Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alexander Sanabria · 22 de Enero de 2021

306

0

A principios de este año empezó a circular en Facebook una imagen que muestra unas supuestas declaraciones del presidente Joe Biden, publicadas en El Espectador.

Según la imagen, Biden dijo: “Ya tenemos la información que el gobierno colombiano ha intervenido en campañas de desinformación, desprestigio y ahora vandalismo con manifestantes con nacionalidad estadounidense afines a su partido, por tanto ese gobierno debe asumir las consecuencias”. 

Como la publicación ha sido compartida más de 613 veces y tiene más de 295 interacciones en Facebook, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa pues se trata de un montaje.

Así se ve la publicación:

 

Pero esas declaraciones son falsas

Para verificar si El Espectador había publicado las supuestas declaraciones, hicimos una búsqueda en Google con el titular “La intervención colombiana en las elecciones de EE. UU. tendría consecuencias” y encontramos que El Espectador sí publicó una nota con ese título, pero en ella no están las supuestas declaraciones del mandatario.

En cambio, el presidente Biden dijo: “Quien haya intervenido en la desinformación en las elecciones de EE. UU. enfrentará consecuencias”.

Una fuente de El Espectador nos confirmó que se trata de un montaje; y agregó que el estilo y fuente de la imagen no corresponden al utilizado por el medio.

Así se debe ver la nota:

Repetimos la búsqueda, pero esta vez con la frase: “ya tenemos la información que el gobierno colombiano ha intervenido en campañas de desinformación, desprestigio y ahora vandalismo” y no encontramos ninguna nota de algún medio, que de haber sido cierta hubiese tenido gran cobertura mediática.

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en redes sociales como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia