Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 26 de Agosto de 2018

1871

1

09:21 AM - 26 de Agosto de 2018

Soledad amanece en soledad

En Soledad, Atlántico, hoy parece un domingo cualquiera. No se ven los tradicionales taxis y mototaxis que, en otras elecciones, desbordan las calles. No se ven, tampoco, los característicos logos que cargan y que, sin nombrar directamente a los políticos, los identifican para que sus votantes puedan ser llevados a los puestos de votación.

Los más de 12 millones de votos que necesita la consulta para pasar el umbral se ven lejos.

Lo más lleno a pocos minutos de que abran las urnas es la entrada de la iglesia. La misa de siete recién termina.

Pese a la soledad que reina en las calles del pueblo conocido como la capital mundial del fraude, hay unos cuantos que madrugaron a votar la consulta anticorrupción.

“¡Vamos a acabar con la corrupción!,” grita uno de ellos.

“Mira yo trabajo con un político. Unas elecciones, hace ya como dos años, nos reunimos todos los lideres en el segundo piso de una maquinaria y nos dieron a cada uno dos millones de pesos. ¿De dónde crees que sale esa plata? Pues de nosotros,” comenta un hombre en bicicleta que para a hablar con uno de los hombres en la fila.

Abren las urnas y la fila de poco más de 25 hombres desaparece.

·····

09:45 AM - 26 de Agosto de 2018

En Suba, sin volanteo ni empujón de los Verdes, salieron muchos a votar

Eran las ocho de la mañana y los policías abrían el puesto de votación del Colegio Agustiniano de Suba, el principal puesto de votación de esta localidad de Bogotá.

La fila llegaba a dos cuadras de la entrada de este puesto, que tiene 111 mesas de votación. "La mayoría son jurados que llegaron tarde", dijo a La Silla un policía que cuidaba la fila.

"Yo creo que son 30 preguntas, escuché en radio", dice uno de los señor mientras hace la fila. "Parece un Icfes ese tarjetón", agregó.

En este punto de Bogotá, clave porque es de las localidades más pobladas con más o menos un millón de habitantes, no se ve volanteo ni testigos de la Alianza Verde cuidando los votos.

Aquí hay más de 41 mil personas habilitadas para votar y a medida que avanza la mañana ya no hay fila.

"La gente con eso de que no les dan certificado de votación dice que para qué votar si no les van a dar el medio día libre en el trabajo," nos dice un policía a la entrada del puesto.

Desde las 2 de la tarde de ayer, cuando llegaron a acordonar la zona, dice que no han tenido que despegar ni un solo volante porque no hay.

"No hay publicidad ni uno ve gente de esa de los verdes acá moviéndose", nos dijo.

"Hay mucha confusión sobre el número de preguntas y sobre cómo contestarlas, la gente llega al puesto y no sabe," nos dijo un jurado de votación.

·····

10:50 AM - 26 de Agosto de 2018

Las expectativas puestas en Bucaramanga

La campaña por la consulta anticorrupción en Bucaramanga cerró ayer en la tarde con una caravana de cerca de 30 carros y una chiva paseándose por toda el área metropolitana.

En esa ciudad en donde hay mucha expectativa por los resultados de las últimas elecciones en las que el voto alternativo fue protagonista, la meta es superar los 500 mil votos.

Aunque el Alcalde de la ciudad tenía un comité promotor de la consulta e hizo una fuerte campaña en sus redes sociales, no inscribió testigos para la jornada.

En Santander hay más o menos 150 testigos electorales, que se inscribieron por el comité nacional.

Hoy, con la noticia de que el CNE permitió hacer pedagogía durante la jornada, los promotores en la ciudad se reunirán sobre las 10 de la mañana en cinco parques para repartirse en los puestos de votación más representativos.

Por ahora, en tres de los puestos de votación más grandes de la ciudad que hemos recorrido, no hemos visto la típica afluencia de electores que mueven las campañas políticas. Sin embargo, no ha parado de llegar gente.

·····

11:39 AM - 26 de Agosto de 2018

En Medellín parece que no hubiera elecciones

Desde La Alpujarra -en donde están la Gobernación y la Asamblea de Antioquia, y la Alcaldía y el Concejo de Medellín- la quietud marcó el habitual banderazo que abre las urnas cada que hay elecciones.

Aunque estuvieron Ejército, Policía y representantes de las 'Ías', el Alcalde y el Gobernador mandaron delegados, y solo estuvieron el presidente de la Asamblea y un diputado.

El puesto de votación del sótano de La Alpujarra, que desde antes de las 8 suele tener fila de varios metros, estaba desierto.

“Hay mucha Policía”, nos dijo una mujer desde el parque de Boston, al frente de uno de los puestos de votación más grandes de la Comuna 10.

“Somos los mismos de siempre. Nos vemos más porque hay muy poquita gente,” nos dijo un policía en otro puesto de votación del Centro.

En Boston, cada que la gente sale de misa se arma fila para votar. Esta vez eso no se ve. Lo mismo pasa en el puesto de votación contiguo a la Placita de Flórez, donde la gente suele salir a mercar los domingos por la mañana.

“Yo me enteré de que había elecciones porque es ley seca,” nos dijo una de las comerciantes de La Placita.

Para rematar la poca afluencia y que varios apenas se enteran de que hay elecciones, el metro, que siempre es gratis cuando hay elecciones, está cobrando común y corriente.

Además, en los puestos más grandes de Medellín, que son para los que no estan inscritos, no se ve gente invitando a votar.

Y según la Registraduría hasta ahora en esos dos lugares, donde hay alrededor de 125 mil inscritos en total, no ha llegado ni un testigo.

·····

12:05 PM - 26 de Agosto de 2018

Neiva vota en medio de un escándalo de corrupción

La capital del Huila vota en medio del escándalo de corrupción por la captura de nueve concejales, del contralor y del personero de la ciudad por irregularidades en las elecciones de los dos funcionarios.

Los 14 involucrados del proceso, están en los calabozos del Palacio de Justicia mientras avanzan las audiencias de imputación de cargos.

Aunque la votación no ha sido tan concurrida como en las presidenciales, según funcionarios de la Registraduría, la gente ha llegado a puestos como el del colegio Santa Librada, donde han votado 2 mil personas de las 16 mil personas que pueden.

También hay concurrencia en los colegios Inem y Técnico Superior en el norte y centro de la ciudad.

Varios congresistas como la senadora conservadora Esperanza Andrade, hermana del exsenador Hernán Andrade; el representante Julio César Triana de Cambio Radical (de la línea de la cuestionada exgobernadora Cielo González Villa), y el mismo gobernador Carlos Julio González Villa salieron a votar la consulta.

La meta de los promotores en el Huila es pasar los 200 mil votos.

·····

12:22 PM - 26 de Agosto de 2018

A Usaquén los votantes de la consulta no han llegado

Como en otras regiones, en la zona de Usaquén en Bogotá ha llegado poca gente.

Según los jurados de votación solo el 10 o 15 por ciento de los que pueden votar, lo han hecho. Como estos puestos suelen ser más "familiares", dicen que probablemente llegue más gente después del mediodía.

Todo está quieto. No hay quejas, no hay reclamos, no hay denuncias.

Hay varios observadores internacionales echando ojo (más que en ocasiones pasadas, dicen los jurados) y pocos testigos electorales.

Los que hay, tienen autorización de la Registraduría para hacer pedagogía y resolver dudas sobre la Consulta.

·····

12:48 PM - 26 de Agosto de 2018

En Cúcuta mantienen la fe

A diferencia de lo que suele suceder en elecciones en Cúcuta, cuando las entradas de los puestos de votación están a reventar y hay pregoneros en cada esquina, hoy las calles amanecieron casi vacías.

Ni refrigerios, ni transporte, ni plata.

"Acá es pura voluntad", nos dijo uno de los líderes de la consulta. "El problema es que así es muy difícil sacar la gente."

En eso último coinciden muchos.

"Es que acá si no hay incentivo la gente no sale. En Cúcuta la cosa es así", nos dijo más tarde un político poderoso del departamento.

"¿Usted cree que sí van a salir?", se preguntó luego otro líder que le mueve votos a políticos tradicionales en la región.

Aún así lo que sí hay es fe.

En Atalaya (el sector que concentra el voto popular) un líder liberal sacó una pancarta a favor del sí (pese a que está prohibido) y empezó a repartir los volantes que autorizó el Ministerio para hacer pedagogía.

"Aquí en esta zona tenemos que poner 30 mil votos. Podemos hacerlo," aseguró mientras repartía la propaganda.

La meta de los promotores es alcanzar 300 mil votos. La cifra es alta. Es el 30 por ciento del potencial electoral del departamento, y sin plata en una región en la que las elecciones se mueven con clientelas también es un gran desafío.

La estrategia está centrada en los testigos electorales.

Hay entre 80 y 100 (nadie nos precisó el dato) y los repartieron en lo puestos de votación para que además de supervisar salgan e inviten a transeúntes a votar.

·····

01:03 PM - 26 de Agosto de 2018

En el Pacífico la jornada de la consulta despega con pocos votantes

La mañana de la jornada electoral en las capitales del Pacífico arrancó con pocos votantes y, como en las otras regiones, sin los incentivos de las elecciones anteriores.

En Cali no hubo contratación de taxis para transportar gente y en general pocos líderes se movieron, especialmente en el distrito de Aguablanca, uno de los preferidos por los políticos tradicionales.

“Claro, ellos (los políticos) saben que hoy no les conviene (contratar),” nos dijo un taxista que normalmente trabaja los domingos electorales llevando gente.

En el norte de Cali la situación fue similar al inicio de la jornada. “No hay ni testigos electorales," nos dijo un jurado.

De todos modos, tanto en el norte como en el sur de la ciudad, que tradicionalmente tiene alta votación de opinión y alternativa, ha habido movimiento constante de votantes.

Pero no tanto como en primera y segunda vuelta.

En otra capital, Pasto, departamento de Nariño, el empujón de la Alcaldía y la Gobernación por el Sí no ha movido los votantes esperados, en parte porque toda la mañana ha llovido y eso “espantó a los votantes,” nos dijo un promotor.

A media mañana, según nos dijo la Registraduría habían votado cerca de 68 mil personas de un potencial electoral de un millón.

En Quibdó, la capital del Chocó, el panorama es aún más desolador. Según un reportero local y un concejal de la ciudad, la falta de transporte ha impedido que los votantes salgan.

“Los domingos normalmente no hay mucho transporte a menos de que alguien pague; si una persona vota en el norte y vive en el sur le sale a 4 mil pesos el pasaje. Otros votan es fuera de la ciudad”, nos contó un concejal.

Todos los promotores con los que hablamos dijeron que esperan que en la tarde se mueva la votación y la apatía no gane hoy.

·····

01:36 PM - 26 de Agosto de 2018

En Puente Aranda, votos graneados después de la campaña del "Frente Amplio"

Hace dos años, para promover el Sí en el plebiscito para refrendar los acuerdos con las Farc, en Puente Aranda, localidad del centro-occidente de Bogotá, se conformó un "Frente Amplio" con integrantes de diferentes tendencias políticas de centro e izquierda. Ese grupo se mantuvo para promover la Consulta Anticorrupción y hasta hoy se estuvo moviendo.

La Silla Cachaca recorrió cuatro puestos de votación con el edil del Polo, Mauricio Avellaneda, que hace parte de ese grupo, y constató que aunque hubo una afluencia constante de votantes, la cantidad fue menor que en elecciones anteriores.

Ese "Frente Amplio" lo integraron militantes de la UP, los verdes, Progresistas, el Polo y el Partido Liberal.

Desde hace dos meses y medio ellos salieron a las calles a hacer pedagogía, y "tenemos una respuesta para cualquier duda sobre cualquier pregunta," nos dijo Álvaro Borda, un líder local que hace parte de ese grupo.

También aportaron plata para mandar a sacar pendones, y por medio de la Alianza Verde recibieron dotación de cachuchas y volantes.

Hoy se distribuyeron en canchas de fútbol y a la salida de las misas para invitar a la gente a votar. Sin embargo, nos dijo el edil Avellaneda, la falta de recursos ha dificultado la campaña.

"Hay gente que me llamó interesada en votar, pero si les llevaba transporte, y entonces me tocaba decirles que no," agregó.

·····

02:57 PM - 26 de Agosto de 2018

El voto de Mockus, López y Lozano

En el puesto de votación de la Fundación Konrad Lorenz hay pocos votantes, pero ha habido flujo constante de personas.

Entre los chapinerunos que votan ahí vimos a una mujer entusiasmada cantando el Reguetón de la Corrupción mientras se grababa para subirlo a redes.

Al rato, entró a este puesto de votación (que es famoso porque acá votaba el expresidente Carlos Lleras Restrepo) el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien aprovechó para hablar con la gente y tomarse fotos.

Cuando la exsenadora Claudia López llegó, por la calle 63 apareció una marea de personas con cámaras.

Llevaba puesta una camiseta de la Selección Colombia y entró diciendo: "Hoy gana Colombia".

Varias personas Varioas personas se le acercaron a darle las gracias por haber impulsado la consulta.

Entre aplausos y también con la camiseta de la Selección entró la senadora Angélica Lozano.

Llevaba en la mano tarjetones de la consulta para hacer pedagogía.

Al senador Antanas Mockus también lo recibieron con emoción. Varios fueron a abrazar 'al profe'.

Cuando López llegó al puesto de votación tomó el tarjetón y volvió a explicar los 7 mandatos.

Lo mismo hizo Lozano.

Los medios de comunicación los esperaron afuera para una declaración. La dieron. También dieron entrevistas.

Se fue Mockus y enseguida se fue López.

Lozano se quedó un rato más hablando con la gente y explicando por qué es importante votar la consulta.

·····

03:15 PM - 26 de Agosto de 2018

La jornada electoral en la región paisa acaba floja

En Medellín, aunque desde el mediodía la cosa se empezó a mover, lo que cuentan los jurados, policías y voluntarios de la Registraduría en los puestos de votación no es alentador.

Pasada buena parte de la jornada electoral hay puntos de votación donde sus mesas registran la asistencia de menos de la mitad de los inscritos, como es el caso de la Universidad de Medellín y el colegio Concejo de Medellín, en las comunas 15 y 16, y la Universidad Eafit, y el Colegio Inem, en la comuna 14, El Poblado.

Tres jurados de esos puestos le dijeron a La Silla por aparte que en presidenciales al mediodía la votación era el doble de la que hay hoy.

Y para pasar el umbral la consulta necesitará más que eso.

En segunda vuelta votaron 19 millones y la consulta necesita poco más de 12 millones. Es decir, si saca 9 o 10 millones, no le alcanza.

En el Inem, por ejemplo, al mediodía había votado el 12 por ciento de los 12 mil inscritos. Algo parecido pasa en Envigado, el tercer municipio en votos del Valle de Aburrá. Uno de sus puntos, el colegio Pío XII, registra la llegada de 700 de los más de 6 mil inscritos.

Desde las 10 de la mañana, uno de los grupos de promotores de la consulta por la Alianza Verde estuvo en diferentes puntos de votación haciendo pedagogía e invitando a la personas a votar. Los reportes que les dan sus aliados en las comunas como la 13 y la 8 es que, en general, hay poca gente participando.

Incluso, uno de los promotores le contó a La Silla que aunque había credenciales para 130 testigos electorales, muy pocos llegaron por ella. Supone que es porque estas elecciones “tienen bajo riesgo electoral”.

Igual pasa en Manizales y Pereira.

Promotores de la consulta nos han dicho que los puestos están vacíos.

En Urabá, donde los movimientos alternativos -los que más movieron la consulta- son fuertes, el reporte es el mismo: “La jornada está muy fría. La población no entiende que esta es la única oportunidad que tenemos para hacer algo,” nos dijo una de sus líderes en Apartadó.

·····

03:34 PM - 26 de Agosto de 2018

Los promotores de la consulta recabaron a un tercio de sus expectativas en Bogotá

A media hora de que se cierren las urnas los puestos de votación en Bogotá siguen vacíos. Esa es la regla.

En el puesto de El Campín, por ejemplo, una funcionaria de la Alcaldía y otra de la Registraduría nos dijeron por aparte que los que más habían venido a votar eran los más viejos y en todo caso, muy pocos.

"No se siente el ánimo de los jóvenes, que son los que finalmente se verían más favorecidos si esto pasa porque esto es para el futuro del país," nos dijo un funcionario de la Registraduría.

"Aquí de las once mesas que hay solo en la mía han votado más de cuarenta personas", nos dijo un juez de votación.

Los promotores de la consulta tampoco tienen mucha fe.

Antes del medio día el concejal petrista Hollman Morris llegó al puesto y nos dijo que la veía gris en varios puntos claves de Bogotá como Kennedy y Corferias.

"Ojalá haya más afluencia en la tarde," nos dijo.

Ese mismo panorama se veía en el puesto de votación de la Funeraria Gaviria en la 100 y en el puesto de la 97 con 11. Muy solos.

"Aquí van menos de 20 que han votado y esta mesa está habilitada para 360 personas," nos dijo un jurado del puesto de la 97 mientras se leía un libro por el desocupe.

Dos políticos que apoyaron la consulta le dijeron a La Silla por aparte que sus cálculos en Bogotá, teniendo en cuenta el panorama de la mañana, va a ser de menos de un millón de votos o si acaso el millón (el jueves los promotores le apuntaban a 3 millones o 3 millones y medio).

·····

03:56 PM - 26 de Agosto de 2018

“Nos fallaron los jóvenes,” dicen testigos de votación en Cali

Como en las otras regiones del país, en el Pacífico las urnas se cierran como arrancaron: con pocas personas.

Si bien aumentó el flujo tras el medio día, la fotografía general de la consulta estuvo marcada por la apatía y el abstencionismo.

“Creíamos que iba a haber más votación. Nos fallaron los jóvenes,” nos dijo una testigo electoral en el barrio Siloé de Cali, quien ya había participado en los comicios de marzo y junio.

“Hoy era para haber salido 16, 17 millones de personas," lamentó un taxista quien dijo, como la mayoría que entrevistamos en Cali, que a diferencia de otras elecciones no hubo políticos contratando para transportar votantes.

En Pasto y Popayán el panorama fue muy similar al de la capital del Valle.

Si bien, al igual que en otras regiones, había optimismo entre promotores de la consulta, en otros centros de voto de opinión del Pacífico como Pasto y Popayán, el panorama fue muy similar al de la capital del Valle.

·····

05:20 PM - 26 de Agosto de 2018

Al final, retumbó el Reguetón Anticorrupción... ción ción ción

La Consulta Anticorrupción no alcanzó, por menos de un millón de votos, el umbral que necesitaba para que sus mandatos se convirtieran en nuevas normas.

Sin embargo, sus promotores terminaron de fiesta por los más de 11 millones de votos que lograron, y lo hicieron coreando el Reguetón Anticorrupción que en la última semana intentó darle un último envión a esta campaña.

Lo hicieron en el Centro Comercial Gran Estación, en Bogotá, donde hasta al cierre de esta entrada había congresistas del Polo, la Alianza Verde, Colombia Humana y militantes de Compromiso Ciudadano, el movimiento que lidera Sergio Fajardo.

La sensación que captó La Silla Vacía, que estuvo presente desde pasadas las 4 de la tarde, fue de sorpresa.

Cuando llegamos, los promotores hablaban de alcanzar entre 6 y 8 millones de votos, que en todo caso consideraban un triunfo.

El ánimo fue subiendo a medida que se conocían los boletines, y se terminó armando una fiesta al ritmo de la canción que grabó el youtuber y columnista Daniel Samper Ospina.

Poco antes de las 6 de la tarde, seguían esperando a Claudia López y Angélica Lozano, las caras más visibles de esta consulta para oír sus declaraciones. 

·····

06:30 PM - 26 de Agosto de 2018

"Este mandato se debe cumplir sin cambiarle una coma," Claudia López

Al son del Reguetón de la Corrupción del columnista Daniel Samper, los promotores de la consulta celebraron y sacaron pecho por los más de 11, 6 millones de votos que sacaron.

Aunque no pasaron el umbral el siguiente paso que anunció en tarima la exsenadora de la Alianza Verde, Claudia López, es presentar los siete mandatos en el Congreso para que sean aprobados sin que les hagan un solo cambio.

"Hoy estrenamos nuestra Constitución. Sacamos más votos que en las presidenciales, más que en el plebiscito, es un mandato claro al Gobierno y al Congreso," dijo la exsenadora.

Lograr que los mandatos salgan aprobados tal cual va a ser difícil en la medida en que igual perdieron y eso lo pueden aprovechar los opositores de la consulta en el Congreso como el expresidente Álvaro Uribe y en general, la bancada del Centro Democrático.

·····

Comentarios (1)

José Saramago ..

27 de Agosto

3 Seguidores

Crónica en vivo...
...una foto para la historia: Armando Benedetti y Roy...+ ver más

Crónica en vivo...
...una foto para la historia: Armando Benedetti y Roy Barreras votando al consulta anti-corrupción.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia