Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Septiembre de 2019

1949

0

Desde hace unos días se está moviendo en Facebook una nota del diario Vanguardia que habla de una denuncia contra Fredy Anaya, actualmente candidato a la alcaldía de Bucaramanga, por presuntamente haberse favorecido de un carrusel de contratos. 

A pesar de que la nota fue publicada hace más de cuatro años, varios usuarios de esa red la calificaron como falsa recientemente. Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

El artículo de Vanguardia habla sobre una denuncia del en ese momento director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) Ludwing Arley Anaya Méndez, y el gerente de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas) Humberto Prada González sobre un presunto carrusel de contratos en la empresa de alcantarillado para favorecer a Fredy Anaya. 

Eso es cierto. 

En marzo de 2015, Anaya Méndez y Prada denunciaron ante la Fiscalía y la Procuraduría y la Contraloría un presunto carrusel de contratos en la Empas para supuestamente favorecer a empresas relacionadas con la familia y el círculo cercano de Fredy Anaya.

Según la denuncia, entre 2007 y 2014 la Empas suscribió más de $68 mil millones en contratos con empresas como López Morales y Cia, Sayan Ltda y Proconam Ltda, cuyos representantes legales son familiares o personas cercanas a Anaya, exgerente de la Cdmb.

Como contó La Silla Santandereana, en junio del año pasado la Corte Suprema decidió inhibirse de abrir investigación contra Anaya por esas denuncias, tras concluir que pese al parentesco con los dueños de las empresas con él, no hay pruebas de que el excongresista hubiera tenido injerencia en la adjudicación de los contratos.

Calificamos la nota de Vanguardia como cierta porque la información que presenta es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia