Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 24 de Julio de 2019

132

0

El pasado 20 de julio, el senador Gustavo Petro publicó un trino en el que hizo referencia a la muerte de la abogada Yamile Guerra en Santander. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron el trino como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto pero que tiene imprecisiones porque la forma cómo presentó el asesinato muestra como si Guerra fuese una líder social.

Petro la presentó como una defensora del Páramo de Santurbán, a propósito de que el presidente Iván Duque dijo ese mismo día en su discurso de instalación del Congreso que su gobierno estaba trabajando por acabar con los asesinatos de líderes sociales.

A su vez, el senador también usó la muerte de Guerra para invitar a marchar este viernes contra esos asesinatos, algo que su movimiento, junto al colectivo Defendamos la paz, está promoviendo desde que mataron a María del Pilar Hurtado, lideresa de Tierralta en Córdoba.

Como contó La Silla Santandereana, Guerra sí defendió el páramo de Santurbán pero no desde una perspectiva ambientalista sino desde la orilla de un ciudadano común. 

"El activismo era el mismo de un ciudadano que se preocupa por causas ambientales y que invitaba a marchar. Se opuso a la tala de árboles en Zapamanga, pero no era de la estructura de los ambientalistas del comité o algo similar", le dijo a La Silla Santandereana una fuente que se mueve en el tema ambiental en Santander.

En su carrera política tampoco tuvo el ambiente como una bandera, por lo que está claro que no era una líder ambiental.

De hecho, una fuente que hizo parte de su círculo cercano le dijo a La Silla: “eso del páramo de Santurbán no es cierto, no sé por qué lo están diciendo”.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia