Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Frase: 
Hay que aclarar, además, que si un miembro de las Farc deja por fuera de su testimonio algún delito tendrá que enfrentarse a la justicia ordinaria, y que habrá sanciones severas contra quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad
César Gaviria Trujillo

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal

Chequeo: 
Engañoso
Explicación: 

Lo que dice el ex presidente es engañoso primero porque solo una fracción minoritaria de los guerrilleros pagara alguna pena incluso dentro de la Jurisdicción Especial de Paz. La mayoría serán amnistiados. Frente a aquellos que se pueda demostrar que estuvieron vinculados a las situaciones más graves de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, deben contar toda la verdad. Pero aún si no la cuentan no es cierto que automáticamente quede sometido a la justicia ordinaria como dice Gaviria.

Como quedó escrito en el acuerdo de víctimas firmado en diciembre del año pasado, el que cometió el delito atroz tiene dos momentos para contar la verdad. Si la cuenta ante la Sala de Reconocimiento recibirá una pena alternativa diferente a la cárcel de entre 5 y 8 años. Si no lo hace y se espera al juicio ante el tribunal y lo hace antes de que lo condenen entonces sí pagaría cárcel de entre 5 a 8 años. Y solo si no lo hace en ninguna de las dos instancias y el Tribunal Especial para la Paz comprueba que se cometió un delito que el procesado no confesó, podrá ser condenado dentro de ese mismo Tribunal con penas de cárcel que pueden ser de hasta 20 años en la justicia ordinaria.