Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Laura Ardila Arrieta · 02 de Mayo de 2018

5482

14

“Lo que sí te puedo decir es que muchos de los políticos que están con Vargas dicen que en primera (vuelta) le cumplen al Fiscal y en segunda se van (a donde quieran)”.

Estas palabras de un congresista conservador hace 15 días resumen lo que -como ya habíamos dicho- repiten congresistas y políticos conocedores de las movidas en distintas regiones.

Se trata básicamente de lo que en octubre del año pasado la hoy candidata a la Vicepresidencia por los verdes, Claudia López, le enrostró al fiscal Néstor Humberto Martínez en el Congreso y volvió a repetir Gustavo Petro en la entrevista de este lunes en Hora 20: el supuesto uso político de la Fiscalía para beneficiar al candidato presidencial de Cambio Radical (el partido del Fiscal), Germán Vargas Lleras.

Dada la gravedad de este rumor, La Silla Vacía lleva semanas entrevistando políticos en las regiones y también revisamos los más de 500 casos de Bolsillos de Cristal para encontrar en cuáles hay políticos o fichas de políticos que están siendo investigados.

No encontramos pruebas que desde la Fiscalía se le esté ayudando a Vargas Lleras pero sí que el uso estratégico de este rumor ha llevado a varios políticos a irse a la campaña del candidato de Cambio Radical.

El rumor

Siete políticos, con los que hablamos de forma separada, coinciden en que al proyecto vargasllerista se han sumado otros políticos (amigos o aliados de ellos) con rabo de paja porque creen que eso los puede proteger de procesos penales que tienen ellos o miembros de sus grupos.

Sin embargo, ninguno de los consultados nos dio datos concretos porque nos dijeron que sentían temor a despertar una represalia contra sus amigos. Ninguno de los siete nos mencionó que hubiera una amenaza desde la Fiscalía misma, sino que era una decisión autónoma, un mensaje de otro político vargasllerista o el hecho de que de un día para otro hubiera una actuación judicial.

“Son cosas sospechosas, denuncias de hace 10, 12 años, inactivas, de pronto se activan, lo llaman a uno, y uno se pregunta si será entonces que es que la Fiscalía está siendo muy eficiente, o si esa es una forma de mandar un mensaje. Eso sí, nadie te va a dar detalles. Yo no te voy a contar mis preliminares para que después vayas y las menciones”, comentó una de las fuentes.

Dos políticos sucrenses nos dijeron por aparte que otro político de Sucre está llamando a alcaldes y exalcaldes del departamento para decirles que si no se suman a la campaña Vargas “podrían tener problemas judiciales”. Pero no dan pruebas y pidieron no revelar su nombre hasta no tenerlas. En este caso, llamamos a estos alcaldes y exalcaldes pero ninguno quiso contestarnos y la fuente que nos habló del caso dice que no lo harán por temor, ni siquiera fuera de micrófonos.

En Córdoba, por ejemplo, dicen que es sospechoso que la Ñoñomanía esté hoy con Vargas luego de estar en las antípodas, o que el grupo de los García Brugos lo apoye tras haber sido uribista en 2014. Y aunque en los dos casos hay procesos penales, la Fiscalía ha impulsado los procesos, en el primer caso antes de aliarse con Vargas y en el segundo antes y después.

Uno es que hace poco se conoció la adhesión del grupo que lidera el exsenador de La U, Bernardo ‘el Ñoño’ Elías (condenado dentro del escándalo de Odebrecht), a la campaña Vargas, en cabeza de su hermano Julio Elías.

Aunque Julio no tiene problemas penales y Ñoño ya está condenado por algunos delitos, la Fiscalía todavía tendría cómo presionarlos, según la lógica del rumor, porque Ñoño sigue investigado por otros y varios miembros más de la llamada Ñoñomanía tienen procesos andando en diferentes etapas.

Aunque la Ñoñomanía argumenta que su movida obedece a la decisión de La U de irse con Vargas, hace dos meses nos habían dicho que no había ninguna posibilidad de votar por Vargas porque culpan a los viejos aliados del Ñoño en Bogotá (entre ellos Vargas) de su condena. Además, días antes de su captura en agosto, Ñoño le dijo a alguien de su confianza que no dejaría entrar el vargasllerismo a Córdoba en los comicios de 2018.

Pero no pudimos conseguir ninguna prueba, como una fuente directa, de que hubiera habido una reunión o una presión para la voltereta política de la Ñoñomanía.

El otro caso es el del grupo de los García Burgos, que lideran el conservador alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, y su mamá, la senadora Nora García Burgos. Aunque apoyaron al uribismo en las presidenciales de 2014, están con Vargas desde octubre y en el Córdoba político muchos explican ese apoyo por una búsqueda de protección frente al proceso penal que tiene Pineda por presuntas irregularidades cometidas en la remodelación de un coliseo.

En ese proceso Pineda y el entonces alto consejero presidencial para las regiones y exalcalde monteriano, Carlos Correa, estuvieron detenidos unos días en junio del año pasado, y sus procesos siguen abiertos.

Tres meses después el hermano del Alcalde, Adolfo, asistió a una reunión política en Barranquilla con miembros de Cambio Radical, se unió a la recolección de firmas para la candidatura de Vargas y hoy dirige oficialmente su campaña en el departamento.

El mes siguiente la Fiscalía llamó a juicio al Alcalde, en una audiencia de acusación programada para el próximo 30 de agosto, en la que se sabrá qué pruebas tiene la Fiscalía y qué tan fuerte pide la condena.

Aunque esa decisión en principio desmiente el rumor, algunas fuentes dicen que no es así pues la captura y el anuncio del juicio habrían servido para apretar al Alcalde y a su grupo.

Para la senadora García la creencia es absurda y “un chismerío”. Dice que su grupo está con Vargas porque “estamos convencidos de que es el mejor candidato a la Presidencia” y por gratitud con Cambio Radical, que coavaló la candidatura de Marcos Daniel en 2015.

Aunque varios congresistas con los que hablamos creen en el rumor, hay otros con los que hablamos que dudan de él.

“De pronto la gente asume que estar con Vargas les puede servir para caerle bien a Néstor Humberto, pero Néstor Humberto no le hace caso a nadie”, dijo un representante de La U que ahora es vargasllerista.

“Yo no creo que eso sea cierto, los políticos están con Vargas porque es el único (candidato) que le está dando importancia a la clase política”, agregó por su lado otro representante conservador, que también está con Vargas.

Como Vargas es el único de los candidatos que tiene trayectoria de político tradicional y es el que ha buscado el apoyo de las maquinarias no es de extrañar que sea el que tenga a casi toda la clase política de su lado, incluidos varios con líos judiciales.

A pesar de la falta de evidencia de que el rumor sea cierto, su existencia misma produce efectos políticos.

Así nos lo dijo un congresista costeño que tiene un aliado en problemas judiciales con la Fiscalía que está en la campaña Vargas desde el año pasado: “Yo le he dicho que no se confíe, que el tema del Fiscal no es así, pero él prefiere curarse en salud y seguir ahí”.

El Fiscal General, por su parte, niega que haya manejo político.  “Todas las mañanas le ruego al Altísimo porque se acabe este periodo electoral para que terminen las suspicacias” y cita un caso, que a su juicio muestra lo absurdo de la acusación.  “Lo mejor fue con la investigación de (Jesus) Santrich: unos decían que favorecía a los otros y los otros decían que favorecía a los unos. No faltó quién dijera que era para beneficiar a la derecha.... yo me quedo con el argumento de Humberto de la Calle: “la acción de la Fiscalía demuestra que el Acuerdo es legítimo y no constituye un acuerdo de impunidad para el narcotráfico” ¿Esto fue para beneficiar al liberalismo acaso?”, argumenta.

Como no pudimos testimonios que probaran el uso político de la Fiscalía, volvimos a actualizar los datos de la estrategia anticorrupción de la Fiscalía ‘Bolsillos de Cristal’, que contabilizamos por primera vez hace seis meses, para ver si a los aliados de Vargas que tienen investigaciones en la Fiscalía les va mejor que a los que no están con él.

Los datos

Revisamos uno a uno las más de 1.800 personas involucradas en todos los casos del programa anticorrupción Bolsillos de Cristal iniciado por Martínez y que pueden ver acá, para identificar las que representaran un interés político significativo para grupos o jefes políticos de relevancia regional o nacional. Los agrupamos por grupo o líder político y evaluamos la relación de ese grupo o jefe con la aspiración presidencial de Vargas Lleras.

No incluimos a antiguos poderosos que tienen casos sonados pero que hoy no tienen peso político, como la ex ministra Gina Parody, el ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno, el ex gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, o el ex alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez. Ni al presidente Juan Manuel Santos, golpeado por las imputaciones a Roberto Prieto, su antiguo gerente de campaña; a su ex ministro y gerente del Día D de la reelección, Miguel Peñaloza; y a su director de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Entre los 54 grupos golpeados por la Fiscalía (es decir, que han sido afectados por decisiones tomadas por ésta, desde interrogatorios hasta acusaciones ante jueces), 26 son aliados de Vargas Lleras, 17 están claramente en contra y 11 podrían terminar en su campaña o en una rival.

 

 

A partir de esos datos encontramos que la Fiscalía sí se ha metido con aliados de Vargas, incluso después de estar de su lado.

El caso más claro es la imputación de cargos a la ex gobernadora de Quindío y ex candidata de Cambio Radical a la Cámara, Sandra Paola Hurtado, parte del grupo político que ha controlado ese departamento y lo ha convertido en un fortín del vargasllerismo desde hace más de 5 años.

Ese anuncio, en octubre del año pasado, llevó a que Hurtado pasara de aspirar al Senado a hacerlo a la Cámara, a que a la postre se quemara y a que de los más de 31 mil votos a Cámara de su grupo, Cambio solo obtuviera 16 mil a Senado. 

Otro caso es el del grupo García Burgos, que al Senado obtuvo casi 97 mil votos en marzo en cabeza de Nora García, y en el que la Fiscalía bajo Martínez va a acusar a una de las cabezas, el alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, hijo de García.

 

 

De los 26 grupos aliados, 13 han llegado a la orilla de Vargas desde octubre, lo que podría evidenciar la fuerza del rumor. Pero, al mirar en detalle, solo en 3 de ellos ha habido decisiones de la Fiscalía desde que se unieron a él, además de por lo menos 2, el grupo del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ya se inclinaban hacia Vargas desde antes de octubre.

La Fiscalía también ha golpeado a potenciales rivales de Vargas, como a Óscar Iván Zuluaga (a quien no investigó, pero compulsó copias al Consejo Nacional Electoral por el escándalo Odebrecht y emitió un comunicado de prensa con el que lo sacó de la carrera presidencial) y Luis Alfredo Ramos (a quien, bajo Martínez, la Fiscalía pidió que sea condenado por parapolítica, y cuya naciente campaña presidencial fue seputltada por otro comunicado del Fiscal, esta vez sobre el llamado cartel de la toga) o gente cercana a Gustavo Petro como el gobernador de Nariño, Camilo Romero o el ex precandidato presidencial, Carlos Caicedo; o cercano a Claudia López como el ex alcalde de Magangué, Marcelo Torres.  

También a varios grupos que están activamente en campañas que compiten con la del jefe natural de Cambio Radical, como el de la gobernadora liberal del Meta, Marcela Amaya, o el de la ex alcaldesa liberal de Armenia, Luz Piedad Valencia, a quien la Fiscalía capturó en marzo.

Son, en total, 17 grupos golpeados que no están con Ramos, sino en campañas rivales, lo que ayuda a explicar la vida del rumor, pero no significa que sea cierto.

 

 

Dos grupos con procesos andando, el del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el grupo del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, estaban en juego y ahora están contra Vargas. Y uno, Musa Besaile, estaba en contra y ahora no tiene una posición clara.

Al revisar la gravedad de las decisiones que ha tomado la Fiscalía (si solo compulsó copias, si imputó o si incluso acusó) con la posición política de los grupos, encontramos que no hay diferencias sustanciales. Por ejemplo, acusó a la cabeza de 2 grupos aliados y de 2 rivales, compulsó copias a 6 de aliados y 4 de rivales, e imputó a la cabeza de 2 rivales y 3 aliados.

La única diferencia fuerte es que capturó a 3 cabezas de grupos rivales y solo 1de aliados, pero si se mira capturas a otros miembros de grupos, no hay ningún grupo rival y sí 5 aliados.

Por eso, estos datos tampoco son concluyentes.

Vea la base de datos de los grupos golpeados acá.

 

Nota sobre conflicto de interés : el esposo de la directora de La Silla Vacía trabaja en la Fiscalía y aunque en un área diferente a la misional que no tiene nada que ver con los casos judiciales ni con los temas de esta nota su jefe es el Fiscal General.

Comentarios (14)

tavoarroy

02 de Mayo

0 Seguidores

https://web.facebook.com/orlando.yaimasaavedra/videos/10215906064193987/

https://web.facebook.com/orlando.yaimasaavedra/videos/10215906064193987/

El Chapulin Colorado

02 de Mayo

0 Seguidores

Si eso fuera solamente un rumor, entonces porque en Barranquilla, la Fiscalía...+ ver más

Si eso fuera solamente un rumor, entonces porque en Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación guarda silencio frente a las denuncias por corrupción de la administración Char, silencio con la corrupción en la Personería Distrital de Barranquilla y el Concejo de Barranquilla. Raro que todos ellos estén apoyando a Vargas LLeras abiertamente y se sientan intocables.

GMolano

02 de Mayo

0 Seguidores

NHM no es un mago y no se va a ensuciar por nada, si el afectado esta mas all...+ ver más

NHM no es un mago y no se va a ensuciar por nada, si el afectado esta mas allá de la redención continua el proceso. Ademas como es costumbre aunque el jefe de la estructura política caiga, no necesariamente termina el show y en eso ayuda que la Fiscalia no persiga el andamiaje financiero. Solo en casos muy mediaticos (ejem. Aguilar), se procede con casos de extinción de domino y lavado de activos.

GMolano

02 de Mayo

0 Seguidores

Una omisión histórica clave del articulo, cuando Gustavo Moreno cayo en desg...+ ver más

Una omisión histórica clave del articulo, cuando Gustavo Moreno cayo en desgracia con el se fue el margen de maniobra ante la opinión publica y sobre todo ante la cúpula judicial. Ni NHM ni la Fiscalia van a admitirlo. Mientras su caso haga transito por juzgados y por paginas judiciales sera un recordatorio constante de como podrían terminar las aventuras de NHM en la Fiscalia.

CALICHE

02 de Mayo

0 Seguidores

Alguien duda que la oferta de Vargas Lleras a la clase política son contratos...+ ver más

Alguien duda que la oferta de Vargas Lleras a la clase política son contratos, puestos e impunidad. Esta última a través de la Fiscalía. Las absoluciones, prescripciones, etc se dará después de elecciones. No antes.

Robin Hood

02 de Mayo

0 Seguidores

Para los lectores q no saben, en la entrevista en Hora20 a Petro, cuando este ...+ ver más

Para los lectores q no saben, en la entrevista en Hora20 a Petro, cuando este empezó a hablar del corrupto FGN NHM, ahi mismo Diana Calderon lo interrumpió para decirle que vamos hablar de los Ferragamo después de una pausa comercial... La W, Caracol Radio, El Tiempo lo nombre el hombre el año 2017, toda la prensa del narco establecimiento pone la mano al fuego x el NHM.

DIDUNDI

02 de Mayo

3 Seguidores

1-A estos análisis les falta ser + exhaustivos y críticos. Aquí se le da mu...+ ver más

1-A estos análisis les falta ser + exhaustivos y críticos. Aquí se le da mucha importancia a lo q dice Riveros y ahora se olvidan d la columna do 12-2017, donde además d lo q expone aquí el autor, habla d nombramientos y posiciones en contra dl lo q se derivó d la Habana; d otro lado esperar confirmación dl mismo NHM o d Vargas me parece hasta inocente, precisamente en el país donde nombran...

DIDUNDI

02 de Mayo

3 Seguidores

2-.. un delincuente d la misma fiscalía, escogido a dedo disque para vigilar ...+ ver más

2-.. un delincuente d la misma fiscalía, escogido a dedo disque para vigilar a otros delincuentes, hablo dl tal fiscal "anticorrupción" Moreno, x ejemplo.
Una posición crítica debe ir encaminada a sí se permite o no q una investidura como la fiscalía ande en "rumores", d ahí q la mujer 'dl tal...no solo debe ser casta y pura, sino aparentarlo".
Claro q si se permiten q un Expresidente ande..

DIDUNDI

02 de Mayo

3 Seguidores

3-.. haciendo campaña reeleccionista y paralelo ande d"rumores" d violación,...+ ver más

3-.. haciendo campaña reeleccionista y paralelo ande d"rumores" d violación, asesinatos, relaciones non santas con abogados "patriotas", testigos falsos, etc. y nada pasa, entonces mañana decimos q igual son rumores y ahí muere el tema, cómo va en camino al asesinato dl testigo q ya le metieron hasta "problemas pasionales".
Lo Sinvergüenza es c/vez > y dispuesto a todo, ese es el peligro d Petro.

Mauricio Rodriguez

02 de Mayo

0 Seguidores

En este ingenuo articulo ingenuo, le falto entrevistar NHM para concluir que "...+ ver más

En este ingenuo articulo ingenuo, le falto entrevistar NHM para concluir que "no hay pruebas".... Pero le sugeriria a LSV que esribieran una nota acerca de la responsabilidad juridica (llamen a expertos) que recae en el pro-hombre NHM, al lanzar acusaciones, investigaciones, espectaculares declaraciones en publico que atentan contra el Acuerdo de paz sin pruebas ciertas,. Ya paso con supermercados

Mauricio Rodriguez

02 de Mayo

0 Seguidores

la lista de bienes, ahora la investigacion al sobrino de Maquez se habla de co...+ ver más

la lista de bienes, ahora la investigacion al sobrino de Maquez se habla de corrupcion corrupcion mas no del narcotrafico, y de Santrich tampoco se dice nada. Me parece que actuar de esta manera tan ligera es un atentado contra el acuerdo, que al fin y al cabo es una politica de estado, es un derecho que tienen los colombianos de no volver al conflicto.

GMolano

02 de Mayo

0 Seguidores

Nuestro adorable Fiscal juega a tres bandas con el taco roto. No me apresuro a...+ ver más

Nuestro adorable Fiscal juega a tres bandas con el taco roto. No me apresuro a decir que quienes ha acusado de forma espectacular son totalmente inocentes. El Fiscal esta "madurando" procesos que están muy biches en investigación, así como SuperCundi no seria raro que la JEP exonere a Santrich. En el afán por marcar una agenda política a punta de titulares, NHM se esta tirando el trabajo penal.

tavoarroy

03 de Mayo

0 Seguidores

MIREN EJEMPLO CALRO DE COMO SE ROBAN LOS VOTOS EN LA REGISTRADURIA Y NADA PASA...+ ver más

MIREN EJEMPLO CALRO DE COMO SE ROBAN LOS VOTOS EN LA REGISTRADURIA Y NADA PASA: https://web.facebook.com/orlando.yaimasaavedra/videos/10215906064193987/

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia