Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alexander Sanabria · 22 de Abril de 2021

604

0

Desde la semana pasada está circulando en redes sociales una publicación de la Revista Semana en la que se asegura que los salarios de los colombianos “se reducirán a partir de junio por cuenta de una decisión tomada por el Ministerio de Trabajo”.

Como ha sido compartida más de 2,715 veces en Facebook, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es debatible. 

Eso porque muchos trabajadores, pero no todos, sí recibirán menos dinero, porque los que pagaron 13 por ciento menos a pensión en abril y mayo del 2020 deberán pagar ahora ese descuento.

Así se ve la publicación:

Según el artículo al que lleva la publicación de Semana, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera “definió las formas en las que las empresas y los empleados deberán realizar los aportes que tienen pendientes por pensión, correspondientes a los meses en que fueron exonerados de hacer el pago total”.

El Gobierno sí decretó nuevo pago pensional

Con el Decreto 558 de 2020 el Gobierno permitió a empresas, trabajadores e independientes reducir su aporte pensional del 16 al 3 por ciento durante dos meses, para ayudarlos a capotear los meses más duros de la crisis económica producto de la pandemia. 

Sin embargo la Corte Constitucional lo tumbó a finales de ese año y el nueve de abril ordenó al Gobierno reglamentar cómo recuperar ese aporte pensional faltante. 

Esto fue lo que hizo el MInTrabajo con el Decreto 376 de 2021, que dice que los giros deberán hacerse a partir del próximo junio y con un tiempo máximo de hasta 36 meses, es decir, hasta el primero de junio de 2024.

Por eso los 6,652,240 cotizantes que usaron el descuento recibirán menos ingresos a partir de junio, pues deben pagar un 25 por ciento de lo que no pagaron (los empleadores deben asumir el otro 75 por ciento). Los independientes deben asumir todo el dinero.

La Silla contactó a un miembro del equipo de comunicaciones del MinTrabajo y él explicó que los cotizantes “tiene plazo para pagar lo que faltó del año pasado, desde junio de 2021 hasta junio de 2024, y lo puede hacer en tiempos diferentes sin que haya pagos parciales”.

Es decir, se deben pagar solo en dos cuotas correspondientes al pago de abril y mayo del año pasado. “Puede hacer el pago de una cuota en febrero de 2022 y la otra en enero de 2023. Por eso es que no se reducirá salarios, pues no se toca el salario actual, sino que se pagará una deuda del año pasado”, explica.

Por tanto, calificamos la publicación de Semana como debatible, pues los salarios no se reducirán sino que se deberá realizar el pago del 13 por ciento de abril y mayo de 2020

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia