Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 26 de Noviembre de 2020

195

0

Desde hace unos días está circulando una nota del portal Frecuencia Latina titulada “Bill Gates reconoce que miles de personas morirán con la vacuna del coronavirus”. 

La nota ha tenido 5.369 interacciones según Crowdtangle, que es una herramienta que mide la viralidad de los contenidos publicados en redes sociales. 

Como tres usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa, le aplicamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque mezcla un titular sin contexto con información falsa. 

La nota de Frecuencia Latina retoma una entrevista que Bill Gates dio en mayo en el canal estadounidense CNBC, y a partir de ella llega a conclusiones erradas.

Esta es la entrevista completa:

El artículo de Frecuencia Latina dice que según Gates lo ideal es “Lograr que solo 1 de cada 10 mil personas vacunadas muera. Pero como la vacuna va a ser obligatoria, los gobiernos se van a tener que proteger de alguna manera y ofrecer algún tipo de indemnización debido a la cantidad de personas que van a morir por la vacuna contra el COVID-19”. 

Ese, que es el elemento central de la entrada y lo que soporta su título, es falso por dos cosas:

1. Gates no habla de muertes

El creador de Microsoft habló de los efectos colaterales (o secundarios) de la vacuna, pero no de muertes; y si bien la muerte es un efecto colateral posible, hay muchos otros, más o menos graves. Esta es su cita: 

"You know, we have 1 in 10.000 side effects, that's way more like 700.000 people who will suffer from it. So we really need to understand the safety of a gigantic scale across all range ages: pregnant, male, female, undernourished, its very very hard"

(En español, "Ya sabes, 1 de cada 10.000 personas tiene efectos secundarios, eso es como que unas 700.000 personas sufrirán xde ellos efectos. Es por eso que necesitamos entender la seguridad de una escala enorme para todas las edades: embarazadas, hombres, mujeres, desnutridos. Eso es muy muy difícil.)

Es claro Gates que habla de efectos colaterales pero no de muertes; entre los principales efectos colaterales de las vacunas están la hinchazón del lugar de la vacuna, el dolor de cabeza , el dolor muscular o articular, la fiebre ligera, los escalofríos o la sensación de cansancio.

Confundirlos con muertes, y más en la totalidad de los casos, es falsear las declaraciones de Gates.

2. Gates no dijo que "Lograr que solo 1 de cada 10 mil personas vacunadas muera, sería un buen resultado"

Gates tampoco dice que una tasa de efectos de 1 en 10 mil sea un buen resultado, sino que es una tasa usual y por eso hay que estudiar esos efectos para lograr la seguridad en la vacuna.

Al final, mientras Gates advierte de la necesidad de controlar y asegurar que esos efectos secundarios no sean inseguros, el artículo lo pone a decir que serían un buen resultado si fueran muertes, que es una postura opuesta a la real.

Por todo lo anterior, calificamos la publicación de Frecuencia Latina como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia