Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 19 de Diciembre de 2019

3038

0

Desde ayer se está moviendo en Twitter un trino que asegura que la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, no puede continuar su labor como congresista por su reciente matrimonio con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

A raíz de que varios de nuestros usuarios nos pidieron que verificaramos la información y como el trino ha sido retrinado 544 veces y tiene 725 me gusta, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es falsa. 

Este es el trino que está circulando en redes: 

No es cierto que según el artículo 179 de la Constitución, Lozano no pueda ser congresista por su unión marital con López. 

Si bien el numeral 5 de este artículo sí establece que no podrán ser congresistas quienes estén casados con funcionarios que ejerzan autoridad política", también tiene un parágrafo que dice que “se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección”.

5. Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Lo dispuesto en el numeral 8 del presente artículo no se aplicará a quienes hubiesen renunciado con anterioridad a la vigencia del presente Acto Legislativo. Las inhabilidades previstas en los numerales 2, 3, 5 y 6 se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección.”

Con lo anterior, quiere decir que Lozano puede seguir siendo congresista porque ella tiene una circunscripción diferente a la de López: los senadores tienen circunscripción nacional y la alcalde circunscripción territorial. 

Como ha dicho el Consejo de Estado, por ejemplo en la reciente sentencia 00031 de 2019 "la circunscripción de los senadores, que es nacional, no coincide con las territoriales, que es precisamente la circunscripción de los alcaldes como jefes del municipio."

Ahora bien, sí puede haber conflicto de intereses en casos o temas puntuales, en los que deben declararse impedidas para no incurrir en una inhabilidad

Por todo lo anterior, calificamos el trino como falso. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia