Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Abril de 2018

155098

77

La tranquilidad reinó en el primer debate presidencial en televisión, organizado por Semana y Teleantioquia, que dado lo anticipado, era más una especie de entrenamiento para los candidatos. Los ataques personales y los espejos retrovisores fueron contados. Quizá, solamente, la frase de Germán Vargas de que Colombia no se puede permitir “una curva de aprendizaje” en referencia a la inexperiencia de Iván Duque.

En las respuestas, todos los candidatos ratificaron sus mensajes. Vargas Lleras enfatizó en su experiencia, Fajardo en la superación de la polarización, Petro en la disminución de las brechas sociales y Duque en la digitalización del país.

Germán Vargas Lleras fue el candidato que más frases chequeables dijo (34), porque casi siempre, después de su primera frase, venía alguna cifra sobre la situación de Colombia, sobre sus logros pasados o sobre el Gobierno. Iván Duque, por el contrario, fue el que menos frases chequeables dijo (8), pues su discurso se enfocó en sus propuestas y en hacia dónde debe ir el país, y es imposible chequear el futuro. Fajardo (15) y Petro (26) combinaron propuestas con datos sobre sus logros en sus administraciones en Medellín y Antioquia, y Bogotá, respectivamente.

En general, dijeron muchas verdades y pocas mentiras:

Acá están las 83 frases chequeables. Para conocer nuestra escala de calificaciones y nuestra medotología, haga clic acá.

 

Comentarios (77)

Juan Esteban Lewin

03 de Abril

260 Seguidores

De la Calle no estuvo en el debate pues no pudo viajar de Bogotá a Medellín....+ ver más

De la Calle no estuvo en el debate pues no pudo viajar de Bogotá a Medellín. Antes de empezar las preguntas, los organizadores presentaron un video de él explicando lo ocurrido.

Jhonatan Gutiérrez

03 de Abril

0 Seguidores

Ojo con los análisis. Dijo petro que redujo en su gobierno (2012 - 2015) en 3...+ ver más

Ojo con los análisis. Dijo petro que redujo en su gobierno (2012 - 2015) en 33%. Hay que hacer el corte en el periodo. Ustede lo hacen de 2014 al 2015. Ojo

Juan Esteban Lewin

03 de Abril

260 Seguidores

Jhonatan, muchas gracias. Revisamos y el problema es que no hay cifras anterio...+ ver más

Jhonatan, muchas gracias. Revisamos y el problema es que no hay cifras anteriores de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía. Pero chequeamos la única fuente confiable que hay dado que la Fiscalía no comenzó a discriminar la modalidad del hurto en los sistemas de información de la FGN sino hasta 2016, que es la Encuesta de Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, y resulta que la afirmación de Petro es falsa porque según esa encuesta en cambio de bajar subió frente al inició de su gestión.

Pablo David Madera

03 de Abril

0 Seguidores

Me gusta el ejercicio pero Ojo "En Colombia nuestra economía se ha llenado de...+ ver más

Me gusta el ejercicio pero Ojo "En Colombia nuestra economía se ha llenado de dineros fáciles, de cocaína" donde cierran als comillas tambien mencionó el petroleo y el carbón que son los mas determinantes del PIB nacional.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Abril

2 Seguidores

Eso es falso, la economia nacional no depende del Petroleo y del Carbón, cual...+ ver más

Eso es falso, la economia nacional no depende del Petroleo y del Carbón, cualquier persona que sepa leer sabe que la mayor cuente es Consumo de los hogares, despues gasto del gobierno e inversión, Carbon y Petroleo son importantes en las exportaciones que son solo un elemento del PIB, que siendo una economia cerrada no es la mas importante, creo que ese son el tipo de errores de quienes no leen

Pablo David Madera

04 de Abril

0 Seguidores

Tien toda la razón y me disculpo por eso, si me queria referirar a las export...+ ver más

Tien toda la razón y me disculpo por eso, si me queria referirar a las exportaciones. Sin embargo, el objetivo del comentario no era darle la razon al candidato sino que se ampiara la cita a analizar, que afortunadamente se hizo porque como dije la primera vez me gusta el ejercicio y que caiga en interpretaciones sesgadas le quita sostenibilidad al ejercicio. Seguire leyendo profesor, gracias

José Saramago ..

03 de Abril

2 Seguidores

Lo bueno del debate que no hubieron agravios personales.
En cuanto a De ...+ ver más

Lo bueno del debate que no hubieron agravios personales.
En cuanto a De La Calle parece que ya se da por vencido, ya ni asiste.

Pablo Carrillo

03 de Abril

0 Seguidores

La capacidad instalada de generación en Colombia, a Marzo de 2018 es 16830 MW...+ ver más

La capacidad instalada de generación en Colombia, a Marzo de 2018 es 16830 MW. La fuente oficial es la UPME, no Acolgen.
http://www.upme.gov.co/Reports/Default.aspx?ReportPath=/SIEL+UPME/Indicadores/Indicadores+Oferta&ViewMode=Detail

Juan Esteban Lewin

03 de Abril

260 Seguidores

Pablo, tienes toda la razón. Ya corregimos, mejorando la fuente.

Pablo, tienes toda la razón. Ya corregimos, mejorando la fuente.

Catalina Quiroga

03 de Abril

0 Seguidores

Interesante, pero muchas de las entradas se basan en percepciones políticas, ...+ ver más

Interesante, pero muchas de las entradas se basan en percepciones políticas, que son imposibles de evaluar en la matriz de falso o verdadero. Ojo con eso que confunde y, en el fondo, se convierte en un sesgo.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Abril

2 Seguidores

Es cierto por ejemplo dice que es debatible que necesitemos 100 congresistas m...+ ver más

Es cierto por ejemplo dice que es debatible que necesitemos 100 congresistas menos, eso es una propuesta no una afirmación que deba ser catalogada, es equivalente a decir que LSV tiene la verdad absoluta y que los candidatos no pueden proponer un plan de gobierno diferente al que LSV se imagina, lo que es extremadamente subjetivo, sobretodo proviniendo de un medio de izquierda es un sesgo injusto.

Angel Bravo

05 de Abril

0 Seguidores

"Nos sobran 100 congresistas" es, obviamente, una "afirmación", similar a "ha...+ ver más

"Nos sobran 100 congresistas" es, obviamente, una "afirmación", similar a "hay muchos carros en las calles".
Una "propuesta" diría algo así: "Eliminemos 100 congresistas".
Una "promesa" sería: "Cuando sea presidente haré que el congreso tenga 100 congresistas menos".
Aunque no puede prometer tal cosa, muchos tarados votarán por Duque para que haya 100 congresistas-ratas menos. Lo dan por hecho.

Angel Bravo

05 de Abril

0 Seguidores

"Nos falta salud, educación, ..." tampoco es una propuesta.
Sería bueno...+ ver más

"Nos falta salud, educación, ..." tampoco es una propuesta.
Sería bueno que en los debates trataran de precisar a los candidatos sobre la naturaleza de sus afirmaciones: si son opiniones, propuestas o promesas.
Duque "opina" que sobran 100 congresistas, ¿y?
Pero estoy de acuerdo con Duque, "nos sobran 100 congresistas", o más: Uribe, Cabal, ... ; aunque él estará pensando en "Robledo, ...".

Juanita León

03 de Abril

708 Seguidores

En lo de los congresistas dijimos que era debatible porque si bien es una prop...+ ver más

En lo de los congresistas dijimos que era debatible porque si bien es una propuesta, damos las tasas de otros países para mostrar el debate.

Andres Felipe Garcia Rovira

04 de Abril

2 Seguidores

Juanita hay un video que puede explicarles ´porque la afirmación de Ivan Duq...+ ver más

Juanita hay un video que puede explicarles ´porque la afirmación de Ivan Duque de los 512 kms de costa puede ser cierta https://www.youtube.com/watch?v=kFjq8PX6F7I se llama la paradoja de la costa y explica como dependiendo de la escala en que se mida el numero de kilometros de la costa varia, se que uds estan convencidos que tienen la verdad, pero al ver este video veran que es debatible o cierto

Juanita León

04 de Abril

708 Seguidores

Si estuvieramos convencidos que tenemos la verdad no agradeceríamos correccio...+ ver más

Si estuvieramos convencidos que tenemos la verdad no agradeceríamos correcciones y creo que solo esta página de comentarios da cuenta de lo contrario. En lo de las costas, encontramos muchas mediciones, pero ninguna que dijera 512 km. El https://es.scribd.com/document/323163555/Expedicion-del-Golfo-de-Uraba-2007-2013 dicen que http://www.cco.gov.co/docs/publicaciones/online-ver/atlas-caribe/expedicion-caribe-sur.html#p=4 es fuente de que mide 519. Pero no encontramos esa cifra en el documento original que citan. Igual tiene 328 páginas y de pronto se nos pasó. Si tú lo encuentras te agradeceríamos que nos la pusieras aquí y ojalá sin tener que ofendernos nuevamente.

Prada

04 de Abril

1 Seguidores

En:
https://goo.gl/9PFKg8
dicen que son 510 kilómetros, medidos a u...+ ver más

En:
https://goo.gl/9PFKg8
dicen que son 510 kilómetros, medidos a una resolución de 1 metro mediante cartografía aérea.
Los 2 kilómetros que le agregó Duque se podrían obtener con mediciones a una resolución más fina, por ejemplo 0.95 metros.
Un consejo para Duque: la próxima vez que se refiera a las costas de Antioquia diga "500 kilómetros", que se entiende como más de 450 y menos de 550.

Prada

04 de Abril

1 Seguidores

Yo no le veo problema a estar convencido de que se tiene la verdad en lo que s...+ ver más

Yo no le veo problema a estar convencido de que se tiene la verdad en lo que se expresa. Es más, lo contrario sería un engaño deliberado: decir algo de lo que se está convencido es falso y exponerlo como verdadero. El problema sería persistir en ese convencimiento cuando la evidencia en contra es invencible.
En alguna resolución de medida la costa de Antioquia es, exactamente, 512 ó 1318.75 kms.

Andrés Quiroga

03 de Abril

0 Seguidores

Es errado decir que es engañoso lo siguiente: "Para fortalecer la justicia te...+ ver más

Es errado decir que es engañoso lo siguiente: "Para fortalecer la justicia tenemos que garantizar su independencia, es es una reforma constitucional la que garantice la independencia de la justicia de la política", puesto que asumieron que garantizar es negar. Se entiende por Garantía el Efecto de afianzar los estipulado (RAE).

Christian Joaqui Tapia

03 de Abril

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con usted. No creo que haya aquí una afirmación o una negac...+ ver más

Estoy de acuerdo con usted. No creo que haya aquí una afirmación o una negación que pueda ser chequeable como falsa o verdadera. Dentro de la escala propuesta, lo engañoso está dentro de la categoría de lo falso.

Juanita León

04 de Abril

708 Seguidores

Entiendo que cabe esa afirmación. Pero en el contexto del debate nos pareció...+ ver más

Entiendo que cabe esa afirmación. Pero en el contexto del debate nos pareció que él partía del supuesto de que la justicia no era independiente. Es un poco raro hacer una reforma constitucional para garantizar algo que ya existe, sobre todo cuando es tan difícil de sacar adelante una reforma a la justicia.

Cristian Peñaloza

04 de Abril

0 Seguidores

Hay un error. Petro no dijo "proceso" dijo "negociación". Lo cual hace difere...+ ver más

Hay un error. Petro no dijo "proceso" dijo "negociación". Lo cual hace diferente el análisis que ustedes hicieron. Lo pueden validar en el video. Y negociación, revisando el concepto y el significado, sí hubo. Que no haya llegado a buen termino de inicio de proceso, es otra cosa. Saludos cordiales

Andrés Quiroga

03 de Abril

0 Seguidores

Incluso hasta le dan la razón a la afirmación en las primeras líneas.

Incluso hasta le dan la razón a la afirmación en las primeras líneas.

Christian Joaqui Tapia

03 de Abril

0 Seguidores

A mí me deja ciertas dudas sobre la carga tributaria. Un estudio recientement...+ ver más

A mí me deja ciertas dudas sobre la carga tributaria. Un estudio recientemente publicado por el Barep, muestra que los promedios de tributación con respecto a OCDE son más bajos. http://repositorio.banrep.gov.co//bitstream/handle/20.500.12134/7807/borradores_de_economia_1041.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Souther

04 de Abril

0 Seguidores

Un aparte, no sobre el punto concreto: Compararnos con la OCDE cuando estamos ...+ ver más

Un aparte, no sobre el punto concreto: Compararnos con la OCDE cuando estamos en Cundinamarca y no en Dinamarca sería hasta ridículo si por ese lado no vinieran toda una serie de propuestas y exigencias que, a pesar de lo que Santos haya creído, no siempre son las que le convienen al país y nos comparan sin suficiente contexto.

Juan Esteban Lewin

04 de Abril

260 Seguidores

Hola Christian: efectivamente la carga tributaria total es bastante inferior a...+ ver más

Hola Christian: efectivamente la carga tributaria total es bastante inferior a a los países de la Ocde pero el argumento de Duque se dirígía no a la tasa neta global sino a una parte específica, que que en ese paper llaman ICIS y son impuestos al capital de las empresas. Por eso comparamos las tasa de tributación a ellas, no finales.

juancataborda

04 de Abril

0 Seguidores

¿Iván Duque tiene especializaciones en Harvard? Según tengo entendido no hay tal cosa, según tengo entendido solo cursó dos programas que no generan títulos y solo duran 5 días.

¿Iván Duque tiene especializaciones en Harvard? Según tengo entendido no hay tal cosa, según tengo entendido solo cursó dos programas que no generan títulos y solo duran 5 días.

juancataborda

04 de Abril

0 Seguidores

¿Iván Duque tiene especializaciones en Harvard? Según tengo entendido no hay tal cosa, según tengo entendido solo cursó dos programas que no generan títulos y solo duran 5 días.

¿Iván Duque tiene especializaciones en Harvard? Según tengo entendido no hay tal cosa, según tengo entendido solo cursó dos programas que no generan títulos y solo duran 5 días.

Juanita León

04 de Abril

708 Seguidores

Estamos chequeando eso porque tenemos la misma percepción. Estás allá para ...+ ver más

Estamos chequeando eso porque tenemos la misma percepción. Estás allá para ayudarnos a averiguar?

Santiago Botero

04 de Abril

0 Seguidores

He hecho cursos de este estilo en esa universidad. Son clases de diferentes pr...+ ver más

He hecho cursos de este estilo en esa universidad. Son clases de diferentes programas que se pueden tomar sin estar cursando el programa completo y por ende no conceden título. Se hacen a través del Harvard extension school o Harvard summer school. Básicamente consiste en tomar solo una clase de una maestría o similar usualmente en 3 a 8 semanas. Valdría la pena verificar si fue esto lo que hizo

Santiago Botero

04 de Abril

0 Seguidores

Puedo darle los datos de la oficina en Harvard que les ayudaría a corroborar ...+ ver más

Puedo darle los datos de la oficina en Harvard que les ayudaría a corroborar ese tema, pueden escribirme a mi correo. Mientras tanto pueden ver mas info de esos programas en este link: https://www.extension.harvard.edu/

DARÍOPARRA

04 de Abril

0 Seguidores

Algunas preguntas de Gustavo Petro tienen diferentes puntos de vista y no qui...+ ver más

Algunas preguntas de Gustavo Petro tienen diferentes puntos de vista y no quiere decir que sean exageradas engañosas falsas ciertas.
Espero que se entienda que son preguntas subjetivas que se miran de acuerdo a la realidad del país y de su gobierno en Bogotá.
Y poner esos catálogos solamente por diferir en la idea me parece apresurado. Espero que la silla sea más imparcial para no dirigir

Juanita León

04 de Abril

708 Seguidores

En esos casos ponemos debatible y escribimos por qué.

En esos casos ponemos debatible y escribimos por qué.

DARÍOPARRA

04 de Abril

0 Seguidores

Es bueno dejar abierto el debate en cada una de esas preguntas para así puntu...+ ver más

Es bueno dejar abierto el debate en cada una de esas preguntas para así puntualizar en ella y no tener que llegar al final cuando se ha perdido el hilo.
Gracias

GMolano

04 de Abril

0 Seguidores

En el PIB el petroleo y el carbon no son relevantes pero en exportaciones son ...+ ver más

En el PIB el petroleo y el carbon no son relevantes pero en exportaciones son casi la mitad de los ingresos. La capacidad de inversión del estado en parte cayo por eso. Una de las justificaciones de la ultima reforma tributaria fue que ante la caída de la renta petrolera/minera se requería una adaptación de mediano plazo. Colombia no es un país petrolero, que se inventaron ese cuento es otra cosa.

Genoma111

04 de Abril

0 Seguidores

Iván Duque:

"Que utilicemos nuevas tecnologias informaticas para d...+ ver más

Iván Duque:

"Que utilicemos nuevas tecnologias informaticas para detectar movimientos atípicos contables".

Esto es cierto. Técnicas de Inteligencia Artifical como por ejemplo "Machine Learning" se usan con éxito para detectar este tipo de movimientos con tarjetas de crédito.

Genoma111

04 de Abril

0 Seguidores

Iván Duque:

Según el programa "Expedición Antioquia 2013" Antioq...+ ver más

Iván Duque:

Según el programa "Expedición Antioquia 2013" Antioquia cuenta co 510 km de costa.
https://www.visiontotal.co/antioquia-tambien-es-caribe-510-kilometros-de-costa/

Genoma111

04 de Abril

0 Seguidores

Iván Duque:

Formalización con diferenciación de tarifas para red...+ ver más

Iván Duque:

Formalización con diferenciación de tarifas para reducir evasión: Cierto
"las tarifas muy elevadas en las escalas progresivas, inducía a evadir a los contribuyentes afectados (las tarifas mas altas de algunos países desarrollados fueron reducidas a partir de aquellos resultados)..." http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/08/chr.htm

Johnattan García Ruiz

04 de Abril

129 Seguidores

Lo de Vargas Lleras de las IPS yo creo que es debatible. Hay como 9300 IPS ent...+ ver más

Lo de Vargas Lleras de las IPS yo creo que es debatible. Hay como 9300 IPS entendiendo IPS como una sola entidad, pero cada una puede tener diferentes sedes con actividades también diferentes. Si se cuentan por establecimientos, son casi 15 mil. Y eso solo las privadas, le suma uno las públicas que son mil entidades o 3 mil establecimientos y pues ahí le da cerca el número. Datos: REPS Minsalud

Jineth Prieto

04 de Abril

73 Seguidores

Hola Johnattan! Volvimos a verificar la información y encontramos la cifra m...+ ver más

Hola Johnattan! Volvimos a verificar la información y encontramos la cifra más actual del REPS, que es diciembre del año pasado. Según ese reporte entre públicas y privadas hay 10.385, que igual son muchas menos de las que dijo Vargas.. Ya actualizamos ese dato. Gracias por tu comentario

GMolano

04 de Abril

0 Seguidores

Este ejercicio de verificación mas la percepción del debate, dan cuenta que ...+ ver más

Este ejercicio de verificación mas la percepción del debate, dan cuenta que efectivamente la experiencia empieza a pesar. Si Vargas no fuera Vargas debería destacarse. Fajardo tiene buenos referentes y puede hablar de ellos con propiedad. Petro le agrega histrionismo a sus logros. Duque tiene dominio de cámara, aprendió un pregón y a visitar los lugares comunes.

José Saramago ..

04 de Abril

2 Seguidores

Un debate sin ataques entre los candidatos en el que todos quedaron bien, lo n...+ ver más

Un debate sin ataques entre los candidatos en el que todos quedaron bien, lo novedoso fue la aparición de Lleras que esta estrenado asesor “gringo” de imagen,y la desaparición de Humberto De la Calle quien dio la excusa de que “no madrugo” y se le hizo tarde. Los moderadores estuvieron neutrales (no como en el debate previo de vice-presidentes con los ataques anti-uribistas de María Jimena Duzán).

Juan David Gonzalez

04 de Abril

0 Seguidores

Y la ayudada de Maria Jimena respondiendo las preguntas de Claudia Lopez antes...+ ver más

Y la ayudada de Maria Jimena respondiendo las preguntas de Claudia Lopez antes de que ella comenzara. Lo de Humberto de la Calle da Vergüenza, no es capaz de preveer los aeropuertos en Colombia como se comportan siendo de Manizales, se nota que vive en las nubes.

Juanita León

04 de Abril

708 Seguidores

pero es que prever un atraso de cuatro horas es complicado

pero es que prever un atraso de cuatro horas es complicado

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia