Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 11 de Marzo de 2018

3269

0

Las elecciones legislativas de ayer, que incluyeron dos consultas para definir candidatos presidenciales de sectores opuestos, marcaron buena parte de la ruta política del país. Entre otras cosas que se juegan (pueden profundizar en ellas acá) están el futuro del sistema de partidos frente a los movimientos, una inédita comparación directa entre la derecha y la izquierda, el futuro del Acuerdo de La Habana.

 

·····

08:42 AM - 11 de Marzo de 2018

En Cúcuta, la nueva modalidad de compra de votos

Desde el sábado todo se calentó en Cúcuta con  una pelea que siempre pasa bajo el radar pero que define elecciones: la puja final por los líderes.

Aunque muchos se matriculan en una campaña desde que arranca la contienda, todo se define en las últimas 48 horas, cuando empiezan a moverse las tulas de plata.

Un audio de WhatsApp que empezó a correr desde el viernes en la tarde en los celulares de los líderes, fue el aviso de que el mercado estaba abierto.

En las siguientes horas la ley de la oferta y demanda imperó.

"Todos se están peleando a todos", dijo a La Silla un líder del barrio Sevilla. "Aquí estamos esperando a que lleguen a ofrecer"

"Yo estoy esperando a que me cumplan con los $800 mil que me prometieron, si no los pagan ya tengo otra oferta", dijo a La Silla un lideresa del barrio Estoraques.

Cuatro fuentes más nos dieron versiones similares.

La atención estaba centrada en lo que pagarían por los pregoneros (los que entregan propaganda y direccionan votantes hoy) y desde hacía tres semanas había empezado a correr el rumor de que les pagarían de a 50 mil para comprar sus votos.

"Nos dan una gorra y una camiseta y los 50 mil pero no hay que trabajar. Votamos y nos vamos", nos dijo otra líder que el sábado a las 8 de la noche no había definido a cuál candidato le iba a trabajar.

Según nos contaron todas esas fuentes y dos más que se están moviendo en la campaña en barrios populares, los candidatos del grupo del condenado exalcalde Ramiro Suárez sacarán buena parte de sus votos a través de esa modalidad.

Sin embargo, el sábado ya había bajado el precio y estaban ofreciendo ente 30 y 40 mil pesos, lo que le puso gasolina a la oferta de votos.

"Diga si van a ser 50 mil, porque salimos de una reunión y cambiaron los planes. Entonces necesitamos definir", dijo un líder a uno de los enlaces de una campaña en una reunión que La Silla presenció.

Una fuente que está coordinando una campaña a la Cámara le dijo a La Silla que la proporción de gastos va estar partida en mitades entre lo que les pagarán a los pregoneros y lo que van a montar para la logística.

"Es lo que toca hacer ahora para asegurar los votos", aseguró.

Además supimos de primera mano que en varias campañas -pudimos hablar con gente de Carlos Socha, Liliana Mora, Jorge Acevedo y Jairo Cristo y Juan Manuel Corzo- entregaron desde plata para refrigerios y para transportar a los votantes hasta "cariñitos" (así lo describió un enlace) para asegurar apoyos, repartidos en efectivo en varios puntos de la ciudad.

A las 6 de la mañana varios líderes estaban citados para recibir la plata del día, la camiseta con el distintivo de su respectivo candidato y las directrices para mover los votos que prometieron.

También a esa hora se empezaron a mover los buses, los taxis y los carros para transportar gente durante todo el día. Así como la comida que entregarían a los votantes.

Hoy todo está dado para que, además de las maquinarias públicas, que como contó La Silla, se moverán a todo vapor, los pregoneros sean los protagonistas.

 

·····

09:21 AM - 11 de Marzo de 2018

La "normalidad electoral" en Sincelejo

Sincelejo amanece nublado y con sus motos, taxis y personas con logos que refieren, indirectamente, a cada uno de los candidatos.

En la constructora Comaderas, donde está el comando del Senador Antonio Guerra , despachan motos para que lleven a la gente a los puestos de votación y les muestran cómo votar por el senador y por Salim Villamil, primo del alcalde Jacobo Queseep, a la Cámara.

Del mismo modo, en la bomba Petromil de la Avenida Ocala varios taxistas, a los que les pagaron 200 mil pesos el día, esperan a que los llamen para recoger gente en los barrios para votar por Villamil.

Esta mañana, también, en el corregimiento de Boca Cerrada en San Onofre, hubo protestas que impidieron que los funcionarios de la Registraduria se instalaran a la hora adecuada.

 

·····

09:28 AM - 11 de Marzo de 2018

Así arranca la Farc por primera vez a votar en su retaguardia histórica

Las elecciones para la Farc en Caquetá comenzaron anoche con un entrenamiento. "Como el militar, cuando hacíamos simulacros, pero ahora lo hicimos para que sepan votar", nos cuenta Federico Montes, el responsable político del departamento en la puerta de entrada del puesto de votación.

Madrugaron como de costumbre a las cinco de la mañana y se vinieron en una chiva, que negociaron a 800 mil pesos, para que unos treinta excombatientes, todo con mirada de expectativa, llegaran a votar al corregimiento de El Santuario, a quince minutos de Florencia.

¿Qué significa ganar para la Farc si tienen diez curules fijas? "Ganar para nosotros es que nos salgan a votar, como hablamos con el camarada Iván Márquez, cinco mil personas en todo el departamento. Lo mínimo es que nos vote la militancia, unos 1.500", agrega Montes.

A las ocho pasadas, luego de que militares conocidos por ellos en los combates les abrieran el puesto de votación, ya todos habían terminado de votar y orgullosos se mostraban entre ellos el documento de la Registraduría que certificaba que votaron por primera vez en su vida.

"Y bueno, ahora sí a esperar...ojalá nos vaya bien" dice una excombatiente cerrando los ojos y juntando sus manos como si rezara, al pie de una casona campesina.

 

·····

10:14 AM - 11 de Marzo de 2018

Líderes del senador Mario Fernández amedrentan a periodista de La Silla en Sincelejo

Hace un rato, mientras realizaba reportería para esta crónica en vivo en Sincelejo, el periodista de La Silla Caribe Juan Pablo Pérez Burgos fue amedrentado por líderes del senador liberal Mario Fernández, quien hoy no va por la reelección pero tiene a su esposa, Ana María Castañeda, al Senado por Cambio Radical.

Juan Pablo se encontraba en los alrededores del puesto de votación de La Normal, cerca a un comando de líderes de Fernández que son identificables porque tenían camisetas de Mario Bros, el logo con el que tradicionalmente se identifica a los mochileros de este Congresista en día de elecciones.

Nuestro periodista se dio cuenta de que en el comando le estaban repartiendo plata a la gente y empezó a hacer fotos desde su celular. Ésta es una de ellas, en la que se ven las camisetas con el logo.

Cuando los simpatizantes de Fernández se dieron cuenta lo abordaron, lo amenazaron con llevarlo a la Policía porque -según ellos- no les podía hacer fotos y le pidieron que les entregara el celular, asunto que Juan Pablo no hizo.

Juan Pablo aceptó ir voluntariamente a la estación de Policía San Carlos, a una cuadra del lugar, y allí nuevamente los líderes de Mario Fernández le pidieron el celular.

La Policía, por su parte, le pidió la cédula y el carnet de periodista y le respondió a los líderes políticos que cualquier periodista puede tomar fotos en día de elecciones.

Ante eso, delante de la misma Policía, uno de los líderes de Fernández le dijo a Juan Pablo: “No pases por un comando tomando fotos porque no sabes qué chirrete te puede salir y te pueda pasar algo”.

Juan Pablo le preguntó que si lo estaba amenazando, ante lo cual él dijo que no.

Frente a esta situación, nos comunicamos con el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, quien se comprometió a garantizarle la seguridad a nuestro periodista.

Más allá de eso, en La Silla sentamos nuestra más enérgica voz de protesta por estos hechos que lesionan la libertad de prensa en un día tan clave como las legislativas en Colombia.

 

·····

10:43 AM - 11 de Marzo de 2018

En Bogotá al cabeza de lista de la Farc no lo dejaron votar

Aunque desde ayer la Farc anunció dónde votarían sus candidatos al Congreso en Bogotá, el cabeza a la Cámara en la ciudad, Jairo González Mora, antes conocido con el alias de Byron Yepes, no pudo hacerlo.

Cuando llegó a su puesto de votación en uno de los edificios de la Universidad de Los Andes en el barrio Las Aguas, poco después de las 8 de la mañana, los jurados le dijeron que no tenía la cédula inscrita.

González reclamó porque, dijo, él y sus escoltas, algunos de los cuales también son excombatientes, inscribieron la cédula a tiempo. Los escoltas, de hecho, pudieron votar.

De ahí se fue a otro puesto de votación donde le dijeron que quizá podría votar, pero tampoco apareció en la lista.

Aunque la Farc comenzó a hablar de una nueva muestra de falta de garantías, apenas comienzan las indagaciones para establecer qué pasó realmente.

Es una paradoja teniendo en cuenta que él tiene la curul asegurada por ser cabeza de lista en una de las 5 circunscripciones donde la Farc presentó listas a la Cámara.

Mientras eso ocurría, copartidarios suyos como Pablo Catatumbo y Sandra Ramírez votaron sin problema.

 

·····

11:10 AM - 11 de Marzo de 2018

La expectativa en Bucaramanga está en el voto de opinión

"El senador mayoritario va a ser Leonidas Gómez", le dijo a La Silla un líder liberal que trabaja en las campañas de Miguel Ángel Pinto al Senado y Víctor Ortiz a la Cámara, los dos candidatos que se mueven con la maquinaria de la Gobernación, para referirse a su rival que no tiene maquinarias.

Y, sin nombrar a Leonidas, otros dos líderes comunales del área metropolitana nos dijeron que si bien las maquinarias estuvieron trabajando dos meses, la gente no está tan entusiasmada en votar por los candidatos que promovieron.

"Eso no va a ser como los de la Alcaldía (de Floridablanca) creen...que todos van a votar por Marta Lucía, no. Mucha gente va a salir por Petro", le dijo a La Silla un líder en Floridablanca, en donde la Alcaldía trabajó por la campaña de Marta Lucía Ramírez.

De cualquier forma, hoy quedará en evidencia el engranaje de clientelas. Ayer en La W Radio hubo denuncias de compra de votos por $60 mil desde la campaña de la candidata liberal Nubia López, esposa del representante del viejo PIN, Fredy Anaya.

Además, La Silla conoció la versión de dos fuentes de adentro de la Cdmb, la autoridad ambiental de Bucaramanga que está en manos del grupo de Anaya, sobre las presiones que los trabajadores y contratistas recibieron no solo para votar por López; también para aportar desde $50 mil en el caso de los contratistas hasta $2 millones por parte de los cargos directivos para eventos de la campaña.

En la campaña de Edgar, 'El Pote' Gómez, les van a pagar a más de 50 taxistas por movilizar gente a los puestos de votación a $150 mil el día y tendrán pequeñas avanzadas en puestos de votación vestidos de blanco y como distintivo un trébol rojo.

También, desde la campaña del senador Bernabé Celis ayer enviaron mensajes de texto masivos invitando a  votar por él, sin usar su nombre sino solo su número en el tarjetón.

De modo que, aunque en el aire hay la sensación de que el voto de opinión volverá a ser protagonista, las maquinarias están a todo vapor.

 

·····

11:26 AM - 11 de Marzo de 2018

Trasteo y compra de votos en Barranquilla desde la madrugada

En Barranquilla, en puestos de votación como el instituto Miguel Ángel Builes (barrio Carrizal) y Juan José Rendón (barrio San Felipe) las filas para votar arrancaron a las 3 y 4 de la mañana. Muchos de esos votantes, según nos contó hace pocos minutos gente que está en el lugar, madrugaron porque se trata de apoyos pagos.

Puntualmente, un votante en el Barrio Carrizal nos contó que la campaña del candidato al Senado por Cambio Radical, Antonio Zabaraín, del grupo de los Char, le pagó el voto a 50 mil pesos: 15 mil se los dieron el día que se zonificó y el resto hoy.

En El Barrio San Felipe nos encontramos que a media cuadra de la entrada de la institución hay una casa con una bandera azul, en donde están repartiendo esta publicidad que indica como votar por el presidente del Congreso, el conservador Efraín ‘Fincho’ Cepeda.

Otro político que le madrugó a los votos amarrados es el también conservador senador del Atlántico, Laureano ‘el Gato Volador’ Acuña, cuya campaña llenó de buses desde temprano el parqueadero del estadio Metropolitano.

Estuvimos ahí y pudimos ver esta imagen:

Un conductor de taxi nos comentó informalmente que el Gato Volador está pagando a 220 mil pesos el día a los taxistas para que le transporten a los votantes y 300 mil a los choferes de bus.

Por otro lado, en El Barrio Santo Domingo (carrera 2 con 80) dimos con esta casa, en la que están comprando votos a 50 mil pesos para la representante goda Aída Merlano, quien aspira al Senado.

Esta es la aglomeración que se ve en esa casa:  

 

·····

11:52 AM - 11 de Marzo de 2018

El ‘Amén’ de la Misión Carismática bogotana a Cambio Radical

En la sede principal de la Misión Carismática Internacional en Bogotá, los fieles de la pastora y candidata al senado Claudia Rodríguez Castellanos ya le dieron su “amén”.

“Hoy es un gran día en el que nuestra pastora llegará al Senado”, dijo otro pastor desde el púlpito. “¿Dónde está el ejército que dice amén?, ¿Por quién vamos a votar hoy?”, añadió. 

Después, sacaron un tarjetón con la propaganda de Rodríguez y de Ángela Sánchez, su fórmula en Bogotá, y la proyectaron en el gran telón del auditorio. Allí le explicaron a los más o menos 3.000 asistentes cómo votar por las pastoras: “Recuerden, 02 al Senado por Cambio Radical y 101 a la Cámara.”

Al final, los asistentes gritaron al unísono “Sí es posible”, lema de la campaña de Rodríguez.

Uno de sus asesores terminó la clase de cómo votar pidiéndoles disciplina. Y les advirtió que toda grosería o insulto que pusieran junto a la rosa, el logo del partido la Farc,podía ser interpretado por los jurados de votación como un voto a favor del nuevo partido (de ahí que en la foto estén marcados como "malos").

 

·····

12:46 PM - 11 de Marzo de 2018

En Neiva, un ejemplo de la injerencia de la Iglesia en favor del voto conservador

Desde el sermón dominical la Iglesia Católica pide no votar por los que promueven el matrimonio gay y la eutanasia

En la misa de este domingo muchos sacerdotes están leyendo una circular firmada por la Conferencia Episcopal en la que dan pautas a los feligreses a la hora de votar. 

No dicen por quién votar pero sí por quién no votar. Dicen que no hay que apoyar a los candidatos que defienden el matrimonio entre parejas homosexuales, la eutanasia ni en adultos ni niños, o la 'ideología de género’. 

“Degenerados es lo que son”, comentó en el sermón el padre de la parroquia del barrio El Jardín de Neiva. 

Este párroco en particular le dijo a los asistentes a la misa que había que votar por candidatos de la región. “Para que si no cumplen al menos los podamos ver y reclamar”.

 

·····

01:05 PM - 11 de Marzo de 2018

La falta de tarjetones para la consulta del No marca la jornada

A mitad de camino del día electoral, se han agotado los tarjetones para la consulta entre el uribista Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez en varios puestos de ciudades grandes, como el de Eafit en Medellín o el de Unicentro en Bogotá. Y la tendencia es a que esa situación aumente.

En cotnraste, en zoans rurales como Tacalasuma en Magangué, son pocos quienes los han pedido.

La Registraduría, en medio de restricciones de presupuesto, mandó imprimir 15 millones de tarjetones por cada consulta, algo así como 1 por cada 3 votantes potenciales, y los distribuyó en todas las mesas del país de forma proporcional. Por eso, en algunos lugares se pueden acabar y en otros pueden sobrar.

En todo caso, en algunas zonas los tarjetones ya resultaron insuficientes.

En puestos como los de Usaquén, una zona de clase alta del norte de Bogotá, o San Juan de Ávila, de clase media alta en la misma zona, se están acabando los de la consulta de la derecha en algunas mesas y, aunque quedan en otras, es posible que se agoten del todo en las 3 horas que quedan. Y en la comunidad de San Antonio del Napi, en Guapi (Pacífico caucano), la gente sigue votando pero ya no hay tarjetones para la consulta del Sí, la de Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Petro también denunció falta de tarjetones de esa consulta en algunas mesas en Somondoco (Boyacá), y Girardot (Cundinamarca), y la no entrega de esos tarjetones en varias ciudades como Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá.

Eso, que empeña la jornada con quejas de fraude o desorden en las autoridades electorales (que autorizaron sacar fotocopias y votar con ellas, con algunos controles), también muestra que por lo menos en esos puntos la consulta del No tiene mucha fuerza.

Además, según nuestra reportería, en diferentes ciudades, desde Barranquilla hasta Soacha, la afluencia de votantes en general ha sido alta. Pero, en un contraste que puede incidir en los resultados, en otros lugares como Riohacha no ha llegado mucha gente.

Si ese dato de muchos votos, particularmente por la consulta del No, se extiende a resultados electorales, tendría varias consecuencias.

Una es que quien gane esa consulta saldrá con un impulso muy grande.

Otra es que podría llevar a que más gente vote a Senado y Cámara, lo que aumenta los umbrales y puede poner en aprietos a partidos que no tienen claro pasar el umbral ni tienen candidatos que los jalonen en estas consultas: el Polo, los Verdes, el Mira y Opción Ciudadana.

Y una tercera es que, incluso si la votación por esa consulta es fuerte, quedará la duda de cuánta gente que quiso votar por ella no lo pudo hacer.

 

·····

01:12 PM - 11 de Marzo de 2018

Lluvia de votantes por la candidata de La Gata en Magangué

Desde temprano jeeps, buses y carros particulares, identificados con símbolos de coronas rosadas, comenzaron a movilizar en Mangangué a los votantes de la candidata a la Cámara del grupo de la condenada Enilce López, Karen Cure, de Cambio Radical.

A diferencia de las contiendas pasadas, en los círculos políticos del puerto sobre el Magdalena no dan por descontada su elección. Eso por la dura competencia de votos que tiene con los también candidatos a Cámara Yamilito Arana, del partido Conservador, y Jorge Benedetti, de Cambio Radical.

Sin embargo, a juzgar por los buses que La Silla ha visto circular desde las 7 de la mañana por las calles de Magangué, Los Gatos tienen su aceitada maquinaria a toda marcha. Además, hemos podido observar puestos de control de votantes muy cerca de los principales centros de votación del municipio ribereño.

 

·····

01:51 PM - 11 de Marzo de 2018

En Medellín hay más votantes del No que tarjetones, y pregoneros afuera de los puestos de “cincuenta lucas”

Desde antes de las 12 se empezaron a acabar los tarjetones de la consulta de la derecha en siete puestos de votación en las comunas 14, 12 y 11. Ya van por lo menos 25. De hecho, en algunos de esos puestos los jurados mismos estaban ofreciendo el tarjetón.

La gente está protestando y dice que no va a votar más hasta que traigan más tarjetones o que los registradores expliquen lo que pasa. Incluso, algunos votantes alegan que se trataría de una intervención del petrismo.

Mientras tanto, en los barrios populares de Medellín, en las comunas 1, 5, 6 y 12, los partidos Liberal (Iván Agudelo y Julián Bedoya), Cambio Radical (José Ignacio Mesa y Roberto Cardona, Don Popo), Conservador (Juan Diego Gómez) y Centro Democrático (Esteban Quintero, Paola Holguín y Nicolás Pérez) principalmente, tienen gente contratada a 40 mil o 50 mil pesos repartiendo publicidad afuera de los puestos de votación que hemos visitado, nos dijeron los mismos pregoneros.

En Castilla, el exconcejal luisperista Roberto Cardona hizo sancochos toda la semana para la comunidad y tiene pregoneros de la Junta de Acción haciéndole campaña, donde están vendiendo perros calientes y orientando a la gente sobre dónde les toca votar.

En el Popular 1, la campaña de Iván Agudelo y Julián Peinado tiene gente que coordina el transporte de votantes. Y en San Javier, el senador Juan Diego Gómez hace lo mismo.

En San Javier también hay gente en garajes repartiendo publicidad de Juan Luis Castro, el hijo de Piedad Córdoba, y Juan Esteban Mejía, de Opción Ciudadana, con sancochos que le ofrecen a quienes les repartieron publicidad, para que reclamen después de votar.

Mientras tanto, en el municipio de Bello la jornada ha estado calmada. Como en Medellín, han pedido más tarjetones de la derecha que de la izquierda. Y afuera del puesto de votación vecino al Parque Principal hay una oficina con publicidad de Olga Suárez con un señor vestido de azul vigilando desde afuera.

Entramos a esa oficina a preguntar por quién había que votar y nos preguntaron quién nos mandó. Les dijimos que en la calle nos dijeron que ahí compraban el voto y nos echaron del lugar. Nos dijeron que allá no estaban dando nada, y que tenían publicidad de Suárez porque los acompañaban.

En Bello también hay una oficina cerca al Parque Principal de Iván Agudelo y Jhon Jairo Roldán donde le dicen a la gente dónde votar.

 

·····

02:05 PM - 11 de Marzo de 2018

La compra de votos de dos candidatos de Cambio Radical en Soledad

En la llamada "capital del fraude", Soledad, vecino municipio de Barranquilla, encontramos cómo entregaban plata a cambio del voto por dos candidatos de Cambio Radical: Luis Díaz Granados, al Senado, y José Amar, a la Cámara.

Primero, notamos cómo alrededor de los puestos de votación se han estado moviendo todo el día motocarros con el logo de un águila. Cuando le preguntamos a un conductor, nos aseguró que ese es el símbolo con el que hoy se está identificando la maquinaria de Diaz Granados y Amar para pagar los votos.

Seguimos a uno de estos motocarros cuando transportaba a unas personas que acababan de votar. Encontramos que el vehículo llegó a un sector llamado Bulevar de Costa Hermosa. Puntualmente, los votantes entraron a esta fundación:

De esa fundación, salieron con un señor con el que caminaron hasta doblar una esquina. Ahí, cuando creía que nadie lo veía, ese señor (que luego nos identificaron como un "mochilero" de Díaz Granados y Amar) les empezó a entregar billetes de 50 mil pesos a esos votantes, como consta en estas fotos:

Según varias fuentes con las que pudimos hablar informalmente, esta campaña vargasllerista está pagando a 50 mil pesos por persona el voto y 150 mil pesos a cada conductor de motocarro por trastear gente el día entero.

Las personas primero deben llegar a la puerta de la fundación y mirar si su respectivo líder lo incluyó en las planillas entregadas a la campaña. De ahí parte a votar en uno de los motocarros identificados y luego regresa con su certificado electoral a cobrar el dinero.

 

·····

02:27 PM - 11 de Marzo de 2018

En Buenaventura se mueven las busetas

Desde las 8 a.m llegaron decenas de choferes de busetas a la sede de los candidatos de Opción Ciudadana, William Rodríguez a Senado y Noris del Carmen Cano a la Cámara para recibir el pago por transportar a votantes hasta las 4 p.m. 

A las conductores de las busetas de la empresa Transportes Linea Buenaventura que estaban parqueadas fuera de la sede les pagaron 300 mil como nos lo dijeron dos choferes y a los taxis 150.

Los buses los marcan con un logo circular con los colores amarillo, rojo, blanco y azul  que hace parte del icono de Opción Ciudadana. 

Los dos candidatos son las fichas en el puerto del parapolítico Juan Carlos Martinez Sinisterra que volvió al ruedo y espera recuperar el poder en cuerpo ajeno.

 

·····

02:29 PM - 11 de Marzo de 2018

Las dudas sobre tener más tiempo para votar hoy

Aunque el Ministro de Interior, Guillermo Rivera, le pidió al Registrador y al Consejo Nacional Electoral que contemple ampliar las horas de votación más allá de las 4 de la tarde, eso no parece sencillo.

Lo es porque el Código Electoral, en su artículo 111, dice que las votaciones "principiarán a las ocho (8) de la mañana y se cerrarán a las cuatro (4) de la tarde." y no deja ningún espacio para modificar ese horario.

Por eso es que hasta ahora las autoridades electorales se han negado a prolongar la jornada electoral, una línea consistente y clara que no es fácil que cambien hoy.

 

·····

02:42 PM - 11 de Marzo de 2018

Refrigerios por votos en Soacha

En una sede de campaña en Soacha de Roy Barreras al Senado y Jorge Ramírez a la Cámara por Cundinamarca, del Partido de la U, entregaban refrigerios a votantes como premio después de ir a votar. Allí también se movió plata contante y sonante.

Dos periodistas de La Silla vieron cuando un hombre de buzo rojo, a quien llaman "doctor Fernando", entregaba plata a varios hombres dentro de la sede. No logramos captarlo en cámara haciéndolo, pero sí el momento en que les entrega publicidad, justo después de darles billetes. 

Seguimos a uno de los hombres que recibió plata hasta las afueras del puesto del colegio Integrado. Allí les pasó publicidad a varias mujeres que luego fueron a votar. 

A la sede llegó luego este carro que, además de publicidad política de los candidatos, también llevaba refrigerios.

En las afueras se agolpaban algunas personas a hablar con el "doctor Fernando". La Silla volvió a ver cómo él le entregó plata a un un hombre para que "echara gasolina".

A los minutos llegaron otras personas que después de haber dicho que ya habían votado reclamaron refrigerios. Un jugo en caja y un par de paquetes de comestibles.

"Aquí vinimos a que nos enseñaran cómo votar. Y aquí vinimos a ver qué nos dan. Pero ya no dan plata. Dan es esto", nos dijo una señora mostrando su refrigerio.

 

·····

02:49 PM - 11 de Marzo de 2018

Entrada desde Sahagún: el Ñoño hoy no endulza

Sin mermelada, el Ñoño no está endulzando hoy (como lo anticipamos)

En Sahagún, el pueblo de los reyes de la mermelada (los exsenadores de La U Bernardo 'el Ñoño' Elías y Musa Besaile) sólo se ve movimiento hoy en el grupo de Besaile, quien lleva a su hermano Jhony al Senado por La U. 

"Hace cuatro años en esta esquina no cabía un alma. La gente de Ñoño entraba y salía de una en carro para ir a votar", dice un mototaxista señalando una casa en esquina que es sede tradicional de la ñoñomanía, movimiento que intenta sacar al hermano del Ñoño: Julio Elías, a la Cámara, y a Joche Tous a Senado. Ambos por La U.

Sin embargo, hay expectativa de que esta tarde esos votantes se puedan mover más, según nos comentaron en el pueblo un periodista dateado y un líder político, porque "van a abrir la tula".

Al final del día sabremos si la Ñoñomanía se prendió. Por ahora, su sede en el pueblo en el que tuvieron imperio está desolada.

 

·····

02:59 PM - 11 de Marzo de 2018

La plata sobre ruedas en Caquetá

"Aquí hoy los taxis son todo menos públicos" nos dice un taxista mientras nos lleva a un puesto de votación . "Todos están ya contratados para los políticos".

¿Las tarifas? Dependen. Según le contaron a La Silla cuatro taxistas y un conductor de jeep, la campaña que mejor paga hoy es la del liberal Harry González.

Todos coincidieron en que a los taxistas esa campaña les paga 140 mil pesos el día y a los del jeep 300 mil pesos por llevar y traer gente a votar.

"Los del Mira estaban ofreciendo 120 mil pesos el día a los taxistas, entonces muchos estamos trabajándole hoy a Harry", nos dijo uno de los taxistas.

Lo que más vale pero más importa en este departamento, donde la mayoría vive en zona rural, son las chivas para bajar a la gente a votar de las veredas. Son chivas y no buses porque sus llantas son mejores para las trochas.

Hay decenas de estas "mixto", como le dicen los farianos a estas chivas porque llevan no solo gente como los buses. También dejan subir gallinas y marranos.

Las "mixto" están en su mejor día. Hoy cobran por la jornada entre un millón y un millón doscientos. Los de la zona veredal de Agua Bonita negociaron en 800 mil la de ellos para que unos treinta excombatientes bajaran a votar a La Montañita y El Santuario y contrataron otras dos en San Vicente del Caguán.

También son claves los ferrys, que transportan de a 15 personas por el río Orteguaza para que voten, pero no logramos confirmar cuánto cobran.

Uno de los taxistas nos dice que en el mercado de carros también entró la Farc, ofreciendo 230 mil pesos el día por carro. Ellos lo niegan. "A duras penas juntamos para lo de la chiva acá y de la dirigencia del partido me pasaron ocho millones de pesos para lo que se necesitara hoy", nos dice Montes, el responsable político del departamento.

 

·····

03:07 PM - 11 de Marzo de 2018

Bucaramanga se tiñó de rojo

La Silla recorrió ocho de los puestos de votación más grandes de la capital santandereana y el panorama era el mismo: más de 20, 50 y hasta 100 personas haciendo proselitismo a escasos metros de los puestos aún cuando está prohibido. 

En su mayoría se trataba de gorras rojas y camisetas blancas con símbolos rojos que representaban las distintas fórmulas liberales al Congreso. Miguel Ángel Pinto y Nubia López, Jaime Durán y Edgar ‘el Pote Gómez’, y Horacio José Serpa y Alberto Chávez.

Cada grupo dispuso de carros piratas, taxis, busetas y buses para transportar gente, así como mesas, planillas y computadores para guiar a los votantes desorientados sobre cómo y por quién votar pero sobre todo, para llevar el control de los votos que sus líderes se comprometieron a ponerles. 

Luego de que alguien votaba, los líderes los llevaban a las mesas para que les tomaran foto a los certificados electorales y tacharan su nombre en la lista.

“Eso hace 15 días que nos tocó entregar una planilla de 9 personas (con datos de votación) para que nos contrataran. Hoy a las 4pm toca ir a que nos paguen”, le dijo a La Santandereana una de las mujeres contratadas por la campaña de Nubia López, por $50 mil.

Esa campaña en particular fue la más visible. Incluso, a pesar de que su fórmula oficial era con Miguel Ángel Pinto, en distintos puestos de votación habían avanzadas trabajando por otros senados liberales pero respaldando a López. 

Además, su avanzada promovió el tarjetón de la consulta de la derecha y en particular el respaldo a Marta Lucia Ramirez. 

Otras campañas que se hicieron visibles pero en menor medida fueron la del exgobernador y candidato al Senado Richard Aguilar con una águila naranja, la de los uribistas Chumi Castañeda y Quintin Herrera, y la del verde Julián Silva.

 

·····

03:20 PM - 11 de Marzo de 2018

Unicentro el epicentro de políticos y de votantes de Los del No

En la fila de votantes de Unicentro en Bogotá estaban Samuel Hoyos del CD, Angélica Lozano y MauricioToro de Alianza Verde, y Rodrigo Lara de Cambio Radical.

Mientras tanto la gente gritaba adentro "¡fraude!, ¡ya estamos igual que Venezuela!" porque se habían acabado los tarjetones de la consulta los del No y el ex vicepresidente 'Pacho' Santos les pedía que se quedaran hasta que la Registraduría resolviera el problema.

Lo mismo pasó en Usaquén con esos mismos tarjetones.

Allí algunos decían, "claro, los de Petro si no se acaban", asumiendo que había más de la consulta rival a pesar de que los jurados nos dijeron que les habían entregado igual número de tarjetones para cada consulta, 140 por cada mesa de 360 inscritos. Lo que pasa es que mucha menos gente pidió el de la consulta de la izquierda. 

En las mesas de votación de los jóvenes en Unicentro sobraron, porque en general sólo ha votado hasta esta hora un 30 por ciento de los inscritos.

La situación la terminó solucionando la Registraduría con fotocopias.

 

·····

03:28 PM - 11 de Marzo de 2018

Francisco Pizarro no quiere elecciones

En Francisco Pizarro, en la costa pacífica nariñense, al menos 250 personas se congregaron desde las 5:30 a.m  fuera del puesto de votación Global Humanitaria para no dejar que entraran el material de votación y el personal de la Registraduría.

A eso de las 10 a.m, según nos contó Alfredo Riascos, un habitante del municipio, el Esmad habría querido instalar mesas de votación en el parque y dispersó con gases lacrimógenos a quienes intentaron evitarlo.

Luego de eso, dijo Riascos, algunas personas "fueron a la Alcaldía y sacaron papelería, muebles, computadores y todo lo quemaron".

Los habitantes del municipio protestan desde el día viernes por sus malas condiciones en salud (solo cuentan con un puesto de salud que atiende primeros auxilios), el 80 por ciento de la población no tiene agua y la energía no presta servicio continuo.

"La gente no quiere elecciones hasta que los órganos de control no tomen medidas para solucionar los problemas del municipio y no se roben la plata como lo han venido haciendo", dijo Riascos.

Hace pocos minutos el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, dijo que el Gobierno Nacional tomó la decisión de "mantener la jornada electoral" en cabeza del Viceministro del Interior y del comandante de Policía de Tumaco, Palomino.

Decisión que puede complicar la situación porque la gente que sigue protestando.

 

·····

03:38 PM - 11 de Marzo de 2018

En Neiva la Policía detuvo a los gerentes de las campañas de Villalba y Géchem

Los dos gerentes se movían con grandes cantidades de publicidad electoral cerca a dos puestos de votación.

El primer detenido fue Anibal Tejada, de la campaña al senado del liberal Rodrigo Villalba. El dirigente fue detenido por la Policía en el barrio Las Palmas, del oriente de Neiva, uno de los sectores más populares. Aunque fue trasladado hasta una unidad de la Policía, según dos fuentes de la campaña, fue dejado en libertad horas después.

El otro caso ocurrió cerca al Estadio Urdaneta en el sur de la ciudad. Se trató de Faiver Hoyos, gerente de la campaña de Jorge Eduardo Géchem, a quien la Policía le decomisó abundante material publicitario.

Hoyos tuvo que firmar un comparendo en un CAI y fue dejado en libertad horas después.

Aunque por redes sociales circularon versiones a cerca de que ambos gerentes también movilizaban dinero en efectivo, esa versión no fue confirmada por la Policía.

Un decreto de la Alcaldía de Neiva había advertido a las campañas de violar las normas de publicidad electoral so pena de sanciones.

 

·····

03:52 PM - 11 de Marzo de 2018

El mercado de los votos multicolor de Cúcuta

Como lo anticipó La Silla, el mercado de los votos a través de los pregoneros que contrataron todas la campañas ha sido el protagonista de la jornada.

Manchas naranjas de Wilmer Carrillo, negras de Alejandro Chacón, rojas de Jorge Acevedo y Andrés Cristo, así como la camiseta del Cúcuta del lado de Nelson Parada, toda la mañana han inundado los alrededores de los principales puestos de votación.

Sin embargo, la avanzada vestida de blanco, que fue con la que se identificó Jairo Cristo, el candidato del condenado Ramiro Suárez, arrasó.

La mayoría de los puestos que visitó La Silla estaban copados de gente uniformada con esa camiseta. Tanto que una fuente que, en estos momentos está promoviendo otra campaña, le dijo a La Silla que esa fue la reeditada de la "Mancha amarilla", el movimiento con el que Suárez puso a César Rojas en la Alcaldía hace dos años.

"Las demás avanzadas teníamos contados los líderes. Aquí volvió a suceder que todo el mundo volvió a aparecer vestido de un color", explicó.

Aunque esa avanzada se organizó desde la madrugada con toda la maquinaria (llego a votar unida y vestida con el distintivo), una parte del grupo de Suárez se fracturó. 

Como contamos en el twitterazo en vivo, no a todos los líderes les respondieron los compromisos y eso ocasionó que se filtraran los detalles de los acuerdos de la compra de apoyos.

Entre tanto, según nos contaron en tres campañas, los gastos de dispararon.

"Nosotros ofrecemos 30 y nos dicen que en otros lados dan 60 y sin necesidad de trabajar", nos explicó una de esas fuentes. 

Otra aseguró: "Pusieron muy caro el valor y ahora todos están cumpliendo a medias".

A una hora de que se cierren las urnas, la campaña no ha menguado. Como todas las maquinarias se han movido, hay varias apuestas sobre los resultados.

 

·····

04:23 PM - 11 de Marzo de 2018

Las fotocopias marcaron la jornada en Medellín

Por Sur del Valle de Aburrá, los papeles con las caras en blanco y negro de Ordóñez, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque no solo estaban en las mesas de votación.

La gente por la calle caminaba con su fotocopia en la mano, para no correr el riesgo de quedarse sin tarjetón.

A las 3 de la tarde la universidad Eafit, donde empezaron las protestas antes del mediodía, estaba tranquila. Preguntamos en varias mesas y más del 60 por ciento de los inscritos se habían acercado a votar y casi todos los votantes habían pedido el tarjetón del No.

En las mesas había copias de todos los tamaños. Unas a color, otras aumentadas, otras con las caras de los candidatos borrosas. Al lado, los tarjetones de la izquierda casi completos. Lo mismo vimos en el Estadio Atanasio Girardot, uno de los puestos de votación más grandes de la ciudad, y en el Inem, donde había puestos con dos y tres tandas de copias adicionales durante la tarde.

Rematamos el cierre de urnas en el municipio de La Estrella, donde al lado del puesto de votación I.E. Bernardo Arango, uno de los más concurridos, había gente vestida de rojo (el color de los candidatos Julián Bedoya y el exalcalde de ese municipio, Juan Diego Echavarría) con tarjetones para hacer pedagogía de voto y reunida en un local con carros parqueados afuera.

 

·····

04:53 PM - 11 de Marzo de 2018

Euforia en la sede de Iván Duque

Con poco menos del 20 por ciento de las mesas escrutadas, sin que haya llegado Iván Duque ni Álvaro Uribe, el salón donde llegarán después de las consultas está a medio aforo. Aunque los presentes están muy contentos y celebran cada boletín, no han llegado congresistas ni otros líderes del Centro Democrático.

 

·····

05:26 PM - 11 de Marzo de 2018

Sin que se consoliden resultados, Petro habla de fraude

Mientras se conocen poco a poco los resultados de la consulta entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo, en la que arrasa el exalcalde de Bogotá, tanto en sus redes sociales como desde su campaña, Petro habla de fraude.

Esto debido a los reportes que recibieron y dieron a conocer durante las votaciones -desde su campaña, pero también desde la campaña de Iván Duque, candidato del uribismo en la consulta de la derecha- porque en algunos sitios no estaban entregando los tarjetones de su consulta, y en otros, como también pasó en la consulta de la derecha, se acabaron los tarjetones.

En un comunicado la campaña dijo: "La Campaña Petro Presidente advirtió con tiempo a la organización electoral y a la Comisión de Garantías Electorales  sobre  estas  graves  falencias:  1)  Numero  insuficiente  de  tarjetones  de  las  Consultas, 2) la  distribución de esos tarjetones debía contar con el concepto de las campañas y, 3) la única garantía para la legitimidad de los resultados era la digitalización de los formularios E 14 tal y como lo ordena la Ley".

El concejal de Bogotá Hollman Morris agregó que no tiene conocimiento de que la campaña haya participado en las reuniones entre la Registraduría y los partidos en los que se dio el visto bueno a la impresión de 15 millones de tarjetones que se terminaron quedando cortos.

Sin embargo, ante los resultados en los que Petro barre en su consulta y frente al triunfo de Iván Duque en la otra, que supera los números de Petro, Morris se mostró tranquilo porque considera que la diferencia, que podría ser de un millón de votos más para Duque, "no es tanta".

Se espera que Petro se pronuncie ante medios sobre las 6 de la tarde en el Hotel Dann, al norte de Bogotá.

 

·····

05:41 PM - 11 de Marzo de 2018

En su altar, Ordóñez espera los resultados

Alejandro Ordóñez, el exprocurador anulado, espera en su sede de campaña en Teusaquillo los resultados de la consulta de la derecha que confirman lo lejos que está de ser uno de los protagonistas en la competencia. 

Según el último boletín de la Registraduría, Marta Lucía Ramírez lo triplica en votación. Mientras que Iván Duque, a su vez, triplica a Ramírez. 

En su sede, no hay charla a esta hora, solo susurros mezclados con un reggaetón destemplado que choca con el promedio de edad de los asistentes. 

Ordóñez y su familia reciben los saludos de quienes se les acercan y siguen los resultados junto a su propio altar. Un altar hecho a su imagen y semejanza: con su fotografía, un arco de bombas blancas y azules y la cruz.

 

·····

05:53 PM - 11 de Marzo de 2018

Aunque poquito, donde Duque ya celebran

Desde el primer boletín, con casi un 70 por ciento de los votos a su favor, los electores de Iván Duque celebraban en un salón del Bogotá Plaza su triunfo con cada entrega de resultados cuando ya va más del 50 por ciento y dicen "ganamos, ganamos, con fraude y todo".

Aunque el salón aún no está lleno sigue llegando gente. Todavía ninguna personalidad política importante.

 

·····

06:03 PM - 11 de Marzo de 2018

Marta Lucía reconoce derrota y agradece a Pastrana

Asegurando que no se siente perdedora, Martha Lucía Ramírez reconoció que perdió hoy la consulta de la derecha ante Iván Duque. Debido a su nada despreciable votación, cuando el conteo aún no termina, se declaró una ganadora y le agradeció al expresidente Andrés Pastrana por su apoyo.

En la sede de su campaña esta tarde ha habido muchos globos pero pocas sonrisas. Sobran camisas y banderas para alentar a la precandidata. Un poco más de 50 personas la esperaron sentadas en el hotel Sheraton, al norte de Bogotá.

Ramírez también ratificó que ahora respaldará a Iván Duque: "Iván Duque va a liderar esta alianza, todos lo vamos a rodear". Y mencionó al expresidente Álvaro Uribe, como otro hacedor de la coalición derechista.

 

·····

06:28 PM - 11 de Marzo de 2018

Ordóñez aplaude a sus contendores y se declara su nuevo "jefe de debate"

Alejandro Ordóñez reconoció su derrotar en la coalición de derecha y aseguró que ahora se convertirá en el jefe de debate de la fórmula Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. “Soy un hombre que dice lo que piensa y hace lo que dice, por eso apoyaré a Marta Lucía Ramírez y a Iván Duque para alcanzar la Presidencia de la República. Por lo que desde este momento me convierto en el jefe de debate de esta gran alianza”. 

El exprocurador anulado capitalizó los más de 5 millones de votos que hasta ahora va sacando la consulta para decir que  los colombianos no quieren convertirse en otra Venezuela y que buscan un gobierno en el que se “proteja la vida y la familia”. 

También dijo que la coalición ha demostrado la fuerza necesaria “para enfrentar y derrotar en la primera vuelta a la izquierda y el continuismo del Gobierno”. 

Por último lanzó la pulla a la Registraduría ante la escasez de tarjetones de su consulta: “Lo que aconteció hoy es propio del sistema electoral de Venezuela, de no ser así, la coalición hubiera sacado siete millones de votos.”, concluyó.

 

·····

07:00 PM - 11 de Marzo de 2018

Petro se siente listo para pasar a segunda vuelta

El candidato ganador de la consulta de la izquierda, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, celebró su triunfo sobre Carlos Caicedo. "Lo que sigue es ganar la Presidencia de la República y creemos que con los resultados  de hoy podemos pasar a segunda vuelta", dijo ante los medios.

Sin embargo, siguió cuestionando que la Registraduría no hubiera digitalizado los resultados mediante los formularios E14, como él lo había advertido desde hace unas semanas. A eso la entidad electoral había respondido que consultó al Ministerio de Hacienda para ver si había plata suficiente, pero por plata no se pudo.

"Nadie puede saber entonces si lo que dice la Registraduría sobre las consultas es cierto", agregó. 

Y es que aunque era claro que él ganaría la consulta, para él lo cuestionable es si pudo haber obtenido más votos, pero eso no se sabe -según él-, además porque también denunció, como pasó con los votantes de la consulta de la derecha, que en algunos lugares se acabaron los formularios para votar en su consulta.

Al hablar sobre los resultados en concreto, celebró sus resultados en el Pacífico, en donde sacó más votos que Iván Duque. También celebró lo logrado en el Caribe y Bogotá, aunque en esta última, donde él ya gobernó y tiene uno de sus mayores potenciales en votos y organización, dijo que esperaba más.

Y agregó que mantiene la esperanza de hacer un programa común con Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, aunque todavía no es claro eso cómo sería. 

 

·····

08:24 PM - 11 de Marzo de 2018

El discurso de Duque: la derecha unida...

En medio de un alborozo que hasta el momento no se había visto en su sede, en el hotel Bogotá Plaza, hace unos minutos llegó a celebrar con sus seguidores el ganador de la consulta presidencial de la derecha y ya candidato oficial Iván Duque. Su discurso -no sólo para el Centro Democrático, sino para sus contendores de hoy, y, sobre todo, los seguidores de éstos- fue la ratificación de que esa orilla ideológica va a ir más unida que nunca a las presidenciales.

Duque le agradeció al expresidente Álvaro Uribe, como era previsible, pero también se extendió a los precandidatos del uribismo -como Paloma Valencia y María del Rosario Guerra-, a líderes como Luis Alfredo Ramos y, especialmente y con elogios, a sus compañeros de tarjetón hoy: Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Ante eso, los presentes explotaron en vítores gritando:

"¡En primera vuelta!, ¡en primera vuelta!"

De acuerdo al compromiso que adquirieron los aspirantes de la consulta, Duque anunció a Ramírez como su Vicepresidenta. Y, aunque no lo mencionó con nombre propio, aprovechó para enviarle pullas a Gustavo Petro, el ganador de la consulta de la izquierda:

"No podemos dejar que el autoritariso populista que asfixió a Venezuela... el odio de clases... llegue al país".

Desde el primer boletín del preconteo Iván Duque tuvo un 70 por ciento de los votos a su favor.

"Ganamos, ganamos, con fraude y todo": decían algunos de sus seguidores, mientras lo esperaban por la tarde, en clara referencia a la falta d etarjetones de la consulta de la derecha que se presentó en algunos lugares. 

Cuando el triunfo fue un hecho y Martha Lucía ya lo había reconocido aplaudieron cada vez que salía en pantalla.

También lo hicieron con los resultados de Uribe al Senado. Por el contrario cuando aparecía Petro en la pantalla lo abucheaban.

Lo recibieron gritando "Duque es el que es".

 

·····

08:53 PM - 11 de Marzo de 2018

Farc, hoy no fue, pero ¿en 2019 será?

En la Casa de los Comunes, sede de campaña del nuevo partido Farc, se recibieron con reserva los resultados de las elecciones para Congreso, pero con optimismo para las locales de 2019.

Ante el triunfo de los partidos de la derecha en el Congreso, Byron Yepes, candidato Farc a la Cámara de Representanes por Bogotá declaró: “Vamos a utilizar nuestras curules como trincheras de lucha.”

Yepes concluyó su discurso diciendo que el partido esperará al 21 de abril, fecha en que tendrá lugar el Consejo de los Comunes y se determinará con quién se van para la Presidencia. Los candidatos y simpatizantes que estaban presentes cantaron al unísono “¡Con Bolívar con Manuel, con el pueblo al poder!, ¡Alerta, alerta que camina las espadas de Bolívar por América Latina!”.

La Silla habló con Lisandro Duque, uno de sus candidatos al Senado, quien evaluó positivamente los comicios electorales, refiriéndose no a los resultados de la Farc sino en general al buen desempeño de la izquierda, “Hay derrotas que no son deshonrosas, y esta es una de ellas”.

 

·····

09:24 PM - 11 de Marzo de 2018

Los Ni-Ni también celebran

Sergio Fajardo, el candidato de la coalición de los Ni-Ni, celebró las curules alcanzadas por la Alianza Verde y el Polo Democrático, partidos que integran la coalición, y dijo: “Estamos celebrando. Dijeron que no pasábamos el umbral, pero somos un fenómeno electoral y por eso vamos a ganar la Presidencia.”

“Superamos todas las maquinarias, somos la segunda fuerza política del país”, afirmó Claudia López, fórmula de Fajardo. “Estamos creciendo no solo en número, hemos elegido hoy a los mejores congresistas que tendrá Colombia”, dijo. 

Fajardo y López lamentaron las inconsistencias con los tarjetones de derecha. Y López incluso planteó que el Registrador Nacional debía renunciar a su cargo pues, según ella, los colombianos le cumplieron a la democracia y la Registraduría no.

Jorge Enrique Robledo, representante del Polo en la coalición, afirmó que con Fajardo como presidente no continuará con el papel de opositor que ha tenido en el Congreso y que jugará un papel importante en los proyectos de gobierno, sin dejar de ejercer control político.

 

·····

10:18 PM - 11 de Marzo de 2018

Donde Vargas Lleras celebran y piden revisar las encuestas

En la sede de Cambio Radical, en el piso 26 del edificio Seguros Tequendama, en el Centro de Bogotá, se mantuvo el hermetismo hasta el final. A las 10 de la noche, el director del Partido, Jorge Enrique Vélez, salió y dio el parte: "Estamos contentos", les dijo a los periodistas que lo esperaban en una sala de espera llena de imágenes de Germán Vargas.

Y es que Cambio pasará de 9 a al menos 16 senadores, y aumentó en 16 a al menos 30 representantes.

Por eso, Vélez criticó fuertemente a las encuestas, que en los últimos meses han hundido a Germán Vargas en la mitad de la tabla.

"Hoy no van a poder dormir los encuestadores", agregó.

Y al tiempo celebró porque, según dijo, después de que "muchas personas intentaron dañar la imagen de Cambio Radical, no lo lograron".

Su presentación la hizo en una sala de juntas, de forma sobria, y al lado de Emilio Rueda, director financiero del Partido. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia