Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 15 de Abril de 2019

92

0

La nota de Oiga Noticias que habla sobre el giro del dinero de la reposición de votos de Gustavo Petro al partido indígena Mais, es engañosa. A pesar de que el contenido de la nota es cierto, su titular es falso y por ello puede confundir al lector.

El artículo cita apartes de una entrevista en la que el Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, habló sobre los recursos de la reposición de votos de la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

El pasado 5 de marzo, el Consejo Nacional Electoral, decidió no aplicar el embargo que él había decretado sobre las cuentas de las que Petro fuere “beneficiario”, puesto que el exalcalde tiene multas sin pagar a la Contraloría (por sanciones que ha demandado ante los jueces).

Así, mantuvo en firme la resolución 000277 del 5 de febrero de 2019, en la que le reconoció el derecho y monto por reposición de votos a Colombia Humana y al Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que habían avalado a Petro a la presidencia y por lo tanto tenían derecho a que por esa vía el Estado pagar sus gastos electorales.

Lo que dijo ahora el Contralor es que la entidad que maneja ahora le pedirá esos recursos al Mais, que de dos partidos logros es el único que es una persona jurídica.                                    

“Requerimos que todos los dineros que sean girados por el Consejo Nacional Electoral a través de dicho movimiento y que tienen como beneficiario o titular al citado ciudadano, sean puestos a disposición de este ente de control”, dijo Granados en Caracol Radio.

Por eso, la parte que hace referencia a que Bogotá va a recibir los dineros de la reposición es apresurada: si el Mais le gira la plata a la Contraloría, entraría en una cuenta de la entidad para que ésta se los entregue al Distrito una vez se resuelvan las demandas, y si las gana. 

Pero es solo una posibilidad futura, pues oficialmente la Contraloría de Bogotá nos indicó que no han recibido ningún recurso por parte del Mais. 

Además de ese error en el títular, contiene otro quizás mayor: dice que Petro le robó dinero a la ciudad, cuando no tienen ninguna condena penal y menos por hurto o similar. 

Las sanciones de la Contraloría tienen que ver con decisiones que a juicio de Granados y su equipo produjeron detrimento fiscal a la ciudad, pero no que petro o alguien más se haya adueñado de dineros públicos. Es decir, Oiga Noticias sindica al exlalcade de un delito por el que no solo no ha sido condenado sino que ni siquiera está en juicio.

Por eso, el falso titular hace que la nota sea negañosa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia