Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 03 de Octubre de 2019

1205

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota del portal Colombia.com que asegura que el expresidente y senador Álvaro Uribe propuso aumentar la edad de pensión de las mujeres. 

A  pesar de que el artículo se publicó en mayo de 2017, hace cinco días seis usuarios de Facebook lo calificaron como falso. A raíz de que ha sido compartido más de 5 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación en efecto es falsa.

Según la nota de Colombia.com, en un debate en el Senado en abril de 2017, Uribe aseguró que “la edad de la pensión de las mujeres en Colombia es muy baja y que, en ese sentido, debería aumentarse ya que la expectativa de vida está en 80 años.”

El artículo llega a esa conclusión basándose en un trino que la cuenta de prensa del Senado publicó sobre una frase que Uribe dijo en medio del debate. De acuerdo al trino, que después fue borrado, el Expresidente había dicho: “La edad de pensión de 57 años para la pensión de la mujer es muy baja cuando expectativa de vida es de 80.”

Así se veía el trino: 

Las supuestas declaraciones causaron polémicas en redes. 

Sin embargo, días después la misma oficina de prensa del Senado publicó otro trino aclarando que Uribe no dijo que la edad de pensión de las mujeres era muy baja. 

Lo anterior se puede verificar en un video sobre la plenaria de ese día y, en efecto, Uribe no dijo que la edad de pensión de las mujeres era baja en comparación con la expectativa de vida en Colombia. 

A partir del minuto 8:00 puede ver la verdadera declaración de Uribe: 

Por lo anterior, calificamos la nota de Colombia.com como falsa.   

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia