Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Mayo de 2019

618

0

La publicación de la investigación de The New York Times que revela una política de incentivos que se está llevando a cabo en el Ejército para evaluar resultados operacionales y que podrían revivir los llamados ‘falsos positivos’ generó todo tipo de publicaciones tanto en medios como en redes sociales.

Usuarios de Facebook tildaron como falsas varias notas que Blu Radio, El Diario del Huila y Noticias Uno hicieron sobre el tema. Les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que las publicaciones son ciertas.

Las notas hacen referencia a una imagen que la senadora uribista María Fernanda Cabal compartió en su Twitter en contra del autor del artículo del Times, Nicholas Casey. De acuerdo a la Senadora, el periodista norteamericano estuvo “de gira con las Farc” en 2016.

De las dos imágenes que componen la foto, solo una es cierta. La imagen de la selfie de un hombre con barba sí corresponde a una fotografía de Casey. El mismo periodista confirmó que él es que aparece en la imagen y que las personas que están detrás son guerrilleros de las Farc. “Los visité para un reportaje que salió en 2016”, le explicó Casey a AFP Factual. Aquí puede ver el artículo al que hace referencia.

La segunda imagen que compone la foto compartida por Cabal no corresponde a una fotografía de Casey, como la Senadora lo aseguró.

El hombre que aparece tomando una foto mientras se moviliza en una motocicleta conducida por un uniformado de las Farc en realidad es el fotógrafo Federico Ríos, quien también ha trabajado para el Times.

Ríos aseguró a la AFP que Casey y él trabajaron juntos en “varios reportajes sobre las FARC durante el proceso de diálogo con el gobierno”. Y aseguró que la imagen fue tomada durante “uno de los viajes a sus campamentos (de las Farc)”.

De hecho, Ríos publicó la foto en Instagram en marzo de 2016.

 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia