Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Felipe Posso · 06 de Febrero de 2019

924

1

La semana pasada varios líderes políticos de la centro-izquierda en Colombia recibieron un panfleto amenazante de un grupo autoidentificado como “Águilas Negras”. Entre ellos están los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López y Antonio Navarro; los senadores Gustavo Petro, Ángela María Robledo, Iván Cepeda y Antonio Sanguino; y los dos gestores de paz del Eln, Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez.

Sanguino denunció el panfleto en su cuenta personal de twitter. Afirmó que recibió las amenazas vía whatsapp, por lo que demandó garantías y protección ante la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior.

En el documento, las “Águilas Negras” señalan a estos líderes políticos como “objetivos militares”, por ser “guerrilleros camuflados que no tienen otro interés que el de tomarse el poder para ponerlo al servicio del castromadurismo”. También aseguran que el atentado con carrobomba a la Escuela General Santander, a principios de este mes, no quedará en la impunidad.

El Director de la Policía, general Óscar Atehortúa señaló que la primera información de inteligencia es que estos panfletos son copiados de otros que aparecen en internet y redes sociales: “Los están tratando de utilizar para amedrentar y amenazar personalidades. No hemos encontrado que haya detrás de ellas un grupo realmente conocido como Águilas Negras”, aseguró.

La representante Robledo le contó a La Silla que desde 2016 ha recibido cuatro amenazas, de las que ha denunciado en la Fiscalía tres (de ninguno ha recibido respuesta oficial, por lo que no sabe esos procesos siguieron o no) y que la última la recibió vía correo electrónico.

Para la ex candidata a la vicepresidencia, detrás de los panfletos hay una estructura de la ultraderecha que no ha sido enfrentada por el Gobierno, y opina que la declaración del general Atehortúa es irresponsable porque banaliza las amenazas sin mostrar las pruebas de que son copias.“Es responsabilidad del Estado investigar estas amenazas”, aseguró.

“Yo creo que este país no se ha desanclado de la doctrina del enemigo interno (...) dentro del enemigo interno están los líderes sociales, y la izquierda que ha estado en sospecha”, dijo. Agregó que persiste la estigmatización de sindicalistas y defensores de derechos humanos.

Por su parte, el senador Cepeda contó a La Silla que después de la amenaza publicitada recibió otra, firmada por el “Bloque Capital” de las “Águilas Negras”, que da 20 días para que organizaciones como “Lazos de Honor, la Mesa Nacional de Desplazados y Codhes” abandonen su lugar de residencia.

Esa es la cuarta amenaza que recibe Cepeda en lo que va corrido del año.

El senador del Polo Democrático también nos contó que no se ha podido determinar qué son las Águilas Negras, quiénes son sus comandantes, cuál es su estructura ni dónde opera, y que para él es una “denominación que se utiliza por parte de algunos sectores de la extrema derecha”.    

Coincide con Robledo en que ha faltado voluntad política e interés del Gobierno para encarar el problema y en que la respuesta del general Atehortúa “no es seria”.

 

Comentarios (1)

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Febrero

2 Seguidores

Es claro no es una denuncia seria, el nombre aguilas negras se utiliza como si...+ ver más

Es claro no es una denuncia seria, el nombre aguilas negras se utiliza como si uno franquiciara el coco o la llorona loca, es claro que por formatos es una payasada que sirve para encarar las verdaderas dinamicas del poder, si de verdad fuera la mano negra no amenazarian, actuarian y no con lideres aleatorios en pueblos perdidos de Dios que solo sirven a sus gamonales, es un tema de branding.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia