Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Octubre de 2019

271

0

Desde hace un día se está moviendo en redes una nota de Publimetro que asegura que una encuesta mostró el rechazo de varios colombianos al senador y expresidente Álvaro Uribe y apoyo a la Corte Suprema de Justicia en el proceso que lleva por presunta manipulación de testigos. 

A pesar de que la nota se publicó hace más de un año, recientemente cinco usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa. Como el artículo ha sido compartido más de 6 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

La nota de Publimetro replica los resultados de una encuesta que el Centro Nacional de Consultoría, CNC, hizo el 31 de julio del año pasado para el noticiero CM&. La encuesta le preguntó a 300 colombianos de las cinco ciudades más grandes del país sobre el proceso que adelanta la Corte en contra de Uribe por presunta manipulación de testigos. 

Ante la pregunta “¿Quién cree usted que tiene la razón: el expresidente Álvaro Uribe o la Corte Suprema de Justicia?”, el 50,3 por ciento de los encuestados respondió que la Corte, el 28,7 por ciento dijo que Uribe y el 21 por ciento indicó que no sabía o no respondía. 

Con lo anterior, se confirma que en efecto la encuesta sí reveló un apoyo mayoritario de los encuestados a la Corte y menor a Uribe, como dice la nota de Publimetro.  

Frente a la pregunta, “¿Usted entiende el problema del expresidente Álvaro Uribe con la Corte Suprema de Justicia?”, el 64,3 por ciento de los encuestados dijo que sí y el 34,3 por ciento respondió que no. 

En ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali, los ciudadanos apoyaron a la Corte con un porcentaje alto.  En Bucaramanga y Medellín, los encuestados sí apoyaron a Uribe. 

Acá puede ver la ficha técnica. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia