Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 09 de Agosto de 2019

326

0

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una nota del portal Tendencias Santa Marta, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el artículo es cierto, aunque con una salvedad notoria.

La nota hace referencia a unas declaraciones que Juan Pablo Uribe, actual ministro de Salud, dio en un evento sobre la atención en salud a migrantes venezolanos. 

El pasado 26 de julio, la embajada de Estados Unidos oficializó la donación al país de 100 mil kits de detección rápida de VIH, que beneficiarán a la población migrante venezolana.

“Estimamos que el 85 por ciento de los pacientes positivos con VIH/sida ha sido identificado y que 61% tiene acceso a los antirretrovirales, un aspecto en el que debemos hacer esfuerzos y por ello es muy importante esta donación de EE. UU. y la gestión que se está haciendo para lograr asistencia con tratamientos” dijo Uribe en el evento. 

La Silla consultó con la oficina de prensa del Ministerio y es cierto que el ministro Uribe señaló que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) indicó que hay 147 mil personas con VIH identificadas en Colombia, de los cuales unos 1.400 son migrantes venezolanos.

De acuerdo al Sivigila, de las 147 mil personas, 75 por ciento son hombres y el 25 por ciento del total de pacientes está entre los 15 y 24 años. 

Aunque la nota sea cierta, hace énfasis en los venezolanos. Sin embargo, esas mismas cifras que no son el problema, porque si bien ya son casi el 3 por ciento de la población, ponen menos del 1 por ciento de las personas con VIH.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia