Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 26 de Junio de 2019

511

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota del portal El Nodo y una publicación de Facebook que habla sobre la votación del proyecto que prohibiría que los condenados por corrupción paguen su condena en lugares distintos a una cárcel. 

A raíz de que varios usuarios calificaron las publicaciones como falsas, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo son. 

La nota de El Nodo asegura que Angélica Lozano, senadora de Alianza Verde, se ausentó en la votación del proyecto que buscaba eliminar beneficios penales, como la casa por cárcel, para funcionarios públicos condenados por delitos de corrupción, eso es falso. 

En realidad, Lozano fue uno de los senadores que más promovió el proyecto.

El pasado 17 de junio, el Senado lo aprobó con 55 votos a favor y 0 en contra. Incluso Lozano publicó un trino que mostraba su participación y la hora en que el proyecto fue aprobado. 

Por otro lado, el artículo de El Nodo tiene varios errores gruesos. 

Primero indica que Lozano “se habría ausentado en debate en Cámara”, sin tener en cuenta que ella es senadora y no representante de la Cámara. A su vez, confunde las fechas claves de la aprobación del proyecto. 

La nota asegura que el 19 de junio, Lozano “se ausentó sin explicación” en la votación del proyecto, cuando la aprobación de la iniciativa en el Senado fue el 17 de junio, como mencionamos anteriormente. 

Lo que se firmaba el 19 de junio era la conciliación del proyecto entre Senado y Cámara, y que, como contamos, terminó con el hundimiento del proyecto por una presunta confusión en la designación del conciliador en la Cámara de Representantes. 

Por lo anterior calificamos la nota de El Nodo como falsa.

La publicación de Facebook también está llena de falsedades. 

Primero indica que Angélica Lozano y Claudia López “se gastaron 350.000 millones” en la consulta Anticorrupción, dejando a un lado que la Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana y que su costo no se le puede atribuir a los promotores sino que su precio se basa en lo estimado para una elección de orden nacional. 

Después la publicación asegura que el 17 de junio ni Lozano ni López asistieron a la votación del proyecto que eliminaba la casa por cárcel a funcionarios condenados por corrupción. Eso es falso. 

Actualmente López no es senadora, de hecho desde 2017 dejó claro que no volvería al Senado para las legislativas del año pasado. Como ya lo mencionamos arriba, es falso que Lozano no haya asistido a la votación del proyecto el pasado 17 de junio. 

Por lo anterior tanto la nota de El Nodo como la publicación de Facebook son falsas. 




 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia