Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 27 de Noviembre de 2019

2621

2

·····

09:16 AM - 27 de Noviembre de 2019

Suba, salido de madre el 21N, arranca en paz el 27N

El paro de este 27 de noviembre arrancó en Suba, al nororccidente de Bogotá, con una manifestación en la entrada al Portal de Transmilenio a las 6 de la mañana y hasta la publicación de esta nota se ha mantenido en calma.

Lo que pase hoy en esta localidad es importante porque en el primer día de paro, el jueves 21 de noviembre, tras un comienzo pacífico terminó salido todo de madre por cuenta de vándalos que aprovecharon la protesta para dañar las instalaciones del portal y del Supercade que queda al lado.

Hoy, la manifestación se dividió en dos al principio: una parte, liderada por militantes del Polo, se quedó frente al portal arengando contra el "paquetazo de Duque".

La otra, integrada por miembros de organizaciones sociales, ambientalistas, comunidad LGBT, entre otros, salió de ese punto sobre las 7:30 de la mañana, a hacer bloqueos intermitentes en la Avenida Suba, tanto por la calzada para vehículos particulares y transporte público colectivo, como el carril exclusivo de Transmilenio.

Ante la presencia del Esmad, esos manifestantes acordaron con el comandante de ese escuadrón antidisturbios dejar pasar algunos buses y seguir su recorrido con bloqueos temporales.

Sin embargo, el portal fue cerrado por cerca de una hora y la gente que llegaba a coger bus debía seguir su rumbo caminando. En algún momento dos señores y una mujer afectados por eso les gritaron a los manifestantes que se quedaron en el portal: "¡Trabajen!", pero fueron silbados.

El grupo que salió a marchar se devolvió a las 8:30 para el portal a seguir convocando gente que les ayude a nutrir el grupo para, ahí sí,salir de nuevo. Piensan llegar hasta el centro comercial Iserra 100, a unos 8 kilómetros de allí, sobre la Avenida Suba.

Los dos grupos se reunieron para definir cómo continuar. Mientras unos pedían ir en Transmilenio a reforzar la manifestación del Parque Nacional que llegará a la Plaza de Bolívar, otro pedían quedarse en Suba porque les daba prevención tener mucha dificultad para devolverse en la tarde, y porque no tenían plata para el pasaje.

Ganó la opción de ir al Parque, y de colarse en Transmilenio, pero operarios del ingreso se los impidieron. Finalmente decidieron pagar e irse para el centro.

·····

09:58 AM - 27 de Noviembre de 2019

El 27N mostrará qué tanto cambio el país

Si lo que ocurrió del jueves al sábado pasado mostró un país en transición, lo que pase hoy probablemente ayude a distinguir qué tan fuerte es ese cambio. 

Si hay grandes manifestaciones movidas por las emociones por la muerte de Dilan Cruz por el golpe en su cabeza por un objeto que disparó un policía del Esmad el sábado en el centro de Bogotá, o si son menores, por el desgaste normal tras casi una semana de movilizaciones, y un país semiparalizado y en tensión.

A eso se suma que se podrán evaluar los efectos de las reacciones de los actores:

·····

10:03 AM - 27 de Noviembre de 2019

Factor Dilan Cruz y fuerza en las calles a prueba en el 27N de Valle y Cauca

Las marchas programadas para hoy en Cali no arrancaron con la misma fuerza que las del 21N que desde temprano movilizó a más de 20 mil personas en la capital valluna. Las razones van desde la hora en que fueron convocados, hasta que trabajadores y estudiantes no los dejaron salir. 

Por ejemplo, en el sector de universidades, donde desde las 7 de la mañana comenzaron a aglomerarse cerca de 70 estudiantes de claustros privados, nos dijeron que hay por ahora poca gente por  confusión en la convocatoria y porque creen que mucha de la gente espontánea del 21 ya no salió porque están trabajando y otros tienen miedo por los desórdenes ocurridos la semana pasada.

Al norte en la estación del ferrocarril, poco más de 300 profesores de Fecode hacen una concentración para salir hacia el centro. Dos de ellos nos dijeron que creen que habrá más gente y que su congregación será grande a la mitad de la mañana (5 mil personas).

Pero, otros dos nos dijeron que sus colegios decidieron hacer clases, por lo que sus colegas están trabajando. 

De todos modos estudiantes de colegios públicos de grado once madrugaron a las concentraciones y su principal motivación fue la muerte de Dilan Cruz, quien falleció el mismo día que se graduó. 

Ese factor también está presente en las marchas de la Calle Quinta (que tiene bloqueos intermitentes) y en la vía Panamericana que une a Cali con Popayán que amaneció bloqueada en tres puntos por los indígenas.

En ambos lugares los marchantes hablan de Dilan: los de Cali cantan “Dilan no murió, a Dilan lo mataron”; en la Panamericana indígenas del norte del Cauca protestan por su muerte tras ser herido por un agente del Esmad y los asesinatos a su población.

Si bien en ambas regiones hay policías y ejército, están alejados del perímetro de las marchas.

·····

10:30 AM - 27 de Noviembre de 2019

Los de la Nacional amanecieron cansados, el 27N se les adelantó ayer

En la Unal la jornada de Paro se adelantó ayer y hoy está demorada la cosa.

"Ayer estuvimos hasta las 10 pm corriendo de la 26 a la 30, hoy no los acompaño, no tengo pies, aunque estoy pendiente" dice una coordinadora de derechos humanos de la Universidad.

La convocatoria les llegó tarde anoche y muchos se trasnocharon en la gresca que se armó y en los plantones por Dilan.

"Habían dicho que a las 8 am salíamos por la 45 al Parque Nacional y después a la Plaza, ahora que a las 11 am. Nadie ha llegado", dice una estudiante de artes plásticas.

"Hay otro flyer de la Coordinadora Distrital diciendo que vamos para la 100 a partir de las 12" pero no sabemos que tan legítima es esa convocatoria. 

Estos estudiantes tienen carteles de jóvenes que dicen que fueron asesinados por el Esmad entre ellos Dylan Cruz. Están buscando "refuerzos" para colgarlos en la 30 y en la 26 "hay que hacerlo rápido porque el Esmad nos los quita".

Mientras tanto en la Universidad hay grados, una tarima para un concierto de un grupo de egresados contra la violencia contra las mujeres que arranca a las 12 y una marcha silente de Enfermería, con batas blancas, que le va a dar la vuelta al campus.

Dos estudiantes de la Universidad Pedagógica llegaron puntuales a una cita a la que les quedaron mal: "esperábamos una movilización grande aquí desde las 9, pero no hay gente. Hasta para marchar somos impuntuales los colombianos".

Sienten que con el paso de los días se ha vuelto menos efectiva la comunicación del paro y que ayer no hubo claridad para definir los puntos de la concentración: "la gente que esperábamos aquí está llegando directamente al Parque Nacional. No es claro tampoco qué vamos a hacer hoy".

Por ahora, lo único que tienen claro es que, a pesar del cansancio, tienen que seguir marchando y saliendo a la calle. "Alguien se tiene que agotar y no vamos a ser nosotros los primeros ", afirmó uno de ellos.

·····

10:50 AM - 27 de Noviembre de 2019

El 27N en el Parque Nacional pinta más de los sindicatos que del país de la cacerola

Si en el 21N el movimiento social se veía desbordado por espontáneos con sus propias banderas y causas en la calle y desenterados de que existía un Comité de Paro, hoy los protagonistas son más los sindicatos y las centrales obreras.

Ese discurso tradicional de izquierda de megáfono y de los pendones que cada paro desempolvan sin importar el gobierno, es el que está primando en el Parque Nacional, punto estratégico de la movilización convocada el lunes en la noche por el Comité.

Se nota que tuvieron poco tiempo en cuadrar logística porque el grueso de la gente que se ve hoy viene de sus propios círculos. No se ven grandes grupos de estudiantes y están pocos de los jóvenes que no han parado de cacerolear desde el jueves.

Las arengas más repetidas hoy, además del paquetazo a Duque, son el desmonte del Esmad sobre todo por rechazo al asesinato del estudiante Dilan Cruz; y tumbar la tributaria.

En las cuentas del Comité, según nos dijo Tarcisio Rivera de la CUT, esperan que hoy, sólo en Bogotá, salgan a las calles 150 mil personas. 

Pero, por lo que se ve en el punto de encuentro del Parque Nacional, les va a fallar la matemática.

·····

11:34 AM - 27 de Noviembre de 2019

Neiva marchó después de un día de disturbios pero sin estudiantes de la Usco

Cerca de 2 mil personas salieron a marcha hoy en Neiva, después de la convocatoria que hizo el comando central del paro y que aterrizó anoche el comando regional.

La movilización arrancó en el Parque Leesburg bajo la coordinación de la CUT, el sindicato de profesores, estudiantes del Sena y otros sindicatos.

Los ausentes, los estudiantes de la Universidad Surcolombiana que ayer protagonizaron enfrentamientos con la Policía. Su no presencia se debe a que las directivas de la Universidad suspendieron las clases y ordenaron el cierre de las sedes, quitándoles el espacio de concentración.

Además, ayer después de los disturbios, líderes estudiantiles hicieron convocatorias para plantones el jueves y no hoy, lo que pudp haber despistado a los demás.

En medio de la marcha de hoy, los manifestantes volvieron a rechazar el "paquetazo de Duque", pidieron el desmonte del Esmad y rechazaron la muerte de Dylan Cruz.

También pusieron en entredicho que el explosivo que hirió ayer al policía Arnoldo Verú en la Universidad haya sido lanzado por un encapuchado, y dicen que venía de la misma autoridad. La Policía anunció que tiene nuevos videos que evidencian que el explosivo sí lo lanzó uno de los manifestantes. El estado de salud del policía herido es de pronóstico reservado.

Ya llegaron al Parque Santander, donde sigue la concentración.

·····

11:52 AM - 27 de Noviembre de 2019

Entre Dilan y cacerolas, crece el 27N en el Parque Nacional

Estudiantes, maestros, indígenas y familias se fueron sumando a la marcha que salía del Parque Nacional, y con ello, le fueron quitando el acento sindicalista con el que empezó hoy la movilización.

No los unía una sola consigna ni los 13 puntos que presentó ayer el Comité Nacional del Paro al presidente Iván Duque. Cada quién tenía sus propios motivos, desde la lucha contra el neoliberalismo hasta la palabra de Jesús como revolución con amor.

A pesar de la variedad, sí había puntos en común. “Dilan no murió, a Dilan lo mataron” se convirtió en una arenga de la marcha, al igual que carteles pidiendo el desmonte del Esmad, que sí es uno de los puntos del Comité.

A los sonidos del 21 de noviembre de pitos y vuvuzelas, hoy se sumó el de las cacerolas que se comenzaron a escuchar desde el jueves en la noche y que no cesaron en las protestas por el centro de Bogotá.

·····

12:05 PM - 27 de Noviembre de 2019

Los del 27N no madrugaron en Medellín

La jornada de protestas en Medellín arrancó a las 9 de la mañana con un plantón en la Alpujarra, donde están la Alcaldía y la Gobernación. Los sindicatos de la rama judicial eran los principales convocantes.

Por eso no había servicio en el Palacio de Justicia, y la Policía aumentó los controles alrededor de La Alpujarra, con vallas y más hombres.

Al igual que la semana pasada, hoy también hay cerca de dos mil uniformados para cubrir la jornada.

Pero esos controles no respondían a la cantidad de gente que se concentró, que era mínima, comparada con la que a esta hora llenaba el Parque de las Luces el jueves pasado. 

Ese es un indicio más de que la fuerza grande de las manifestaciones en la ciudad no está en los sindicatos, y que 27N en Medellín sí promete, pero tarde, cuando se concentren los jóvenes y estudiantes que vienen liderando las marchas estos días.

Ellos planean reunirse desde las 3 pm en el Parque de las Luces y salir caminando, en bicicleta o patineta, hasta el centro-oriente de la ciudad, donde rematarán con un concierto de artistas locales de rock, punk, rap, ska y folclor latino.

·····

12:11 PM - 27 de Noviembre de 2019

La jornada de paro en la Nacional comenzó tarde y los del Esmad también descansaron

Jonathan, un miembro del Esmad lleva 22 kilos de peso a cuestas en su equipaje protector.

Desde un parque que mira a la entrada de Universidad Nacional por la calle 26 ("el parque de los tombos",lo llama una estudiante), aguarda expectante la jornada de movilizaciones de hoy.

Ya estuvo aquí el jueves 21 enfrentándose con estudiantes encapuchados hasta bien entrada la noche "Quiera Dios que todo termine bien hoy". Cree que la marcha ha sido inflitrada por personas que no son estudiantes, y son ellos quienes le enfrentarán más tarde.

Cuenta que con lo de Dilan les ha bajado un poco la moral. Refiriéndose a la persona que le disparó, decía: "era un líder que iba adelante, siempre dando ejemplo. Su familia también ha salido afectada con todo esto".

Como Jonathan otros miembros del Esmad toman el sol y descansan.

En medio de esa tranquilidad, hacia las 1130 am salió el primer grupo prqueño de la Unal rumbo a la Plaza Bolívar.

Pese a estar citado desde las 8 am tuvo poca convocatoria por el cansancio de la jornada de ayer, por desinformación y debates internos de estudiantes y profesores como los de la Facultad de Filosofía, que piensan cómo hacerle frente a una posible cancelación del semestre.

La marcha avanza tranquilamente hacia el oriente custodiada por la Policía.

·····

02:21 PM - 27 de Noviembre de 2019

En la UIS no hay ambiente para el 27N

 

Desde el 21N en la Universidad Industrial de Santander, UIS, no habían parado de manifestarse. Hasta hoy.

Llevan cinco cacerolazos y el mismo número de días ocupando diferentes puntos de las calles de Bucaramanga. 

El lunes, cuando se reportó la muerte de Dilan Cruz, convocaron a las 11 de la noche y salieron tantos que golpearon ollas hasta las 3 de la mañana. Y ayer, para conmemorarlo, se tomaron Cabecera, uno de los barrios ricos de Bucaramanga, y lograron que desde los balcones los respaldaran. 

“Sacaron las Renawere”, comentó un periodista que anoche salió a cubrir, refiriéndose a una marca de ollas. 

Algo inédito en ese sector de la ciudad.

Ayer la Asamblea General de estudiantes anunció que estaban en ‘sesión permanente con alerta de paro’ e invitó a marchar para hoy.

Pero a las 2 de la tarde en la UIS no había movimiento. 

Minutos antes estudiantes explicaban que no hubo tiempo de convocar a mucha gente, que iba a salir más poquita, que algunos ya estaban agotados. 

En general lo que era claro en la previa y a  la hora cero de la marcha es que la hazaña del 21N no era una opción. Estaba en duda si los cacerolazos serían más grandes. 

A las 2:15 una transeúnte pregunta "¿Sabe si va a haber marcha? Es que no veo a nadie."

·····

02:46 PM - 27 de Noviembre de 2019

En Barranquilla, marcha tranquila y pasada por partido del Junior

La principal manifestación citada en Barranquilla en este quinto día de paro nacional partió pasadas las 9 de la mañana del parque Cementerio Universal por la calle Murillo, rumbo a la Gobernación del Atlántico, de manera tranquila y nutrida por estudiantes, sindicatos, el magisterio y espontáneos.

Aunque a la cita en el Cementerio Universal no llegaron en principio tantas personas como en la gran marcha del pasado 21 de  noviembre, por el camino se fueron juntando personas que llenaron a lo largo unas cinco cuadras.

La razón de la menor afluencia, nos dijeron varios asistentes, seguramente tiene que ver con que hoy se define si el equipo de fútbol de la ciudad, el Junior, pasa a la final de la Liga Nacional.

"Barranquilla ha permanecido movilizada desde el primer día del paro, pero hoy la convocatoria ha sido compleja, no sólo porque se hizo hasta ayer en la noche, sino porque hoy juega el Junior y eso está en las emociones de la gente", nos dijo temprano Juan Luis de la Hoz, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico.

Una particularidad hoy fue que se vieron varias manifestaciones que evidencian que entre las variadas reivindicaciones de quienes marchan: en esta ciudad está el tema del mal servicio del operador Electricaribe.

Al mediodía, los marchantes terminaron su recorrido en la Gobernación, a donde llegaron cantando el himno de la ciudad para luego hacer un corto plantón.

Entre varios de los líderes convocantes (tanto del lado de los sindicatos como de los estudiantes) escuchamos decir que para este viernes probablemente se intente repetir a nivel nacional una jornada masiva similar a la del 21N.

·····

03:12 PM - 27 de Noviembre de 2019

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, la marcha es graneada

Aunque la Plaza de Bolívar es el punto de concentración de las marchas en Bogotá, y la manifestación del Parque Nacional terminó en este lugar del centro de la capital, no hay tanta gente como en la marcha del 21 de noviembre. 

Pero van siete días de paro sin que la movilización pare. 

Y la razón es que, siguiendo la lógica espontánea que han tenido las movilizaciones desde la noche del 21, es una marcha por parches, en la que la gente entra y sale de la plaza y se aglutina alrededor de algunos puntos cercanos, a hacer cacerolazos o a rendirle luto a Dilan Cruz. 

También hay gente que sale más en las noches, cuando no le ponen problema en el trabajo, que ahora o que simplemente dice que "ya quemó el cartucho", como nos dijo un marchante. 

Por todo eso hay espacio libre para las palomas, la gente se sienta en círculos en el piso, pinta con tizas mensajes contra Duque. No se siente el mismo ambiente hostil que por las lluvias y la llegada de capuchos, desencadenó en que los gases lacrimógenos evacuaran la plaza en el 21N.

Se siente más como un cacerolazo en la Plaza alrededor de batucadas. 

No hay una tarima que aglutine a los que van llegando, ni quien se tome los micrófonos porque tampoco hay. 

Los sindicatos miembros del Comité del Paro que fueron protagonistas al arranque de la mañana de hoy en el Parque Nacional, no están liderando acá.

La gente se está moviendo de acuerdo a lo que está pasando en lugares diferentes. 

Primero, se concentraron a cantar frente a la estatua de Bolívar, luego una parte se movió hacia el Congreso cuando llegó el refuerzo de policías y otra parte grande se movió hacia el Palacio de Liévano también por la presencia de nuevos uniformados.

En este punto, hacia las 2 p.m., los ánimos se empezaron a caldear con la gente gritándole “asesinos” y “cerdos” a los policías acorazados que recién llegaban a pararse frente a la Alcaldía. Le recordaban con arengas y carteles la muerte de Dilan Cruz. 

La tensión subía tanto y tan rápido, que la Procuraduría intervino. Primero, se pararon entre los manifestantes y los policías para pedirle calma a la gente y luego, acompañaron a los uniformados que con sus escudos se entraron al Palacio del Liévano.

Una funcionaria de la Procuraduría que no quiso darnos su nombre explicó que el viceprocurador Juan Carlos Cortés le sugirió al comandante de Polícia de la zona que sus agentes se replegaran para bajar los ánimos en la Plaza de Bolívar.

La medida funcionó: las arengas frente la Alcaldía Mayor de Bogotá se acabaron al tiempo y la gente se terminó yendo hacia la Catedral para saltar al son de las batucadas.

·····

03:18 PM - 27 de Noviembre de 2019

Calor y poca organización dispersaron marchas en Cali

El 27N en Cali se sintió con mucha menos fuerza que la de hace una semana, cuando participaron cerca de 20 mil personas y hoy el número podría rondar las dos mil, en un bajón que se explicaría por el poco tiempo que tuvieron los grupos que marcharían para organizar plantones y confusión en la convocatoria, que llamaba a plantones y marchas desde cinco puntos.

Por ejemplo, en varios de los puntos que cubrimos durante la mañana en el norte, oriente y sur de Cali, varios de los que se congregaban nos dijeron que se enteraron del nuevo paro hasta anoche.

Estudiantes de universidades privadas que estuvieron en el sur de la ciudad nos dijeron que si bien en grupos de Whatsapp había confirmación de al menos 400 personas, al inicio del día no había más de 70. “Tal vez no los dejaron salir por lo de Dilan”, nos dijeron en ese punto.

En el norte, donde estaban los de Fecode, dos profesores dijeron que en sus colegios aún seguían las clases; y en Univalle, una de las fuerzas más grandes de la movilización pasada, estaban en asambleas para decidir si iban a paro propio y no participaron en masa hoy.

Eso hizo que entre los que sí marcharon estuvieran grupos que normalmente participan en movilizaciones como los sindicatos, indígenas y universitarios, más no espontáneos, que fueron el plus de la marcha pasada.

A eso se sumó que el punto de encuentro de las marchas fue la plaza San Francisco a las 12 del día y el calor de la hora (23 grados) dispersó rápidamente a los caminantes que llegaron al punto de encuentro.

Durante el recorrido no hubo Esmad y la marcha fue acompañada por miembros de la Policía.

·····

04:57 PM - 27 de Noviembre de 2019

Medellín hasta ahora no para, pero el 27N se empieza a sentir

Pasadas las tres de la tarde comenzaron a llegar los estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Nacional al segundo plantón en el Parque de los Deseos.

 

También llegaron sindicalistas, profesores y militantes del Polo Democrático. 

A esa hora, el plantón del Parque de las Luces, que congregó en total unas 100 personas, también estaba llegando a esa plazoleta, para juntarse con el resto.

Hasta ahora, la ciudad no ha tenido grandes cierres viales y el tráfico está circulando con normalidad. La movilización, que ya recoge a varios sectores de manifestantes, apenas comenzó pasadas las cuatro de la tarde y se dirige hacia el centro-oriente de la ciudad. 

Todo pinta tranquilo, como en los días anteriores, y hasta ahora no hay señas de que vuelva a colapsar la ciudad como ocurrió ayer, cuando se obstruyeron las vías arterias que comunican de sur a norte el Valle de Aburrá.

·····

05:59 PM - 27 de Noviembre de 2019

Bucaramanga sorprendió a última hora 

En Bucaramanga el 27N no se prendió a las 2, que era la que estaba marcada como la hora cero. Se encendió a las 3, y lo hizo contra todos los pronósticos.

En la Universidad Industrial de Santander, UIS,  la expectativa de una gran movilización no era mucha porque nadie ha parado desde el 21N, y por lo que se veía en la Puerta del Sol, el otro gran punto de encuentro, los ánimos estaban apagados.

Pero minutos antes de las 3 se llenó en ambos puntos. 

Dilan Cruz era la consigna del día. Sindicatos y estudiantes querían protestar por su muerte a manos del Esmad, y sumar su memoria a las causas que fueron las mismas de él. 

“Nadie sabe esto a dónde va a llegar, pero hay que buscar un cambio. Si nos callamos nos ignoran”

En comparación al 21N hubo menos gente, pero hubo más que en los cacerolazos y varias cuadras al tiempo estuvieron llenas de manifestantes.

No solo eran sindicalistas o estudiantes, también había ciudadanos de a pie, había comerciantes y había trabajadores que, aunque no salieron a caminar porque estaban cumpliendo horario, aparecieron en señal de apoyo.

“Ellos me representan y yo los represento a ellos”, nos dijo Cristobal, un desempleado que para vivir define su oficio como el de ‘todero’.

La marcha transcurrió en calma. Solo un par de grafittis y el incendio de unas medias que los mismos marchantes ayudaron a apagar fueron parte del balance.

En toda la trayectoria con las cacerolas marcando el compás, el grito común fue “resistencia”. 

Algo que cada día se pone a prueba y más cuando el agotamiento empieza a hacer mella. 

Bucaramanga, contrario a lo que se esperaba y se intuía en la mañana, volvió a salir el 27N.

Así que por lo menos hoy, cuando en otras ciudades las marchas estuvieron poco concurridas, la capital de Santander mostró que tiene aliento.

·····

06:27 PM - 27 de Noviembre de 2019

La autopista norte es una fiesta

Llegamos a la marcha a la altura de la 116 con autopista y la multitud llegaba hasta la 127. 

Arengas, risas, tambores, cigarrillos,marihuana y cerveza. Algunos jugando pelota, otros haciendo malabares con fuego, otros "parchando" en los separadores y un estudiante colgado de unas cuerdas de tela dando vueltas en un puente peatonal. 

Así está el ambiente.

Apenas llegamos encontramos al defensor del Pueblo Carlos Negret. Quién nos contó que venía caminando desde la universidad Javeriana y nos aseguró que ha sido una marcha pacífica.

Pues tanto los estudiantes como el Gobierno y la policía habían puesto de su parte para evitar que hubiera desmanes. 

De hecho, el Esmad se quedó atrás, en la 100 con autopista y no se fue detrás de la marcha. 

En cada puente peatonal había mucha gente esperando la marcha, aplaudiendo a los estudiantes y gritandoles: "¡Felicitaciones!"

Le preguntamos a una estudiante que hasta dónde iría la marcha y nos dijo que no harían concentración en ningún lado sino que "caminarian hasta donde los dejen". 

Las personas que hemos visto son en su gran mayoría estudiantes. Hay pocos niños y uno que otro adulto mayor, nadie encapuchado ni dañando las estaciones de TransMilenio. 

Empezó a llegar la noche y los estudiantes prendieron sus linternas, tal cual concierto multitudinario. 

Finalmente, las personas de derechos humanos de las universidades le informaron a algunos de la marcha que se irían ya y que si seguían era "bajo su responsabilidad". 

La marcha sigue, al parecer, hasta que las piernas den. 

·····

07:38 PM - 27 de Noviembre de 2019

La jornada en la Plaza anochece tranquila y con el sello de Dilan

Una gran pancarta en la que grafiterios trabajaron todo el día pende del Palacio de Liévano, levantada en dos astas y tiene el rostro y el nombre de Dilan, sin duda el símbolo de la jornada de hoy.

Escuchando las consignas y viendo los carteles, queda pesa más la indignación por la muerte de Dilan que los motivos para protestar que originaron la movilización y que el Comité del Paro resumió en este pliego de 13 peticiones. "Estado asesino" se lee constantemente.

Los jóvenes cantan con banderas, pitos, vuvuzelas y en algún momento con las luces del celular en lo que se parecía a un concierto. Una imagen que contrasta con la del 21N donde a esta hora solo había confrontación entre Esmad y encapuchados.

Ha llegado y salido gente de la plaza durante toda la tarde y siempre ha habido un grupo grande de personas que ha mantenido el ánimo, y a las 6:30 la plaza se llenó aún más.

Se ha visto pocos policías cerca de la movilización y algunos policías acorazados (que llevan uniformes protectores que los cubren más), algo que según la Procuraduría, que ha estado mediando en las manifestaciones, ha contribuído a que la movilización se realice sin violencia. Es la primera vez que pasa tras la muerte de Dilan, nos dijo un funcionario de esta entidad.

Solo algunos momentos de tensión han ocurrido en la jornada. Como cuando la gente se concentró en un punto de la plaza para gritarles a los pocos Policías que hay "cerdos, cerdos" o "el que no estudia es Policía Nacional", o cuando sobrevolaban un helicóptero por el lugar.

De resto, la jornada ha sido sobretodo de tranquilidad y fiesta.

·····

08:49 PM - 27 de Noviembre de 2019

La fiesta de la autopista norte término en fogata

Luego de que la movilización de la autopista norte empezó en La Nacional y algunas personas venían de más atrás, terminó en el portal norte. 

La movilización llegó hasta la 180 y decidió dara vuelta y tomarse el carril sentido sur-norte. Ya cansados, la gente decidió quedarse ahí. 

Unos barristas de Millonarios que trajeron sus tambores y redoblantes armaron la fiesta. Pero en ese momento la gran movilización que alcanzó a cubrir algo así como 5 cuadras se redujo a unos pocos manifestantes, pero que de todos modos tenían la capacidad de bloquear la autopista norte. 

Luego de eso, unos manifestantes trajeron unos chamizos cartón y periódico y prendieron una hoguera, que se unió a las arengas y el ritmo de los tambores. 

Parte del éxito de la movilización es que ni el Esmad ni la Policía aparecieron. 

Pues tanto la defensoría del Pueblo como las organizaciones de derechos humanos que acompañan la marcha, se encargaron de que hubiera tranquilidad, así se tomaran la calle y el TransMilenio dejará de operar. 

Los vecinos de la zona salieron también a ver la marcha, pues ya no había sólo estudiantes sino también personas mayores y una que otra familia, cantando y dándole a la cacerola. 

La fiesta posiblemente continúe hasta que ya definitivamente la gente decida volver a su casa o que el Esmad venga a sacarlos.  

El paro no tiene cara de parar y todavía siguen crudas las negociaciones de Duque con los líderes del paro  Sin embargo, algunos estudiantes ya están cansados y el paro de hoy no fue tan grande como el del 21, aunque la indignación por el homicidio de Dilan sigue latente. 

·····

08:54 PM - 27 de Noviembre de 2019

En Medellín la protesta es de jóvenes y de noche

Solo hasta pasadas las cuatro de la tarde se sintió la fuerza del 27N en Medellín. A esa hora comenzó la marcha que desde temprano prometía reunir a estudiantes con sindicatos; aunque no tuvo más de la mitad de asistencia que logró la marcha que le dio inicio al paro el jueves pasado.

La marcha no se tomó vías principales, hasta que llegó a la Avenida Oriental, la calle más transitada del Centro. De punta a punta la recorrió con arengas en honor a Dilan, música, cacerolas y los sindicalistas que por ratos se tomaban los micrófonos.

Mientras tanto, por ventanas y balcones se asomaron personas a ondear banderas de Colombia y a pegarle a sus cacerolas.

Otra vez, los dos mil uniformados que dispuso la Policía no fueron protagonistas, y acompañaron de lejos a quienes protestaron, detrás de la multitud.

Lo más tensionante que pasó en el recorrido fue que un encapuchado escribió “Estado asesino” en la pared del complejo residencial y comercial Torres de Bomboná.

Ante la molestia de este y sus reclamos, los marchantes que pasaban le gritaban: “¡Sin violencia, sin violencia!” 

La reunión final en el parque El Salvador, que queda en un barrio popular del Centro y no suele ser un punto de concentración de marchas, aleja más la posibilidad de que se presenten disturbios o alteraciones del orden público, cosa que no pasó en todo el recorrido. Y confirma lo novedosas e inusuales de las manifestaciones por estos días. 

A las nueve de la noche todavía quedaban cientos de jóvenes disfrutando del concierto en el Parque, donde sonó desde punk hasta rap. Todo en total tranquilidad. 

Comentarios (2)

harriarq

27 de Noviembre

0 Seguidores

La silla Vacia esta en Paro... no hay nada mas que ver?... este poco de gente...+ ver más

La silla Vacia esta en Paro... no hay nada mas que ver?... este poco de gente no representa a la mayoría, menos con el desconocimiento que han mostrado del alcance de sus propias "propuestas", hasta los dueños del paro quieren hablar solo ellos, de lo que ellos piensan y exigen, las multitudes solo fueron una herramienta de aquellos, los mismos, miren las fotos, ustedes no van a salir ahí niños.1

Elgatodeschrodinger

28 de Noviembre

0 Seguidores

La silla promueve el paro, si uno ve el escrito en santander de las 2, fue como un recorderis, esto parece como cuando hay un incendio en el apartamento desocupan el edificio y mientras todos estan afuera hacen una fiesta en el edificio con mariguana como claramente expresa LSV que el ambiente mejora, los que pueden no salen, quien sufre los bloqueos y marchas los pobres ellos son paisaje, paila,

La silla promueve el paro, si uno ve el escrito en santander de las 2, fue como un recorderis, esto parece como cuando hay un incendio en el apartamento desocupan el edificio y mientras todos estan afuera hacen una fiesta en el edificio con mariguana como claramente expresa LSV que el ambiente mejora, los que pueden no salen, quien sufre los bloqueos y marchas los pobres ellos son paisaje, paila,

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia