Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio | Juanita León · 12 de Marzo de 2020

75931

26

Los anuncios que hicieron entre ayer y hoy el presidente Iván Duque y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para afrontar los efectos del Coronavirus marcaron el contraste entre el tipo de liderazgo de cada uno. Además, mientras el discurso de López está centrado desde un comienzo en los ciudadanos, el de Duque privilegió inicialmente a las empresas, aunque esta mañana lo matizó.

 

El contraste

Claudia López convocó ayer a una rueda de prensa desde por la mañana, convocando personalmente a través de su jefe de comunicaciones, Guillermo Cuéllar, a los directores de medios; además, también convocó a empresarios y líderes de gremios con la idea de tener reunidos a la mayor cantidad de líderes de opinión porque la Alcaldesa sentía que la única forma de enfrentar esta crisis era si todos estaban juntos en el mismo propósito.

El Presidente Duque, por su parte, ya había hecho una alocución televisiva el domingo en la que anunció que el Gobierno tenía todas las alertas prendidas, y trató de generar tranquilidad al hacer énfasis en que el país ya tiene experiencia en el manejo de estos casos, y que es “un momento para estar unidos, para no dejar que el miedo y la desinformación detengan nuestra vida cotidiana”.

Esa intervención, sin embargo, se vio opacada porque continuó el escándalo de la Ñeñepolítica y porque al día siguiente viajó a Nueva York a reunirse con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Delegó la vocería del manejo de la crisis en su recién posesionado Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien ha desplegado una estrategia de comunicación por todos los medios de comunicación explicando las medidas de prevención que deben asumir los colombianos y las empresas en el día a día.

En general, el Gobierno Nacional ha seguido hasta ahora los protocolos necesarios para atender la emergencia y, como contamos, tiene la ventaja de estar mejor preparado que cuando llegó el H1N1 pues con el manejo del Zika y el Chikinguña se aprendieron varias lecciones.

El Presidente también aceptó una decisión difícil personalmente para él, pero responsable, que fue la cancelarción que hizo el BID de su Asamblea en Barranquilla, un evento en el que él iba a tener gran protagonismo; su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha manejado el coletazo económico con tranquilidad.

Sin embargo, y a pesar de que el ministro Ruiz ha sido como el Médico en Jefe de la Nación, Iván Duque, personalmente, ha tenido un relativo bajo perfil público en el manejo de la crisis, en parte porque ha estado fuera del país dos días de la última semana.

Ayer reapareció públicamente con el tema, ejerciendo el tipo de liderazgo que ha demostrado hasta ahora: más administrativo que carismático, que delega en su equipo la toma de decisiones estratégicas, y que más que movilizar a los ciudadanos detrás suyo busca reforzar el principal pilar de su gobierno, que es el económico.

Al comienzo de la mañana anunció por Twitter que los viajeros provenientes de China, Italia, Francia y España deberán tomar medidas de aislamiento preventivo tras su llegada al país, y que el Ministro de Salud se encargaría de explicar los detalles de esa medida.

Y en la noche, horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) escaló la declaración del coronavirus de epidemia a pandemia (lo que implica que se perdió la capacidad para controlar su propagación), Duque convocó una rueda de prensa de último minuto, cuando ya Claudia López estaba en su encuentro con líderes de opinión y próxima a comunicar que declararía la alerta amarilla.

Las dos transmisiones fueron radicalmente diferentes.

La de Duque fue transmitida por las redes sociales de él y de la Presidencia; la de López, además de estar en internet, contó con transmisión en vivo por Canal Capital en horario triple A.

Duque apareció desde la Casa de Nariño, parado detrás del atril desde el que tradicionalmente hace sus alocuciones, en medio de su Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y de su Consejero de asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz. Habló por seis minutos.

López estaba en un aula del Palacio Liévano, al lado de todo su gabinete y vistiendo un chaleco azul que suelen llevar funcionarios de la Alcaldía encargados de atender emergencias.

En una pantalla gigante iba proyectando las medidas que hacen parte de la alerta amarilla. Habló por 50 minutos y al final les dio la palabra a los líderes que había invitado para que le hicieran preguntas y las respondió por 45 minutos. En ningún momento le delegó la palabra a sus secretarios y respondió una por una.

Pero quizás la mayor diferencia entre ambos, era a qué audiencia se dirigían. Mientras Duque lo hizo a los empresarios, López le habló directamente a los ciudadanos.

López les habló a los ciudadanos y Duque privilegió a los empresarios

El propósito de la alocución del Presidente anoche fue dar a conocer alivios económicos para los empresarios tratando de contener el impacto económico que ya está teniendo el coronavirus y que afecta a todos los colombianos.

Por ejemplo, les dio más plazo para el pago de IVA a las empresas de los sectores turismo y de aviación, para las que también anunció la creación de una línea de crédito por 250 mil millones de pesos, que subsidiará el Gobierno, “con el fin de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños”.

Bajó temporalmente los impuestos para la importación de algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación; y dijo que fortalecerá la promoción del turismo dentro del país para compensar la caída del turismo internacional. 

Además, les dio a los hoteles, centros recreacionales y demás empresas de turismo más plazo para liquidar los aportes parafiscales que tienen que hacer al Fondo de Promoción Turística: lo que tienen que pagar en este primer trimestre lo podrán aplazar hasta julio.

(Para conocer todas las medidas haga clic aquí).

Con el anuncio de anoche, el Presidente mostró, una vez más, la enorme importancia que les da a los empresarios dentro de su Gobierno y a la estabilidad económica.

Eso lo matizó hoy en la mañana, cuando salió a una rueda de prensa rodeado de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, su Ministro de Salud, Fernando Ruiz; la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina; y los ministros de Educación, María Victoria Angulo; Ambiente, Ricardo Lozano; y Justicia, Margarita Cabello.

Después de dirigir el Puesto de Mando Unificado que se armó para atender la emergencia, anunció que, ante la declaratoria de pandemia, declaraba la emergencia sanitaria en todo el país.

Además de reiterar que las principales medidas de precaución “vienen de nosotros mismos, como con el lavado constante de manos”, esa decisión viene con medidas como la cancelación de eventos de más de 500 personas, suspender el tránsito de cruceros en Colombia, darles lineamientos a los hoteles para que los viajeros hagan bien sus aislamientos preventivos, que los resguardos puedan aplicar sus normas teniendo como principio el aislamiento preventivo, y que en los centros vida se adopte el aislamiento preventivo de los ancianos.

Fue un contraste notorio con lo que hizo Claudia López desde anoche, cuando declaró alerta amarilla en Bogotá.

Es un anuncio sobre todo simbólico, que no tiene como eje las medidas administrativas en las que ha hecho énfasis Duque, sino que es una estrategia de cultura ciudadana para remarcar la idea de que hay una alerta a la que la gente debe ponerle atención cambiando hábitos cotidianos, con la idea de evitar entre todos que el coronavirus se propague muy rápido (una característica del ese virus es su alta velocidad de transmisión).

Fue una declaración que hizo López ayer tras conocerse el tercer caso de un contagiado en la ciudad.

Tiene tres tipos de medidas que regirán, por lo pronto, por dos meses:

Autocuidado individual: que la gente se lave las manos cada tres horas, se tape nariz y boca con el antebrazo cada que estornude, evite el contacto directo con otros (saludos de besos y abrazos), no asista a eventos masivos, y llame al 123 si tiene síntomas de gripa antes de ir a urgencias, para que no colapsen el sistema.

Autocuidado colectivo: que las empresas organicen teletrabajo o distribuyan el trabajo de sus empleados por turnos; que universidades y colegios hagan clases virtuales lo más que puedan; aplazar todo evento de más de mil personas. La Alcaldía, además, no solo lavará a diario, sino que desinfectará los buses de Transmilenio, y en las estaciones que tengan grifos de agua instalarán lavamanos.

Atención médica: los hospitales públicos y clínicas privadas acordaron organizar equipos de atención domiciliaria para hacer detección y prevención a través de equipos en las 20 localidades.

(Para conocer todas las medidas haga clic aquí).

López es la primera alcaldesa que en medio de la emergencia se monta en una estrategia de este tipo, pues la declaración que hizo de alerta amarilla es una medida discrecional que, aunque va en línea con los lineamientos que ha dado el Gobierno Nacional, no consultó con la Presidencia.

De hecho, la tomó más rápido que Daniel Quintero en Medellín, donde hasta la publicación de esta historia había cuatro casos confirmados de coronavirus, uno más que en Bogotá, con el agravante de que tres de ellos son de transmisión local. Es decir: fueron contagiados dentro y no fuera del país.

(En Medellín, la red hospitalaria sí está en alerta amarilla desde el lunes, lo que implica que los hospitales deben activar un plan de atención para situaciones de riesgos y desastres).

Que el coronavirus ya sea una pandemia hace que, así la declaración de alerta amarilla sea una medida discrecional, fuera “necesaria y había que tomarla ya ante las características que ha tomado la propagación del coronavirus”, le dijo a La Silla el exsecretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales.

El reto ahora de López es que la gente le copie. En una estrategia de cultura ciudadana, que implica cambios de comportamiento, el liderazgo del Alcalde es crucial para que salga adelante.

La experiencia en Bogotá fue que, después de que esa política la implementó con éxito Antanas Mockus en sus dos alcaldías (1995-1997 y 2001-2003), los tres gobiernos de izquierda la abandonaron y Enrique Peñalosa (2016-2019) quiso retomarla tras aliarse con Mockus, pero no fue central en su gobierno.

Peñalosa tenía como talón de aquiles que no era el líder carismático que fue Mockus como Alcalde, como lo dijeron en su momento expertos de nuestra Red Cachaca. A lo que se sumó su baja popularidad, que no le ayudaba a generar confianza suficiente en la gente para hacer calar el discurso.

López también ofreció en campaña restablecer en la ciudad la cultura ciudadana y, por lo pronto, tiene a su favor una aprobación del 67 por ciento (que duplica la de Peñalosa), de acuerdo con la más reciente encuesta Gallup, y una capacidad de comunicación que le puede ayudar a persuadir a los bogotanos de que cambien sus hábitos.

Ella dice que si los ciudadanos se comprometen lo suficiente con esas medidas podrá, por ejemplo, controlar mejor lo que pase en Transmilenio, que a diario mueve más de 2 millones de pasajeros y por los tumultos constantes es un sistema en el que fácilmente puede haber nuevos contagiados.

Además, que también le puede ayudar a mantener controlado el flujo en las salas de urgencias, que en la ciudad se mantienen al tope, y por esta época mucho más porque por las lluvias la gente suele acudir más para que le atiendan gripas.

En otras palabras, su mensaje fue que la responsabilidad de que no colapse el sistema de salud de la ciudad es de todos, desde los ciudadanos de a pie hasta las Eps.

De esta manera, mientras el Presidente mantiene su rol más administrativo y detrás de sus ministros, la Alcaldesa, que hasta hace una semana había dicho que no había lugar al pánico porque el coronavirus es “un tipo de gripa”, se puso desde ayer el chaleco.

Comentarios (26)

Henry Castro Gerardino

12 de Marzo

140 Seguidores

Por favor, esto linda con el ridículo. Los ámbitos para los dos mandatarios ...+ ver más

Por favor, esto linda con el ridículo. Los ámbitos para los dos mandatarios es distinto. Los efectos de esta enfermedad permiten prever que la economía no va a crecer como se esperaba y eso es grave para todos los ciudadanos, contagiados o no. Hay que paliar el problema y buscar alternativas. Ya y ahora. Eso es responsabilidad del Presidente no del Alcalde. Las dos actuaciones son complementarias

Elgatodeschrodinger

12 de Marzo

0 Seguidores

y Claudia ademas no va a mandar la fuerza aerea porque es responsable o porque por constitución los niveles locales tienen la atención en salud por constitución y el ministerio los lineamientos, estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios que Claudia sea exsilla, hayan votado por ella y les encante no implica que lleva poco para que la comparen y que tenga esferas diferentes peras con peras

y Claudia ademas no va a mandar la fuerza aerea porque es responsable o porque por constitución los niveles locales tienen la atención en salud por constitución y el ministerio los lineamientos, estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios que Claudia sea exsilla, hayan votado por ella y les encante no implica que lleva poco para que la comparen y que tenga esferas diferentes peras con peras

harriarq

12 de Marzo

0 Seguidores

LSV continúa la saga Super Claudia contra Duque... Como lo dijo Laura, Duque ...+ ver más

LSV continúa la saga Super Claudia contra Duque... Como lo dijo Laura, Duque es un personaje de nivel nacional, el presidente, que debe velar por el bienestar de la economía y "salud" en todos los ámbitos del país, la López como los demás alcaldes deben velar por sus ciudades y municipios y los dos delegan en ministros y secretarios. La sensación final es de SESGO TOTAL en lenguaje y comunicación1

LIBELULA

12 de Marzo

0 Seguidores

totalmente de acuerdo con usted.....El presidente, además de garantizar la i...+ ver más

totalmente de acuerdo con usted.....El presidente, además de garantizar la infraestructura medica y logística ( ya esta en marcha) para evitar que el virus avance en Colombia, es su obligación también minimizar los daños económicos, que ya afectan a todo el mundo y que al final los más perjudicados serían las poblaciones más vulnerables...Artículo con sesgo político?

José Saramago ..

12 de Marzo

3 Seguidores

peor que el corona-virus:
“..lo que mas me inquieta(del papel de la pre...+ ver más

peor que el corona-virus:
“..lo que mas me inquieta(del papel de la prensa) no es lo que se publica sino como se publica..la noticia depende a quien afecta o a quien beneficia..esa es la manipulación(el uso político de la noticia es) lo que a mi candidato lo beneficia lo exalto, lo que lo perjudica lo minimizo, lo que le hace daño al adversario(se magnifica),(lo bueno se minimiza)”: Juan Gossaín.

AlvaroH

12 de Marzo

0 Seguidores

Uribistas hablando de orejas, creyendo que los demás no los recordamos.

Uribistas hablando de orejas, creyendo que los demás no los recordamos.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

13 de Marzo

0 Seguidores

peor que el Corona-Virus..., y mil veces peor es el Uribe-Virus que Carcome a ...+ ver más

peor que el Corona-Virus..., y mil veces peor es el Uribe-Virus que Carcome a Locombia haces más de 20 años, de acuerdo señor jose saramago ? ? ?

Kathy Porto

12 de Marzo

169 Seguidores

En Bergamo, Italia, los médicos deben elegir el destino de sus pacientes. A q...+ ver más

En Bergamo, Italia, los médicos deben elegir el destino de sus pacientes. A quien atienden en UCI y a quien no según una Epidemiologa italiana que relata la tragedia. Es un virus serio, grave, aún no se conoce porqué se descarrio y cuándo cesa. Por eso vital la prevención y el gobierno sea riguroso al respecto. Fuentes Le Monde.

JOANLAJA

12 de Marzo

0 Seguidores

Que mala leche le tiene a este gobierno este "objetivo" portal. Dejen sus odio...+ ver más

Que mala leche le tiene a este gobierno este "objetivo" portal. Dejen sus odios viscerales. Petro perdió y los colombianos elegimos mayoritariamente el programa de gobierno del Presidente Duque, quien si ha tomado medidas, observe Juanita las de hoy si es que es imparcial aunque no lo creo. Su ponsoña contra Duque la obnubila. Adelante Presidente lo respaldamos en este momento de crisis.

AlvaroH

12 de Marzo

0 Seguidores

Lo respaldarán los uribistas y ni siquiera todos entre ellos.

Lo respaldarán los uribistas y ni siquiera todos entre ellos.

Juanita León

12 de Marzo

864 Seguidores

Nadie odia al presidente Duque en La Silla y si lees bien te darás cuenta que...+ ver más

Nadie odia al presidente Duque en La Silla y si lees bien te darás cuenta que destacamos lo que ha hecho el presidente Duque, en salud y en temas económicos. La historia describe son los dos tipos de liderazgo que son muy diferentes.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

13 de Marzo

0 Seguidores

home joanlaja,Ninguna mala leche, es decir la verdad sobre un Pobre Titere co...+ ver más

home joanlaja,Ninguna mala leche, es decir la verdad sobre un Pobre Titere como DuqueOdebret, o explicannos el porque de sus b ajos niv eles de Favoralidad... Yo si te los doy pórque es un Mediocre que no Gobierna Subgobierna con los los envios de su Titiritero el NarcoParacoCrinalExpresidente, capo#82 que nos monto La maffia Desendiente de Pablo Escobar!!! ya caiste en la cuenta home Brutulio ?

adeflorez

12 de Marzo

0 Seguidores

Yo debo decir que vote Fajardo, creo que este medio es afín a los verdes, y a...+ ver más

Yo debo decir que vote Fajardo, creo que este medio es afín a los verdes, y a su ola desde que nacio en el 2010, aclaro esto, porque podrían pensar que soy uribista al decir que me parece desacertado el análisis tan banal que le dan a una situación tan grave, si bien es una "gripa"como lo dijo Lopéz, el presidente hace lo correcto al ocuparse de la economía, deben mirar mas allá del color político

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

13 de Marzo

0 Seguidores

Aaaaaa No.mejor dicho si Votaste Falsardo, votaste El Voto y le saliste ayudan...+ ver más

Aaaaaa No.mejor dicho si Votaste Falsardo, votaste El Voto y le saliste ayudando al Titere que tenemos de Subpresidente, nada mas que esperando Envios de su Titiritero AUV, capo#82, el NarcoParacoCriminalExpresidente que nos monto la Mafia desendiente de Pablo Escobar G y catapultado en los Pamilitares que monto con las tales convivir inplementadas desde su Gobernacion en Antioquia!!!! ok ?

adeflorez

12 de Marzo

0 Seguidores

Los médicos especialistas, los expertos en el tema están cansados de decir q...+ ver más

Los médicos especialistas, los expertos en el tema están cansados de decir que no hay porque alarmarse, estar atentos, pero no con miedo, claro, lo que ellos no se han dado cuenta que fue la OMS la que causo este pánico, pero mas allá de seguir hablando de casos de gripa que como todos, algunos se complican hablemos de economía,. Bienvenidos a la guerra comercial y como estupidos caímos todos

AlvaroH

12 de Marzo

0 Seguidores

Se le olvida a usted que por estar pensando tanto en la economía (neoliberalm...+ ver más

Se le olvida a usted que por estar pensando tanto en la economía (neoliberalmente, por supuesto) y tan poco en los ciudadanos, la gente igual está muy angustiada y hasta brava en contra del gobierno. Habla usted como si aquí todos venían felices y contentos, cuando es esa distancia (y ese neoliberalismo) que ha perjudicado a Duque, pero no lo quiere ver.

Elgatodeschrodinger

12 de Marzo

0 Seguidores

Alguna vez se lee?, los neoliberales chinos eran los que comian sopa de murcielago en pandolin, los parasitos no tienen que pensar en la economia porque viven de los demas, dejenos a los que si trabajamos tener nuestras angustias, supongo que si uno vive de un contrato estatal no piensa que hay gente que si no trabaja no come, es pensamiento magico de el paro no hace daño son mas vacaciones.

Alguna vez se lee?, los neoliberales chinos eran los que comian sopa de murcielago en pandolin, los parasitos no tienen que pensar en la economia porque viven de los demas, dejenos a los que si trabajamos tener nuestras angustias, supongo que si uno vive de un contrato estatal no piensa que hay gente que si no trabaja no come, es pensamiento magico de el paro no hace daño son mas vacaciones.

adeflorez

12 de Marzo

0 Seguidores

Lo de Lopez, que ademas vote por ella,y Quintero, son show mediáticos, no son...+ ver más

Lo de Lopez, que ademas vote por ella,y Quintero, son show mediáticos, no son expertos en el tema y quieren salirse de los lineamientos acertados que hace el Ministerio de Salud, solo por estar en contravia, o por hacersen notar, si es tan peligroso estar a dos metros de distancia, esta mañana los portales, los buses, los taxis, eran focos de propagación, y sus medidasNoContenerianNada. Arbitraria

harriarq

12 de Marzo

0 Seguidores

Según esto, ya nos mordió la vaca... 200 en un bus de TM con las ventanas ce...+ ver más

Según esto, ya nos mordió la vaca... 200 en un bus de TM con las ventanas cerradas por el aguacero, viejitos y enfermos tosiendo, todos tocan los tubos y rosan sus antebrazos después de estornudar...
A este pueblo lo mato un rumor... y los medios pueden acabar con el que deseen, pueblo , gobernante o figura pública a su merced, es condenado antes del juicio... pero lisonjas y dádivas al amigo 2

FT27

12 de Marzo

0 Seguidores

Cada uno cumple con su función y en este caso cuesta pensar que no están coo...+ ver más

Cada uno cumple con su función y en este caso cuesta pensar que no están coordinados. Una reflexión para aquellos que ven siempre el vaso (o la silla) vacía alrededor del Presidente Duque. Si no se toman medidas inmediatamente en relación a la economía, quien va a pagar salarios, prestaciones, impuestos. De donde van a salir los recursos para atender a los informales en caso de una cuarentena?

Alfredo Dehaquiz Mejía

12 de Marzo

0 Seguidores

Pues primero mi primaria. Que el país no caiga en bancarrota que de lavarse l...+ ver más

Pues primero mi primaria. Que el país no caiga en bancarrota que de lavarse las manos y ponerse tapabocas todos somos capaces.
El Presidente debe velar por la economía de la nación, más cuando ve que el mundo económico anda loco.
No comparen la responsabilidad del presidente con la del alcalde de Bogotá.

José Saramago ..

12 de Marzo

3 Seguidores

...y sin embargo la Alcaldesa Claudia López autoriza un evento masivo como la...+ ver más

...y sin embargo la Alcaldesa Claudia López autoriza un evento masivo como las protestas, y donde se puede esparcir rápidamente la PANDEMIA del corona-virus.
¿cuantas medidas impartidas por la alcaldesa, viola ella misma, al permitir las marchas? ¿pensara ella que las capuchas protegen?.
...la economía la afecta la pandemia del corona-virus, el petroleo abajo, y el mamerto-izquierdismo en paro.

Gustavo Adolfo

12 de Marzo

0 Seguidores

Interesante que se escribe un artículo comparando el estilo de comunicación ...+ ver más

Interesante que se escribe un artículo comparando el estilo de comunicación de Claudia López con el de Duque y los uribistas llegan a la conclusión que estan hablando mal de Duque. Jajaja

harriarq

13 de Marzo

0 Seguidores

Lo interesante es el estilo de comunicación que denota este y varios artícul...+ ver más

Lo interesante es el estilo de comunicación que denota este y varios artículos en LSV es su preferencia política, "el ámbito del señor Presidente de la República no es el mismo que el de la López" ves a lo que me refiero, "cuando afirmo que el énfasis de uno Duque es administrativo opacado por el escándalo y el de López carismático y dirigido a la gente", estoy dirigiendo el énfasis, eso es sesgo?

José Saramago ..

13 de Marzo

3 Seguidores

.Es que de verdad LSV piensa que la gente es tonta y no se da cuenta del sesgo...+ ver más

.Es que de verdad LSV piensa que la gente es tonta y no se da cuenta del sesgo. Solo hay que hacer un seguimiento a los artículos publicados en LSV, y el interés de mostrar a una Claudia López como la super-alcaldesa vs minimizar los esfuerzos del gobierno nacional, es mas los ataques son constantes buscando separarlo de su partido político. Por eso en mi comentario inicial citando a Juan Gossaín.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia