Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Adelaida Ávila Cabrera · 29 de Enero de 2021

5441

0

En los cinco meses que lleva a cargo de la Defensoría, Carlos Camargo ha sabido cómo agradecerles a los políticos que lo eligieron en el Congreso, nombrando a personas allegadas en cargos neurálgicos y con la creación, el 28 de diciembre, de nuevas direcciones en las que podrá redistribuir personal y poner a más gente cercana.

Esto es importante porque de ellos depende que la Defensoría logre velar por la protección de los Derechos Humanos justo cuando el conflicto fragmentado los está poniendo en riesgo en diferentes regiones.

Entre los 38 directivos que ha nombrado (delegados, directores, subdirectores, jefes de oficina y defensores regionales) desde que se posesionó el primero de septiembre, por lo menos 26 tienen vínculos con alguno de los partidos que lo apoyaron en su campaña a la Defensoría.

En promedio, en las delegadas y en las regionales trabajan entre 11 y 20 funcionarios.

Tres días antes de que se acabara el año, Camargo creó las delegadas para la Protección de Derechos en Ambientes Virtuales, para la Prevención y la Transformación de la Conflictividad Social y para la Protección del Derecho al Deporte, y defensorías regionales del sur de Bolívar, sur de Córdoba y sur de Antioquia.

La de Antioquia, a pesar de su nombre, abarca los municipios del Bajo Cauca antioqueño, que comparten un conflicto con el sur de Córdoba, y su creación significa que un carro puede salir de la sede de la defensoría de Córdoba, en Montería, a la de Antioquia y en tres horas cruzará tres regionales, con entre 20 y 40 funcionarios nuevos.

Y Camargo es justamente oriundo de Córdoba, donde tiene poder su familia política con el grupo conservador que lidera el exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y su madre, la senadora Nora García Burgos.

El Defensor no ha nombrado a los nuevos directores, pero sí a los de otras partes del país. Acá les contamos cómo han sido esos nombramientos.

 

Pase el cursor sobre cada cara para conocer el perfil.

Humberto Darío Neira
Jefe de Oficina en Control Interno
Abogado oriundo de Fusagasugá, ha trabajado casi toda su vida en la Contraloría de Bogotá. Como contamos en su momento , es del grupo de la concejal liberal María Victoria Vargas, tía del representante Juan Carlos Losada, y era visto como cuota suya en la Contraloría.
Alberto José Valcarcel
Jefe Oficina de Planeación
Ingeniero industrial con maestría en Administración, ha trabajado principalmente como asesor en temas de gestión del riesgo de desastres. De octubre del 2018 a febrero del año pasado fue asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y de allí pasó a ser asesor de la Federación Nacional de Departamentos en ese mismo tema. En septiembre, cuando Camargo se posesionó, empezó a trabajar en la Defensoría.
María Carmenza Valverde
Jefe de Control Interno Disciplinario
Abogada monteriana, ha trabajado en la Procuraduría (2013-2016), en la Secretaría de Integración Social de Bogotá (2016-2019) y en el Ministerio del Deporte (2019-2020). Es amiga personal de Carlos Camargo y estudió con él en la Sergio Arboleda. Su mamá, María Carmenza Pineda, es amiga personal de la senadora conservadora Nora García Burgos, suegra del Defensor.
Odilmer de Jesús Gutiérrez
Subdirector administrativo
Este abogado fue alcalde, de 1990 a 1992, de Versalles, Valle del Cauca. Es un viejo militante del Partido Conservador, cuyo líder en el departamento es el exgobernador Ubeimar Delgado con su movimiento llamado Fuerza Social. Gutiérrez fue su subsecretario departamental de Desarrollo Administrativo (2012-2015) y luego, en el mandato de Dilian Francisca Toro, fue su asesor de despacho y, del 2017 al 2019, secretario de Educación. Estuvo en estos cargos en representación del grupo de Delgado, como contamosen esta historia. Para las locales de 2020 apoyó a Álvaro López, el candidato de Fuerza Social, a la Gobernación.
Juan Antonio Arrieta
Subdirector de Gestión del Talento Humano
'Juanchi' Arrieta es un abogado monteriano que hace parte del grupo del exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y su madre, la senadora Nora García Burgos, cuñado y suegra de Carlos Camargo. Arrieta fue asesor de despacho y secretario jurídico de la Alcaldía de Montería en el primer mandato de Pineda (2008-2011). Su pareja es la excontralora de Montería, Angélica María Guerra García, quien, como contamos, fue elegida en 2016 (al comienzo de la segunda Alcaldía de Pineda), tras haber hecho parte de su campaña.
Rubby Cecilia Durán
Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales
"Abogada con maestría en derecho constitucional. Tiene experiencia para el cargo, puesto que ahora estará a cargo de interponer las acciones judiciales de la Defensoría y ella, además de sus estudios, tiene más de 20 años de experiencia en órganos de control: trabajó diez años en la Contraloría, cinco en la Procuraduría y cuatro en la Personería de Bogotá. En 2017 aspiró a la Contraloría Distrital.
Es la esposa del fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva a cabo la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos; los dos estudiaron en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y uno de sus profesores fue el exprocurador Alejandro Ordóñez, fue su padrino de matrimonio. Como contamos,Durán llegó a la Procuraduría por él, pues Jaime se lo pidió personalmente, según lo que nos contó una persona que lo sabe de primera mano."
Ángela María Sánchez
Directora Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos
Abogada con maestría en Derecho Internacional, tiene una larga experiencia en Derechos Humanos. Ha trabajado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ha sido docente de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en el Rosario y la Sergio Arboleda.
Angela María Benedetti
Directora Nacional de Trámite de Quejas
Abogada, fue concejal de Bogotá por el Partido Liberal del 2008 al 2011. Ese año, renunció al Concejo en medio del escándalo del 'carrusel de la contratación', en el que fue salpicada por algunos de los implicados. Hace tres años, La W reveló que Julio Gómez (contratista condenado), Emilio Tapia (contratista condenado) y Manuel Sánchez (abogado investigado) le han dicho a la Fiscalía en sus interrogatorios que la entonces Concejal se reunió con ellos y recibió plata de los contratos. La Fiscalía dijo en su momento que abriría una investigación en su contra. La Silla le preguntó al ente acusador si, en efecto, había empezado a investigarla y, hasta el momento en que publicamos esta historia, no nos habían respondido.
Tras salir del Concejo, el entonces presidente Juan Manuel Santos la nombró embajadora en Panamá. En ese cargo, duró hasta comienzos del 2018. Es hermana del neopetrista senador Armando Benedetti, quien el año pasado renunció a La U.
Julio Enrique Acosta
Director Nacional Defensoría Pública
Penalista, lleva 15 años como defensor público (abogado de las personas que no pueden pagar un defensor). Ocho días después de posesionarse, Camargo lo nombró en esta dirección encargada de coordinar a todos los defensores públicos del país.
Carlos Aurelio Merchán
Defensor Delegado para Asuntos Agrarios y de Tierras
Abogado con maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, ha trabajado por casi 26 años como asesor y contratista del Congreso. En esos años se ha vuelto experto en temas penales y de pérdida de investidura, temas por los que lo consultan algunos congresistas. De hecho, ha sido abogado de algunos: fue defensor del exsenador Charles Schultz en un proceso en la Corte Suprema por los presuntos delitos de tráfico de influencias y concusión.
Aunque Merchán hizo parte del Partido Liberal (en el 2015 fue miembro de Consejo Nacional de Control Ético), en los últimos cuatro años ha sido más cercano a representantes a la Cámara de Cambio Radical: fue asesor de los dos últimos presidentes del partido en la Cámara, Rodrigo Lara —quien abandonó la colectividad— y Carlos Cuenca. Su hijo, Carlos Merchán Torres, es asesor de Erwin Arias, representante caldensa de esa colectividad.
Ricardo Arias Macías
Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH
Profesional en gobierno y Relaciones Internacionales con maestría en estudios interdisciplinarios, es hijo del líder cristiano Ricardo Arias Mora, fundador del partido Colombia Justa Libres.
Comenzó su carrera en el sector público como asesor de Sergio Diazgranados, de La U, en el Ministerio de Comercio entre 2011 y 2013. Llegó a temas de Derechos Humanos cuando Angelino Garzón se lo llevó a ser su secretario en la Vicepresidencia, en 2013, cuando la política de derechos humanos era un tema vicepresidencial. En 2015, Alejandro Ordóñez se lo llevó a la Procuraduría Delegada para el apoyo a Víctimas, que manejaba el también cristiano Jaime Arias Galvis, y estuvo allí hasta 2017. En marzo del 2019, Nancy Patricia Gutiérrez lo nombró director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, como ficha de los cristianos en el Gobierno Duque .
Diana Margarita Silva
Defensora Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria
Abogada con maestría en Derecho Internacional, es la mano derecha del exprecandidato presidencial uribista Rafael Nieto. "Ella era la que le organizaba todo a él", nos dijo un congresista del Centro Democrático.
En 2017, hizo parte de la UTL del entonces representante Samuel Hoyos y, para las presidenciales, hizo parte de la campaña de Iván Duque. Cuando el hoy Presidente se posesionó, fue de las primeras personas que nombró cercanas al uribismo, como contamos; durante un año fue jefa del gabinete de la ministre de Transporte, Angela María Orozco.
Fue militante del Centro Democrático hasta el pasado 10 de septiembre cuando, 20 días antes de que la nombraran en la Defensoría, renunció, como constata un comunicado del partido .
Ibeth Milagros Tobías
Defensora Delegada para los Asuntos de Género
Ibeth Tobías es una abogada que hace parte de la estructura política liberal del excongresista Rodrigo Roncallo, investigado por parapolítica. Para ser más precisos, la nueva delegada para los Asuntos de Género hace parte del grupo político de la exalcaldesa de Fundación, Magdalena, Mallath Paola Martínez, cuyo grupo controla esa Alcaldía y vota con Roncallo y su pareja, la representante liberal Kelyn González. Tobías fue jefe de la Secretaría Jurídica y secretaria de Gobierno durante la Alcaldía de Martínez.
Una evidencia más de que esta Defensoría Delegada estaba reservada para el grupo de Roncallo es que en octubre sonó para ese cargo la exprocuradora del Magdalena, Ana María Muelle, que hace parte de esa estructura y está casada con el concejal liberal de Santa Marta, Iván Darío Saravia. Ese nombramiento se cayó tras las preocupaciones que expresaron varios colectivos de mujeres, pues Muelle está investigada por presuntos actos de corrupción cuando estuvo al mando de la procuraduría regional.
Robinson de Jesús Chaverra
Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana
Abogado, trabajó por 23 años en la Fiscalía en varios cargos a lo largo del país: fue fiscal delegado ante jueces municipales y director de varias seccionales como las de Meta, Tolima y Guaviare. Tiene experiencia para el cargo, pues como director de una seccional tiene a cargo la atención de víctimas, entre las que se encuentran las víctimas de desplazamiento forzado, que ofrece la Fiscalía, y, según lo que nos contó una persona que lo conoció cuando era director de las seccionales de Meta y Tolima, hacía un muy buen trabajo.
Daniel Garcés
Defensor Delegado para Asuntos Étnicos
Abogado y administrador de empresas con maestría en en derechos humanos interculturales y un doctorado en derecho, fue líder del Proceso de Comunidades Negras, PCN, una de las organizaciones más representativas de las comunidades afro en el Pacífico.
Sobrino del parapolítico Juan Carlos 'el Negro' Martínez Sinisterra, fue una de sus cartas para reencaucharse en el Congreso, tras la debacle de su movimiento tras su condena. Así, en 2018 Garcés aspiró a la Cámara por la circunscripción afro. Como contamos en su momento, pese a nunca haber militado en el movimiento de su tío, en esas elecciones se aliaron. Se quemó con poco menos de 8.700 votos.
Wilfredo Grajales
Defensoría Delegada para la Orientación y Asesoría de Víctimas del Conflicto Armado Interno
Padre salesiano, filósofo, teólogo y sociólogo conocido por su trabajo social, enfocado en los jóvienes, en Bogotá y Cúcuta, y por ser una de las cabezas de los verdes en Cúcuta. Hizo obra pastoral en Bogotá por varios años y allí se vinculó a Corpovisionarios, cuya cabeza visible era Antanas Mockus. Según una persona que lo conoce, tiene experiencia en víctimas, puesto que en sus años de obra pastoral y trabajo social ha ayudadó a población vulnerable de todo tipo.
Hizo parte del Partido Verde y en 2007 regresó a Cúcuta como rector del Instituto Salesiano San Juan Bosco, y para dar inicio al partido en la ciudad, donde lideró Ola Verde en 2010. Abandonó a los verdes en 2015 cuando, tras regresar de dar clases de sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el partido no lo avlaaó para lanzarse a la Alcaldía. Aspiró con el aval del Mais y tras salir derrotado, el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo nombró director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).
Andrés Felipe Villamizar
Defensor Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
'Pipo' Villamizar hizo carrera política en el Partido Liberal, porq el que fue elegido a la Cámara por Bogotá en 2014. Politólogo con maestrías en estudios latinoamericanos y en gobierno y gestión pública, fue asesor de Horacio Serpa en sus aspiraciones presidenciales, y su secretario privado en la embajada en la OEA. Luego hizo política en fórmula con Horacio José Serpa, de quien se distanció en 2018, cuando renunció al partido.
En 2019 apoyó a Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá y, en noviembre Camargo lo nombró en la Defensoría; Villamizar cuenta que son amigos desde hace más de diez años.
Gissela Vanessa Arias
Defensora Delegada Para La Infancia; La Juventud Y El Adulto Mayor
Abogada con maestría en Gobierno y Políticas Públicas, lleva más de once años trabajando en Derechos Humanos el sector público. Primero trabajó en el programa de Derechos Humanos y DIH de Presidencia en el primer gobierno Santos, luego en el Ministerio del Interior y, antes de llegar a la Defensoría, trabajó cuatro años en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Dirección de Derechos Humanos. Pese a esa experiencia en Derechos Humanos, no encontramos que tenga trayectoria con jóvienes o adultos mayores.
Luis Andrés Fajardo
Defensoria Delegada Para los Asuntos Constitucionales y Legales
Abogado y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, por cinco años fue magistrado auxiliar de Cristina Pardo en la Corte Constitucional. El año pasado el presidente Duque lo metió en la terna para la Defensoría de la que fue elegido Camargo. Lo hizo, como contamos, después de que la candidata de La U, Elizabeth Martínez, renunciara cuando su candidatura se quedó sin oxígeno. Fajardo no tenía ningún chance y, al final, obtuvo el voto de solo tres representantes.
Yucelly Rincón
Defensor regional Antioquia
Abogada con especialización en Derecho Laboral, tiene carrera como contratista como asesora jurídica en la Cámara de Representantes. Apoyó la campaña de Germán Blanco a la Cámara de Representantes, como se comprueba por un trino en el que él le agradece su respaldo.
Agustín Alberto Flórez
Defensor regional Cesar
Defensor encargado desde diciembre, según su hoja de vida en Función Pública, ha estado vinculado a la Defensoría desde 2001 y entre 2009 y 2013, fue defensor regional. Una fuente conservadora del departamento dijo que "es un gran amigo del Partido Conservador en general y ha votado con Ape Cuello en varias oportunidades", y dos congresistas del Cesar coinciden en que Florez es parte del grupo del representante Cuello.
José Hilario Bossio
Defensor regional Bolívar
Oriundo de Arjona, del que fue alcalde entre 1998 y 2000, luego fue secretario de Interior de Bolívar en la administración del liberal Juan Carlos Gossaín; entre 2015 y 2019 fue diputado liberal, tras hacer campaña con el senador Lidio García y Dumek Turbay, elegido gobernador liberal.
Pese a esa cercanía con los liberales, dos políticos liberales, uno conservador y un periodista nos dijeron que Bossio es cercano al grupo del exsenador godo y parapolítico William Montes. Aunque Bossio nos dijo que es independiente, el mismo reconoció su familia vota con el representante Emeterio Montes, sobrino de William Montes, y su sobrino Jorge Bossio es concejal de Arjona por el Partido Conservador y ha hecho campaña con los Montes.
Gaby Andrea Gómez
Defensora regional Tolima
Abogada con maestría en estudios culturales, ha hecho su carrera principalmente en universidades. Fue secretaria general de la de Ibagué por nueve años y luego por ocho años de la del Tolima, donde dirigió el programa de Derecho y coordinó la facultad de Humanidades y Arte. En 2017 llegó a la Defensoría como profesional administrativo y de gestión y hace casi dos semanas Camargo la ascendió Defensora regional. Gómez hace parte del grupo del representante conservador José Élver 'Choco' Hernández, heredero político del fallecido Humberto Gómez Gallo; está casada con Ruben Darío Gómez Gallo, hermano del Exsenador.
Álvario López
Defensor regional Caldas
Ingeniero industrial y abogado especialista en derecho administrativo, es militante del Partido Conservador. Fue concejal de Manizales hace más de dos décadas, presidente de Sirbaca, el sindicato de los bares de Manizales, y durante los últimos cinco años fue delegado en Caldas del Registrador. Según una periodista política y un político conservador caldense, pertenece a la línea política del representante Félix Chica, anteriormente liderada por el excongresista Emilio Sierra. Chica celebró públicamente su nombramiento y lo describió como "un funcionario público ejemplar".
Wilson Alberto Núñez
Defensor regional Bogotá
Abogado especialista en derecho procesal, cinco de sus siete años de experiencia son como coordinador jurídico del Centro Democrático; se declara de derecha. Hasta hace poco fue gerente de la Direccción de Participación Ciudadana de la Contraloría de Bogotá. Durante la segunda Alcaldía de Enrique Peñalosa fue asesor en la subdirección de Integración Social de Kennedy, que, como contamos en su momento, era un fortín del partido uribista.
Didier Rodríguez
Defensor regional Magdalena Medio
Abogado administrativista con maestría en gestión pública y gobierno, es parte del grupo político de Edwin Ballesteros, representante por Santander y vocero de la bancada del Centro Democrático en la Cámara. Arrancó en la política en 2010 apoyando la campaña al Senado de Mauricio Aguilar, hoy Gobernador y heredero del exgobernador condenado por parapolítica, Hugo Aguilar. Rodríguez luego fue contratista asesor en varias alcaldías de Santander y en 2018 llegó a trabajar a la campaña de Ballesteros, quien también venía de trabajar con los Aguilar, en la fracción liderada por el hoy senador Richard Aguilar. Desde entonces milita en el uribismo y en 2019 se lanzó a la Asamblea y se quemó con 8 mil votos. Tres políticos santandereanos (uno uribista, uno de Cambio Radical y uno liberal) que estuvieron al tanto de la movida política por las defensorías nos dijeron que Ballesteros le ganó una puja por la cuota al representante de Cambio Radical, Ciro Fernández.
Nancy Mattar
Defensora regional Vichada
Abogada cercana al uribismo, fue secretaria de gobierno del uribista Marcos Pérez Jiménez en la alcaldía de Puerto Carreño. También fue directora territorial del Ministerio del Interior y el año pasado secretaria de Asuntos Indígenas del gobernador uribista Álvaro León. En Facebook comparte anuncios del representante uribista por Vichada, Gustavo Londoño.
Freddy Iovanny Pinzón
Defensor regional Boyacá
Abogado, ha hecho carrera política entre La U y el Partido Liberal. Fue secretario de Salud de Soacha durante la administración del liberal José Ernesto Martínez Tarquino (2008-2011), director de Indeportes durante la Gobernación de Granados (2012-2015) y procurador provincial de Chiquinquirá. En estos dos últimos cargos estuvo como cuota del entonces representante de La U Jairo Castiblanco, como nos contaron dos políticos locales. Luego de que Castiblanco no se reeligiera en 2018, Pardo volvió al liberalismo, cuya cabeza en el departamento es el representante Rodrigo Rojas. Con su apoyo aspiró a la Alcaldía de Moniquirá, de donde es oriundo, y quedó en segundo lugar.
John Harold Ordóñez
Defensor regional Putumayo
Abogado de Mocoa, penalista y especialista en derecho público, está en la Defensoría desde 2005, excepto cuando de 2014 a 2017 fue director de la subseccional de la Fiscalía en Putumayo y Chocó, Milita en el Partido Liberal dese hace muchos años y en 2018 fue precandidato para la Cámara, pero perdió contra el actual representante Carlos Ardila.
Janeth Tatiana Abdallah
Defensor regional Santander
Abogada penalista y con maestría en Derechos Humanos, es sobrina del exgobernador liberal Mario Camacho, condenado por irregularidades en contratación y socio político del representante liberal Edgar 'El Pote' Gómez. Según su hoja de vida en Función Pública, Abdallah ha sido contratista en la Gobernación y en el Icbf regional, donde trabajó de 2013 a 2015 y de 2018 a 2020, justo cuando el grupo político de su tío y Gómez manejaban esa regional. Incluso, como contamos, en 2019 ella estuvo en el sonajero para ser directora regional como cuota de ese grupo.
María Elizabeth Valero
Defensora regional Cundinamarca
Administradora Pública, especialista en derecho constitucional, ha sido asesora de la Asamblea de Cundinamarca; secretaria de Educación, jefe de la Unidad de Contratación y alcaldesa encargada de Cota, secretaria privada de Jorge Rey en la Gobernación y directora de la Unidad Administrativa de Pensiones del departamento. Es esposa del Alcalde de Madrid, Andrés Tovar Forero, quien también trabajó con Rey, como secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Delroy Gordon
Defensor regional San Andrés
Es abogado especialista en derecho comercial, viene de ser secretario departamental de Deportes como cuota del representante Jorge Méndez. En diciembre salió de ese cargo en medio de la ruptura entre el gobernador encargado Allen Jay y Méndez.
Teobaldo de Jesús Núñez
Defensor regional Sucre
Abogado especialista en derecho administrativo y gerencia pública, fue secretario del Interior de Sincelejo de Jacobo Quessep y recientemente se desempeñaba como asesor en la Alcaldía de Andrés Gómez, ahijado político de Quessep.
Jhorman Julián Saldaña
Defensor regional Meta
Viene de ser secretario social en la Gobernación del Meta de Juan Guillermo Zuluaga, como cuota de la senadora de La U, Martiza Martínez. Abogado especialista en derechos humanos y DIH, de 2014 a 2019 fue director regional del Departamento de Prosperidad Social, también como cuota de Martínez. Antes fue contratista, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, personero municipal y auxiliar en la casa de justicia de Villavicencio.
Daniel Eduardo Molano
Defensor regional Cauca
Abogado especialista en derecho administrativo, fue gerente departamental de Telecom en el Cauca de 1995 a 1999; en 2003 entró a la Registraduría como delegado departamental. Tres personas, entre políticos y periodistas que conocen la movida política en la región, le dijeron a La Silla que es cercano al Partido Liberal y en especial al representante Crisanto Pisso, pero no tenían pruebas de esto; el periodista Ovidio Hoyos publicó que Molano llegó a al Defensoría por una "alianza política entre la U y el liberalismo encabeza de los representantes Faber Alberto Muñoz Cerón y Crisanto Pisso Mazabuel".
Dos políticos le contaron a La Silla que Molano también es cercano al político uribista Juan José Chaux Mosquera, quien según El Tiempo buscó entrar a la JEP porque la Corte Suprema lo investiga por parapolítica y es padre del actual viceministro de Promoción de Justicia (Francisco José Chaux) ; explican que Molano ha trabajado con Chaux desde hace años.
Miguel Ramón Linero de Cambil
Defensor regional Atlántico
Cercano a Camargo pues, según Linero, se conocen desde que el hoy defensor fue secretario general de la Registraduría y él era técnico de la entidad; dice que los "une una amistad profesional". Linero trabajó en la embajada de Colombia en Australia entre 2015 y 2018, y entre 2019 y mayo de 2020 fue asesor de cooperación internacional de Presidencia.
Dos fuentes conservadoras del Atlántico, uno de ellos exmilitante del grupo del exsenador Roberto Gerlein, nos dijeron que Miguel Ramón y su padre Miguel Arturo siempre han sido conservadores y amigos de Gerlein, quien lo felicitó por su nombramiento en Twitter. El hoy defensor regional nos dijo que lo conoce por su trayectoria y que nunca ha hecho parte de una campaña política.
Juan Camilo Mesa
Defensor regional Quindío
Abogado, desde 2008 trabaja en la Defensoría departamental como defensor público, a la vez que da clases en la Universidad Gran Colombia de Armenia y en la firma Mesa-Jaramillo Abogados. Fue defensor de la exalcaldesa de Armenia, la liberal Luz Piedad Valencia, condenada por corrupción en el escándalo de obras públicas financiadas por valorización. Reemplaza a Luisa Fernanda León, propuesta por el Partido Liberal en su momento.
Gerson Alejandro Vergara
Defensor regional Valle del Cauca
Abogado tributario y de derecho disciplinario, también fue personero de Versalles (Valle) por seis meses y de Argelia (Valle) por cuatro años, asesor jurídico de las secretarías de Desarrollo Institucional y de Educación del Valle en 2016, y asesor de la División Financiera y Presupuesto del Senado en 2019, según su hoja de vida. Es hijo del exsecretario de agricultura del Valle y de tránsito y transporte de Cartago y ex director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Norte del Valle, Jorge Alirio Vergara. Tres fuentes que conocen Cartago dicen que es pareja de la concejal por La U, Yaneth Alexandra Quintero, parte del grupo Buenas Acciones del concejal Carlos Mario Vélez; ellos mismos y un congresista coinciden en que Vergara es parte del grupo político del senador José Luís Pérez de Cambio Radical.
Humberto Darío Neira
Jefe de Oficina en Control Interno
Abogado oriundo de Fusagasugá, ha trabajado casi toda su vida en la Contraloría de Bogotá. Como contamos en su momento , es del grupo de la concejal liberal María Victoria Vargas, tía del representante Juan Carlos Losada, y era visto como cuota suya en la Contraloría.
Alberto José Valcarcel
Jefe Oficina de Planeación
Ingeniero industrial con maestría en Administración, ha trabajado principalmente como asesor en temas de gestión del riesgo de desastres. De octubre del 2018 a febrero del año pasado fue asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y de allí pasó a ser asesor de la Federación Nacional de Departamentos en ese mismo tema. En septiembre, cuando Camargo se posesionó, empezó a trabajar en la Defensoría.
María Carmenza Valverde
Jefe de Control Interno Disciplinario
Abogada monteriana, ha trabajado en la Procuraduría (2013-2016), en la Secretaría de Integración Social de Bogotá (2016-2019) y en el Ministerio del Deporte (2019-2020). Es amiga personal de Carlos Camargo y estudió con él en la Sergio Arboleda. Su mamá, María Carmenza Pineda, es amiga personal de la senadora conservadora Nora García Burgos, suegra del Defensor.
Odilmer de Jesús Gutiérrez
Subdirector administrativo
Este abogado fue alcalde, de 1990 a 1992, de Versalles, Valle del Cauca. Es un viejo militante del Partido Conservador, cuyo líder en el departamento es el exgobernador Ubeimar Delgado con su movimiento llamado Fuerza Social. Gutiérrez fue su subsecretario departamental de Desarrollo Administrativo (2012-2015) y luego, en el mandato de Dilian Francisca Toro, fue su asesor de despacho y, del 2017 al 2019, secretario de Educación. Estuvo en estos cargos en representación del grupo de Delgado, como contamosen esta historia. Para las locales de 2020 apoyó a Álvaro López, el candidato de Fuerza Social, a la Gobernación.
Juan Antonio Arrieta
Subdirector de Gestión del Talento Humano
'Juanchi' Arrieta es un abogado monteriano que hace parte del grupo del exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y su madre, la senadora Nora García Burgos, cuñado y suegra de Carlos Camargo. Arrieta fue asesor de despacho y secretario jurídico de la Alcaldía de Montería en el primer mandato de Pineda (2008-2011). Su pareja es la excontralora de Montería, Angélica María Guerra García, quien, como contamos, fue elegida en 2016 (al comienzo de la segunda Alcaldía de Pineda), tras haber hecho parte de su campaña.
Julio Enrique Acosta
Director Nacional Defensoría Pública
Penalista, lleva 15 años como defensor público (abogado de las personas que no pueden pagar un defensor). Ocho días después de posesionarse, Camargo lo nombró en esta dirección encargada de coordinar a todos los defensores públicos del país.
Ángela María Sánchez
Directora Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos
Abogada con maestría en Derecho Internacional, tiene una larga experiencia en Derechos Humanos. Ha trabajado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ha sido docente de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en el Rosario y la Sergio Arboleda.
Rubby Cecilia Durán
Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales
"Abogada con maestría en derecho constitucional. Tiene experiencia para el cargo, puesto que ahora estará a cargo de interponer las acciones judiciales de la Defensoría y ella, además de sus estudios, tiene más de 20 años de experiencia en órganos de control: trabajó diez años en la Contraloría, cinco en la Procuraduría y cuatro en la Personería de Bogotá. En 2017 aspiró a la Contraloría Distrital.
Es la esposa del fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva a cabo la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos; los dos estudiaron en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y uno de sus profesores fue el exprocurador Alejandro Ordóñez, fue su padrino de matrimonio. Como contamos,Durán llegó a la Procuraduría por él, pues Jaime se lo pidió personalmente, según lo que nos contó una persona que lo sabe de primera mano."
Angela María Benedetti
Directora Nacional de Trámite de Quejas
Abogada, fue concejal de Bogotá por el Partido Liberal del 2008 al 2011. Ese año, renunció al Concejo en medio del escándalo del 'carrusel de la contratación', en el que fue salpicada por algunos de los implicados. Hace tres años, La W reveló que Julio Gómez (contratista condenado), Emilio Tapia (contratista condenado) y Manuel Sánchez (abogado investigado) le han dicho a la Fiscalía en sus interrogatorios que la entonces Concejal se reunió con ellos y recibió plata de los contratos. La Fiscalía dijo en su momento que abriría una investigación en su contra. La Silla le preguntó al ente acusador si, en efecto, había empezado a investigarla y, hasta el momento en que publicamos esta historia, no nos habían respondido.
Tras salir del Concejo, el entonces presidente Juan Manuel Santos la nombró embajadora en Panamá. En ese cargo, duró hasta comienzos del 2018. Es hermana del neopetrista senador Armando Benedetti, quien el año pasado renunció a La U.
Carlos Aurelio Merchán
Defensor Delegado para Asuntos Agrarios y de Tierras
Abogado con maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, ha trabajado por casi 26 años como asesor y contratista del Congreso. En esos años se ha vuelto experto en temas penales y de pérdida de investidura, temas por los que lo consultan algunos congresistas. De hecho, ha sido abogado de algunos: fue defensor del exsenador Charles Schultz en un proceso en la Corte Suprema por los presuntos delitos de tráfico de influencias y concusión.
Aunque Merchán hizo parte del Partido Liberal (en el 2015 fue miembro de Consejo Nacional de Control Ético), en los últimos cuatro años ha sido más cercano a representantes a la Cámara de Cambio Radical: fue asesor de los dos últimos presidentes del partido en la Cámara, Rodrigo Lara —quien abandonó la colectividad— y Carlos Cuenca. Su hijo, Carlos Merchán Torres, es asesor de Erwin Arias, representante caldensa de esa colectividad.
Ricardo Arias Macías
Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH
Profesional en gobierno y Relaciones Internacionales con maestría en estudios interdisciplinarios, es hijo del líder cristiano Ricardo Arias Mora, fundador del partido Colombia Justa Libres.
Comenzó su carrera en el sector público como asesor de Sergio Diazgranados, de La U, en el Ministerio de Comercio entre 2011 y 2013. Llegó a temas de Derechos Humanos cuando Angelino Garzón se lo llevó a ser su secretario en la Vicepresidencia, en 2013, cuando la política de derechos humanos era un tema vicepresidencial. En 2015, Alejandro Ordóñez se lo llevó a la Procuraduría Delegada para el apoyo a Víctimas, que manejaba el también cristiano Jaime Arias Galvis, y estuvo allí hasta 2017. En marzo del 2019, Nancy Patricia Gutiérrez lo nombró director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, como ficha de los cristianos en el Gobierno Duque .
Diana Margarita Silva
Defensora Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria
Abogada con maestría en Derecho Internacional, es la mano derecha del exprecandidato presidencial uribista Rafael Nieto. "Ella era la que le organizaba todo a él", nos dijo un congresista del Centro Democrático.
En 2017, hizo parte de la UTL del entonces representante Samuel Hoyos y, para las presidenciales, hizo parte de la campaña de Iván Duque. Cuando el hoy Presidente se posesionó, fue de las primeras personas que nombró cercanas al uribismo, como contamos; durante un año fue jefa del gabinete de la ministre de Transporte, Angela María Orozco.
Fue militante del Centro Democrático hasta el pasado 10 de septiembre cuando, 20 días antes de que la nombraran en la Defensoría, renunció, como constata un comunicado del partido .
Ibeth Milagros Tobías
Defensora Delegada para los Asuntos de Género
Ibeth Tobías es una abogada que hace parte de la estructura política liberal del excongresista Rodrigo Roncallo, investigado por parapolítica. Para ser más precisos, la nueva delegada para los Asuntos de Género hace parte del grupo político de la exalcaldesa de Fundación, Magdalena, Mallath Paola Martínez, cuyo grupo controla esa Alcaldía y vota con Roncallo y su pareja, la representante liberal Kelyn González. Tobías fue jefe de la Secretaría Jurídica y secretaria de Gobierno durante la Alcaldía de Martínez.
Una evidencia más de que esta Defensoría Delegada estaba reservada para el grupo de Roncallo es que en octubre sonó para ese cargo la exprocuradora del Magdalena, Ana María Muelle, que hace parte de esa estructura y está casada con el concejal liberal de Santa Marta, Iván Darío Saravia. Ese nombramiento se cayó tras las preocupaciones que expresaron varios colectivos de mujeres, pues Muelle está investigada por presuntos actos de corrupción cuando estuvo al mando de la procuraduría regional.
Robinson de Jesús Chaverra
Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana
Abogado, trabajó por 23 años en la Fiscalía en varios cargos a lo largo del país: fue fiscal delegado ante jueces municipales y director de varias seccionales como las de Meta, Tolima y Guaviare. Tiene experiencia para el cargo, pues como director de una seccional tiene a cargo la atención de víctimas, entre las que se encuentran las víctimas de desplazamiento forzado, que ofrece la Fiscalía, y, según lo que nos contó una persona que lo conoció cuando era director de las seccionales de Meta y Tolima, hacía un muy buen trabajo.
Daniel Garcés
Defensor Delegado para Asuntos Étnicos
Abogado y administrador de empresas con maestría en en derechos humanos interculturales y un doctorado en derecho, fue líder del Proceso de Comunidades Negras, PCN, una de las organizaciones más representativas de las comunidades afro en el Pacífico.
Sobrino del parapolítico Juan Carlos 'el Negro' Martínez Sinisterra, fue una de sus cartas para reencaucharse en el Congreso, tras la debacle de su movimiento tras su condena. Así, en 2018 Garcés aspiró a la Cámara por la circunscripción afro. Como contamos en su momento, pese a nunca haber militado en el movimiento de su tío, en esas elecciones se aliaron. Se quemó con poco menos de 8.700 votos.
Wilfredo Grajales
Defensoría Delegada para la Orientación y Asesoría de Víctimas del Conflicto Armado Interno
Padre salesiano, filósofo, teólogo y sociólogo conocido por su trabajo social, enfocado en los jóvienes, en Bogotá y Cúcuta, y por ser una de las cabezas de los verdes en Cúcuta. Hizo obra pastoral en Bogotá por varios años y allí se vinculó a Corpovisionarios, cuya cabeza visible era Antanas Mockus. Según una persona que lo conoce, tiene experiencia en víctimas, puesto que en sus años de obra pastoral y trabajo social ha ayudadó a población vulnerable de todo tipo.
Hizo parte del Partido Verde y en 2007 regresó a Cúcuta como rector del Instituto Salesiano San Juan Bosco, y para dar inicio al partido en la ciudad, donde lideró Ola Verde en 2010. Abandonó a los verdes en 2015 cuando, tras regresar de dar clases de sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el partido no lo avlaaó para lanzarse a la Alcaldía. Aspiró con el aval del Mais y tras salir derrotado, el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo nombró director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).
Andrés Felipe Villamizar
Defensor Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
'Pipo' Villamizar hizo carrera política en el Partido Liberal, porq el que fue elegido a la Cámara por Bogotá en 2014. Politólogo con maestrías en estudios latinoamericanos y en gobierno y gestión pública, fue asesor de Horacio Serpa en sus aspiraciones presidenciales, y su secretario privado en la embajada en la OEA. Luego hizo política en fórmula con Horacio José Serpa, de quien se distanció en 2018, cuando renunció al partido.
En 2019 apoyó a Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá y, en noviembre Camargo lo nombró en la Defensoría; Villamizar cuenta que son amigos desde hace más de diez años.
Gissela Vanessa Arias
Defensora Delegada Para La Infancia; La Juventud Y El Adulto Mayor
Abogada con maestría en Gobierno y Políticas Públicas, lleva más de once años trabajando en Derechos Humanos el sector público. Primero trabajó en el programa de Derechos Humanos y DIH de Presidencia en el primer gobierno Santos, luego en el Ministerio del Interior y, antes de llegar a la Defensoría, trabajó cuatro años en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Dirección de Derechos Humanos. Pese a esa experiencia en Derechos Humanos, no encontramos que tenga trayectoria con jóvienes o adultos mayores.
Luis Andrés Fajardo
Defensoria Delegada Para los Asuntos Constitucionales y Legales
Abogado y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, por cinco años fue magistrado auxiliar de Cristina Pardo en la Corte Constitucional. El año pasado el presidente Duque lo metió en la terna para la Defensoría de la que fue elegido Camargo. Lo hizo, como contamos, después de que la candidata de La U, Elizabeth Martínez, renunciara cuando su candidatura se quedó sin oxígeno. Fajardo no tenía ningún chance y, al final, obtuvo el voto de solo tres representantes.
Yucelly Rincón
Defensor regional Antioquia
Abogada con especialización en Derecho Laboral, tiene carrera como contratista como asesora jurídica en la Cámara de Representantes. Apoyó la campaña de Germán Blanco a la Cámara de Representantes, como se comprueba por un trino en el que él le agradece su respaldo.
Agustín Alberto Flórez
Defensor regional Cesar
Defensor encargado desde diciembre, según su hoja de vida en Función Pública, ha estado vinculado a la Defensoría desde 2001 y entre 2009 y 2013, fue defensor regional. Una fuente conservadora del departamento dijo que "es un gran amigo del Partido Conservador en general y ha votado con Ape Cuello en varias oportunidades", y dos congresistas del Cesar coinciden en que Florez es parte del grupo del representante Cuello.
José Hilario Bossio
Defensor regional Bolívar
Oriundo de Arjona, del que fue alcalde entre 1998 y 2000, luego fue secretario de Interior de Bolívar en la administración del liberal Juan Carlos Gossaín; entre 2015 y 2019 fue diputado liberal, tras hacer campaña con el senador Lidio García y Dumek Turbay, elegido gobernador liberal.
Pese a esa cercanía con los liberales, dos políticos liberales, uno conservador y un periodista nos dijeron que Bossio es cercano al grupo del exsenador godo y parapolítico William Montes. Aunque Bossio nos dijo que es independiente, el mismo reconoció su familia vota con el representante Emeterio Montes, sobrino de William Montes, y su sobrino Jorge Bossio es concejal de Arjona por el Partido Conservador y ha hecho campaña con los Montes.
Álvario López
Defensor regional Caldas
Ingeniero industrial y abogado especialista en derecho administrativo, es militante del Partido Conservador. Fue concejal de Manizales hace más de dos décadas, presidente de Sirbaca, el sindicato de los bares de Manizales, y durante los últimos cinco años fue delegado en Caldas del Registrador. Según una periodista política y un político conservador caldense, pertenece a la línea política del representante Félix Chica, anteriormente liderada por el excongresista Emilio Sierra. Chica celebró públicamente su nombramiento y lo describió como "un funcionario público ejemplar".
Gaby Andrea Gómez
Defensora regional Tolima
Abogada con maestría en estudios culturales, ha hecho su carrera principalmente en universidades. Fue secretaria general de la de Ibagué por nueve años y luego por ocho años de la del Tolima, donde dirigió el programa de Derecho y coordinó la facultad de Humanidades y Arte. En 2017 llegó a la Defensoría como profesional administrativo y de gestión y hace casi dos semanas Camargo la ascendió Defensora regional. Gómez hace parte del grupo del representante conservador José Élver 'Choco' Hernández, heredero político del fallecido Humberto Gómez Gallo; está casada con Ruben Darío Gómez Gallo, hermano del Exsenador.
Wilson Alberto Núñez
Defensor regional Bogotá
Abogado especialista en derecho procesal, cinco de sus siete años de experiencia son como coordinador jurídico del Centro Democrático; se declara de derecha. Hasta hace poco fue gerente de la Direccción de Participación Ciudadana de la Contraloría de Bogotá. Durante la segunda Alcaldía de Enrique Peñalosa fue asesor en la subdirección de Integración Social de Kennedy, que, como contamos en su momento, era un fortín del partido uribista.
Didier Rodríguez
Defensor regional Magdalena Medio
Abogado administrativista con maestría en gestión pública y gobierno, es parte del grupo político de Edwin Ballesteros, representante por Santander y vocero de la bancada del Centro Democrático en la Cámara. Arrancó en la política en 2010 apoyando la campaña al Senado de Mauricio Aguilar, hoy Gobernador y heredero del exgobernador condenado por parapolítica, Hugo Aguilar. Rodríguez luego fue contratista asesor en varias alcaldías de Santander y en 2018 llegó a trabajar a la campaña de Ballesteros, quien también venía de trabajar con los Aguilar, en la fracción liderada por el hoy senador Richard Aguilar. Desde entonces milita en el uribismo y en 2019 se lanzó a la Asamblea y se quemó con 8 mil votos. Tres políticos santandereanos (uno uribista, uno de Cambio Radical y uno liberal) que estuvieron al tanto de la movida política por las defensorías nos dijeron que Ballesteros le ganó una puja por la cuota al representante de Cambio Radical, Ciro Fernández.
Nancy Mattar
Defensora regional Vichada
Abogada cercana al uribismo, fue secretaria de gobierno del uribista Marcos Pérez Jiménez en la alcaldía de Puerto Carreño. También fue directora territorial del Ministerio del Interior y el año pasado secretaria de Asuntos Indígenas del gobernador uribista Álvaro León. En Facebook comparte anuncios del representante uribista por Vichada, Gustavo Londoño.
Freddy Iovanny Pinzón
Defensor regional Boyacá
Abogado, ha hecho carrera política entre La U y el Partido Liberal. Fue secretario de Salud de Soacha durante la administración del liberal José Ernesto Martínez Tarquino (2008-2011), director de Indeportes durante la Gobernación de Granados (2012-2015) y procurador provincial de Chiquinquirá. En estos dos últimos cargos estuvo como cuota del entonces representante de La U Jairo Castiblanco, como nos contaron dos políticos locales. Luego de que Castiblanco no se reeligiera en 2018, Pardo volvió al liberalismo, cuya cabeza en el departamento es el representante Rodrigo Rojas. Con su apoyo aspiró a la Alcaldía de Moniquirá, de donde es oriundo, y quedó en segundo lugar.
John Harold Ordóñez
Defensor regional Putumayo
Abogado de Mocoa, penalista y especialista en derecho público, está en la Defensoría desde 2005, excepto cuando de 2014 a 2017 fue director de la subseccional de la Fiscalía en Putumayo y Chocó, Milita en el Partido Liberal dese hace muchos años y en 2018 fue precandidato para la Cámara, pero perdió contra el actual representante Carlos Ardila.
Janeth Tatiana Abdallah
Defensor regional Santander
Abogada penalista y con maestría en Derechos Humanos, es sobrina del exgobernador liberal Mario Camacho, condenado por irregularidades en contratación y socio político del representante liberal Edgar 'El Pote' Gómez. Según su hoja de vida en Función Pública, Abdallah ha sido contratista en la Gobernación y en el Icbf regional, donde trabajó de 2013 a 2015 y de 2018 a 2020, justo cuando el grupo político de su tío y Gómez manejaban esa regional. Incluso, como contamos, en 2019 ella estuvo en el sonajero para ser directora regional como cuota de ese grupo.
María Elizabeth Valero
Defensora regional Cundinamarca
Administradora Pública, especialista en derecho constitucional, ha sido asesora de la Asamblea de Cundinamarca; secretaria de Educación, jefe de la Unidad de Contratación y alcaldesa encargada de Cota, secretaria privada de Jorge Rey en la Gobernación y directora de la Unidad Administrativa de Pensiones del departamento. Es esposa del Alcalde de Madrid, Andrés Tovar Forero, quien también trabajó con Rey, como secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Delroy Gordon
Defensor regional San Andrés
Es abogado especialista en derecho comercial, viene de ser secretario departamental de Deportes como cuota del representante Jorge Méndez. En diciembre salió de ese cargo en medio de la ruptura entre el gobernador encargado Allen Jay y Méndez.
Teobaldo de Jesús Núñez
Defensor regional Sucre
Abogado especialista en derecho administrativo y gerencia pública, fue secretario del Interior de Sincelejo de Jacobo Quessep y recientemente se desempeñaba como asesor en la Alcaldía de Andrés Gómez, ahijado político de Quessep.
Jhorman Julián Saldaña
Defensor regional Meta
Viene de ser secretario social en la Gobernación del Meta de Juan Guillermo Zuluaga, como cuota de la senadora de La U, Martiza Martínez. Abogado especialista en derechos humanos y DIH, de 2014 a 2019 fue director regional del Departamento de Prosperidad Social, también como cuota de Martínez. Antes fue contratista, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, personero municipal y auxiliar en la casa de justicia de Villavicencio.
Daniel Eduardo Molano
Defensor regional Cauca
Abogado especialista en derecho administrativo, fue gerente departamental de Telecom en el Cauca de 1995 a 1999; en 2003 entró a la Registraduría como delegado departamental. Tres personas, entre políticos y periodistas que conocen la movida política en la región, le dijeron a La Silla que es cercano al Partido Liberal y en especial al representante Crisanto Pisso, pero no tenían pruebas de esto; el periodista Ovidio Hoyos publicó que Molano llegó a al Defensoría por una "alianza política entre la U y el liberalismo encabeza de los representantes Faber Alberto Muñoz Cerón y Crisanto Pisso Mazabuel".
Dos políticos le contaron a La Silla que Molano también es cercano al político uribista Juan José Chaux Mosquera, quien según El Tiempo buscó entrar a la JEP porque la Corte Suprema lo investiga por parapolítica y es padre del actual viceministro de Promoción de Justicia (Francisco José Chaux) ; explican que Molano ha trabajado con Chaux desde hace años.
Miguel Ramón Linero de Cambil
Defensor regional Atlántico
Cercano a Camargo pues, según Linero, se conocen desde que el hoy defensor fue secretario general de la Registraduría y él era técnico de la entidad; dice que los "une una amistad profesional". Linero trabajó en la embajada de Colombia en Australia entre 2015 y 2018, y entre 2019 y mayo de 2020 fue asesor de cooperación internacional de Presidencia.
Dos fuentes conservadoras del Atlántico, uno de ellos exmilitante del grupo del exsenador Roberto Gerlein, nos dijeron que Miguel Ramón y su padre Miguel Arturo siempre han sido conservadores y amigos de Gerlein, quien lo felicitó por su nombramiento en Twitter. El hoy defensor regional nos dijo que lo conoce por su trayectoria y que nunca ha hecho parte de una campaña política.
Juan Camilo Mesa
Defensor regional Quindío
Abogado, desde 2008 trabaja en la Defensoría departamental como defensor público, a la vez que da clases en la Universidad Gran Colombia de Armenia y en la firma Mesa-Jaramillo Abogados. Fue defensor de la exalcaldesa de Armenia, la liberal Luz Piedad Valencia, condenada por corrupción en el escándalo de obras públicas financiadas por valorización. Reemplaza a Luisa Fernanda León, propuesta por el Partido Liberal en su momento.
Gerson Alejandro Vergara
Defensor regional Valle del Cauca
Abogado tributario y de derecho disciplinario, también fue personero de Versalles (Valle) por seis meses y de Argelia (Valle) por cuatro años, asesor jurídico de las secretarías de Desarrollo Institucional y de Educación del Valle en 2016, y asesor de la División Financiera y Presupuesto del Senado en 2019, según su hoja de vida. Es hijo del exsecretario de agricultura del Valle y de tránsito y transporte de Cartago y ex director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Norte del Valle, Jorge Alirio Vergara. Tres fuentes que conocen Cartago dicen que es pareja de la concejal por La U, Yaneth Alexandra Quintero, parte del grupo Buenas Acciones del concejal Carlos Mario Vélez; ellos mismos y un congresista coinciden en que Vergara es parte del grupo político del senador José Luís Pérez de Cambio Radical.
Humberto Darío Neira
Jefe de Oficina en Control Interno
Abogado oriundo de Fusagasugá, ha trabajado casi toda su vida en la Contraloría de Bogotá. Como contamos en su momento , es del grupo de la concejal liberal María Victoria Vargas, tía del representante Juan Carlos Losada, y era visto como cuota suya en la Contraloría.
Alberto José Valcarcel
Jefe Oficina de Planeación
Ingeniero industrial con maestría en Administración, ha trabajado principalmente como asesor en temas de gestión del riesgo de desastres. De octubre del 2018 a febrero del año pasado fue asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y de allí pasó a ser asesor de la Federación Nacional de Departamentos en ese mismo tema. En septiembre, cuando Camargo se posesionó, empezó a trabajar en la Defensoría.
María Carmenza Valverde
Jefe de Control Interno Disciplinario
Abogada monteriana, ha trabajado en la Procuraduría (2013-2016), en la Secretaría de Integración Social de Bogotá (2016-2019) y en el Ministerio del Deporte (2019-2020). Es amiga personal de Carlos Camargo y estudió con él en la Sergio Arboleda. Su mamá, María Carmenza Pineda, es amiga personal de la senadora conservadora Nora García Burgos, suegra del Defensor.
Odilmer de Jesús Gutiérrez
Subdirector administrativo
Este abogado fue alcalde, de 1990 a 1992, de Versalles, Valle del Cauca. Es un viejo militante del Partido Conservador, cuyo líder en el departamento es el exgobernador Ubeimar Delgado con su movimiento llamado Fuerza Social. Gutiérrez fue su subsecretario departamental de Desarrollo Administrativo (2012-2015) y luego, en el mandato de Dilian Francisca Toro, fue su asesor de despacho y, del 2017 al 2019, secretario de Educación. Estuvo en estos cargos en representación del grupo de Delgado, como contamosen esta historia. Para las locales de 2020 apoyó a Álvaro López, el candidato de Fuerza Social, a la Gobernación.
Juan Antonio Arrieta
Subdirector de Gestión del Talento Humano
'Juanchi' Arrieta es un abogado monteriano que hace parte del grupo del exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y su madre, la senadora Nora García Burgos, cuñado y suegra de Carlos Camargo. Arrieta fue asesor de despacho y secretario jurídico de la Alcaldía de Montería en el primer mandato de Pineda (2008-2011). Su pareja es la excontralora de Montería, Angélica María Guerra García, quien, como contamos, fue elegida en 2016 (al comienzo de la segunda Alcaldía de Pineda), tras haber hecho parte de su campaña.
Julio Enrique Acosta
Director Nacional Defensoría Pública
Penalista, lleva 15 años como defensor público (abogado de las personas que no pueden pagar un defensor). Ocho días después de posesionarse, Camargo lo nombró en esta dirección encargada de coordinar a todos los defensores públicos del país.
Ángela María Sánchez
Directora Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos
Abogada con maestría en Derecho Internacional, tiene una larga experiencia en Derechos Humanos. Ha trabajado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ha sido docente de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en el Rosario y la Sergio Arboleda.
Rubby Cecilia Durán
Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales
"Abogada con maestría en derecho constitucional. Tiene experiencia para el cargo, puesto que ahora estará a cargo de interponer las acciones judiciales de la Defensoría y ella, además de sus estudios, tiene más de 20 años de experiencia en órganos de control: trabajó diez años en la Contraloría, cinco en la Procuraduría y cuatro en la Personería de Bogotá. En 2017 aspiró a la Contraloría Distrital.
Es la esposa del fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva a cabo la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos; los dos estudiaron en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y uno de sus profesores fue el exprocurador Alejandro Ordóñez, fue su padrino de matrimonio. Como contamos,Durán llegó a la Procuraduría por él, pues Jaime se lo pidió personalmente, según lo que nos contó una persona que lo sabe de primera mano."
Angela María Benedetti
Directora Nacional de Trámite de Quejas
Abogada, fue concejal de Bogotá por el Partido Liberal del 2008 al 2011. Ese año, renunció al Concejo en medio del escándalo del 'carrusel de la contratación', en el que fue salpicada por algunos de los implicados. Hace tres años, La W reveló que Julio Gómez (contratista condenado), Emilio Tapia (contratista condenado) y Manuel Sánchez (abogado investigado) le han dicho a la Fiscalía en sus interrogatorios que la entonces Concejal se reunió con ellos y recibió plata de los contratos. La Fiscalía dijo en su momento que abriría una investigación en su contra. La Silla le preguntó al ente acusador si, en efecto, había empezado a investigarla y, hasta el momento en que publicamos esta historia, no nos habían respondido.
Tras salir del Concejo, el entonces presidente Juan Manuel Santos la nombró embajadora en Panamá. En ese cargo, duró hasta comienzos del 2018. Es hermana del neopetrista senador Armando Benedetti, quien el año pasado renunció a La U.
Carlos Aurelio Merchán
Defensor Delegado para Asuntos Agrarios y de Tierras
Abogado con maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, ha trabajado por casi 26 años como asesor y contratista del Congreso. En esos años se ha vuelto experto en temas penales y de pérdida de investidura, temas por los que lo consultan algunos congresistas. De hecho, ha sido abogado de algunos: fue defensor del exsenador Charles Schultz en un proceso en la Corte Suprema por los presuntos delitos de tráfico de influencias y concusión.
Aunque Merchán hizo parte del Partido Liberal (en el 2015 fue miembro de Consejo Nacional de Control Ético), en los últimos cuatro años ha sido más cercano a representantes a la Cámara de Cambio Radical: fue asesor de los dos últimos presidentes del partido en la Cámara, Rodrigo Lara —quien abandonó la colectividad— y Carlos Cuenca. Su hijo, Carlos Merchán Torres, es asesor de Erwin Arias, representante caldensa de esa colectividad.
Ricardo Arias Macías
Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH
Profesional en gobierno y Relaciones Internacionales con maestría en estudios interdisciplinarios, es hijo del líder cristiano Ricardo Arias Mora, fundador del partido Colombia Justa Libres.
Comenzó su carrera en el sector público como asesor de Sergio Diazgranados, de La U, en el Ministerio de Comercio entre 2011 y 2013. Llegó a temas de Derechos Humanos cuando Angelino Garzón se lo llevó a ser su secretario en la Vicepresidencia, en 2013, cuando la política de derechos humanos era un tema vicepresidencial. En 2015, Alejandro Ordóñez se lo llevó a la Procuraduría Delegada para el apoyo a Víctimas, que manejaba el también cristiano Jaime Arias Galvis, y estuvo allí hasta 2017. En marzo del 2019, Nancy Patricia Gutiérrez lo nombró director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, como ficha de los cristianos en el Gobierno Duque .
Diana Margarita Silva
Defensora Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria
Abogada con maestría en Derecho Internacional, es la mano derecha del exprecandidato presidencial uribista Rafael Nieto. "Ella era la que le organizaba todo a él", nos dijo un congresista del Centro Democrático.
En 2017, hizo parte de la UTL del entonces representante Samuel Hoyos y, para las presidenciales, hizo parte de la campaña de Iván Duque. Cuando el hoy Presidente se posesionó, fue de las primeras personas que nombró cercanas al uribismo, como contamos; durante un año fue jefa del gabinete de la ministre de Transporte, Angela María Orozco.
Fue militante del Centro Democrático hasta el pasado 10 de septiembre cuando, 20 días antes de que la nombraran en la Defensoría, renunció, como constata un comunicado del partido .
Ibeth Milagros Tobías
Defensora Delegada para los Asuntos de Género
Ibeth Tobías es una abogada que hace parte de la estructura política liberal del excongresista Rodrigo Roncallo, investigado por parapolítica. Para ser más precisos, la nueva delegada para los Asuntos de Género hace parte del grupo político de la exalcaldesa de Fundación, Magdalena, Mallath Paola Martínez, cuyo grupo controla esa Alcaldía y vota con Roncallo y su pareja, la representante liberal Kelyn González. Tobías fue jefe de la Secretaría Jurídica y secretaria de Gobierno durante la Alcaldía de Martínez.
Una evidencia más de que esta Defensoría Delegada estaba reservada para el grupo de Roncallo es que en octubre sonó para ese cargo la exprocuradora del Magdalena, Ana María Muelle, que hace parte de esa estructura y está casada con el concejal liberal de Santa Marta, Iván Darío Saravia. Ese nombramiento se cayó tras las preocupaciones que expresaron varios colectivos de mujeres, pues Muelle está investigada por presuntos actos de corrupción cuando estuvo al mando de la procuraduría regional.
Robinson de Jesús Chaverra
Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana
Abogado, trabajó por 23 años en la Fiscalía en varios cargos a lo largo del país: fue fiscal delegado ante jueces municipales y director de varias seccionales como las de Meta, Tolima y Guaviare. Tiene experiencia para el cargo, pues como director de una seccional tiene a cargo la atención de víctimas, entre las que se encuentran las víctimas de desplazamiento forzado, que ofrece la Fiscalía, y, según lo que nos contó una persona que lo conoció cuando era director de las seccionales de Meta y Tolima, hacía un muy buen trabajo.
Daniel Garcés
Defensor Delegado para Asuntos Étnicos
Abogado y administrador de empresas con maestría en en derechos humanos interculturales y un doctorado en derecho, fue líder del Proceso de Comunidades Negras, PCN, una de las organizaciones más representativas de las comunidades afro en el Pacífico.
Sobrino del parapolítico Juan Carlos 'el Negro' Martínez Sinisterra, fue una de sus cartas para reencaucharse en el Congreso, tras la debacle de su movimiento tras su condena. Así, en 2018 Garcés aspiró a la Cámara por la circunscripción afro. Como contamos en su momento, pese a nunca haber militado en el movimiento de su tío, en esas elecciones se aliaron. Se quemó con poco menos de 8.700 votos.
Wilfredo Grajales
Defensoría Delegada para la Orientación y Asesoría de Víctimas del Conflicto Armado Interno
Padre salesiano, filósofo, teólogo y sociólogo conocido por su trabajo social, enfocado en los jóvienes, en Bogotá y Cúcuta, y por ser una de las cabezas de los verdes en Cúcuta. Hizo obra pastoral en Bogotá por varios años y allí se vinculó a Corpovisionarios, cuya cabeza visible era Antanas Mockus. Según una persona que lo conoce, tiene experiencia en víctimas, puesto que en sus años de obra pastoral y trabajo social ha ayudadó a población vulnerable de todo tipo.
Hizo parte del Partido Verde y en 2007 regresó a Cúcuta como rector del Instituto Salesiano San Juan Bosco, y para dar inicio al partido en la ciudad, donde lideró Ola Verde en 2010. Abandonó a los verdes en 2015 cuando, tras regresar de dar clases de sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el partido no lo avlaaó para lanzarse a la Alcaldía. Aspiró con el aval del Mais y tras salir derrotado, el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo nombró director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).
Andrés Felipe Villamizar
Defensor Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
'Pipo' Villamizar hizo carrera política en el Partido Liberal, porq el que fue elegido a la Cámara por Bogotá en 2014. Politólogo con maestrías en estudios latinoamericanos y en gobierno y gestión pública, fue asesor de Horacio Serpa en sus aspiraciones presidenciales, y su secretario privado en la embajada en la OEA. Luego hizo política en fórmula con Horacio José Serpa, de quien se distanció en 2018, cuando renunció al partido.
En 2019 apoyó a Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá y, en noviembre Camargo lo nombró en la Defensoría; Villamizar cuenta que son amigos desde hace más de diez años.
Gissela Vanessa Arias
Defensora Delegada Para La Infancia; La Juventud Y El Adulto Mayor
Abogada con maestría en Gobierno y Políticas Públicas, lleva más de once años trabajando en Derechos Humanos el sector público. Primero trabajó en el programa de Derechos Humanos y DIH de Presidencia en el primer gobierno Santos, luego en el Ministerio del Interior y, antes de llegar a la Defensoría, trabajó cuatro años en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Dirección de Derechos Humanos. Pese a esa experiencia en Derechos Humanos, no encontramos que tenga trayectoria con jóvienes o adultos mayores.
Luis Andrés Fajardo
Defensoria Delegada Para los Asuntos Constitucionales y Legales
Abogado y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, por cinco años fue magistrado auxiliar de Cristina Pardo en la Corte Constitucional. El año pasado el presidente Duque lo metió en la terna para la Defensoría de la que fue elegido Camargo. Lo hizo, como contamos, después de que la candidata de La U, Elizabeth Martínez, renunciara cuando su candidatura se quedó sin oxígeno. Fajardo no tenía ningún chance y, al final, obtuvo el voto de solo tres representantes.
Yucelly Rincón
Defensor regional Antioquia
Abogada con especialización en Derecho Laboral, tiene carrera como contratista como asesora jurídica en la Cámara de Representantes. Apoyó la campaña de Germán Blanco a la Cámara de Representantes, como se comprueba por un trino en el que él le agradece su respaldo.
Agustín Alberto Flórez
Defensor regional Cesar
Defensor encargado desde diciembre, según su hoja de vida en Función Pública, ha estado vinculado a la Defensoría desde 2001 y entre 2009 y 2013, fue defensor regional. Una fuente conservadora del departamento dijo que "es un gran amigo del Partido Conservador en general y ha votado con Ape Cuello en varias oportunidades", y dos congresistas del Cesar coinciden en que Florez es parte del grupo del representante Cuello.
José Hilario Bossio
Defensor regional Bolívar
Oriundo de Arjona, del que fue alcalde entre 1998 y 2000, luego fue secretario de Interior de Bolívar en la administración del liberal Juan Carlos Gossaín; entre 2015 y 2019 fue diputado liberal, tras hacer campaña con el senador Lidio García y Dumek Turbay, elegido gobernador liberal.
Pese a esa cercanía con los liberales, dos políticos liberales, uno conservador y un periodista nos dijeron que Bossio es cercano al grupo del exsenador godo y parapolítico William Montes. Aunque Bossio nos dijo que es independiente, el mismo reconoció su familia vota con el representante Emeterio Montes, sobrino de William Montes, y su sobrino Jorge Bossio es concejal de Arjona por el Partido Conservador y ha hecho campaña con los Montes.
Álvario López
Defensor regional Caldas
Ingeniero industrial y abogado especialista en derecho administrativo, es militante del Partido Conservador. Fue concejal de Manizales hace más de dos décadas, presidente de Sirbaca, el sindicato de los bares de Manizales, y durante los últimos cinco años fue delegado en Caldas del Registrador. Según una periodista política y un político conservador caldense, pertenece a la línea política del representante Félix Chica, anteriormente liderada por el excongresista Emilio Sierra. Chica celebró públicamente su nombramiento y lo describió como "un funcionario público ejemplar".
Gaby Andrea Gómez
Defensora regional Tolima
Abogada con maestría en estudios culturales, ha hecho su carrera principalmente en universidades. Fue secretaria general de la de Ibagué por nueve años y luego por ocho años de la del Tolima, donde dirigió el programa de Derecho y coordinó la facultad de Humanidades y Arte. En 2017 llegó a la Defensoría como profesional administrativo y de gestión y hace casi dos semanas Camargo la ascendió Defensora regional. Gómez hace parte del grupo del representante conservador José Élver 'Choco' Hernández, heredero político del fallecido Humberto Gómez Gallo; está casada con Ruben Darío Gómez Gallo, hermano del Exsenador.
Wilson Alberto Núñez
Defensor regional Bogotá
Abogado especialista en derecho procesal, cinco de sus siete años de experiencia son como coordinador jurídico del Centro Democrático; se declara de derecha. Hasta hace poco fue gerente de la Direccción de Participación Ciudadana de la Contraloría de Bogotá. Durante la segunda Alcaldía de Enrique Peñalosa fue asesor en la subdirección de Integración Social de Kennedy, que, como contamos en su momento, era un fortín del partido uribista.
Didier Rodríguez
Defensor regional Magdalena Medio
Abogado administrativista con maestría en gestión pública y gobierno, es parte del grupo político de Edwin Ballesteros, representante por Santander y vocero de la bancada del Centro Democrático en la Cámara. Arrancó en la política en 2010 apoyando la campaña al Senado de Mauricio Aguilar, hoy Gobernador y heredero del exgobernador condenado por parapolítica, Hugo Aguilar. Rodríguez luego fue contratista asesor en varias alcaldías de Santander y en 2018 llegó a trabajar a la campaña de Ballesteros, quien también venía de trabajar con los Aguilar, en la fracción liderada por el hoy senador Richard Aguilar. Desde entonces milita en el uribismo y en 2019 se lanzó a la Asamblea y se quemó con 8 mil votos. Tres políticos santandereanos (uno uribista, uno de Cambio Radical y uno liberal) que estuvieron al tanto de la movida política por las defensorías nos dijeron que Ballesteros le ganó una puja por la cuota al representante de Cambio Radical, Ciro Fernández.
Nancy Mattar
Defensora regional Vichada
Abogada cercana al uribismo, fue secretaria de gobierno del uribista Marcos Pérez Jiménez en la alcaldía de Puerto Carreño. También fue directora territorial del Ministerio del Interior y el año pasado secretaria de Asuntos Indígenas del gobernador uribista Álvaro León. En Facebook comparte anuncios del representante uribista por Vichada, Gustavo Londoño.
Freddy Iovanny Pinzón
Defensor regional Boyacá
Abogado, ha hecho carrera política entre La U y el Partido Liberal. Fue secretario de Salud de Soacha durante la administración del liberal José Ernesto Martínez Tarquino (2008-2011), director de Indeportes durante la Gobernación de Granados (2012-2015) y procurador provincial de Chiquinquirá. En estos dos últimos cargos estuvo como cuota del entonces representante de La U Jairo Castiblanco, como nos contaron dos políticos locales. Luego de que Castiblanco no se reeligiera en 2018, Pardo volvió al liberalismo, cuya cabeza en el departamento es el representante Rodrigo Rojas. Con su apoyo aspiró a la Alcaldía de Moniquirá, de donde es oriundo, y quedó en segundo lugar.
John Harold Ordóñez
Defensor regional Putumayo
Abogado de Mocoa, penalista y especialista en derecho público, está en la Defensoría desde 2005, excepto cuando de 2014 a 2017 fue director de la subseccional de la Fiscalía en Putumayo y Chocó, Milita en el Partido Liberal dese hace muchos años y en 2018 fue precandidato para la Cámara, pero perdió contra el actual representante Carlos Ardila.
Janeth Tatiana Abdallah
Defensor regional Santander
Abogada penalista y con maestría en Derechos Humanos, es sobrina del exgobernador liberal Mario Camacho, condenado por irregularidades en contratación y socio político del representante liberal Edgar 'El Pote' Gómez. Según su hoja de vida en Función Pública, Abdallah ha sido contratista en la Gobernación y en el Icbf regional, donde trabajó de 2013 a 2015 y de 2018 a 2020, justo cuando el grupo político de su tío y Gómez manejaban esa regional. Incluso, como contamos, en 2019 ella estuvo en el sonajero para ser directora regional como cuota de ese grupo.
María Elizabeth Valero
Defensora regional Cundinamarca
Administradora Pública, especialista en derecho constitucional, ha sido asesora de la Asamblea de Cundinamarca; secretaria de Educación, jefe de la Unidad de Contratación y alcaldesa encargada de Cota, secretaria privada de Jorge Rey en la Gobernación y directora de la Unidad Administrativa de Pensiones del departamento. Es esposa del Alcalde de Madrid, Andrés Tovar Forero, quien también trabajó con Rey, como secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Delroy Gordon
Defensor regional San Andrés
Es abogado especialista en derecho comercial, viene de ser secretario departamental de Deportes como cuota del representante Jorge Méndez. En diciembre salió de ese cargo en medio de la ruptura entre el gobernador encargado Allen Jay y Méndez.
Teobaldo de Jesús Núñez
Defensor regional Sucre
Abogado especialista en derecho administrativo y gerencia pública, fue secretario del Interior de Sincelejo de Jacobo Quessep y recientemente se desempeñaba como asesor en la Alcaldía de Andrés Gómez, ahijado político de Quessep.
Jhorman Julián Saldaña
Defensor regional Meta
Viene de ser secretario social en la Gobernación del Meta de Juan Guillermo Zuluaga, como cuota de la senadora de La U, Martiza Martínez. Abogado especialista en derechos humanos y DIH, de 2014 a 2019 fue director regional del Departamento de Prosperidad Social, también como cuota de Martínez. Antes fue contratista, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, personero municipal y auxiliar en la casa de justicia de Villavicencio.
Daniel Eduardo Molano
Defensor regional Cauca
Abogado especialista en derecho administrativo, fue gerente departamental de Telecom en el Cauca de 1995 a 1999; en 2003 entró a la Registraduría como delegado departamental. Tres personas, entre políticos y periodistas que conocen la movida política en la región, le dijeron a La Silla que es cercano al Partido Liberal y en especial al representante Crisanto Pisso, pero no tenían pruebas de esto; el periodista Ovidio Hoyos publicó que Molano llegó a al Defensoría por una "alianza política entre la U y el liberalismo encabeza de los representantes Faber Alberto Muñoz Cerón y Crisanto Pisso Mazabuel".
Dos políticos le contaron a La Silla que Molano también es cercano al político uribista Juan José Chaux Mosquera, quien según El Tiempo buscó entrar a la JEP porque la Corte Suprema lo investiga por parapolítica y es padre del actual viceministro de Promoción de Justicia (Francisco José Chaux) ; explican que Molano ha trabajado con Chaux desde hace años.
Miguel Linero de Cambil
Defensor regional Atlántico
Cercano a Camargo pues, según Linero, se conocen desde que el hoy defensor fue secretario general de la Registraduría y él era técnico de la entidad; dice que los "une una amistad profesional". Linero trabajó en la embajada de Colombia en Australia entre 2015 y 2018, y entre 2019 y mayo de 2020 fue asesor de cooperación internacional de Presidencia.
Dos fuentes conservadoras del Atlántico, uno de ellos exmilitante del grupo del exsenador Roberto Gerlein, nos dijeron que Miguel Ramón y su padre Miguel Arturo siempre han sido conservadores y amigos de Gerlein, quien lo felicitó por su nombramiento en Twitter. El hoy defensor regional nos dijo que lo conoce por su trayectoria y que nunca ha hecho parte de una campaña política.
Juan Camilo Mesa
Defensor regional Quindío
Abogado, desde 2008 trabaja en la Defensoría departamental como defensor público, a la vez que da clases en la Universidad Gran Colombia de Armenia y en la firma Mesa-Jaramillo Abogados. Fue defensor de la exalcaldesa de Armenia, la liberal Luz Piedad Valencia, condenada por corrupción en el escándalo de obras públicas financiadas por valorización. Reemplaza a Luisa Fernanda León, propuesta por el Partido Liberal en su momento.
Gerson Alejandro Vergara
Defensor regional Valle del Cauca
Abogado tributario y de derecho disciplinario, también fue personero de Versalles (Valle) por seis meses y de Argelia (Valle) por cuatro años, asesor jurídico de las secretarías de Desarrollo Institucional y de Educación del Valle en 2016, y asesor de la División Financiera y Presupuesto del Senado en 2019, según su hoja de vida. Es hijo del exsecretario de agricultura del Valle y de tránsito y transporte de Cartago y ex director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Norte del Valle, Jorge Alirio Vergara. Tres fuentes que conocen Cartago dicen que es pareja de la concejal por La U, Yaneth Alexandra Quintero, parte del grupo Buenas Acciones del concejal Carlos Mario Vélez; ellos mismos y un congresista coinciden en que Vergara es parte del grupo político del senador José Luís Pérez de Cambio Radical.
Humberto Darío Neira
Jefe de Oficina en Control Interno
Abogado oriundo de Fusagasugá, ha trabajado casi toda su vida en la Contraloría de Bogotá. Como contamos en su momento , es del grupo de la concejal liberal María Victoria Vargas, tía del representante Juan Carlos Losada, y era visto como cuota suya en la Contraloría.
Alberto José Valcarcel
Jefe Oficina de Planeación
Ingeniero industrial con maestría en Administración, ha trabajado principalmente como asesor en temas de gestión del riesgo de desastres. De octubre del 2018 a febrero del año pasado fue asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y de allí pasó a ser asesor de la Federación Nacional de Departamentos en ese mismo tema. En septiembre, cuando Camargo se posesionó, empezó a trabajar en la Defensoría.
María Carmenza Valverde
Jefe de Control Interno Disciplinario
Abogada monteriana, ha trabajado en la Procuraduría (2013-2016), en la Secretaría de Integración Social de Bogotá (2016-2019) y en el Ministerio del Deporte (2019-2020). Es amiga personal de Carlos Camargo y estudió con él en la Sergio Arboleda. Su mamá, María Carmenza Pineda, es amiga personal de la senadora conservadora Nora García Burgos, suegra del Defensor.
Odilmer de Jesús Gutiérrez
Subdirector administrativo
Este abogado fue alcalde, de 1990 a 1992, de Versalles, Valle del Cauca. Es un viejo militante del Partido Conservador, cuyo líder en el departamento es el exgobernador Ubeimar Delgado con su movimiento llamado Fuerza Social. Gutiérrez fue su subsecretario departamental de Desarrollo Administrativo (2012-2015) y luego, en el mandato de Dilian Francisca Toro, fue su asesor de despacho y, del 2017 al 2019, secretario de Educación. Estuvo en estos cargos en representación del grupo de Delgado, como contamosen esta historia. Para las locales de 2020 apoyó a Álvaro López, el candidato de Fuerza Social, a la Gobernación.
Juan Antonio Arrieta
Subdirector de Gestión del Talento Humano
'Juanchi' Arrieta es un abogado monteriano que hace parte del grupo del exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y su madre, la senadora Nora García Burgos, cuñado y suegra de Carlos Camargo. Arrieta fue asesor de despacho y secretario jurídico de la Alcaldía de Montería en el primer mandato de Pineda (2008-2011). Su pareja es la excontralora de Montería, Angélica María Guerra García, quien, como contamos, fue elegida en 2016 (al comienzo de la segunda Alcaldía de Pineda), tras haber hecho parte de su campaña.
Julio Enrique Acosta
Director Nacional Defensoría Pública
Penalista, lleva 15 años como defensor público (abogado de las personas que no pueden pagar un defensor). Ocho días después de posesionarse, Camargo lo nombró en esta dirección encargada de coordinar a todos los defensores públicos del país.
Ángela María Sánchez
Directora Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos
Abogada con maestría en Derecho Internacional, tiene una larga experiencia en Derechos Humanos. Ha trabajado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ha sido docente de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en el Rosario y la Sergio Arboleda.
Rubby Cecilia Durán
Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales
"Abogada con maestría en derecho constitucional. Tiene experiencia para el cargo, puesto que ahora estará a cargo de interponer las acciones judiciales de la Defensoría y ella, además de sus estudios, tiene más de 20 años de experiencia en órganos de control: trabajó diez años en la Contraloría, cinco en la Procuraduría y cuatro en la Personería de Bogotá. En 2017 aspiró a la Contraloría Distrital.
Es la esposa del fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva a cabo la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos; los dos estudiaron en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y uno de sus profesores fue el exprocurador Alejandro Ordóñez, fue su padrino de matrimonio. Como contamos,Durán llegó a la Procuraduría por él, pues Jaime se lo pidió personalmente, según lo que nos contó una persona que lo sabe de primera mano."
Angela María Benedetti
Directora Nacional de Trámite de Quejas
Abogada, fue concejal de Bogotá por el Partido Liberal del 2008 al 2011. Ese año, renunció al Concejo en medio del escándalo del 'carrusel de la contratación', en el que fue salpicada por algunos de los implicados. Hace tres años, La W reveló que Julio Gómez (contratista condenado), Emilio Tapia (contratista condenado) y Manuel Sánchez (abogado investigado) le han dicho a la Fiscalía en sus interrogatorios que la entonces Concejal se reunió con ellos y recibió plata de los contratos. La Fiscalía dijo en su momento que abriría una investigación en su contra. La Silla le preguntó al ente acusador si, en efecto, había empezado a investigarla y, hasta el momento en que publicamos esta historia, no nos habían respondido.
Tras salir del Concejo, el entonces presidente Juan Manuel Santos la nombró embajadora en Panamá. En ese cargo, duró hasta comienzos del 2018. Es hermana del neopetrista senador Armando Benedetti, quien el año pasado renunció a La U.
Carlos Aurelio Merchán
Defensor Delegado para Asuntos Agrarios y de Tierras
Abogado con maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, ha trabajado por casi 26 años como asesor y contratista del Congreso. En esos años se ha vuelto experto en temas penales y de pérdida de investidura, temas por los que lo consultan algunos congresistas. De hecho, ha sido abogado de algunos: fue defensor del exsenador Charles Schultz en un proceso en la Corte Suprema por los presuntos delitos de tráfico de influencias y concusión.
Aunque Merchán hizo parte del Partido Liberal (en el 2015 fue miembro de Consejo Nacional de Control Ético), en los últimos cuatro años ha sido más cercano a representantes a la Cámara de Cambio Radical: fue asesor de los dos últimos presidentes del partido en la Cámara, Rodrigo Lara —quien abandonó la colectividad— y Carlos Cuenca. Su hijo, Carlos Merchán Torres, es asesor de Erwin Arias, representante caldensa de esa colectividad.
Ricardo Arias Macías
Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH
Profesional en gobierno y Relaciones Internacionales con maestría en estudios interdisciplinarios, es hijo del líder cristiano Ricardo Arias Mora, fundador del partido Colombia Justa Libres.
Comenzó su carrera en el sector público como asesor de Sergio Diazgranados, de La U, en el Ministerio de Comercio entre 2011 y 2013. Llegó a temas de Derechos Humanos cuando Angelino Garzón se lo llevó a ser su secretario en la Vicepresidencia, en 2013, cuando la política de derechos humanos era un tema vicepresidencial. En 2015, Alejandro Ordóñez se lo llevó a la Procuraduría Delegada para el apoyo a Víctimas, que manejaba el también cristiano Jaime Arias Galvis, y estuvo allí hasta 2017. En marzo del 2019, Nancy Patricia Gutiérrez lo nombró director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, como ficha de los cristianos en el Gobierno Duque .
Diana Margarita Silva
Defensora Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria
Abogada con maestría en Derecho Internacional, es la mano derecha del exprecandidato presidencial uribista Rafael Nieto. "Ella era la que le organizaba todo a él", nos dijo un congresista del Centro Democrático.
En 2017, hizo parte de la UTL del entonces representante Samuel Hoyos y, para las presidenciales, hizo parte de la campaña de Iván Duque. Cuando el hoy Presidente se posesionó, fue de las primeras personas que nombró cercanas al uribismo, como contamos; durante un año fue jefa del gabinete de la ministre de Transporte, Angela María Orozco.
Fue militante del Centro Democrático hasta el pasado 10 de septiembre cuando, 20 días antes de que la nombraran en la Defensoría, renunció, como constata un comunicado del partido .
Ibeth Milagros Tobías
Defensora Delegada para los Asuntos de Género
Ibeth Tobías es una abogada que hace parte de la estructura política liberal del excongresista Rodrigo Roncallo, investigado por parapolítica. Para ser más precisos, la nueva delegada para los Asuntos de Género hace parte del grupo político de la exalcaldesa de Fundación, Magdalena, Mallath Paola Martínez, cuyo grupo controla esa Alcaldía y vota con Roncallo y su pareja, la representante liberal Kelyn González. Tobías fue jefe de la Secretaría Jurídica y secretaria de Gobierno durante la Alcaldía de Martínez.
Una evidencia más de que esta Defensoría Delegada estaba reservada para el grupo de Roncallo es que en octubre sonó para ese cargo la exprocuradora del Magdalena, Ana María Muelle, que hace parte de esa estructura y está casada con el concejal liberal de Santa Marta, Iván Darío Saravia. Ese nombramiento se cayó tras las preocupaciones que expresaron varios colectivos de mujeres, pues Muelle está investigada por presuntos actos de corrupción cuando estuvo al mando de la procuraduría regional.
Robinson de Jesús Chaverra
Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana
Abogado, trabajó por 23 años en la Fiscalía en varios cargos a lo largo del país: fue fiscal delegado ante jueces municipales y director de varias seccionales como las de Meta, Tolima y Guaviare. Tiene experiencia para el cargo, pues como director de una seccional tiene a cargo la atención de víctimas, entre las que se encuentran las víctimas de desplazamiento forzado, que ofrece la Fiscalía, y, según lo que nos contó una persona que lo conoció cuando era director de las seccionales de Meta y Tolima, hacía un muy buen trabajo.
Daniel Garcés
Defensor Delegado para Asuntos Étnicos
Abogado y administrador de empresas con maestría en en derechos humanos interculturales y un doctorado en derecho, fue líder del Proceso de Comunidades Negras, PCN, una de las organizaciones más representativas de las comunidades afro en el Pacífico.
Sobrino del parapolítico Juan Carlos 'el Negro' Martínez Sinisterra, fue una de sus cartas para reencaucharse en el Congreso, tras la debacle de su movimiento tras su condena. Así, en 2018 Garcés aspiró a la Cámara por la circunscripción afro. Como contamos en su momento, pese a nunca haber militado en el movimiento de su tío, en esas elecciones se aliaron. Se quemó con poco menos de 8.700 votos.
Wilfredo Grajales
Defensoría Delegada para la Orientación y Asesoría de Víctimas del Conflicto Armado Interno
Padre salesiano, filósofo, teólogo y sociólogo conocido por su trabajo social, enfocado en los jóvienes, en Bogotá y Cúcuta, y por ser una de las cabezas de los verdes en Cúcuta. Hizo obra pastoral en Bogotá por varios años y allí se vinculó a Corpovisionarios, cuya cabeza visible era Antanas Mockus. Según una persona que lo conoce, tiene experiencia en víctimas, puesto que en sus años de obra pastoral y trabajo social ha ayudadó a población vulnerable de todo tipo.
Hizo parte del Partido Verde y en 2007 regresó a Cúcuta como rector del Instituto Salesiano San Juan Bosco, y para dar inicio al partido en la ciudad, donde lideró Ola Verde en 2010. Abandonó a los verdes en 2015 cuando, tras regresar de dar clases de sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el partido no lo avlaaó para lanzarse a la Alcaldía. Aspiró con el aval del Mais y tras salir derrotado, el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo nombró director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).
Andrés Felipe Villamizar
Defensor Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
'Pipo' Villamizar hizo carrera política en el Partido Liberal, porq el que fue elegido a la Cámara por Bogotá en 2014. Politólogo con maestrías en estudios latinoamericanos y en gobierno y gestión pública, fue asesor de Horacio Serpa en sus aspiraciones presidenciales, y su secretario privado en la embajada en la OEA. Luego hizo política en fórmula con Horacio José Serpa, de quien se distanció en 2018, cuando renunció al partido.
En 2019 apoyó a Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá y, en noviembre Camargo lo nombró en la Defensoría; Villamizar cuenta que son amigos desde hace más de diez años.
Gissela Vanessa Arias
Defensora Delegada Para La Infancia; La Juventud Y El Adulto Mayor
Abogada con maestría en Gobierno y Políticas Públicas, lleva más de once años trabajando en Derechos Humanos el sector público. Primero trabajó en el programa de Derechos Humanos y DIH de Presidencia en el primer gobierno Santos, luego en el Ministerio del Interior y, antes de llegar a la Defensoría, trabajó cuatro años en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Dirección de Derechos Humanos. Pese a esa experiencia en Derechos Humanos, no encontramos que tenga trayectoria con jóvienes o adultos mayores.
Luis Andrés Fajardo
Defensoria Delegada Para los Asuntos Constitucionales y Legales
Abogado y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, por cinco años fue magistrado auxiliar de Cristina Pardo en la Corte Constitucional. El año pasado el presidente Duque lo metió en la terna para la Defensoría de la que fue elegido Camargo. Lo hizo, como contamos, después de que la candidata de La U, Elizabeth Martínez, renunciara cuando su candidatura se quedó sin oxígeno. Fajardo no tenía ningún chance y, al final, obtuvo el voto de solo tres representantes.
Yucelly Rincón
Defensor regional Antioquia
Abogada con especialización en Derecho Laboral, tiene carrera como contratista como asesora jurídica en la Cámara de Representantes. Apoyó la campaña de Germán Blanco a la Cámara de Representantes, como se comprueba por un trino en el que él le agradece su respaldo.
Agustín Alberto Flórez
Defensor regional Cesar
Defensor encargado desde diciembre, según su hoja de vida en Función Pública, ha estado vinculado a la Defensoría desde 2001 y entre 2009 y 2013, fue defensor regional. Una fuente conservadora del departamento dijo que "es un gran amigo del Partido Conservador en general y ha votado con Ape Cuello en varias oportunidades", y dos congresistas del Cesar coinciden en que Florez es parte del grupo del representante Cuello.
José Hilario Bossio
Defensor regional Bolívar
Oriundo de Arjona, del que fue alcalde entre 1998 y 2000, luego fue secretario de Interior de Bolívar en la administración del liberal Juan Carlos Gossaín; entre 2015 y 2019 fue diputado liberal, tras hacer campaña con el senador Lidio García y Dumek Turbay, elegido gobernador liberal.
Pese a esa cercanía con los liberales, dos políticos liberales, uno conservador y un periodista nos dijeron que Bossio es cercano al grupo del exsenador godo y parapolítico William Montes. Aunque Bossio nos dijo que es independiente, el mismo reconoció su familia vota con el representante Emeterio Montes, sobrino de William Montes, y su sobrino Jorge Bossio es concejal de Arjona por el Partido Conservador y ha hecho campaña con los Montes.
Álvario López
Defensor regional Caldas
Ingeniero industrial y abogado especialista en derecho administrativo, es militante del Partido Conservador. Fue concejal de Manizales hace más de dos décadas, presidente de Sirbaca, el sindicato de los bares de Manizales, y durante los últimos cinco años fue delegado en Caldas del Registrador. Según una periodista política y un político conservador caldense, pertenece a la línea política del representante Félix Chica, anteriormente liderada por el excongresista Emilio Sierra. Chica celebró públicamente su nombramiento y lo describió como "un funcionario público ejemplar".
Gaby Andrea Gómez
Defensora regional Tolima
Abogada con maestría en estudios culturales, ha hecho su carrera principalmente en universidades. Fue secretaria general de la de Ibagué por nueve años y luego por ocho años de la del Tolima, donde dirigió el programa de Derecho y coordinó la facultad de Humanidades y Arte. En 2017 llegó a la Defensoría como profesional administrativo y de gestión y hace casi dos semanas Camargo la ascendió Defensora regional. Gómez hace parte del grupo del representante conservador José Élver 'Choco' Hernández, heredero político del fallecido Humberto Gómez Gallo; está casada con Ruben Darío Gómez Gallo, hermano del Exsenador.
Wilson Alberto Núñez
Defensor regional Bogotá
Abogado especialista en derecho procesal, cinco de sus siete años de experiencia son como coordinador jurídico del Centro Democrático; se declara de derecha. Hasta hace poco fue gerente de la Direccción de Participación Ciudadana de la Contraloría de Bogotá. Durante la segunda Alcaldía de Enrique Peñalosa fue asesor en la subdirección de Integración Social de Kennedy, que, como contamos en su momento, era un fortín del partido uribista.
Didier Rodríguez
Defensor regional Magdalena Medio
Abogado administrativista con maestría en gestión pública y gobierno, es parte del grupo político de Edwin Ballesteros, representante por Santander y vocero de la bancada del Centro Democrático en la Cámara. Arrancó en la política en 2010 apoyando la campaña al Senado de Mauricio Aguilar, hoy Gobernador y heredero del exgobernador condenado por parapolítica, Hugo Aguilar. Rodríguez luego fue contratista asesor en varias alcaldías de Santander y en 2018 llegó a trabajar a la campaña de Ballesteros, quien también venía de trabajar con los Aguilar, en la fracción liderada por el hoy senador Richard Aguilar. Desde entonces milita en el uribismo y en 2019 se lanzó a la Asamblea y se quemó con 8 mil votos. Tres políticos santandereanos (uno uribista, uno de Cambio Radical y uno liberal) que estuvieron al tanto de la movida política por las defensorías nos dijeron que Ballesteros le ganó una puja por la cuota al representante de Cambio Radical, Ciro Fernández.
Nancy Mattar
Defensora regional Vichada
Abogada cercana al uribismo, fue secretaria de gobierno del uribista Marcos Pérez Jiménez en la alcaldía de Puerto Carreño. También fue directora territorial del Ministerio del Interior y el año pasado secretaria de Asuntos Indígenas del gobernador uribista Álvaro León. En Facebook comparte anuncios del representante uribista por Vichada, Gustavo Londoño.
Freddy Iovanny Pinzón
Defensor regional Boyacá
Abogado, ha hecho carrera política entre La U y el Partido Liberal. Fue secretario de Salud de Soacha durante la administración del liberal José Ernesto Martínez Tarquino (2008-2011), director de Indeportes durante la Gobernación de Granados (2012-2015) y procurador provincial de Chiquinquirá. En estos dos últimos cargos estuvo como cuota del entonces representante de La U Jairo Castiblanco, como nos contaron dos políticos locales. Luego de que Castiblanco no se reeligiera en 2018, Pardo volvió al liberalismo, cuya cabeza en el departamento es el representante Rodrigo Rojas. Con su apoyo aspiró a la Alcaldía de Moniquirá, de donde es oriundo, y quedó en segundo lugar.
John Harold Ordóñez
Defensor regional Putumayo
Abogado de Mocoa, penalista y especialista en derecho público, está en la Defensoría desde 2005, excepto cuando de 2014 a 2017 fue director de la subseccional de la Fiscalía en Putumayo y Chocó, Milita en el Partido Liberal dese hace muchos años y en 2018 fue precandidato para la Cámara, pero perdió contra el actual representante Carlos Ardila.
Janeth Tatiana Abdallah
Defensor regional Santander
Abogada penalista y con maestría en Derechos Humanos, es sobrina del exgobernador liberal Mario Camacho, condenado por irregularidades en contratación y socio político del representante liberal Edgar 'El Pote' Gómez. Según su hoja de vida en Función Pública, Abdallah ha sido contratista en la Gobernación y en el Icbf regional, donde trabajó de 2013 a 2015 y de 2018 a 2020, justo cuando el grupo político de su tío y Gómez manejaban esa regional. Incluso, como contamos, en 2019 ella estuvo en el sonajero para ser directora regional como cuota de ese grupo.
María Elizabeth Valero
Defensora regional Cundinamarca
Administradora Pública, especialista en derecho constitucional, ha sido asesora de la Asamblea de Cundinamarca; secretaria de Educación, jefe de la Unidad de Contratación y alcaldesa encargada de Cota, secretaria privada de Jorge Rey en la Gobernación y directora de la Unidad Administrativa de Pensiones del departamento. Es esposa del Alcalde de Madrid, Andrés Tovar Forero, quien también trabajó con Rey, como secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Delroy Gordon
Defensor regional San Andrés
Es abogado especialista en derecho comercial, viene de ser secretario departamental de Deportes como cuota del representante Jorge Méndez. En diciembre salió de ese cargo en medio de la ruptura entre el gobernador encargado Allen Jay y Méndez.
Teobaldo de Jesús Núñez
Defensor regional Sucre
Abogado especialista en derecho administrativo y gerencia pública, fue secretario del Interior de Sincelejo de Jacobo Quessep y recientemente se desempeñaba como asesor en la Alcaldía de Andrés Gómez, ahijado político de Quessep.
Jhorman Julián Saldaña
Defensor regional Meta
Viene de ser secretario social en la Gobernación del Meta de Juan Guillermo Zuluaga, como cuota de la senadora de La U, Martiza Martínez. Abogado especialista en derechos humanos y DIH, de 2014 a 2019 fue director regional del Departamento de Prosperidad Social, también como cuota de Martínez. Antes fue contratista, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, personero municipal y auxiliar en la casa de justicia de Villavicencio.
Daniel Eduardo Molano
Defensor regional Cauca
Abogado especialista en derecho administrativo, fue gerente departamental de Telecom en el Cauca de 1995 a 1999; en 2003 entró a la Registraduría como delegado departamental. Tres personas, entre políticos y periodistas que conocen la movida política en la región, le dijeron a La Silla que es cercano al Partido Liberal y en especial al representante Crisanto Pisso, pero no tenían pruebas de esto; el periodista Ovidio Hoyos publicó que Molano llegó a al Defensoría por una "alianza política entre la U y el liberalismo encabeza de los representantes Faber Alberto Muñoz Cerón y Crisanto Pisso Mazabuel".
Dos políticos le contaron a La Silla que Molano también es cercano al político uribista Juan José Chaux Mosquera, quien según El Tiempo buscó entrar a la JEP porque la Corte Suprema lo investiga por parapolítica y es padre del actual viceministro de Promoción de Justicia (Francisco José Chaux) ; explican que Molano ha trabajado con Chaux desde hace años.
Miguel Linero de Cambil
Defensor regional Atlántico
Cercano a Camargo pues, según Linero, se conocen desde que el hoy defensor fue secretario general de la Registraduría y él era técnico de la entidad; dice que los "une una amistad profesional". Linero trabajó en la embajada de Colombia en Australia entre 2015 y 2018, y entre 2019 y mayo de 2020 fue asesor de cooperación internacional de Presidencia.
Dos fuentes conservadoras del Atlántico, uno de ellos exmilitante del grupo del exsenador Roberto Gerlein, nos dijeron que Miguel Ramón y su padre Miguel Arturo siempre han sido conservadores y amigos de Gerlein, quien lo felicitó por su nombramiento en Twitter. El hoy defensor regional nos dijo que lo conoce por su trayectoria y que nunca ha hecho parte de una campaña política.
Gerson Alejandro Vergara
Defensor regional Valle del Cauca
Abogado tributario y de derecho disciplinario, también fue personero de Versalles (Valle) por seis meses y de Argelia (Valle) por cuatro años, asesor jurídico de las secretarías de Desarrollo Institucional y de Educación del Valle en 2016, y asesor de la División Financiera y Presupuesto del Senado en 2019, según su hoja de vida. Es hijo del exsecretario de agricultura del Valle y de tránsito y transporte de Cartago y ex director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Norte del Valle, Jorge Alirio Vergara. Tres fuentes que conocen Cartago dicen que es pareja de la concejal por La U, Yaneth Alexandra Quintero, parte del grupo Buenas Acciones del concejal Carlos Mario Vélez; ellos mismos y un congresista coinciden en que Vergara es parte del grupo político del senador José Luís Pérez de Cambio Radical.
Juan Camilo Mesa
Defensor regional Quindío
Abogado, desde 2008 trabaja en la Defensoría departamental como defensor público, a la vez que da clases en la Universidad Gran Colombia de Armenia y en la firma Mesa-Jaramillo Abogados. Fue defensor de la exalcaldesa de Armenia, la liberal Luz Piedad Valencia, condenada por corrupción en el escándalo de obras públicas financiadas por valorización. Reemplaza a Luisa Fernanda León, propuesta por el Partido Liberal en su momento.
Humberto Darío Neira
Jefe de Oficina en Control Interno
Abogado oriundo de Fusagasugá, ha trabajado casi toda su vida en la Contraloría de Bogotá. Como contamos en su momento , es del grupo de la concejal liberal María Victoria Vargas, tía del representante Juan Carlos Losada, y era visto como cuota suya en la Contraloría.
Alberto José Valcarcel
Jefe Oficina de Planeación
Ingeniero industrial con maestría en Administración, ha trabajado principalmente como asesor en temas de gestión del riesgo de desastres. De octubre del 2018 a febrero del año pasado fue asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y de allí pasó a ser asesor de la Federación Nacional de Departamentos en ese mismo tema. En septiembre, cuando Camargo se posesionó, empezó a trabajar en la Defensoría.
María Carmenza Valverde
Jefe de Control Interno Disciplinario
Abogada monteriana, ha trabajado en la Procuraduría (2013-2016), en la Secretaría de Integración Social de Bogotá (2016-2019) y en el Ministerio del Deporte (2019-2020). Es amiga personal de Carlos Camargo y estudió con él en la Sergio Arboleda. Su mamá, María Carmenza Pineda, es amiga personal de la senadora conservadora Nora García Burgos, suegra del Defensor.
Odilmer de Jesús Gutiérrez
Subdirector administrativo
Este abogado fue alcalde, de 1990 a 1992, de Versalles, Valle del Cauca. Es un viejo militante del Partido Conservador, cuyo líder en el departamento es el exgobernador Ubeimar Delgado con su movimiento llamado Fuerza Social. Gutiérrez fue su subsecretario departamental de Desarrollo Administrativo (2012-2015) y luego, en el mandato de Dilian Francisca Toro, fue su asesor de despacho y, del 2017 al 2019, secretario de Educación. Estuvo en estos cargos en representación del grupo de Delgado, como contamosen esta historia. Para las locales de 2020 apoyó a Álvaro López, el candidato de Fuerza Social, a la Gobernación.
Juan Antonio Arrieta
Subdirector de Gestión del Talento Humano
'Juanchi' Arrieta es un abogado monteriano que hace parte del grupo del exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y su madre, la senadora Nora García Burgos, cuñado y suegra de Carlos Camargo. Arrieta fue asesor de despacho y secretario jurídico de la Alcaldía de Montería en el primer mandato de Pineda (2008-2011). Su pareja es la excontralora de Montería, Angélica María Guerra García, quien, como contamos, fue elegida en 2016 (al comienzo de la segunda Alcaldía de Pineda), tras haber hecho parte de su campaña.
Julio Enrique Acosta
Director Nacional Defensoría Pública
Penalista, lleva 15 años como defensor público (abogado de las personas que no pueden pagar un defensor). Ocho días después de posesionarse, Camargo lo nombró en esta dirección encargada de coordinar a todos los defensores públicos del país.
Ángela María Sánchez
Directora Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos
Abogada con maestría en Derecho Internacional, tiene una larga experiencia en Derechos Humanos. Ha trabajado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ha sido docente de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en el Rosario y la Sergio Arboleda.
Rubby Cecilia Durán
Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales
"Abogada con maestría en derecho constitucional. Tiene experiencia para el cargo, puesto que ahora estará a cargo de interponer las acciones judiciales de la Defensoría y ella, además de sus estudios, tiene más de 20 años de experiencia en órganos de control: trabajó diez años en la Contraloría, cinco en la Procuraduría y cuatro en la Personería de Bogotá. En 2017 aspiró a la Contraloría Distrital.
Es la esposa del fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva a cabo la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos; los dos estudiaron en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y uno de sus profesores fue el exprocurador Alejandro Ordóñez, fue su padrino de matrimonio. Como contamos,Durán llegó a la Procuraduría por él, pues Jaime se lo pidió personalmente, según lo que nos contó una persona que lo sabe de primera mano."
Angela María Benedetti
Directora Nacional de Trámite de Quejas
Abogada, fue concejal de Bogotá por el Partido Liberal del 2008 al 2011. Ese año, renunció al Concejo en medio del escándalo del 'carrusel de la contratación', en el que fue salpicada por algunos de los implicados. Hace tres años, La W reveló que Julio Gómez (contratista condenado), Emilio Tapia (contratista condenado) y Manuel Sánchez (abogado investigado) le han dicho a la Fiscalía en sus interrogatorios que la entonces Concejal se reunió con ellos y recibió plata de los contratos. La Fiscalía dijo en su momento que abriría una investigación en su contra. La Silla le preguntó al ente acusador si, en efecto, había empezado a investigarla y, hasta el momento en que publicamos esta historia, no nos habían respondido.
Tras salir del Concejo, el entonces presidente Juan Manuel Santos la nombró embajadora en Panamá. En ese cargo, duró hasta comienzos del 2018. Es hermana del neopetrista senador Armando Benedetti, quien el año pasado renunció a La U.
Carlos Aurelio Merchán
Defensor Delegado para Asuntos Agrarios y de Tierras
Abogado con maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, ha trabajado por casi 26 años como asesor y contratista del Congreso. En esos años se ha vuelto experto en temas penales y de pérdida de investidura, temas por los que lo consultan algunos congresistas. De hecho, ha sido abogado de algunos: fue defensor del exsenador Charles Schultz en un proceso en la Corte Suprema por los presuntos delitos de tráfico de influencias y concusión.
Aunque Merchán hizo parte del Partido Liberal (en el 2015 fue miembro de Consejo Nacional de Control Ético), en los últimos cuatro años ha sido más cercano a representantes a la Cámara de Cambio Radical: fue asesor de los dos últimos presidentes del partido en la Cámara, Rodrigo Lara —quien abandonó la colectividad— y Carlos Cuenca. Su hijo, Carlos Merchán Torres, es asesor de Erwin Arias, representante caldensa de esa colectividad.
Ricardo Arias Macías
Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH
Profesional en gobierno y Relaciones Internacionales con maestría en estudios interdisciplinarios, es hijo del líder cristiano Ricardo Arias Mora, fundador del partido Colombia Justa Libres.
Comenzó su carrera en el sector público como asesor de Sergio Diazgranados, de La U, en el Ministerio de Comercio entre 2011 y 2013. Llegó a temas de Derechos Humanos cuando Angelino Garzón se lo llevó a ser su secretario en la Vicepresidencia, en 2013, cuando la política de derechos humanos era un tema vicepresidencial. En 2015, Alejandro Ordóñez se lo llevó a la Procuraduría Delegada para el apoyo a Víctimas, que manejaba el también cristiano Jaime Arias Galvis, y estuvo allí hasta 2017. En marzo del 2019, Nancy Patricia Gutiérrez lo nombró director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, como ficha de los cristianos en el Gobierno Duque .
Diana Margarita Silva
Defensora Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria
Abogada con maestría en Derecho Internacional, es la mano derecha del exprecandidato presidencial uribista Rafael Nieto. "Ella era la que le organizaba todo a él", nos dijo un congresista del Centro Democrático.
En 2017, hizo parte de la UTL del entonces representante Samuel Hoyos y, para las presidenciales, hizo parte de la campaña de Iván Duque. Cuando el hoy Presidente se posesionó, fue de las primeras personas que nombró cercanas al uribismo, como contamos; durante un año fue jefa del gabinete de la ministre de Transporte, Angela María Orozco.
Fue militante del Centro Democrático hasta el pasado 10 de septiembre cuando, 20 días antes de que la nombraran en la Defensoría, renunció, como constata un comunicado del partido .
Ibeth Milagros Tobías
Defensora Delegada para los Asuntos de Género
Ibeth Tobías es una abogada que hace parte de la estructura política liberal del excongresista Rodrigo Roncallo, investigado por parapolítica. Para ser más precisos, la nueva delegada para los Asuntos de Género hace parte del grupo político de la exalcaldesa de Fundación, Magdalena, Mallath Paola Martínez, cuyo grupo controla esa Alcaldía y vota con Roncallo y su pareja, la representante liberal Kelyn González. Tobías fue jefe de la Secretaría Jurídica y secretaria de Gobierno durante la Alcaldía de Martínez.
Una evidencia más de que esta Defensoría Delegada estaba reservada para el grupo de Roncallo es que en octubre sonó para ese cargo la exprocuradora del Magdalena, Ana María Muelle, que hace parte de esa estructura y está casada con el concejal liberal de Santa Marta, Iván Darío Saravia. Ese nombramiento se cayó tras las preocupaciones que expresaron varios colectivos de mujeres, pues Muelle está investigada por presuntos actos de corrupción cuando estuvo al mando de la procuraduría regional.
Robinson de Jesús Chaverra
Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana
Abogado, trabajó por 23 años en la Fiscalía en varios cargos a lo largo del país: fue fiscal delegado ante jueces municipales y director de varias seccionales como las de Meta, Tolima y Guaviare. Tiene experiencia para el cargo, pues como director de una seccional tiene a cargo la atención de víctimas, entre las que se encuentran las víctimas de desplazamiento forzado, que ofrece la Fiscalía, y, según lo que nos contó una persona que lo conoció cuando era director de las seccionales de Meta y Tolima, hacía un muy buen trabajo.
Daniel Garcés
Defensor Delegado para Asuntos Étnicos
Abogado y administrador de empresas con maestría en en derechos humanos interculturales y un doctorado en derecho, fue líder del Proceso de Comunidades Negras, PCN, una de las organizaciones más representativas de las comunidades afro en el Pacífico.
Sobrino del parapolítico Juan Carlos 'el Negro' Martínez Sinisterra, fue una de sus cartas para reencaucharse en el Congreso, tras la debacle de su movimiento tras su condena. Así, en 2018 Garcés aspiró a la Cámara por la circunscripción afro. Como contamos en su momento, pese a nunca haber militado en el movimiento de su tío, en esas elecciones se aliaron. Se quemó con poco menos de 8.700 votos.
Wilfredo Grajales
Defensoría Delegada para la Orientación y Asesoría de Víctimas del Conflicto Armado Interno
Padre salesiano, filósofo, teólogo y sociólogo conocido por su trabajo social, enfocado en los jóvienes, en Bogotá y Cúcuta, y por ser una de las cabezas de los verdes en Cúcuta. Hizo obra pastoral en Bogotá por varios años y allí se vinculó a Corpovisionarios, cuya cabeza visible era Antanas Mockus. Según una persona que lo conoce, tiene experiencia en víctimas, puesto que en sus años de obra pastoral y trabajo social ha ayudadó a población vulnerable de todo tipo.
Hizo parte del Partido Verde y en 2007 regresó a Cúcuta como rector del Instituto Salesiano San Juan Bosco, y para dar inicio al partido en la ciudad, donde lideró Ola Verde en 2010. Abandonó a los verdes en 2015 cuando, tras regresar de dar clases de sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el partido no lo avlaaó para lanzarse a la Alcaldía. Aspiró con el aval del Mais y tras salir derrotado, el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo nombró director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).
Andrés Felipe Villamizar
Defensor Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
'Pipo' Villamizar hizo carrera política en el Partido Liberal, porq el que fue elegido a la Cámara por Bogotá en 2014. Politólogo con maestrías en estudios latinoamericanos y en gobierno y gestión pública, fue asesor de Horacio Serpa en sus aspiraciones presidenciales, y su secretario privado en la embajada en la OEA. Luego hizo política en fórmula con Horacio José Serpa, de quien se distanció en 2018, cuando renunció al partido.
En 2019 apoyó a Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá y, en noviembre Camargo lo nombró en la Defensoría; Villamizar cuenta que son amigos desde hace más de diez años.
Gissela Vanessa Arias
Defensora Delegada Para La Infancia; La Juventud Y El Adulto Mayor
Abogada con maestría en Gobierno y Políticas Públicas, lleva más de once años trabajando en Derechos Humanos el sector público. Primero trabajó en el programa de Derechos Humanos y DIH de Presidencia en el primer gobierno Santos, luego en el Ministerio del Interior y, antes de llegar a la Defensoría, trabajó cuatro años en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Dirección de Derechos Humanos. Pese a esa experiencia en Derechos Humanos, no encontramos que tenga trayectoria con jóvienes o adultos mayores.
Luis Andrés Fajardo
Defensoria Delegada Para los Asuntos Constitucionales y Legales
Abogado y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, por cinco años fue magistrado auxiliar de Cristina Pardo en la Corte Constitucional. El año pasado el presidente Duque lo metió en la terna para la Defensoría de la que fue elegido Camargo. Lo hizo, como contamos, después de que la candidata de La U, Elizabeth Martínez, renunciara cuando su candidatura se quedó sin oxígeno. Fajardo no tenía ningún chance y, al final, obtuvo el voto de solo tres representantes.
Yucelly Rincón
Defensor regional Antioquia
Abogada con especialización en Derecho Laboral, tiene carrera como contratista como asesora jurídica en la Cámara de Representantes. Apoyó la campaña de Germán Blanco a la Cámara de Representantes, como se comprueba por un trino en el que él le agradece su respaldo.
Agustín Alberto Flórez
Defensor regional Cesar
Defensor encargado desde diciembre, según su hoja de vida en Función Pública, ha estado vinculado a la Defensoría desde 2001 y entre 2009 y 2013, fue defensor regional. Una fuente conservadora del departamento dijo que "es un gran amigo del Partido Conservador en general y ha votado con Ape Cuello en varias oportunidades", y dos congresistas del Cesar coinciden en que Florez es parte del grupo del representante Cuello.
José Hilario Bossio
Defensor regional Bolívar
Oriundo de Arjona, del que fue alcalde entre 1998 y 2000, luego fue secretario de Interior de Bolívar en la administración del liberal Juan Carlos Gossaín; entre 2015 y 2019 fue diputado liberal, tras hacer campaña con el senador Lidio García y Dumek Turbay, elegido gobernador liberal.
Pese a esa cercanía con los liberales, dos políticos liberales, uno conservador y un periodista nos dijeron que Bossio es cercano al grupo del exsenador godo y parapolítico William Montes. Aunque Bossio nos dijo que es independiente, el mismo reconoció su familia vota con el representante Emeterio Montes, sobrino de William Montes, y su sobrino Jorge Bossio es concejal de Arjona por el Partido Conservador y ha hecho campaña con los Montes.
Álvario López
Defensor regional Caldas
Ingeniero industrial y abogado especialista en derecho administrativo, es militante del Partido Conservador. Fue concejal de Manizales hace más de dos décadas, presidente de Sirbaca, el sindicato de los bares de Manizales, y durante los últimos cinco años fue delegado en Caldas del Registrador. Según una periodista política y un político conservador caldense, pertenece a la línea política del representante Félix Chica, anteriormente liderada por el excongresista Emilio Sierra. Chica celebró públicamente su nombramiento y lo describió como "un funcionario público ejemplar".
Gaby Andrea Gómez
Defensora regional Tolima
Abogada con maestría en estudios culturales, ha hecho su carrera principalmente en universidades. Fue secretaria general de la de Ibagué por nueve años y luego por ocho años de la del Tolima, donde dirigió el programa de Derecho y coordinó la facultad de Humanidades y Arte. En 2017 llegó a la Defensoría como profesional administrativo y de gestión y hace casi dos semanas Camargo la ascendió Defensora regional. Gómez hace parte del grupo del representante conservador José Élver 'Choco' Hernández, heredero político del fallecido Humberto Gómez Gallo; está casada con Ruben Darío Gómez Gallo, hermano del Exsenador.
Wilson Alberto Núñez
Defensor regional Bogotá
Abogado especialista en derecho procesal, cinco de sus siete años de experiencia son como coordinador jurídico del Centro Democrático; se declara de derecha. Hasta hace poco fue gerente de la Direccción de Participación Ciudadana de la Contraloría de Bogotá. Durante la segunda Alcaldía de Enrique Peñalosa fue asesor en la subdirección de Integración Social de Kennedy, que, como contamos en su momento, era un fortín del partido uribista.
Didier Rodríguez
Defensor regional Magdalena Medio
Abogado administrativista con maestría en gestión pública y gobierno, es parte del grupo político de Edwin Ballesteros, representante por Santander y vocero de la bancada del Centro Democrático en la Cámara. Arrancó en la política en 2010 apoyando la campaña al Senado de Mauricio Aguilar, hoy Gobernador y heredero del exgobernador condenado por parapolítica, Hugo Aguilar. Rodríguez luego fue contratista asesor en varias alcaldías de Santander y en 2018 llegó a trabajar a la campaña de Ballesteros, quien también venía de trabajar con los Aguilar, en la fracción liderada por el hoy senador Richard Aguilar. Desde entonces milita en el uribismo y en 2019 se lanzó a la Asamblea y se quemó con 8 mil votos. Tres políticos santandereanos (uno uribista, uno de Cambio Radical y uno liberal) que estuvieron al tanto de la movida política por las defensorías nos dijeron que Ballesteros le ganó una puja por la cuota al representante de Cambio Radical, Ciro Fernández.
Nancy Mattar
Defensora regional Vichada
Abogada cercana al uribismo, fue secretaria de gobierno del uribista Marcos Pérez Jiménez en la alcaldía de Puerto Carreño. También fue directora territorial del Ministerio del Interior y el año pasado secretaria de Asuntos Indígenas del gobernador uribista Álvaro León. En Facebook comparte anuncios del representante uribista por Vichada, Gustavo Londoño.
Freddy Iovanny Pinzón
Defensor regional Boyacá
Abogado, ha hecho carrera política entre La U y el Partido Liberal. Fue secretario de Salud de Soacha durante la administración del liberal José Ernesto Martínez Tarquino (2008-2011), director de Indeportes durante la Gobernación de Granados (2012-2015) y procurador provincial de Chiquinquirá. En estos dos últimos cargos estuvo como cuota del entonces representante de La U Jairo Castiblanco, como nos contaron dos políticos locales. Luego de que Castiblanco no se reeligiera en 2018, Pardo volvió al liberalismo, cuya cabeza en el departamento es el representante Rodrigo Rojas. Con su apoyo aspiró a la Alcaldía de Moniquirá, de donde es oriundo, y quedó en segundo lugar.
John Harold Ordóñez
Defensor regional Putumayo
Abogado de Mocoa, penalista y especialista en derecho público, está en la Defensoría desde 2005, excepto cuando de 2014 a 2017 fue director de la subseccional de la Fiscalía en Putumayo y Chocó, Milita en el Partido Liberal dese hace muchos años y en 2018 fue precandidato para la Cámara, pero perdió contra el actual representante Carlos Ardila.
Janeth Tatiana Abdallah
Defensor regional Santander
Abogada penalista y con maestría en Derechos Humanos, es sobrina del exgobernador liberal Mario Camacho, condenado por irregularidades en contratación y socio político del representante liberal Edgar 'El Pote' Gómez. Según su hoja de vida en Función Pública, Abdallah ha sido contratista en la Gobernación y en el Icbf regional, donde trabajó de 2013 a 2015 y de 2018 a 2020, justo cuando el grupo político de su tío y Gómez manejaban esa regional. Incluso, como contamos, en 2019 ella estuvo en el sonajero para ser directora regional como cuota de ese grupo.
María Elizabeth Valero
Defensora regional Cundinamarca
Administradora Pública, especialista en derecho constitucional, ha sido asesora de la Asamblea de Cundinamarca; secretaria de Educación, jefe de la Unidad de Contratación y alcaldesa encargada de Cota, secretaria privada de Jorge Rey en la Gobernación y directora de la Unidad Administrativa de Pensiones del departamento. Es esposa del Alcalde de Madrid, Andrés Tovar Forero, quien también trabajó con Rey, como secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Delroy Gordon
Defensor regional San Andrés
Es abogado especialista en derecho comercial, viene de ser secretario departamental de Deportes como cuota del representante Jorge Méndez. En diciembre salió de ese cargo en medio de la ruptura entre el gobernador encargado Allen Jay y Méndez.
Teobaldo de Jesús Núñez
Defensor regional Sucre
Abogado especialista en derecho administrativo y gerencia pública, fue secretario del Interior de Sincelejo de Jacobo Quessep y recientemente se desempeñaba como asesor en la Alcaldía de Andrés Gómez, ahijado político de Quessep.
Jhorman Julián Saldaña
Defensor regional Meta
Viene de ser secretario social en la Gobernación del Meta de Juan Guillermo Zuluaga, como cuota de la senadora de La U, Martiza Martínez. Abogado especialista en derechos humanos y DIH, de 2014 a 2019 fue director regional del Departamento de Prosperidad Social, también como cuota de Martínez. Antes fue contratista, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, personero municipal y auxiliar en la casa de justicia de Villavicencio.
Daniel Eduardo Molano
Defensor regional Cauca
Abogado especialista en derecho administrativo, fue gerente departamental de Telecom en el Cauca de 1995 a 1999; en 2003 entró a la Registraduría como delegado departamental. Tres personas, entre políticos y periodistas que conocen la movida política en la región, le dijeron a La Silla que es cercano al Partido Liberal y en especial al representante Crisanto Pisso, pero no tenían pruebas de esto; el periodista Ovidio Hoyos publicó que Molano llegó a al Defensoría por una "alianza política entre la U y el liberalismo encabeza de los representantes Faber Alberto Muñoz Cerón y Crisanto Pisso Mazabuel".
Dos políticos le contaron a La Silla que Molano también es cercano al político uribista Juan José Chaux Mosquera, quien según El Tiempo buscó entrar a la JEP porque la Corte Suprema lo investiga por parapolítica y es padre del actual viceministro de Promoción de Justicia (Francisco José Chaux) ; explican que Molano ha trabajado con Chaux desde hace años.
Miguel Ramón Linero de Cambil
Defensor regional Atlántico
Cercano a Camargo pues, según Linero, se conocen desde que el hoy defensor fue secretario general de la Registraduría y él era técnico de la entidad; dice que los "une una amistad profesional". Linero trabajó en la embajada de Colombia en Australia entre 2015 y 2018, y entre 2019 y mayo de 2020 fue asesor de cooperación internacional de Presidencia.
Dos fuentes conservadoras del Atlántico, uno de ellos exmilitante del grupo del exsenador Roberto Gerlein, nos dijeron que Miguel Ramón y su padre Miguel Arturo siempre han sido conservadores y amigos de Gerlein, quien lo felicitó por su nombramiento en Twitter. El hoy defensor regional nos dijo que lo conoce por su trayectoria y que nunca ha hecho parte de una campaña política.
Gerson Alejandro Vergara
Defensor regional Valle del Cauca
Abogado tributario y de derecho disciplinario, también fue personero de Versalles (Valle) por seis meses y de Argelia (Valle) por cuatro años, asesor jurídico de las secretarías de Desarrollo Institucional y de Educación del Valle en 2016, y asesor de la División Financiera y Presupuesto del Senado en 2019, según su hoja de vida. Es hijo del exsecretario de agricultura del Valle y de tránsito y transporte de Cartago y ex director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Norte del Valle, Jorge Alirio Vergara. Tres fuentes que conocen Cartago dicen que es pareja de la concejal por La U, Yaneth Alexandra Quintero, parte del grupo Buenas Acciones del concejal Carlos Mario Vélez; ellos mismos y un congresista coinciden en que Vergara es parte del grupo político del senador José Luís Pérez de Cambio Radical.
Juan Camilo Mesa
Defensor regional Quindío
Abogado, desde 2008 trabaja en la Defensoría departamental como defensor público, a la vez que da clases en la Universidad Gran Colombia de Armenia y en la firma Mesa-Jaramillo Abogados. Fue defensor de la exalcaldesa de Armenia, la liberal Luz Piedad Valencia, condenada por corrupción en el escándalo de obras públicas financiadas por valorización. Reemplaza a Luisa Fernanda León, propuesta por el Partido Liberal en su momento.

 

 

 

1

Los partidos que lo apoyaron desde el principio tienen directivos

Humberto Darío Neira
Jefe de Oficina en Control Interno
Ibeth Tobías
Defensora Delegada para los Asuntos de Género
 
Diana Margarita Silva
Defensora Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria
Carlos Aurelio Merchán
Defensor Delegado para Asuntos Agrarios y de Tierras
 
Odilmer Gutiérrez
Subdirector administrativo
Juan Antonio Arrieta
Subdirector de Gestión del Talento Humano
Ricardo Arias Macías
Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH

Camargo salió elegido con una aplanadora de votos (140 de los 171 posibles) que sumó a la coalición de Gobierno (Centro Democrático, Cambio Radical, los conservadores, La U y los cristianos) con los liberales, pero no siempre tuvo el respaldo de todos.

Como contamos en su momento La U tenía la Defensoría en cabeza de Carlos Negret y para conservarla tenía de candidata a la secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez.

Solo cuando esa candidatura perdió el oxígeno porque los liberales se fueron con Camargo,  La U se montó en el bus, y justamente ese partido se quedó sin una persona cercana en un puesto directivo.

En cambio, 

  • el Centro Democrático tiene a Diana Margarita Silva, mano derecha de Rafael Nieto, como delegada para la Política Criminal y Penitenciaria.

  • Cambio Radical a Carlos Aurelio Merchán, un ex asesor de sus congresistas, como delegado para Asuntos Agrarios.

  • los conservadores a Odilmer Gutiérrez, del grupo del exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado, y a Juan Antonio ‘Juanchi’ Arrieta, del grupo de la senadora Nora García, como subdirectores administrativo y de talento humano, respectivamente.

  • los cristianos a Ricardo Arias Macías, hijo del ex congresista Ricardo Arias Mora, como delegado para la prevención de riesgos de violaciones de Derechos Humanos y DIH. 

  • los liberales también tienen una Defensoría Delegada, la de Asuntos de Género, en cabeza de Ibeth Tobías, que hace parte del grupo del investigado excongresista Rodrigo Roncallo y su pareja, la representante Kelyn González. También tienen la oficina de Control Interno en cabeza de Humberto Darío Neira, del grupo de la concejal bogotana María Victoria Vargas (tía del representante Juan Carlos Losada).

 

 
2

Los que no tienen algún vínculo o pasado político son muy pocos

Rubby Cecilia Durán
Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales
Julio Enrique Acosta
Director Nacional Defensoría Pública
 
Alberto José Valcarcel
Jefe Oficina de Planeación
Ángela María Sánchez
Directora Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos
Luis Andrés Fajardo
Defensoria Delegada Para los Asuntos Constitucionales y Legales
Gissela Vanessa Arias
Defensora Delegada Para La Infancia; La Juventud Y El Adulto Mayor
Robinson de Jesús Chaverra
Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana

Sólo siete de los 38 nombrados no tienen pasado político ni están relacionados con alguno de los partidos que lo eligieron.

Por ejemplo, está el penalista Julio Enrique Acosta Durán, director de Defensoría Pública  que ha hecho carrera en la Defensoría y lleva 15 años como defensor público; Robinson Chaverra Tipton, quien trabajó más de 20 años en la Fiscalía, y es ahora el delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana; o Ángela María Sánchez, quien tiene experiencia en Derechos Humanos y es la nueva directora de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos. 

O el constitucionalista Luis Andrés Fajardo, nuevo delegado para Asuntos Constitucionales y Legales, quien en todo caso tiene el apoyo de la Sergio Arboleda y fue el candidato relleno que metió el presidente Iván Duque en la terna para la Defensoría tras la renuncia de Elizabeth Martínez.

 
3

La Defensoría, totalmente politizada (y parcialmente conservatizada) en las regiones

Yucelly Rincón
Defensor regional Antioquia
Gaby Andrea Gómez
Defensora regional Tolima
 
José Hilario Bossio
Defensor regional Bolívar
Álvaro López
Defensor regional Caldas
 
Agustín Alberto Flórez
Defensor regional Cesar
Freddy Iovanny Pinzón
Defensor regional Boyacá
John Harold Ordóñez
Defensor regional Putumayo
Janeth Tatiana Abdallah
Defensor regional Santander
Wilson Alberto Núñez
Defensor regional Bogotá
Didier Rodríguez
Defensor regional Magdalena Medio
 
Nancy Mattar
Defensora regional Vichada
María Elizabeth Valero
Defensora regional Cundinamarca
Delroy Gordon
Defensor regional San Andrés
Teobaldo de Jesús Núñez
Defensor regional Sucre
 
Jhorman Julián Saldaña
Defensor regional Meta

En un gesto parecido al del exdefensor Carlos Negret con La U Camargo ha dado las Defensorías Regionales a los conservadores: 5 de los 19 que ha nombrado.

Cambio Radical, los liberales y el Centro Democrático tienen tres regionales cada uno y La U solo conserva, hasta ahora, la del Meta.

En total, 15 de los 19 vienen de un partido y los otros cuatro tienen vínculos con políticos locales.

 
 
4

Solo la mitad tienen experiencia en el cargo que van a ocupar

Yucelly Rincón
Defensor regional Antioquia
Odilmer Gutiérrez
Subdirector administrativo
 
Gaby Andrea Gómez
Defensora regional Tolima
Agustín Alberto Flórez
Defensor regional Cesar
 
Humberto Darío Neira
Jefe de Oficina en Control Interno
Janeth Tatiana Abdallah
Defensor regional Santander
 
John Harold Ordóñez
Defensor regional Putumayo
Nancy Mattar
Defensora regional Vichada
 
Jhorman Julián Saldaña
Defensor regional Meta
Julio Enrique Acosta
Director Nacional Defensoría Pública
Daniel Garcés
Defensor Delegado para Asuntos Étnicos
Juan Camilo Mesa
Defensor regional Quindío
 
 
Gerson Alejandro Vergara
Defensor regional Valle del Cauca
Rubby Cecilia Durán
Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales
 
Robinson de Jesús Chaverra
Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana
 
Ángela María Sánchez
Directora Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos
 
Luis Andrés Fajardo
Defensoria Delegada Para los Asuntos Constitucionales y Legales
Wilfredo Grajales
Defensoría Delegada para la Orientación y Asesoría de Víctimas del Conflicto Armado Interno
 
Ricardo Arias Macías
Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH
 

Solo 19 de los 38 directivos nuevos tienen experiencia en su cargo, y cuatro de los diez delegados que ha posesionado no tienen experiencia en su área.

Esto marca una diferencia con la Defensoría de Negret quien repartió puestos en las regiones, pero a nivel nacional se rodeó de expertos en los temas, como contamos.

 
 
5

Casi un tercio de los directivos nacionales viene de trabajar en el Gobierno Duque

Diana Margarita Silva
Defensora Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria
Alberto José Valcarcel
Jefe Oficina de Planeación
 
María Carmenza Valverde
Jefe de Control Interno Disciplinario
Gissela Vanessa Arias
Defensora Delegada Para La Infancia; La Juventud Y El Adulto Mayor
Ricardo Arias Macías
Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH

Cinco de los 19 cargos nacionales (y dos de los 19 regionales) vienen del Gobierno, algo que en sí no es un problema, pues hay funcionarios que hacen su carrera en diferentes entidades, pero sí podría afectar la autonomía que ganó la Defensoría con el Acuerdo de Paz.

El caso más claro es el de Ricardo Arias, que es ahora el delegado a cargo de las Alertas Tempranas y viene de ser director de Derechos Humanos en el Ministerio del Interior. El lío es que muchas veces las alertas, al contar lo que sucede en las regiones en guerra, le hacen contrapeso al Gobierno, y son dirigidas a ese Ministerio, que tiene la labor de evaluar los riesgos y coordinar medidas. Ahora, Arias las enviará a uno de sus antiguos jefes, el exviceministro de relaciones políticas y hoy ministro del Interior Daniel Palacios.

Esto, sin contar la amistad que hay entre el Defensor del Pueblo y el Presidente de la República.

 
 
*

La ñapa: Los cordobeses amigos de la familia del Defensor, la ficha de un parapolítico y la esposa del fiscal que investiga a Uribe

Juan Antonio Arrieta
Subdirector de Gestión del Talento Humano
Daniel Garcés
Defensor Delegado para Asuntos Étnicos
 
María Carmenza Valverde
Jefe de Control Interno Disciplinario
 
Rubby Cecilia Durán
Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales

Además de Juanchi Arrieta, subdirector de gestión del talento humano encargado del personal de la Defensoría, Camargo nombró a María Carmenza Valverde, hija de una amiga de la senadora Nora García, como jefa de control interno, encargada de vigilar el actuar de los funcionarios de la entidad.

Como delegado para los Asuntos Étnicos, el Defensor nombró al abogado y administrador de empresas Daniel Garcés Carabalí, que tiene una maestría en en Derechos Humanos Interculturales y un Doctorado en Derecho. Garcés es sobrino del parapolítico Juan Carlos ‘el Negro’ Martínez Sinisterra y fue una de sus cartas para reencaucharse en el Congreso en las elecciones legislativas del 2018, como contamos.

Otro nombramiento que llama la atención es el de Rubby Cecilia Durán como cabeza de la Directora de Recursos y Acciones Judiciales.

Durán es una abogada con una larga trayectoria pública que es la esposa del fiscal Gabriel Jaimes, quien investiga al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Camargo tiene ya una vieja cercanía con el uribismo que va más allá de la Defensoría. Como contamos en La Silla, en el 2014 el hoy Defensor llegó a ser magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) por un alianza entre los conservadores y el Centro Democrático.

 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia