio, no en seres vivos) y que se necesitan pruebas adicionales para determinar si es efectiva para prevenir o tratar el Covid-19 en humanos y, además, si es segura en caso de que sí tenga efectos.

Es decir, aún falta mucho para para saber la efectividad de la ivermectina en humanos contagiados por el virus, y todavía más para tomarlo de forma preventiva y en dosis determinadas.

El “té de manzanilla bien hervido” puede ayudar pero no curar

Tomar bebidas calientes o frías no influyen en el riesgo de contagio del virus.

Como también aclara la OMS, "la temperatura normal del cuerpo humano permanece alrededor de 36,5 °C a 37 °C, independientemente de la temperatura externa o el clima", por lo que tomar bebidas calientes o frías no afectará a un posible contagio. 

Por todo lo anterior, calificamos la cadena de WhatsApp como engañosa porque llega a una conclusión errónea y es que aconseja un supuesto tratamiento sin dejar claro que no hay un tratamiento especifico para los pacientes con Covid-19, además lo mezcla con elementos falsos como el mito del agua caliente y su incidencia en el virus. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia