Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Octubre de 2019

56

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota de Blu Radio que asegura que la Procuraduría suspendió a César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán, por presunta participación en política.

A raíz de que la publicación tiene un 79 por ciento de riesgo de desinformación de acuerdo al monitoreo #Verdadelecciones2019 de la Registraduría, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

Es cierto que la Procuraduría suspendió a Gómez durante tres meses y le abrió una investigación por presuntamente utilizar su cargo para favorecer la candidata a la alcaldía por el Partido de La U, Rosalba Joaquí.

De acuerdo al ente investigador, “la medida cautelar provisional fue adoptada teniendo en cuenta que existen elementos de juicio que permiten acreditar que el mandatario, al parecer, podría intervenir en el proceso de investigación ya que ocupa el mayor cargo de jerarquía en la estructura de la entidad en la que desempeña sus funciones y, posiblemente, podría reiterar la conducta”.

Como La Silla Pacífico contó, funcionarios de la Alcaldía de Popayán y de entidades adscritas están presionando a funcionarios y contratistas para apoyar a la candidata Joaquí, en la carrera para reemplazar a Gómez, quien a punta de tutelas se mantiene en su cargo pese a una suspensión de 11 meses de la Procuraduría por corrupción.

Joaquí es cercana al actual alcalde porque fue directora de la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria). Precisamente, por presuntas irregularidades en la firma de un convenio mientras estaba en esa entidad, la Fiscalía imputará a Joaquí cargos, en una audiencia anunciada para los próximos días. 

Pruebas como un video en la empresa de Acueducto, presiones a contratistas en la Secretaría de Tránsito y publicidad política en favor de Joaquí en las oficinas de la Alcaldía son ejemplos de cómo se estaría moviendo Castro para dejar heredera.

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas en este caso para verificar “la ocurrencia de los hechos y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.”

Aquí puede ver el comunicado de la Procuraduría. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia