Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Mayo de 2020

2174

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Tribuna titulada: “Nos quieren controlar": 'Kiko' estalla contra red 5G y llama "analfabeta" al mundo”. 

Como 34 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 1.500 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

El artículo de Tribuna replica unas declaraciones que el actor mexicano Carlos Villagrán, conocido por su rol de 'Kiko' en el 'Chavo del 8', dio en entrevista con el programa Sol a Sol. 

Es cierto que Villagrán dijo que el nuevo coronavirus es un engaño para "controlar a la población mundial" a través de la instalación de antenas con la red móvil 5G.

“A mí me parece que es un engaño esto del Covid-19. No existe el Covid-19, lo que pasa es que, a través del miedo, “el caballo negro”, nos espantaron y todos nos encerramos. Al encerrarnos todo mundo, ellos comenzaron a poner antenas para el 5G. (…) Quieren hacer una red para el 2030 para controlar la población mundial”, dijo.

Según el actor, detrás de todo el plan de control “hay mucha gente, entre los que están el magnate Bill Gates y los masones”. 

Por eso, la nota es cierta.

Sin embargo, hay que aclarar que Villagrán no presentó alguna prueba que sustente que el Covid-19 es un engaño para controlar el mundo, sino que dio una simple opinión cuando, como hemos mostrado, esa teoría de la relación entre el Covid y la red 5G es falsa. No hay evidencia de que la tecnología de quinta generación transporte el virus ni que cause daños a la salud. 

Como contamos en este detector, las teorías de que esa red pueda causar daños en el sistema inmune de la gente han sido desmentidas por la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear y el Ministerio de Salud del Reino. Las dos entidades aseguraron las redes 5G no causan efectos negativos en la salud, incluso en el caso de radiación más intensa.

La OMS también indicó que “el virus no se desplaza por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil” porque se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. 

Esta es la entrevista donde Villagrán dio esas declaraciones. 

Calificamos la nota de Tribuna como cierta porque las declaraciones que cita en efecto fueron dichas por Villagrán. Sin embargo, indicamos que el actor no presentó ninguna prueba que justifique su punto. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia