Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 02 de Marzo de 2020

Fotos: Sofía Monter

3376

0

Mientras en la Plaza de Bolívar los activistas a favor de despenalizar el aborto durante el primer trimestre y los que quieren que se prohíba en todos los casos se gastan sus últimos cartuchos con arengas y carteleras para influir la decisión que está tomando esta tarde la Sala Plena, dentro de la Corte ya las posiciones han quedado expuestas: la Corte decidirá evitar tomar una decisión de fondo al respecto.

 

Ya hay seis votos sólidos a favor de inhibirse de evaluar la demanda con lo que existiría una mayoría suficientemente sólida para que el tema del aborto quede tal como está, es decir con la penalización salvo en las tres excepciones que permitió la Corte en 2006.

Los magistrados Antonio José Lizarazo, Diana Fajardo, Gloria Stella Ortiz, Cristina Pardo, Luis Guillermo Guerrero y Carlos Bernal ya demostraron en las discusiones su inclinación por la salida del inhibitorio puro y duro con el argumento de que la demanda de Natalia Bernal es confusa y que por lo tanto, deben abstenerse de entrar a estudiarla.

De esta manera, la ponencia del magistrado ponente Alejandro Linares sería derrotada y ahora la pregunta es si logran convencerlo de que acompañe el inhibitorio, sume su voto a la mayoría y escriba la sentencia.  Lo más probable es que salve su voto junto con los magistrados liberales Alberto Rojas y José Fernando Reyes, en cuyo caso la redacción del fallo quedaría en manos del magistrado Lizarazo.

Con esta decisión, que seguramente se anunciará al final del día, se congela por ahora la posibilidad de avanzar en la lucha por la despenalización del aborto durante el primer trimestre que estaba representada en la ponencia, pero no se le echa llave a la puerta para reabrir la discusión en el futuro.

Así estuvo el ambiente al frente del Palacio de Justicia hace un rato: 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia