Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lorena Perdomo Charris · 21 de Diciembre de 2018

276

0

El portal de la Emisora Atlántico publicó una nota sobre el discurso que Daniel Coronell dio durante la inauguración de la maestría en periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla. En esa nota se citan varios apartados del discurso, que La Silla Vacía pudo verificar con el audio del discurso y posterior conversatorio. Algunas afirmaciones son confusas o, aunque citadas entre comillas, no corresponden con las palabras textuales del periodista y una no pudimos verificarla pues no se menciona en los audios a los que accedimos.

En la nota se dice que Coronell dijo que “el 90% de los problemas del país tienen que ver con Álvaro Uribe”. Esto es verdadero aunque no fueron las palabras textuales de Coronell. En respuesta a la pregunta de una profesora de la Universidad sobre por qué Uribe representa el tema de alrededor del 45 por ciento de sus columnas, Coronell dijo textualmente el periodista dijo “Me parece un porcentaje aún muy bajo dado que el 90% de los males del país tiene que ver con él” y lo hizo (minuto 36 del audio).

Coronell señaló que su gobierno y hambre de poder ha llevado incluso a frustrar un proceso de paz que respondía a los mismo intereses que el mismo Uribe mostró durante su Gobierno. Según Coronell, “controlar a Uribe en Colombia equivale en buena parte a controlar el poder”, que considera es parte de su deber como periodista.

 

Sobre este fragmento de la nota:

 

“¿De dónde proviene haber minado un proceso de paz que podía haber significado una esperanza para Colombia?  ¿De dónde provienen los negocios que enriquecieron a su familia? ¿De dónde provienen las chuzadas a magistrados a opositores y periodistas? ¿En qué momento se hicieron negocios con los subsidios de los campesinos con el propósito para favorecer a ricos hacendados y también sus campañas políticas”, insistió el columnista de la revista Semana y también director de noticias de la cadena Univisión.

De nuevo se citan entre comillas palabras distintas a las de Coronell. Coronell se refirió a cada uno de esos temas pero reiterando que fueron sus investigaciones las que llevaron a descubrir esto al público. Nunca realizó las preguntas planteadas por la nota. (minuto 41).

Coronell dijo que los casos de ilegalidad que giran en torno a Uribe representan “un foco delincuencial” que como periodista debe investigar. No encontramos un apartado en el que Coronell mencionar a Uribe como una fuente de corrupción.

Sobre la propuesta de ampliar el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores hasta el 2022 no se encontró la declaración en los audios a los que accedimos.

Durante el evento Coronell habló sobre la importancia y responsabilidad del periodismo frente a las redes sociales, las fake news y el deber del periodista de trabajar para los ciudadanos y así garantizar la buena calidad del periodismo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia