Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Marzo de 2019

1349

0

Desde inicios de marzo empezó a circular un trino en redes sociales que asegura que la finca “El Ubérrimo”, de propiedad del ex presidente Álvaro Uribe, tiene un área comparable con ciudades como Bogotá. La notas de Canal1 y Blu Radio que citan la investigación de ColombiaCheck que indica que el trino es falso, son verdaderas.

El pasado 3 de marzo, un usuario antiuribista bajo el nombre de “Un país de igualdad lo merecemos” publicó un trino en el que indica que la finca “El Ubérrimo” es tan grande como el área de Bogotá.

La publicación está acompañada de un mapa que muestra la supuesta dimensión de “El Ubérrimo” en donde solo vive una familia y la compara con un área conjunta de menor tamaño en donde viven 657.000 familias.

Gustavo Petro replicó el trinó en su cuenta de Twitter y la publicación se volvió viral. El Senador compartió la imagen asegurando que la finca era un “gran latifundio improductivo herencia del feudalismo español y del narcotráfico”.

Las notas de Canal1 y Blu Radio replican la investigación de ColombiaCheck y que aseguran que el trino es falso por tres razones.

1

En mayo de 2017, Uribe aseguró que el área de su finca tenía “1.500 hectáreas de explotación agropecuaria” en entrevista con Blu Radio. Con estas declaraciones, “El Ubérrimo” solo tendría el 1.2 por ciento de las hectáreas que cita el trino.

2

En las cuentas que hacen el senador Iván Cepeda y el ex representante Alirio Uribe, fuertes críticos del expresidente, en el libro “Por la sendas de El Ubérrimo”, los 61 predios que la conforman suman 1.311,2 hectáreas.

Según la investigación de los autores, en los certificados de libertad y tradición, 38 de los terrenos (752,8 Ha) estaban a nombre de Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S., empresa familiar que gerenciada Lina Moreno de Uribe.

Otros 17 predios (que suman 341,3 Ha) tienen a Uribe como titular; dos lotes más (de 130,6 Ha) a nombre de Moreno de Uribe y los cuatro restantes (86,5 Ha) pertenecían a sus dos hijos, Tomás y Jerónimo Uribe.

3

A través de registros del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Google Maps, ColombiaCheck pudo determinar que en la zona que está demarcada en amarillo en la imagen del trino, hay territorios de siete municipios que se extienden más allá de las propiedades de los Uribe Moreno.

Entre ellos están San Carlos, Ciénaga de Oro, Cereté, Sahagún, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Montería. “En el caso de la capital cordobesa, hasta el aeropuerto Los Garzones entró parcialmente en la demarcación del mapa mentiroso.” indica el portal.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia