Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lorena Perdomo Charris · 16 de Octubre de 2018

1352

0

La columna de Springer sobre Carrasquilla y su visión de país en temas económicos, con un tono de sátira, cataloga al ministro como un petrista empedernido. Ese adjetivo lo utiliza para mostrar que el Ministro de Hacienda ha actuado de tal forma que logrará llevar a Gustavo Petro hasta la presidencia en las próximas elecciones.

Sobre el salario mínimo Carrasquilla ha reiterado que éste es relativamente alto y que su relación con respecto al salario medio es de las más altas a nivel mundial. Así mismo, en el 2009, el ministro declaró que el salario mínimo colombiano era ridículamente alto. Y esa es una discusión tan tradicional y acalorada como la carga impositiva de los grandes contribuyentes que Carrasquilla pretende bajar.

Como bien lo menciona la autora en su columna, el ministro también dijo que la forma de eliminar la regresividad del IVA es grabando toda la canasta y devolviendo dinero a las personas más vulnerables. Sin embargo, en contraste con lo dicho por Springer sobre la sentencia C776 de 2003 de la Corte Constitucional que según ella limitaría la intención del ministro, la sentencia favorece la propuesta del mismo en pro de la progresividad tributaria.

Adicionalmente, Springer enmarca las propuestas de Carrasquilla en la intencionalidad del uribismo de reformar la justicia mediante una corte única y la alteración del derecho de tutela. Y aunque según Duque la tutela no sería eliminada sino reformada, como lo contó La Silla la tutela sí sería totalmente reformada por cuatro puntos de la propuesta del Gobierno.

A la columna se debe agregar que frente a la tranquilidad del ministro para pasar proyectos de Gobierno, hay que ver que el margen de votos de Duque no se tradujo en margen de apoyo en el legislativo. Si bien, el Gobierno tiene espacio para armar mayorías, por lo menos por el momento, no es fácil el camino de Duque para pasar sus propuestas.}

Cada una de esas propuestas Carrasquilla lleva a Springer a deducir que la humillación que éstas implicarían para la gente rebotaría al país y es ahí donde entra en pantalla Petro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia