Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 26 de Septiembre de 2019

1529

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota de El Espectador que asegura que la Contraloría de Antioquia embargó dos bienes de Sergio Fajardo. 

A pesar de que el artículo fue publicado hace más de dos años, seis usuarios de Facebook la calificaron como falsa recientemente. Como ha sida compartida más de 5 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que cierta. 

La nota de El Espectador asegura que la Contraloría de General de Antioquia ordenó, como medida cautelar, el embargo de cuatro inmuebles de Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, y de su ex secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe.

Eso es cierto. 

En septiembre de 2017 se filtró un documento en el que la Contraloría de Antioquia informaba el embargo de los cuatro bienes dentro de un proceso de investigación por presuntos sobrecostos en el equipamiento y construcción de estaciones de Policía en varios municipios de Antioquia por un valor de $1’902.989,57.

La medida embargó dos inmuebles de Fajardo en Anapoima (Cundinamarca) y dos bienes de Londoño en Medellín.

Ante la decisión de la Contraloría, Fajardo publicó un video en su cuenta de Twitter en la que dijo “"En este particular, conociendo todo lo que se está moviendo detrás, nuestra posición es exactamente la misma, con filtración o sin filtración nosotros respondemos, presentamos nuestros argumentos y siempre respetamos a la Justicia en Colombia".

Por su parte, Londoño también trinó un video en el indicó que no habían sido notificados del embargo y rechazó que “periodistas inescrupulosos” utilicen este tipo de información irregular, que no ha sido notificada a las partes, para “hacer daño”. Además, pidió a la Contraloría General de Antioquia que investigue para que las garantías del proceso se mantengan.

Dos años después, en 2019, el Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, y su subcontralor, Rubén Darío Naranjo, resultaron capturados por un proceso penal por corrupción.

Calificamos la nota de El Espectador como cierta porque la información que citan es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia