Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 11 de Septiembre de 2019

Foto: Contraloría General de la República

5307

4

La reforma constitucional a la Contraloría que presentó el contralor Felipe Córdoba al Congreso a comienzos de año, y que le dará mucho poder si se aprueba, arrancará hoy su último debate en el Senado como un tren sin frenos mientras la mayoría de proyectos van lento.

Ese éxito viene de que el proyecto encaja en la narrativa anticorrupción y de la cercana relación de los congresistas con el Contralor, que incluye cuotas regionales. Así lo demuestra esta investigación, en la que encontramos que por lo menos 24 de los 52 contralores provinciales que nombró Córdoba entre enero y mayo de este año son cercanos a congresistas. 

Esos contralores provinciales tienen de jefe directo a Córdoba, con los gerentes departamentales y otros contralores provinciales, define qué se vigila y qué no en cada departamento, incluso con la posibilidad que tiene la Contraloría General de asumir procesos que lleven las contralorías locales.  Tienen una asignación básica de 8.464.306 de pesos. 

A diferencia de los directivos nacionales que eligió Córdoba, entre los provinciales casi no hay amigos suyos. “En estos nombramientos no se metió  ‘Pipe’, porque se respeta que son de los congresistas”, le dijo a La Silla un alto funcionario de la Contraloría para explicar la lógica con la que el Contralor los ha nombrado. 

Para un senador liberal que nos habló fuera de los micrófonos, esas nuevas cuotas regionales son positivas: 

“Desde que no hay un solo contralor delegado, sino varios contralores y cada uno de ellos es de grupos políticos diferentes ha mejorado la Contraloría, (...) como los grupos son competidores, entre ellos se controlan”, explicó.  

Su argumento muestra que son cuotas de los congresistas y cimentan una relación de mutuo beneficio que le permite al Contralor sacar adelante su reforma y a los congresistas tener burocracia sin importar la política antimermelada del presidente Iván Duque.

Le preguntamos al Contralor sobre estos nombramientos, pero al cierre de esta edición no había contestado nuestros mensajes. 

Aquí encuentra los perfiles de los funcionarios: 

 

Comentarios (4)

ValentinaMon

11 de Septiembre

0 Seguidores

Y eso que no se han referido a otros nombramientos de tipo politico: Liliana J...+ ver más

Y eso que no se han referido a otros nombramientos de tipo politico: Liliana Jaramillo, exesposa de GERMAN VARON COTRINO. O Ursula Sola, esposa del alcohólico Concejal de Bogotá ROBERTO HINESTROSA. Y asi... cuadro a cuadro en la CGR hay vinculos con políticos, con muy poco mérito técnico. (o mejor... su mérito es el vinculo politico).

José Saramago ..

11 de Septiembre

3 Seguidores

¿como se logro posicionar Carlos Felipe Córdoba Larrarte como Contralor con ...+ ver más

¿como se logro posicionar Carlos Felipe Córdoba Larrarte como Contralor con tanto poder político?
averigüen su pasado, desde q

José Saramago ..

11 de Septiembre

3 Seguidores

“Yo te elijo, tú me contratas”,
“tu me eliges, yo te 'control...+ ver más

“Yo te elijo, tú me contratas”,
“tu me eliges, yo te 'controlo' ”.
¿como se logro posicionar Carlos Felipe Córdoba Larrarte como Contralor con tanto poder político?
Es “agradecido” y hábil al momento de conseguir poderosos apoyos políticos.
Como vice-contralor y cercano al ex-Fiscal Eduardo Montealegre (para quien trabajaba su esposa en la fiscalía), traiciono a la Contralora Sandra Morelli.

José Saramago ..

11 de Septiembre

3 Seguidores

¿como controlar la corrupción de quien controla(ej: caso contralor corrupto ...+ ver más

¿como controlar la corrupción de quien controla(ej: caso contralor corrupto en Antioquia) y la corrupción de los que se quieren controlar? Antes de la Constitución del 91 había algo llamado “asustadurías” (control fiscal previo) que tenia herramientas extorsivas que no dejaban construir país,¿volveremos a lo mismo?:si no se suprime primero la politiquería,ninguna reforma o mas presupuesto servirá.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia