Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 01 de Julio de 2020

2893

21

Colombia está entrando a uno de los momentos más críticos de la pandemia del coronavirus. Estamos cerca de los 100 mil contagios en total y somos el décimo país con más enfermos diagnosticados por día, según las cuentas de la Universidad Johns Hopkins. Los muertos ya suman más de tres mil.

Como advirtieron los expertos desde el principio de la crisis, en estas horas se vuelve clave como nunca el alistamiento del sistema de salud y, puntualmente, que haya Unidades de Cuidado Intensivo UCI disponibles para atender a los pacientes que se agraven.

Por eso, el conteo de UCI es una inquietud que quita el sueño tanto a dirigentes nacionales y locales, como a ciudadanos de cualquier tipo. El cálculo, además, no sólo importa en cifras generales totales, sino por ciudad, debido a que, al igual que en otros países, en Colombia el brote de covid ha crecido exponencialmente en sitios específicos y no por igual en todas las regiones, como contamos en esta historia.

Así como en China el virus se concentró en Wuhan, en Estados Unidos en Nueva York y en Ecuador en Guayaquil, en Colombia hay ciudades, como Barranquilla, Cali, Quibdó y Bogotá, que están en alerta, porque los contagios y los muertos han ido creciendo.

Para estar al día con esto siempre con la información más reciente, La Silla Vacía lanza su contador de UCI, que estará ubicado en la parte superior de nuestro home y tendrá la información actualizada del porcentaje disponible de estas unidades en las cinco principales ciudades (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín) más dos críticas en las que el contagio está disparado (Quibdó y Cartagena).

No incluimos Leticia, una ciudad en donde el brote estuvo crítico pero ha bajado en los últimos días, porque aún no cuenta con UCI.

Hasta el momento de esta publicación, este es el panorama del cuidado intensivo en esas siete capitales:

Bogotá, la puja por las UCI que ganó Claudia López

22,6 % UCI disponible

Bogotá, con 30.017, es la ciudad de Colombia con más casos de covid. Tiene poco más del 30 por ciento de los contagios del país. Y los muertos suman poco más del 20 por ciento del total acumulado en Colombia.

Debido al incremento en el número de casos, las UCI de la ciudad han ido llenándose con el pasar de los días. Esto causó una pelea entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque, pues la primera reclamó al segundo no haberle entregado los ventiladores a los que se había comprometido el Gobierno para poder instalar estas unidades.

La mandataria incluso advirtió que la capital podría volver a una cuarentena estricta, pero, como contamos en este historia de hoy, al final logró que la Nación le entregara unos ventiladores que ayudarán a bajar el porcentaje de ocupación.

Al comienzo de la pandemia, Bogotá contaba con 300 UCI para pacientes covid y la Alcaldesa se propuso llegar a 2.090. Hoy hay 966 instaladas, de las cuales 748 están ocupadas, lo que equivale al 77,4 por ciento.

De las camas que se iban a comprar, el Gobierno Nacional se comprometió a darle a Bogotá 722 ventiladores en total, de los cuales ya ha entregado 430, como contamos en este hilo en Twitter.

En los próximos días instalarán otras 305 camas UCI con los ventiladores que dio el Gobierno.

Barranquilla, el foco de contagio

22% UCI disponible

De las cinco principales ciudades del país, Barranquilla es la que más casos tiene por habitante (113,86 por cada diez mil personas). La cuenta en la capital del Atlántico va por 12.753 contagios y 674 fallecidos, cinco menos que Bogotá que una población tres veces más grande.

Con apenas poco más de dos millones y medio de habitantes, Barranquilla y el Atlántico han llegado a sumar casi la mitad de los muertos del país, en el conteo diario que emite el Ministerio de Salud.

Aún así, el alcalde barranquillero, Jaime Pumarejo, dijo este martes en una entrevista en vivo que era que en Barranquilla “todo el mundo ahora quiere una UCI” porque “están de moda”.

Desde que inició la pandemia hasta ahora, Barranquilla pasó de 411 a 545 camas UCI. De esas, 425, que equivalen al 78 por ciento, están ocupadas.

En este momento, 79 camas están en proceso de instalación. Así que en los próximos días contará con 624 UCI.

El Gobierno Nacional le ha entregado 108 ventiladores a la ciudad para armar estas camas. Consultamos en la Alcaldía para averiguar si había un compromiso previo concreto, pero no nos respondieron.

En todo caso, públicamente Pumarejo ha elogiado la gestión del presidente Iván Duque.

Bucaramanga, la capital con menos casos y más porcentaje de UCI libres

39% UCI disponible

La capital santandereana es, de las cinco grandes ciudades, la que menos casos tiene por habitante. Van 159 personas que han sido contagiadas de covid (3,01 enfermos por cada diez mil personas) y cinco fallecidos.

Bucaramanga comenzó la pandemia con 107 camas de cuidados intensivos y hoy suma, en total, 124 con una disponibilidad del 39 por ciento.

El Gobierno no tiene compromiso de camas UCI directamente con la Alcaldía, sino con la Gobernación de Santander. Quedaron en entregar 304 ventiladores para todo el área metropolitana, que incluye, además de Bucaramanga, a los municipios vecinos de Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Estos ventiladores también están destinados para Barrancabermeja y Socorro, en donde se encuentran los otros hospitales con UCI en Santander.

Al día de hoy ninguna de esas nuevas camas ha llegado. Se supone que llegarían en mayo, pero en junio el Gobierno dijo que arribarían en julio o agosto. Lo que ya saben en la Gobernación es que de esos 304, el 30 por ciento se queda en stock en Bogotá y se despacharía según el comportamiento y la necesidad.

Cali, la que menos UCI disponibles tiene

16% UCI disponible

En la capital del Valle, hay, hasta el momento de esta publicación, 7.378 casos de covid confirmados y han muerto 259 personas.

Cuando el coronavirus empezó a propagarse por el país, Cali contaba con 570 UCI. Hoy, es la ciudad del país que menos disponibilidad tiene de estas camas. De las 704 con las que cuenta, 592, que equivalen al 84 por ciento, están ocupadas.

El Ministerio de Salud quedó en entregarle a la ciudad 300 ventiladores para armar camas de cuidados intensivos. Según la secretaria de Salud Miyerlandi Torres, esta semana llegarán 50 de esos ventiladores con lo cual, una vez instalados junto con las demás adecuaciones que tiene una cama UCI, la ciudad completaría 754.

Cartagena, la que aumentó en la mitad sus UCI

22% UCI disponible

Cartagena, aunque sus indicadores han mejorado en los últimos días, es otro de los focos de contagio en el Caribe. A corte de hoy, lleva 8.146 casos detectados y 323 fallecidos.

La capital de Bolívar tenía antes de la pandemia 202 camas UCI y ahora tiene 304; es decir que, con 102 nuevas camas, aumentó su capacidad en poco más de un 50 por ciento.

Hoy, la ocupación de esas UCI es del 78 por ciento; es decir, que hay 67 de esas camas disponibles.

El Gobierno nacional le ha entregado al Distrito 29 ventiladores para armar UCI y, para esta semana, se comprometió a entregar entre 50 y 73 ventiladores más.

Medellín, pocos casos y UCI disponibles

36% UCI disponible

La capital paisa cuenta hoy con 2.060 casos positivos de coronavirus y 15 fallecidos, una de las tasas de letalidad más bajita en las principales ciudades del país.

Para el 9 de marzo, cuando el covid llegó por primera vez a la capital paisa, en la ciudad había 332 camas de cuidados intensivos. El 3 de abril, el alcalde Daniel Quintero presentó ante los medios el ‘Plan Mil’, con el cual busca dotar de mil camas UCI la ciudad. Hoy hay 505, lo que quiere decir que aumentó en 173.

De esas, 325 están ocupadas, la mayoría de ellas con pacientes con otras patologías diferentes al covid. Esto quiere decir que Medellín tiene 36 por ciento de las UCI disponibles para atender a los enfermos que lleguen en los próximos días.

Con la Alcaldía, el Gobierno Nacional se comprometió a entregar 186 nuevas camas, pero, hasta el momento, no ha entregado una sola.

Quibdó, con muchos casos y pocas UCI

20% UCI disponible

La capital chocoana tiene una de las tasas más altas en contagios del país (108,22 por cada diez mil habitantes). Hasta el momento, se han detectado 1.306 personas contagiadas, de las cuales 32 han muerto.

Como contamos, en los primeros meses de la pandemia, el hospital público de Quibdó, el San Francisco de Asís, no tenía UCI y andaba a media marcha.

Debido a que el Gobierno Nacional le metió la mano y envió a 25 profesionales expertos en el manejo de este tipo de camas, la red pública de la ciudad cuenta ya con 10 UCI.

La red privada, en cabeza de las clínicas Respirar, Vida y Santiago, cuenta con otras 26, para un total de 36.

De esas, sólo ocho están disponibles, lo que significa que su ocupación es del 80 por ciento.

El Gobierno acional no se ha comprometido directamente con la Alcaldía para entregar nuevas UCI, sino que lo ha hecho a través de la Gobernación, que se encuentra bajo encargo, pues el mandatario titular, Ariel Palacios, fue suspendido en plena pandemia por supuestas irregularidades en la contratatación durante la emergencia.

Para el Chocó, el Ministerio de Salud se comprometió a entregar 82 respiradores para armar UCI. Hasta el momento han llegado solamente 10 (los que están ahora en el San Francisco de Asís).

Sin embargo, según nos aseguró una persona que trabaja en la Gobernación y conoce, por dentro sus movidas -pero no es un vocero oficial-, esperan que esta semana lleguen 20 más.

Comentarios (21)

José Saramago ..

01 de Julio

3 Seguidores

¿que gano Claudia lópez?:¿la publicidad de LSV, haber quien pelea, grita, o...+ ver más

¿que gano Claudia lópez?:¿la publicidad de LSV, haber quien pelea, grita, o usa la pandemia con fines mediáticos, politiqueros e ideológicos,o“quien mas saca pecho” por lo que no ha hecho con tiempo poder y presupuesto?Ha sido el gobierno nacional que: con gran esfuerzo a conseguido ventiladores en un mercado mundial con escasez de ellos,y avanzando en el tema de las UCI's y la toma de muestras..

harriarq

01 de Julio

0 Seguidores

LSV sigue con el infomercial, pero por los comentarios se debe dar cuenta que...+ ver más

LSV sigue con el infomercial, pero por los comentarios se debe dar cuenta que amañar el escrito no implica que sea verdad y menos que le crean todos... Resumen, la prevención en las ciudades criticas fracasó, Bogotá es lastre para los demás y ahora acapara las UCI, "los logros de la alcaldesa" son que el gobierno ya sabe que es inepta y va a vigilar a la ciudad, infomercial fallido 2, seguiran...

harriarq

06 de Julio

0 Seguidores

Gano el derecho a acaparar sin prever los demás equipos y el personal necesar...+ ver más

Gano el derecho a acaparar sin prever los demás equipos y el personal necesario, hoy demuestra una vez mas la ineptitud, falta de plan y previsión. Tambien hoy anuncian donaciones de privados, esos que ataca la alcalde, mismos que con sus impuestos sostienen la economía y se pagan los suelditos de funcionarios como Claudia López y mujer - marido.

José Saramago ..

01 de Julio

3 Seguidores

¿no es la alcaldesa y su ineptitud la que con su agresividad le echa la culpa...+ ver más

¿no es la alcaldesa y su ineptitud la que con su agresividad le echa la culpa de todo al gobierno nacional para tratar de ocultar que no controla la ciudad, no la administra o gobierna?¿no fue la alcaldesa de Bogotá la que se echo atrás con sus amenazas de miedo a los ciudadanos de Bogotá con matarlos de hambre,solo por ir en contra, y hacer el show de los ventiladores que igual se los iban a dan?

José Saramago ..

01 de Julio

3 Seguidores

El gobierno nacional si que ha cumplido, y con creces. En todos estos meses el...+ ver más

El gobierno nacional si que ha cumplido, y con creces. En todos estos meses el distrito solo ha conseguido 70 ventiladores, de resto Claudia López se la pasa es mendigando de forma 'gamina' al gobierno nacional; y no digan que eso es “liderazgo, carácter o que es frentera o vehemente”, ¡no!, lo de ella es ser una simple jefa, ineficaz, demagoga, agresiva, que divide y que quiere posar de “mesías”.

Carlos Campo

01 de Julio

0 Seguidores

Aquí LSV vuelve a repetir una equivocación grave.

"La mandataria...+ ver más

Aquí LSV vuelve a repetir una equivocación grave.

"La mandataria incluso advirtió que la capital podría volver a una cuarentena estricta, pero, como contamos en este historia de hoy, al final logró que la Nación le entregara unos ventiladores que ayudarán a bajar el porcentaje de ocupación."

FALSO

El compromiso de 722 ventiladores, con el que salió Bogotá ayer, estaba firme desde Abril.

Elgatodeschrodinger

01 de Julio

0 Seguidores

Leticia tiene 0% de camas disponibles para que la alcaldesa de gustavo adolfo tenga un 70% de camas, debe ser genial contar muertos pero no importa son indigenas gente que no nos interesa porque son pobres,al final la vida humana es prescindible si uno puede sacar un titular en lugar de hacer gestión,porque Bucaramanga si se esfuerza y hace cumplir y bogota no, prensa y fanaticos que solo aplauden

Leticia tiene 0% de camas disponibles para que la alcaldesa de gustavo adolfo tenga un 70% de camas, debe ser genial contar muertos pero no importa son indigenas gente que no nos interesa porque son pobres,al final la vida humana es prescindible si uno puede sacar un titular en lugar de hacer gestión,porque Bucaramanga si se esfuerza y hace cumplir y bogota no, prensa y fanaticos que solo aplauden

Gustavo Adolfo

01 de Julio

0 Seguidores

La situación de Leticia es lamentable. La vida de cada persona es importante....+ ver más

La situación de Leticia es lamentable. La vida de cada persona es importante. Pero culpar a la alcaldesa de Bogotá por lo que pasa en Leticia deja ver cual es el objetivo político. Ningún comentarios sobre los gobernadores de Atlántico o Amazonas, solo criticar a Bogotá. En medio de la crisis algunos solo tienen cabeza para ver la paja en el ojo ajeno.

Elgatodeschrodinger

01 de Julio

0 Seguidores

Gustavo Adolfo sabes porque no hay comentarios sobre los demas?, puede ser por un concepto magico que es situación fiscal, Amazonas es un departamento pobre en presupuesto y Atlantico estuvo en 550, así que si ellos no pudieron comprar como si Colombia no pudiera estaria justificado, Tu Alcaldesa que compro 70 ventiladores tiene un plan de desarrollo de 60 billones, entiendes algo de gestión? lee

Gustavo Adolfo sabes porque no hay comentarios sobre los demas?, puede ser por un concepto magico que es situación fiscal, Amazonas es un departamento pobre en presupuesto y Atlantico estuvo en 550, así que si ellos no pudieron comprar como si Colombia no pudiera estaria justificado, Tu Alcaldesa que compro 70 ventiladores tiene un plan de desarrollo de 60 billones, entiendes algo de gestión? lee

Gustavo Adolfo

01 de Julio

0 Seguidores

Todos los comentarios relacionados con el COVID se esfuerzan en hacer politiqu...+ ver más

Todos los comentarios relacionados con el COVID se esfuerzan en hacer politiquería atacando a Claudia y defendiendo a Duque. Noto gran preocupación en la bodeguita Uribista.

Carlos Campo

01 de Julio

0 Seguidores

Si es un indirectazo, pues le digo que no es el ataque al gobierno lo que mole...+ ver más

Si es un indirectazo, pues le digo que no es el ataque al gobierno lo que molesta

Molesta que la alcaldía amenace con hacer Harakiri económico el Sábado basados en números que contradicen acuerdos de hace 2 meses, y que dos días después reciba la solución a sus problemas - gestionados por alguién más- y salga a dárse el crédito y a insultar a los que sí hicieron el trabajo. Polariza y destruye.

Gustavo Adolfo

01 de Julio

0 Seguidores

Creo que el comentario es bastante directo. Entiendo el miedo a una nueva cuar...+ ver más

Creo que el comentario es bastante directo. Entiendo el miedo a una nueva cuarentena total. Las pérdidas económicas son una amenaza real y es incoherente que la usáramos cuando teníamos unos pocos casos y no ahora que nos acercamos al pico. Lo que no he visto es descrédito ni insultos a los que hacen el trabajo, debe ser cosa generacional, ofendiditos que llaman.

Carlos Campo

01 de Julio

0 Seguidores

La Alcaldesa pasó 3 días diciendo inexactitudes(duplicando # de ventiladores...+ ver más

La Alcaldesa pasó 3 días diciendo inexactitudes(duplicando # de ventiladores acordado con MinSalud en Abril), acusando al gobierno de "no hacer nada" (Habiendo ella comprado apenas 70), acusó a Duque de nunca salir de Palacio e insinuó que si no hay cuarentena morirán miles-Era totalmente falso por la llegada de 950 ventiladores esta semana. Esa irresponsabilidad agresiva tenía objetivos políticos

Andres Alzate

02 de Julio

0 Seguidores

El comentario mas acertado que he visto en los años que llevo leyendo la sill...+ ver más

El comentario mas acertado que he visto en los años que llevo leyendo la silla.

Javier M

01 de Julio

0 Seguidores

Las camas de UCI no son solo ventiladores. Requieren una infraestructura y per...+ ver más

Las camas de UCI no son solo ventiladores. Requieren una infraestructura y personal calificado que no siempre está disponible o entra en aislamiento por el Covid. Como en Quibdó. Mandaron los ventiladores y no había quien los manejara y les tocó mandar el personal. LSV debería evaluar también este aspecto. Nos quedamos solo en los ventiladores

harriarq

03 de Julio

0 Seguidores

Excelente... 100 días gritando y no preparo personal para las UCI que requier...+ ver más

Excelente... 100 días gritando y no preparo personal para las UCI que requiere la ciudad, Claudia y su arrogancia con 77% de ocupación y cierra la boca porque quien tiene la culpa es ella... Médico escriba al chat y comparta su comentario por favor, ya tiene los ventiladores, le falta lo demás.

coronado

01 de Julio

0 Seguidores

Si en LSV fueran objetivos --o por lo menos declararan su parcialidad, amistad...+ ver más

Si en LSV fueran objetivos --o por lo menos declararan su parcialidad, amistad y apoyo irresctricto a Claudia Lopez, habrían cruzado esta información con la información publica disponible del INS sobre pacientes COVID en UCI. Habria entonces descubierto que al dia de hoy hay un total de 142 pinches pacientes COVID en UCI en Bogotá que son como el 15% del total.

coronado

01 de Julio

0 Seguidores

Ahora dirán "los sospechosos!" y con eso tendrian porque esas serian las ord...+ ver más

Ahora dirán "los sospechosos!" y con eso tendrian porque esas serian las ordenes que recibirian de la oficina de prensa de la alcaldia, de la cual LSV es subordinada. Pero que resulta que los "sospechosos" son pacientes con neumonia grave de la que da siempre todos los años, sobre todo en esta epoca del año. Que triste ver la debilidad de un medio ante los politicos con que simpatizan.

Juan Esteban Lewin

01 de Julio

365 Seguidores

Coronado, no entiendo bien cuál es el interés de desperdiciar tu tiempo en d...+ ver más

Coronado, no entiendo bien cuál es el interés de desperdiciar tu tiempo en desgastarte con quienes supuestamente (obviamente no tienes pruebas de eso, porque es falso) somos subordinados de la oficina de prensa de la alcaldía. Cuando tengas argumentos, no descalificaciones, charlamos.

coronado

01 de Julio

0 Seguidores

argumentos: en Bogota hay 142 pacientes covid en UCI --como es posible que no ...+ ver más

argumentos: en Bogota hay 142 pacientes covid en UCI --como es posible que no lo digan sino por el afan en tapar las falsedades de la alcaldesa? 142!!!! de 1000 camas disponibles...!!!! por favor!!! eso es el 15% de ocupacion mientras ella grita que estan al 75% ofuscando la verdad con la ayuda de ustedes... y para que me desgasto? para que sus lectores sepan la verdad que ustedes tapan.

Elgatodeschrodinger

02 de Julio

0 Seguidores

Si uno mira el texto de Coronado es exacto palabra por palabra, excepto en subordinado y orden, ahi podria ser controversial, pero si uno retira las 2, la conclusión sobre el superficial trabajo de LSV o sezgo que lo aleja de la objetividad es evidente con el analisis.Supongo que la indignación que muestra Coronado les es extraña, pero es muestra del respeto con el pasado de LSV tal vez ingenuidad

Si uno mira el texto de Coronado es exacto palabra por palabra, excepto en subordinado y orden, ahi podria ser controversial, pero si uno retira las 2, la conclusión sobre el superficial trabajo de LSV o sezgo que lo aleja de la objetividad es evidente con el analisis.Supongo que la indignación que muestra Coronado les es extraña, pero es muestra del respeto con el pasado de LSV tal vez ingenuidad

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia