Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 10 de Enero de 2020

80

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una imagen que muestra un supuesto trino de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en el que confunde al multimillonario italiano Gianluca Vacchi con Qasem Soleimani, el general militar iraní que murió en un operativo de Estados Unidos en Irak, el pasado 3 de enero. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida cerca de 750 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falsa. 

Así se ve la publicación que se está moviendo en Facebook:

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Cabal en Twitter con las palabras “Qasem” y “Soleimani” y encontramos que la Senadora no ha publicado ningún trino con las palabras clave del supuesto trino. También buscamos con la palabra “narcoterroristas” y el último trino que Cabal publicó con esa palabra fue el 31 de octubre de 2019

La publicación de Facebook fue publicada el sábado 4 de enero a las a las 6:14 am, un día después de la muerte de Soleimani. Para esa fecha, Cabal tenía una foto de perfil diferente a la que aparece en el trino falso.  

A su vez, tres días después de la publicación del supuesto trino, la misma Senadora desmintió la imagen. 

Por todo lo anterior, calificamos la publicación como falsa. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia