Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 18 de Marzo de 2020

Foto: Presidencia. El presidente Iván Duque junto a gobernadores y alcaldes luego de reunión sobre el coronavirus.

26119

17

 

Anoche el presidente Iván Duque declaró el estado de emergencia y hoy comenzó a anunciar las medidas que explicarémos en una siguiente nota. Mientras tanto, alcaldes y gobernadores han ido tomando por su lado sus propias medidas para enfrentar el virus lo que ha creado en el país una situación más propia de estados federales que centralistas como Colombia.

El anuncio de Duque ocurrió después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara la realización de un “simulacro obligatorio” para que entre el viernes y el lunes festivo todos los bogotanos se queden en la casa, con el fin de preparar a la ciudad para cuando llegue el momento en que toque tomar una medida de ese tipo para evitar la propagación del coronavirus.

Ella descartó que pronto vaya a decretar un toque de queda. Mientras que en 10 ciudades ya lo hay toda la noche. 

En Putumayo están prohibidas las reuniones de más de 30 personas, en Boyacá de más de 50 personas, en Chocó de 12 personas y en Valle de 10.

En Cúcuta, Florencia y Tumaco los alcaldes tienen prohibida la entrada de carros de otros lugares mientras que en Manizales, Bucaramanga y Cúcuta tienen prohibida la libre circulación de menores de 18 años y en Valle de menores de 24. Y así con otras medidas como se aprecia en el cuadro de arriba.

Esto ha creado problemas de descoordinación entre departamentos para el transporte de alimentos y mercancías porque, por ejemplo, el cierre de las carreteras en Boyacá bloquea la ruta Bucaramanga - Bogotá, lo cual duplica los tiempos del transporte entre ambas ciudades de 8 a 16 horas (y los precios finales de los productos).

Mejor dicho, sin un lineamiento presidencial fuerte sobre el comportamiento de las personas y con una situación tan inédita y alarmante, cada alcalde y gobernador está corriendo por su lado para frenar la propagación del virus.

 

En ciudades:

 

 

 

En departamentos:

Comentarios (17)

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

Indistintamente si las decisiones se centralizan o se des-centralizan, peor qu...+ ver más

Indistintamente si las decisiones se centralizan o se des-centralizan, peor que la enfermedad del corona-virus es la actitud mezquina que algunos de usar la PANDEMIA con fines politiqueros, en vez de estar todos detrás de la misma causa en una situación (mundial) que tiende a empeorar. En ese plan esta LSV queriendo mostrar a Claudia López como la “super-alcaldesa” versus “un Presidente débil”.

Juanita León

18 de Marzo

922 Seguidores

Saramago, en ese artículo que te ofendió lo que mostrábamos eran dos tipos ...+ ver más

Saramago, en ese artículo que te ofendió lo que mostrábamos eran dos tipos de liderazgo muy diferentes a partir de una decisión tomada a la misma hora. Estos calificativos son tuyos.

Elgatodeschrodinger

18 de Marzo

0 Seguidores

En wuham hubo aislamiento, en shangai no, en san francisco solo pueden salir por comida en NY no, en el norte de italia hubo poblados aislados antes de la cuarentena total, en esta saga de super claudia vs el de uribe, creo que se descontextualiza que toca analizar si se suspenden clases en mitu como en bogota,porque no existe un protocolo unico, trump ejerce autoridad y no por ello ordena todo

En wuham hubo aislamiento, en shangai no, en san francisco solo pueden salir por comida en NY no, en el norte de italia hubo poblados aislados antes de la cuarentena total, en esta saga de super claudia vs el de uribe, creo que se descontextualiza que toca analizar si se suspenden clases en mitu como en bogota,porque no existe un protocolo unico, trump ejerce autoridad y no por ello ordena todo

Rodrigo Velasco Ortiz

18 de Marzo

0 Seguidores

Saramaguito, Saramaguito... ¿No te das cuenta de que tu actitud es completame...+ ver más

Saramaguito, Saramaguito... ¿No te das cuenta de que tu actitud es completamente politiquera? En esta, como en otras varias ocasiones, no ves la viga que tienes en tus ojos pero si la paja en el ojo ajeno.

harriarq

18 de Marzo

0 Seguidores

Y aún niegan el manejo político de las notas... solo es ver los comentarios ...+ ver más

Y aún niegan el manejo político de las notas... solo es ver los comentarios que reflejan las dos posiciones, Mamertos con super Claudia y Derechos con Duque; al final solo hay una conclusión, la división política de Colombia es así y cada gobernador debe tomar decisiones para su departamento, cada alcalde para su ciudad y el presidente para Todo el país según los eventos y correctamente. 1

harriarq

18 de Marzo

0 Seguidores

Además, la decisión unilateral de López al improvisar un toque de queda dur...+ ver más

Además, la decisión unilateral de López al improvisar un toque de queda durante el fin de semana es sano, cuatro días nos podrán mostrar lo que ya sabemos, no estamos preparados económicamente, quienes sufren mas son los informales y los independientes, así que en últimas siempre las decisiones políticas se enlazan con el resto. Las decisiones de Duque son cronológicamente acertadas sin rivalizar2

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

Lo que uno ve con la alcaldesa de Bogotá(a diferencia de los demás mandatari...+ ver más

Lo que uno ve con la alcaldesa de Bogotá(a diferencia de los demás mandatarios de Colombia) es un afán de querer ser mas que nadie, tener protagonismo, y ganarle “la batallita” a Duque.
Sobre el tema del CoronaVirus sin duda hay una emergencia nacional que debe liderar el Presidente de la República, pero como el “no es Dios” cada mandatario debe tomar decisiones que apunten a minimizar la crisis.

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

Que ¿por qué la economía es importante?, porqué podría terminando matando...+ ver más

Que ¿por qué la economía es importante?, porqué podría terminando matando mas gente que el mismo virus, la ayuda social depende de la economía. Me preocupa el desabastecimiento de productos; la gente se puede confinar en sus casas pero si escasea las cosas esto podría no ser mas que un simulacro (“voluntario pero obligatorio”) de si el mamerto-izquierdismo socialista se toma el poder en Colombia.

Melpomene

18 de Marzo

1 Seguidores

Por favor hablamos del hijo del inepto que manejo Armero, en Colombia ya esta ...+ ver más

Por favor hablamos del hijo del inepto que manejo Armero, en Colombia ya esta la pandemia recogiendo almas mientras el titere le pide a una estatua que le ayude, que sirva de ejemplo para mostrar la ineptitud del titere que no es capaz de centralizar el poder en tiempos de crisis, a llorar nuestros muertos que se vienen

Melpomene

18 de Marzo

1 Seguidores

Igual de culo para el estanco, no hay medidas economicas ni plata en las arcas...+ ver más

Igual de culo para el estanco, no hay medidas economicas ni plata en las arcas del Estado para suplir la crisis que se viene, Carrasquilla lo sabe y así se quedará se vienen tiempos dificiles en la republica bananera y ojala la gente despierte del encanto que los godos tenian y así el Titere sea el último godo en palacio y que el pesimo manejo de esta crisis permita que se extingan de una vez x to

Melpomene

18 de Marzo

1 Seguidores

Con un presidente debil en tiempos de crisis es imposible no ver la semajanza ...+ ver más

Con un presidente debil en tiempos de crisis es imposible no ver la semajanza con Chamberlain, lentos, inutiles y sin capacidad de liderar. Al menos Claudia Lopez ha sabido manejarlo en una ciudad tan pesada, viva la descentralizacion y viva el titere que llevará al fin de una epoca oscura, la historia lo juzgara como el inepto que es

Hector Piragauta

18 de Marzo

0 Seguidores

Se debe entender que el Gobierno inicialmente autorizó a los mandatarios toma...+ ver más

Se debe entender que el Gobierno inicialmente autorizó a los mandatarios tomar medidas provisionales; Ivan con la lentitud que le es propia se demoró en ser contundente por lo cual los Entes territoriales cogieron el toro por los cachos. Claudia dio una respuesta humana a la crisis; Duque por tener que consultar con el CD, su jefe y los empresari dejo que el virus iniciara a producir estragos.

Robin Hood

18 de Marzo

0 Seguidores

Los contagios en Colombia del Covid 19 son responsabilidad de
@IvanDuque...+ ver más

Los contagios en Colombia del Covid 19 son responsabilidad de
@IvanDuque
por no cerrar el aeropuerto, a esta hora viajan entre España y colombia 7 aviones, 6 son de avíanca y 1 de AirEurpa. Capacidad total de pasajeros 1750.

Juanita León

18 de Marzo

922 Seguidores

te recomiendo esta nota https://lasillavacia.com/duque-se-alinea-eldorado-eeuu...+ ver más

te recomiendo esta nota https://lasillavacia.com/duque-se-alinea-eldorado-eeuu-y-europa-mas-los-vecinos-75879

Guillermo González

18 de Marzo

0 Seguidores

Ante la incompetencia y la falta de liderazgo del gobierno uribista, cada regi...+ ver más

Ante la incompetencia y la falta de liderazgo del gobierno uribista, cada región toma sus propias decisiones.

harriarq

18 de Marzo

0 Seguidores

Como improvisó con las ciclovías que pocos utilizaron (eso percibí), su int...+ ver más

Como improvisó con las ciclovías que pocos utilizaron (eso percibí), su intensión fue buena, menos carros y buses a reventar dentro del trancón que se generó en la séptima, así que no basta la buena voluntad, o ser voluntariosa, las medidas deben estudiarse y basarse en hechos, consultar al presidente de vez en cuando antes de vociferar, ¿ya no esta en campaña?
Duque un líder gerente, excelente3

Marleny Barrera López

18 de Marzo

5 Seguidores

Extraño de los usuarios, el análisis a los hechos que nos da LSV. Ahora se reducen a que se debe hablar mal de Claudia López, porque se asume que se hace de Duque. Pero sobre los hechos, nada. En los comentarios a este artículo veo con preocupación una línea que LSV no permitía cruzar: los descalificativos personales. Hechos son hechos. Piden comparar a Claudia alcaldesa con Duque presidente? Vaya

Extraño de los usuarios, el análisis a los hechos que nos da LSV. Ahora se reducen a que se debe hablar mal de Claudia López, porque se asume que se hace de Duque. Pero sobre los hechos, nada. En los comentarios a este artículo veo con preocupación una línea que LSV no permitía cruzar: los descalificativos personales. Hechos son hechos. Piden comparar a Claudia alcaldesa con Duque presidente? Vaya

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia