Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 20 de Marzo de 2019

5392

20

Hace unos minutos, en rueda de prensa, la Corte Constitucional anunció que no se meterá a definir si tiene razón la carta del presidente de la Cámara de Representantes sobre el trámite de las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP. No fue, como habían rumorado varios medios en las últimas horas, tumbar las objeciones.

Como detallamos en La Silla Vacía, la Corte tomó una posición intermedia que ayer estaba ganando fuerza, y así evita un choque frontal con el uribismo sin darle tampoco su aval a las objeciones.

En sustancia, los ocho magistrados que estaban habilitados para decidir (el conservador Carlos Bernal está impedido en este proceso) decidieron que la Corte no puede controlar la constitucionalidad sobre las objeciones ni decirle al Congreso cómo tramitarlas, que eran las dos grandes solicitudes que tenía al frente por una carta del presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón.

También estuvieron de acuerdo en que lo que sí harán es revisar el texto nuevo que salga del Congreso tras el trámite de las objeciones, si alguna de las Cámaras acepta por lo menos una de ellas.

Además, aclararon que el plazo para que el Congreso tramite las objeciones, que no estaba claro, va hasta el 20 de junio, exactamente tres meses, con lo que le ponen más presión a los congresistas y al Gobierno para resolver un tema que tiene en vilo al país hace 10 días.

Por último, dijeron que si el Congreso no las tramita cuando termine ese plazo, igual revisarán de nuevo la ley estatutaria, ya sin esos artículos.

Al hacerlo, al Corte muestra que las versiones filtradas a medios ayer, sobre un choque frontal con el uribismo, no resultaron siendo ciertas o se modificaron en el entretanto, y que la posición que lideraron Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte y quien no hace parte del bloque proacuerdo, y Alejandro Linares, ternado por Juan Manuel Santos y parte de ese bloque, resultó ganadora

Pero, sobre todo, devuelve el balón del terreno de los abogados al de los políticos.

Vargas Lleras, de vuelta al centro

Con la decisión de la Corte, el debate regresa al Congreso, donde ya hay comisiones para estudiar las objeciones en Cámara, con mayoría proacuerdo, y en Senado, con mayoría pro Duque.

Eso vuelve a poner en el centro del debate la postura de Cambio Radical, que no ha tomado una decisión y cuya cabeza, el ex vicepresidente Germán Vargas, ha mantenido un cuidadoso silencio y una posición abierta a las dos opciones.

Eso a pesar de que ayer La U anunció formalmente que votará contra las objeciones, como ya había hecho el Partido Liberal. Si esas dos bancadas votan en su conjunto, el bloque proacuerdo tendría 47 votos en Senado, a 7 de la mayoría de 54 que se necesita para decidir, y 80 de los 86 que se necesitan en la Cámara.

 

Por el otro lado, el Gobierno cuenta con 38 votos en Senado, a 16 de la mayoría, y 57 en Cámara, a 29. Basta con que logre la mayoría en una de ellas para que el Congreso acepte las objeciones y deba definir qué hacer con los seis artículos objetados.

La diferencia estaría en los 16 senadores y 32 representantes de Cambio, que acordaron tener una posición unificada que decidirán internamente.

Según supo La Silla Vacía, en contra de las objeciones hay por lo menos cuatro senadores (Temístocles Ortega, Rodrigo Lara, Edgar Díaz y Richard Aguilar) y a favor por lo menos dos (la cristiana Claudia de Castellanos y Germán Varón). Los demás no han dejado ver claramente su posición, y en Cámara la duda es todavía mayor.

Este viernes tendrán una reunión en Valledupar en la que podrían decidirse, incluso definiendo que apoyan solo algunas de ellas, como las dos en las que Duque coincide con el Fiscal General y ex directivo de Cambio, Néstor Humberto Martínez)

Aunque no tienen afán: entre más pase el tiempo, más valdrán sus votos.

Sobre todo para la oposición, pues si no logra las mayorías (que no están aseguradas, como dice Roy Barreras) en las dos cámaras y se agota el plazo que tiene el Congreso para tomar una decisión, los seis artículos objetados se hundirán.

Pero si pasa eso o si el Congreso las tramita -es decir, en cualquier caso diferente a que la oposición ampliada obtenga las mayorías en Senado y Cámara- la Corte volverá a entrar en el juego, como pasa con cualquier ley estatutaria.

La Corte mantiene su poder

En la rueda de prensa el magistrado Antonio José Lizarazo, que como ponente de la sentencia sobre la ley objetada tenía la vocería, dijo que van a volver a revisar toda la estatutaria, porque sin esos artículos puede cambiar la constitucionalidad de los que quedan.

Es decir, que van a volver a ejercer la obligación de revisar las leyes estatutarias antes de que el Presidente las firme.

"La Corte no ejerce control de manera aislada, la competencia de la Corte es de manera integral sobre el proyecto", dijo.

Eso es usual en sus estudios, que analizan las leyes de forma global (incluso ha tumbado o modificado artículos no demandados cuando ese cambio es una consecuencia lógica y necesaria de su decisión sobre los que sí demandó alguien).

Pero, además, la Corte dejó claro que podrá definir si las objeciones de Duque son válidas o no, cuando estudie lo que le llegue del Congreso.

Eso también es usual, pues en sus sentencias la Corte estudia el trámite legislativo de las leyes.

Que la decisión evita un choque con los uribistas, es algo que éstos mismos han dejado ver

Eso le quita gasolina a revivir la idea de una Asamblea Constituyente para reforma la justicia y meterle mano a la Corte Constitucional, que anoche estaba muy caliente, como contamos.

De hecho, si finalmente vuelve a revisar la estatutaria, podría incluso decir que Duque no podía objetar, lo que sería un choque con el uribismo, la decisión probablemente traiga menos debate que haberlo definido hoy, antes del trámite en el Congreso.

Así, al final la Corte sigue teniendo la sartén de la estatutaria por el mango, pues si bien lo que sigue en lo inmediato es la puja política en el Congreso, seguirá siendo quien tiene la última palabra, como dice la Constitución.

Comentarios (20)

José Saramago ..

20 de Marzo

3 Seguidores

La Corte Constitucional no se fue de frente contra el CONSTITUYENTE PRIMARIO. ...+ ver más

La Corte Constitucional no se fue de frente contra el CONSTITUYENTE PRIMARIO. El choque frontal era contra la Constitución, contra el Estado de Derecho, contra la separaciones de poderes, contra medio país que se expreso dos veces en las urnas, en el Plebiscito, yen las elecciones presidenciales, exigiendo modificaciones al mal acuerdo de La Habana. El NO existe, y la paz es de consenso nacional.

Juanpensante

21 de Marzo

0 Seguidores

El irresponsable asegurar que la mitad de país voto que NO al acuerdo. El NO ...+ ver más

El irresponsable asegurar que la mitad de país voto que NO al acuerdo. El NO solo obtuvo 6.431.327 votos (14 % aprox. de la población de Colombia). La paz sera de concenso cuando abandonemos mecanismos democráticos en los cuales solo una minoría elige el destino de todo un país y se crean mecanismos mas efectivos que tengan en cuenta por lo menos un 70 % de la población.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Marzo

2 Seguidores

Es irresponsable no saber leer o contar y comentar, primero hay que saber que...+ ver más

Es irresponsable no saber leer o contar y comentar, primero hay que saber que no todos pueden votar(los menores de 18 no pueden), segundo inventarse con el deseo que el 70% de la gente quiere algo, no implica que quiera lo mismo, para eso en democracia existen las votaciones, cuando habla de mecanismos efectivos supongo se refiere al terrorismo o una dictadura, pero lamentablemente tenemos votos.

Elizabeth Prado

20 de Marzo

6 Seguidores

Este proceder previsible de la Corte no es ningún punto intermedio, sino el p...+ ver más

Este proceder previsible de la Corte no es ningún punto intermedio, sino el procedimiento constitucional. La Corte al no extralimitarse en sus funciones sí se "fue de frente", pero contra las tesis exóticas que proponían el control preventido de los actos del Congreso. La Corte tendrá su turno sobre el procedimiento y la constitucionalidad de las nuevas redacciones, como siempre se supo.

Elizabeth Prado

20 de Marzo

6 Seguidores

Si lo del punto intermedio hace referencia a que la Corte haya expedido un aut...+ ver más

Si lo del punto intermedio hace referencia a que la Corte haya expedido un auto, acepto que la postura extrema era no emitir un concepto "disfrazado de auto" :) Aunque la respuesta de la Corte coincide con mi interpretación sobre el rol de cada rama del poder público, considero que no ha debido emitir un concepto y que este precedente le aumentará su carga de trabajo en futuro en otros casos.

Carlos Campo

20 de Marzo

0 Seguidores

A uno le queda muy claro la sútil pero clara deslegitimación de parte del au...+ ver más

A uno le queda muy claro la sútil pero clara deslegitimación de parte del autor de este artículo cuando describe un lado del debate legislativo como "Pro Duque" y el otro "Pro Paz". Es que acaso los votantes del actual presidente, mayoría del país, no son "pro paz"? ¿Son "pro guerra"? Que falta de objetividad

Ahora, eso fue producto de la retórica del anterior gobierno, todavía presente en LSV

José Saramago ..

20 de Marzo

3 Seguidores

En eso estaba pensando, son expresiones sutiles que muestran es la posición d...+ ver más

En eso estaba pensando, son expresiones sutiles que muestran es la posición del autor de este articulo, empezando por el tendencioso titular, como si el enemigo fuera el “uribismo” o en general los sectores del NO. Es decir que si no se es pro-paz,¿se es anti-paz?.Esas expresiones me recuerdan cuando Juan Manuel Santos dividió el país entre “amigos de la paz (el SÍ)”y “enemigos de la paz (el NO)”.

AlvaroH

21 de Marzo

0 Seguidores

Usted es la última persona que puede quejarse de eso, cuando siempre comenta ...+ ver más

Usted es la última persona que puede quejarse de eso, cuando siempre comenta de la manera más ruin y grosera, contra quien no sea un amigo o aliado de Uribe y Duque. Para ustedes el Uribismo es la única fuerza política que existe y tiene derecho a gobernar, aún cuando no habían ganado las elecciones y peor ahora que no toleran críticas ni desacuerdo. Son unos seres de doble moral y no serios.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Marzo

2 Seguidores

Usted es un mentiroso descarado que expresa su ignorancia en el texto, yo no h...+ ver más

Usted es un mentiroso descarado que expresa su ignorancia en el texto, yo no he leido una sola vez que que Saramago haya dicho que la unica fuerza politica que existe es el uribismo y la unica que tiene derecho a gobernar, pero como no sabe leer se inventa con el deseo esas afirmaciones, lo reto a que busque ese texto de Saramago donde dice eso o sencillamente reconozca que no sabe leer.

AlvaroH

21 de Marzo

0 Seguidores

Pero no le preocupa la deslegitimación permanente que el uribismo hace contra...+ ver más

Pero no le preocupa la deslegitimación permanente que el uribismo hace contra quien no sea parte de su grupo político y no comparta sus puntos de vista. Además, Duque no tiene la paz, ni como concepto general ni concretamente los acuerdos de paz alcanzados, como parte del centro de su propuesta de gobierno. Al contrario, ustedes dicen que quieren la paz, pero hacen lo posible por alejarla cada dia

Juan Esteban Lewin

21 de Marzo

320 Seguidores

Carlos: Buen punto, la idea era referirme a los "pro Acuerdo". Ya la corregí ...+ ver más

Carlos: Buen punto, la idea era referirme a los "pro Acuerdo". Ya la corregí para que quede más clara la idea.

Carlos Campo

23 de Marzo

0 Seguidores

Eso es importante interiorizar, las mayorías democráticas del país no son "...+ ver más

Eso es importante interiorizar, las mayorías democráticas del país no son "pro-guerra", sino que tienen serias discrepancias con el trato dado a criminales de lesa humanidad que desangraron el país durante 50 años en el Acuerdo de Paz. La posición de equiparar la "paz" con el "acuerdo" (y no solo cualquier acuerdo, sino ESE en particular) viene del anterior gobierno - el peor error político.

DIDUNDI

20 de Marzo

3 Seguidores

1-El tal punto 1/2 d la Corte... en la MODA, ahora quedó luciendo como ciert...+ ver más

1-El tal punto 1/2 d la Corte... en la MODA, ahora quedó luciendo como cierta tibieza q raya en frío-congelado, como acertó muy bien el autor en la anterior nota. Y no entiendo, acaso no es la instancia máxima en el tema?, xq' tener q actuar tibio ahora si al final la decisión va en el mimo sentido q ya falló?, o es q piensan cambiarla confirmando q d verdad hay Caballos d Troya?.

DIDUNDI

20 de Marzo

3 Seguidores

2-Eso d esquivar responsabilidades es típico en estos casos, tirar la pelota ...+ ver más

2-Eso d esquivar responsabilidades es típico en estos casos, tirar la pelota y juguemos voleibol un rato, nadie se quiere comprometer, CUÁL ES EL MIEDO-TEMOR?, o es la oportunidad donde la Corte devuelve favores y deja al congreso la posibilidad SIEMPREra d manipular un gbno flojo, cojo, sin identidad propia-definida?.
Q se prepare la CPI?.

Ronald-T

20 de Marzo

0 Seguidores

Titular podría ser "La Corte no hizo el golpe de Estado por vía civil". A es...+ ver más

Titular podría ser "La Corte no hizo el golpe de Estado por vía civil". A eso equivalía (así sea de manera parcial) y de esa gravedad, el quitarle una potestad constitucional a quien estuviera en la presidencia del país. La idea de defender el Acuerdo puede ser bien intencionada, y hasta lo compartiría, pero no haciendo justicia por cuenta propia, como es usual en nuestras barriadas.

AlvaroH

21 de Marzo

0 Seguidores

En cambio no le molesta que Duque viole la constitución y la ley al objetar e...+ ver más

En cambio no le molesta que Duque viole la constitución y la ley al objetar elementos de los fallos de la Corte. ¿Eso sí es válido? La propuesta uribista es lo que hicieron Maduro y Chavez con los jueces de su país, pero allá era malo y aquí sería bueno. Ya en Twitter había uribistas hasta llamando a las fuerzas militares a intervenir. ¿No sería un golpe de Estado? Total doble moral la de ustedes.

Ronald-T

21 de Marzo

0 Seguidores

Alvarito no te dejes atrapar en la religiosidad de este país Que esto es Dios...+ ver más

Alvarito no te dejes atrapar en la religiosidad de este país Que esto es Dios o el diablo.Blanco o negro. Uribe o antiuribe Nunca he votado con Uribe pero pero eso no quiere decir que avale cualquier burdo atajo para oponerme a un presidente uribista Lo que nos sacará del atraso son las instituciones, no las personas. Duque ejerció una facultad constitucional, a la propia Corte le pareció valido.

Ronald-T

20 de Marzo

0 Seguidores

Y a toda estas, en que queda el Procurador?. Acusó de irrespetuoso al objetad...+ ver más

Y a toda estas, en que queda el Procurador?. Acusó de irrespetuoso al objetador pero la Corte no le dio la razón. Resulta que el irrespeto de un funcionario público es falta disciplinaria, pero él no habló de pedir investigación.?. por qué?. Puede esa investidura prejuzgar como cualquier senador desaforado?. Quién fue realmente el irrespetado?. Vivir para ver, decía López Michelsen

José Saramago ..

21 de Marzo

3 Seguidores

No se han salvado las objeciones,tienen un largo trecho que recorrer, y la pol...+ ver más

No se han salvado las objeciones,tienen un largo trecho que recorrer, y la politizada Corte Constitucional las hundirá bajo cualquier excusa.
Lo que si se salvo ayer fue el Estado de Derecho, la separación de poderes, se salvaron las funciones constitucionales del Congreso y del Presidente de la República.
Que tal este Chacon pidiéndole permiso e instrucciones a la Corte para ejercer su función.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

21 de Marzo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la p...+ ver más

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo d paz con el ELN?MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló con mucha claridad,pero el nola tiene.Mal titulo, si la corte finalmente dice q duque está equivocado,la corte se va encontra del uribismo?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia