Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Agosto de 2019

45336

0

Desde hace tres días se está moviendo en redes una nota del portal Colombiano Indignado que habla sobre el llamado a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia al expresidente y senador Álvaro Uribe. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y de que fue compartida más de 3 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta, aunque tiene una imprecisión. 

Colombiano Indignado replica una nota de Noticias Uno, que dice que en la audiencia de indagatoria contra Uribe en el proceso que enfrenta por presunta manipulación de testigos, declararán 17 narcoparamilitares, que son parte de los 43 testigos que llamó por la Corte. 

Según Noticias Uno, entre los citados están exparamilitares conocidos como Salvatore Mancuso, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ y Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra. 

En dicho grupo también se encuentran el exparamilitar Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’ y José Gelvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, excomandante del frente Resistencia Tayrona en Santa Marta.

La Silla consultó con la oficina de prensa de la Corte Suprema y nos indicó que no es posible verificar esa información porque al hacerlo se estaría violando la reserva del proceso. 

Sin embargo, casi dos semanas después de publicada esta nota, La Silla tuvo acceso al auto sometido a reserva, pues nos lo envió un colega periodista. Aquí se puede leer el auto. 

En él aparecen efectivamente los nombres citados por Noticias Uno y replicados por Colombia Indignado, por lo que calificamos la publicación como cierta.

Sin embargo, tiene dos imprecisiones.

Una está en su título, porque los paramilitares no estarán presentes en la indagatoria de Uribe, sino que darán sus testimonios en diferentes fechas y horarios para ese mismo proceso. Es decir, no habrá una audiencia con todos ellos y Uribe, sino diferentes reuniones más pequeñas con los magistrados. 

La segunda está en que nos erán 17 sino 15 los que sean testigos; "Don Berna" y "Diego Rastrojo" aparecen pero no como testigos, sino que la Corte revisará si tuvieron contacto con los abogados de Uribe.

Nota del editor: El 5 de septiembre cambiamos la calificación y agregamos información a la historia, después de tener acceso al auto en el que la Corte Suprema cita a indagatoria a Uribe y enlista los testigos que cita.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia