TIEMPO DEL
CASO

Ariel Ulloa Galvis

2016
03                          
02                        
18

Audiencia preparatoria - programada

01                          
2015
12                          
11                      
3

Audiencia preparatoria - no se realizó

 
10                          
09                    
10

Formulación de acusación

Ulloa Galvis fue acusado formalmente por la Fiscalía que agregó al delito de homicidio agravado el de porte ilegal de armas. Mientras tanto, la defensa presentó un examen psiquiátrico forense alegando que el acusado tiene un trastorno mental. Ese tema será discutido en el juicio.

   
08                  
21

Audiencia de formulación de cargos - no se realizó

     
07                          
06                
19

Audiencia de apelación

El juez confirmó la legalidad de la captura de Ariel Ulloa que había sido apelada por su hermano y abogado, Edgar Mauricio Ulloa Galvis. También la medida de aseguramiento. Además, el juez que presidió la audiencia pidió que investigaran al abogado por irrespetuoso con la juez de garantías que ya había tomado esta decisión. Ahora, Ulloa Galvis será representado por otro abogado, el penalista Iván Cancino, hijo Antonio José Cancino que fue abogado del expresidente Ernesto Samper en el caso del proceso 8000.

       
05                          
04            
10

Audiencia de acusación (no se realizó)

La audiencia se aplazó. Se re-programó para una semana después.

16

Audiencia de acusación (no se realizó)

El abogado defensor de Ulloa Galvis, su hermano Edgar Mauricio, no se presentó a la audiencia. Por lo tanto, ésta se volvió a aplazar pero esta vez sin fecha.

         
03                          
02          
17

Fiscalía presenta escrito de acusación

El caso queda en manos del Juzgado 3 penal del circuito.

             
01
7

Legalización de captura

La juez de Paloquemao que dirigió la audiencia dijo que a Galvis se le respetaron todos sus derechos cuando la policía de Suba lo capturó. Tras ser detenido, Ulloa Galvis fue llevado a Medicina Legal para que se le practicaran exámenes de alcoholemia y de balística para certificar si en sus manos había rastros de pólvora que demostrarían si fue él el que disparó la pistola contra Pedro José España y Carlos Julio Ruiz. El primero certificó su alto grado de ebriedad, mientras que Ulloa Galvis se negó a que le practicaran el segundo examen. La juez avaló su decisión como parte de su derecho a la no incriminación.

7

Formulación de cargos

Ulloa Galvis, que salió del carro con un arma en la mano, lista para disparar, como aseguró el policía que atendió el caso, fue capturado en 'flagrancia' según la fiscal 237 de la Uri de Usaquén. Por eso, se le imputó el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo, es decir, el doble homicidio de Pedro José España y Carlos Julio Vega. Sin embargo, Galvis no aceptó los cargos.

7

Medida de aseguramiento

Ulloa Galvis tenía permiso para portar la pistola con la que al parecer disparó contra Ruiz y España, sin embargo, la juez lo consideró como un peligro para la sociedad. La juez avaló la posición de la Fiscal que cuestionó que Ulloa Galvis portara un arma cuando voluntariamente se había emborrachado y con la que se supone que mató a estas dos personas. "La única seguridad que tiene el resto de la sociedad ante estos comportamientos es que Ulloa Galvis quede recluido en prisión", dijo la Fiscal.

7

Boleta de detención

La juez expidió ese mismo día la Boleta de detención n° 15 y envió a Ulloa Galvis a la Cárcel Modelo de Bogotá.

7

El abogado defensor apela la decisión

Edgar Mauricio Ulloa, el abogado de Ulloa Galvis y su hermano, apeló la decisión de la juez por considerar que se habían cometido muchas irregularidades en la detención de su defendido. Por ejemplo, dijo que la única prueba que tenía la Fiscalía para acusar a Ulloa Galvis era que él estaba en el carro donde sucedió todo pero que no había ningún testimonio que pudiera incriminarlo. La apelación queda pendiente, pero se mantiene la medida de aseguramiento.

               
IN MEMORIAM
LA SUBA OSCURA

Cada vez que ocurra un asesinato en la localidad, este se ubicará en el mapa.


OCURRIÓ ASÍ