TIEMPO DEL
CASO

Ferney Forero Osorio

2016
03                      
02                      
01                    
12

Envío al Tribunal Superior para definir la apelación

A pesar de que Osorio fue condenado en primera instancia por el homicidio de Nelson Franco tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía, el caso se fue al Tribunal Superior para definirlo en segunda instancia.

2015
12                  
11

Apelación del fallo condenatorio

 
11                      
10              
13

Audiencia de formulación de acusación

La Fiscalía acusó formalmente a Osorio por el homicidio de Nelson Franco

29

Audiencia preparatoria y/o preacuerdo

La Fiscalía hace un preacuerdo con Osorio y este preacuerdo fue avalado por el juez. El acusado quiso hacer una indemnización a las víctimas y para eso pidió un crédito bancario. El juez decidió que el fallo sería condenatorio.

   
09            
2

Audiencia de formulación de acusación - no se realizó

       
08      
3

Audiencia de formulación de acusación

6

Sustitución de medida de aseguramiento (programada)

25

Audiencia de apelación de autos

         
07    
13

Sustitución de medida de aseguramiento - No realizada

La defensa de Forero Osorio apeló la decisión de imponerle medida de aseguramiento. La audiencia para estudiar su petición estaba programada para el 13 de julio pero se aplazó.

               
06                      
05
3

Audiencia de legalización de captura

El abogado defensor argumenta que no está probado que la casa donde se refugió Forero Osorio fuera de su propiedad y, por tanto, el allanamiento y la captura son ilegales. También alega que hubo excesos por parte de la policía, que arrojó gases lacrimógenos y puso en riesgo la integridad de dos niños y un adolescente que viven en la casa. La juez declaró legal la captura porque la fiscalía mostró que Forero Osorio aceptó que esa era su casa y así también lo aseguraron dos testigos del asesinato que lo conocían. Sobre los supuestos excesos de la policía, consideró que no estaban probados y que, aun si hubiese lanzado gases, el responsable de la situación era el capturado por negarse a abrir la puerta.

3

Audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento

La fiscal le imputó homicidio agravado a Forero Osorio y, por sugerencia del delegado del Ministerio Público, adicionó porte ilegal de armas. El imputado no aceptó los cargos. El abogado defensor alegó que la oportunidad para imputar había prescrito. La juez le respondió que la audiencia seguía en curso y que ni siquiera se le había preguntado al imputado si aceptaba los cargos. La fiscalía solicitó medida de aseguramiento para evitar que Forero Osorio huyera y porque, en su opinión, es un hombre peligroso, que actuó con sevicia (siguió disparando incluso cuando la víctima ya estaba en el piso) y que no había cambiado su conducta aun después de haber sido condenado penalmente por otros delitos. La juez aceptó sus argumentos y ordenó la detención de Forero Osorio.

                 
04                      
03                      
02                      
01                      

Ferney Forero Osorio

Ferney Forero Osorio nació en El Líbano, Tolima, y es hijo de Ana Rubiela y Jorge Eliécer.

En la primera audiencia del caso, a pesar de la captura en flagrancia y de los testimonios en su contra ?después se conocería un video que registró el momento del asesinato?, no aceptó los cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas.

De él sabemos más que de la víctima: es un hombre corpulento, de estatura media, que ronda los cuarenta y poco, que tiene esposa e hijos, sabemos también señas varias de su talante -explosivo y a un mismo tiempo grave-, por sus apariciones durante las audiencias del proceso judicial, por el video de seguridad del bar que algún funcionario filtró a la prensa y por su prontuario a la vista en los registros públicos: ya había sido condenado por hurto agravado y porte ilegal de armas. 

Luego de haber llegado a un acuerdo con la fiscalía, según el cual indemnizará a la familia de la víctima, Forero Osorio fue condenado a 240 meses de prisión. La defensa apeló la decisión y el caso ahora será revisado por el Tribunal Superior de Bogotá.