TIEMPO DEL
CASO

Juan Carlos Sanabria Rodríguez

2016
03                  
02                  
01                  
2015
12                  
11                  
10                
13

Audiencia de apelación de autos (programada)

09              
10

Audiencia de apelación del preacuerdo con la Fiscalía

La Fiscalía y la defensa de Sanabria explicaron el preacuerdo sin embargo, el juez no tomó una decisión para aceptarlo o no porque esa decisión la tendrá que tomar una tercera instancia.

 
08            
10

Aundiencia de apelación preacuerdo con la Fiscalía

La audiencia no se realizó. Los familiares de Carlos Adrian Martínez llegaron a tiempo pero les informaron que se cancelaba sin muchas más explicaciones.

   
07          
9

Audiencia de acusación

La audiencia cambió de carácter a pesar de que éste era el tercer intento por acusar a Sanabria por el homicidio de Carlos Adrian Martínez. La Fiscalía, sin consultarle a los familiares de la víctima, hizo un preacuerdo con Sanabria para que él confesara su responsabilidad en el crimen a cambio de recibir una rebaja en la pena argumentando que mató a Carlos Adrian en un ataque de “ira e intenso dolor“. Así, además, el caso se movería mucho más rápido. El abogado defensor de las víctimas pidió no aceptar el preacuerdo porque dijo, el crimen había sido premeditado. Mencionó que esa noche, Sanabria volvió de improviso de un viaje de Medellín a la casa donde encontró a la pareja y presentó unas amenazas que había hecho el acusado a Carlos Adrian por Facebook. El juez rechazó el preacuerdo. No sólo porque, dijo, “no hubo un reconocimiento de los derechos de las víctimas“, sino porque consideró que la pena que pidió la Fiscalía era “desproporcionada“ y “no haría justicia“ en este caso. Además, dijo que las amenazas presentadas por la defensa de las víctimas sobre la amenazas a Carlos Adrian por Facebook eran “serias“ y le puso mucho énfasis a la declaración de Leidy Mabel Pérez que fue testigo del crimen. La Fiscalía y el abogado defensor de Sanabria apelaron la decisión del juez y la audiencia quedó programada para el 10 de agosto a las 8am.

     
06        
10

Audiencia de acusación (no se realizó)

No se pudo hacer la acusación contra Sanabria porque ni él ni su abogado -su hermano- no recibieron la notificación. Como es la segunda vez que ocurre, el juez pidió que se abriera una investigación disciplinaria en contra del abogado y que se revisara si efectivamente Sanabria está cumpliendo su detención domiciliaria. Los familiares de Carlos Adrian Martínez estaban molestos. Hasta Paloquemao fueron 17 personas que llenaron la sala de audiencias que a la salida de la sala rodearon al abogado para que les explicara qué fue lo que pasó. Se reprogramó la audiencia.

       
05      
7

Audiencia de acusación (no se realizó)

La audiencia programada se aplazó. Los familiares de Carlos Adrian Martínez le dijeron a La Silla que recibieron una notificación el día anterior a la audiencia en la que les informaban que la habían aplazado para el próximo 10 de junio a las 3 pm.

         
04                  
03                  
02
4

Legalización de captura

A la 1:18 de la madrugada, la policía de Suba capturó en flagrancia a Sanabria que todavía estaba en su apartamento en el norte de Bogotá. Tras una breve detención en la Estación de Policía de Suba, Sanabria fue conducido por la Policía hasta Paloquemao. La juez 14 penal municipal avaló la captura, reconociendo que al detenido se le habían garantizado sus derechos.

4

Imputación de cargos

El fiscal 87 seccional de la Uri de Usaquén le imputó a Sanabria el delito de autor en mano propia y con intención del homicidio de Carlos Adrian Martínez. Con el testimonio de la mujer de Sanabria, la Fiscalía consideró que éste sabía que su esposa le era infiel y fue por esa razón que cometió los hechos. Sanabria se declara inocente y no acepta los cargos. Su abogado asegura que él no actuó de manera premeditada.

4

Medida de aseguramiento

La Fiscalía considera que Sanabria es "un peligro para la sociedad" y pide que sea detenido en una cárcel. Su abogado, en cambio, pide la casa por cárcel, no en el apartamento que comparte con Mabel Pérez sino en el suyo porque ademas de ser su abogado es su hermano. La Juez le concede la detención domiciliaria bajo el argumento de que Sanabria es un "delincuente ocasional".

           
01                  
IN MEMORIAM
LA SUBA OSCURA

Cada vez que ocurra un asesinato en la localidad, este se ubicará en el mapa.


OCURRIÓ ASÍ