Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 01 de Octubre de 2020

2243

11

 

Ayer salieron los datos de desempleo de agosto y, más allá de la buena noticia de que la tasa bajó del 19,8 al 16,8 por ciento, mostraron grandes desigualdades. Por ejemplo, entre grandes ciudades y ciudades intermedias, entre empleos en empresas grandes y pequeñas, o entre hombres y mujeres.

Esa desigualdad se refleja también en otros datos económicos, que muestran que es probable que la recuperación de la economía no ocurra en forma de L, de V o de W, como suelen discutir los economistas (y les explicamos acá), sino como una K: algunos se recuperarán mucho más rápido que otros.

Es una diferencia dramática porque afecta a los que estaban en peores condiciones y en un país con desigualdades profundas, como Colombia.

Esto es lo que ya se puede concluir, a partir de los datos revelados ayer:

1

El golpe es mucho mayor para las mujeres

Uno de los datos de la presentación de ayer sobre el desempleo es demoledor: la tasa de desempleo femenina casi duplica la masculina.

Encima, dejaron de trabajar casi 1 de cada 5 mujeres que lo hacían, contra menos de 1 de cada 10 hombres.

 

Por eso la recuperación de la pandemia puede seguir trayectorias muy diferentes para hombres y mujeres, reforzando la desigualdad que ya existe. Sobre todo si los jardines y colegios se mantienen cerrados, como contamos en este reportaje.

2

La industria es la más afectada

Aunque por ahora no hay datos del PIB por rama económica, un índice que muestra cómo va la economía -el Indicador de Seguimiento a la Economía- señala que el impacto de la cuarentena fue muy disparejo entre las diferentes actividades económicas, y la recuperación también lo será.

Las actividades primarias como la agricultura, la pesca y la minería cayeron relativamente poco y recuperaron un ritmo lento de crecimiento; la industria (actividades secundarias) fue la que más cayó, se recuperó muy fuerte en mayo y luego se estancó; y los servicios tuvieron un golpe intermedio pero mucho más breve, y retomaron con más fuerza.

El contraste es todavía más fuerte al dividir por actividades más concretas: el arriendo y venta de inmuebles, por ejemplo, nunca decreció, y desde junio creció en más del 1,5 por ciento cada mes; pero el comercio, la minería y la industria cayeron todos los meses entre marzo y julio.

Nota: en el cuadro el Dane pinta en rojo el mes en que cae el índice para un sector, en amarillo cuando crece pero menos del promedio histórico de 1,58 por ciento, y en verde cuando crece más que éste.

Ese impacto diferenciado muestra que, de entrada, la recuperación arranca en puntos muy distintos para los diferentes sectores, y con eso puede traer dificultades mucho más grandes para unos trabajadores y empresarios que para otros.

3

Les va peor a las empresas más pequeñas

Hay un debate porque el Gobierno puso como requisito para dar su subsidio a los salarios de máximo un millón de pesos que se trate de empresas registradas y que no fueran personas naturales, para así no fomentar la informalidad, pero para la oposición eso desincentiva a las microempresas.

Los datos muestran que las empresas más pequeñas sí están más golpeadas, por lo menos en su posibilidad de dar trabajo (todavía no hay datos de su desempeño), pues desaparecieron 1 de cada 9 empleos que tenían hace un año las empresas de hasta 9 personas, y 1 de cada 10 de las más grandes.

 

 

4

El campo no van tan mal

Un golpe diferenciado que puede ayudar a reducir una desigualdad es que el desempleo se disparó más en las ciudades que en el campo, donde la pobreza es mayor.

 

 

5

Pinta más duro en el Caribe

Las ciudades del Caribe han recibido el golpe más duro en el empleo.

Mientras en total el empleo cayó un 16 por ciento en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas entre enero y agosto, en Montería fueron casi 1 de cada 4 las que dejaron de hacerlo (el 24,79 por ciento), y en Cartagena, Valledupar y Santa Marta 1 de cada 5 (el 20,58; 21,13 y 21,89 por ciento, respectivamente).

Barranquilla es la excepción, pues cayó el 16,74 por ciento. Pero, en general, en el Caribe el golpe pinta mayor, algo particularmente duro dado que la región ya tiene altos niveles de pobreza

 

 

Comentarios (11)

José Saramago ..

01 de Octubre

4 Seguidores

La crisis económica ha golpeado en especial a las mujeres.
Una 'K&#...+ ver más

La crisis económica ha golpeado en especial a las mujeres.
Una 'K' sí unos suben y otros bajan: con populismo de izquierda sera una 'L' rumbo al abismo.
“como raro no” que no le dediquen un apartado especial a la principal ciudad del país: Bogotá(lo que sí hacen con el Caribe); para comparar si las cifras económicas(sociales, seguridad,etc) del DANE están por debajo o sobre el promedio nacional.

harriarq

01 de Octubre

0 Seguidores

Adhiero, Bogotá arrastra las cifras del país, un análisis sin Bogotá serí...+ ver más

Adhiero, Bogotá arrastra las cifras del país, un análisis sin Bogotá sería genial, ya que como se sabe el país comenzó a reactivarse antes de que la capital. El tema de las mujeres va ligado a las actividades que se reactivan y a los niños en casa, desafortunadamente en Bogotá la desidia de Claudia deja a muchos sin empleo, micro empresas en quiebra y frenos para todo, la crisis tiene nombre "CNL"

Elgatodeschrodinger

01 de Octubre

1 Seguidores

Harri es increible como mencionan a la Costa pero omiten a Bogota por ser Clau amiga, en junio Bogota estaba 3 puntos por encima del promedio nacional,si ademas miramos que la tasa de infeccion de covid que es mayor a la nacional lo que vemos es que LSV esta recorriendo el camino de caracol con ernesto samper,mencionan la costa que no tiene tantas posibilidades pero olvidan bogota, que conveniente

Harri es increible como mencionan a la Costa pero omiten a Bogota por ser Clau amiga, en junio Bogota estaba 3 puntos por encima del promedio nacional,si ademas miramos que la tasa de infeccion de covid que es mayor a la nacional lo que vemos es que LSV esta recorriendo el camino de caracol con ernesto samper,mencionan la costa que no tiene tantas posibilidades pero olvidan bogota, que conveniente

Juan Esteban Lewin

02 de Octubre

371 Seguidores

Gato, que mala maña eso de asumir por qué las demás personas hacen o dejan ...+ ver más

Gato, que mala maña eso de asumir por qué las demás personas hacen o dejan de hacer algo, sin haberles preguntado ni tener capacidad de entrar en las cabezas de ellos.

Sobre Bogotá, la tasa de desempleo esta 0.8% por encima del promedio nacional con estos datos nuevos, por encima de Barranquilla o Medellín y por debajo de Cali. Lo estadísticamente llamativo es Neiva, que en un año subió de 14,1 a 34%, es la más alta de las 25 ciudades y está más de 10% por encima del promedio.

José Saramago ..

02 de Octubre

4 Seguidores

En puntos porcentuales Neiva tiene el panorama mas dramático, claro que vi al...+ ver más

En puntos porcentuales Neiva tiene el panorama mas dramático, claro que vi al director del DANE explicar las cifras en Noticias Caracol. Bogotá por el tamaño, de todo lo económico la situación es mas complicada. Aquí no se ha manejado bien la ciudad y seamos francos la alcaldesa esta es plan de maltrato a los demás, pero no de trabajar en equipo ni de reconocer los esfuerzos del gobierno nacional.

harriarq

01 de Octubre

0 Seguidores

falta el análisis de como los micro empresarios no se endeudaron, algunos por...+ ver más

falta el análisis de como los micro empresarios no se endeudaron, algunos porque no les aprobaron, pero la mayoría porque no vieron factible hacerlo ante la incertidumbre de la apertura, los cierres sectorizados fueron fatales, marcaron el camino de improvisación que se ve en los diferentes frentes de la capital, no hay plan, no se sigue al gobierno, incrementa la incertidumbre económica, Claudia

Gustavo Adolfo

01 de Octubre

0 Seguidores

Revise los datos del DANE y encontré que Bogotá tiene una de las tasas de de...+ ver más

Revise los datos del DANE y encontré que Bogotá tiene una de las tasas de desempleo más altas pero también la tasa de ocupación más alta. La aparente paradoja se explica en que Bogotá es la región donde más gente participa de la economía. Esos datos son a Julio, es probable que con el fin de la cuarentena sea mejor. PD La gráfica es de pobreza multidimencional 2019 y el párrafo habla de desempleo

harriarq

02 de Octubre

0 Seguidores

No hay paradoja, el desempleo subio por las restricciones de la alcaldía a lo...+ ver más

No hay paradoja, el desempleo subio por las restricciones de la alcaldía a los negocios formales, la ocupación se mantuvo porque fue permisiva con los informales, que hubiese sido coherente si implementa protocolos para los pequeños negocios formales, así pues que lavarle la cara a Claudia con populismo sale caro, de ahí las tasas de contagio constante en la ciudad, sin control y en quiebra.

Juan Esteban Lewin

02 de Octubre

371 Seguidores

Sarmago: no lo hacemos con Bogotá porque no tiene una particularidad como la ...+ ver más

Sarmago: no lo hacemos con Bogotá porque no tiene una particularidad como la del Caribe en condiciones económicas. Como ves, no miramos seguridad ni cifras sociales (supongo que te refieres a cosas como pobreza) porque no hay todavía de este año, no solo en Bogotá sino en el país.

José Saramago ..

02 de Octubre

4 Seguidores

https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1311998158579343362
Se regodea Cl...+ ver más

https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1311998158579343362
Se regodea Claudia lópez al decir que CREÓ empleo en Bogotá, pero si ha repartido los puestos del distrito a sus cercanos ideologicamente; y esta sustentada es sobre lo que le dejo Peñalosa en cuanto a empleos en obras civiles. Si no es por al cuarentena escrita,los paros-marchas, la inseguridad, estaríamos mejor.
https://bit.ly/34zFuxJ

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia