Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 08 de Octubre de 2019

112

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota de Red + Noticias que asegura que 16 europarlamentarios enviaron una carta manifestando su preocupación por violencia electoral en Colombia. 

A raíz de que la publicación tiene un 76 por ciento de riesgo de desinformación de acuerdo al monitoreo #Verdadelecciones2019 de la Registraduría, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

Como dice la nota de Red + Noticias, es cierto que 16 europarlamentarios enviaron un carta a Patricia Lambert, embajadora de la Unión Europea en Colombia, expresando su preocupación “ante el clima de violencia preelectoral que se está viviendo en el país”, indica el documento enviado en cabeza del eurodiputado español del partido Podemos, Miguel Urbán. 

La carta réplica datos de la Misión de Observación Electoral, MOE, que indican que de los 43 precandidatos que han sido víctimas de violencia desde el inicio de inscripción de las candidaturas hasta su cierre en julio pasado, nueve fueron asesinados.

“Después del 27 de julio, con las campañas en firme, y hasta el 20 de septiembre la situación continuó agravándose. Desde entonces al menos 54 candidatos fueron víctimas de violencia: siete asesinados, seis sufrieron atentados, dos fueron secuestrados y 40 recibieron amenazas.“ dice un aparte del comunicado. 

Los 16 parlamentarios también indicaron que hay un clima de violencia sistemática y criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales. “Las cifras que diversas instituciones oficiales y no gubernamentales han presentado sobre las agresiones contra defensores y defensoras son alarmantes e indican que Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la defensa de los derechos humanos”, señala el documento.

Calificamos la nota de Red + Noticias como verdadera porque la información que cita corresponde a la que está en el comunicado. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia