Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 02 de Abril de 2019

69

0

El pasado 27 de marzo el diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung filtró un documento en el que el gobierno alemán asegura que no reconoce como embajador al representante diplomático enviado por Juan Guaidó.

Después de que se proclamó presidente de Venezuela, Guaidó ha venido nombrado representantes diplomáticos en varios países que lo habían reconocido directamente, o a su juicio de forma tácita, como tal. En el caso de Alemania, envió a Otto Gebauer Morales.

El documento que reveló el diario es una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a una petición que hizo en el Bundestag (parlamento) el partido Die Linke (La Izquierda). En ella el Ministerio reconoce a Gebauer como “representante personal del Presidente interino”, no como embajador.

La carta también asegura que reciben a Gebauer para sostener conversaciones de índole política pero que no “han contemplado pasos adicionales” para cambiar su estatus.

Además, destaca que “las condiciones políticas” para reconocerlo como embajador no se cumplen porque Guaidó no convocó elecciones en el plazo máximo de 30 días que Alemania le pidió para hacerlo.

Esa decisión de Alemania se sumó a la de España, que recibió Antonio Ecarri Bolívar como representante de Guaidó sin rango diplomático.

La Silla consultó con la embajada de Alemania en Colombia y ésta nos aseguró que no hay un comunicado oficial sobre el tema. Sin embargo, un funcionario de la embajada nos aseguró off the récord que la decisión del gobierno alemán sobre el representante enviado por Guidó es cierta.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia