Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 64 pag.
  • ISBN 978-958-738-272-3
  • Publicación
    02 de Julio

Universidad del Rosario Por: Saúl Pineda Hoyos

1203

En las últimas décadas, la naturaleza y el alcance de los territorios –en particular en las ciudades– se han transformado aceleradamente. La introducción de las perspectivas del desarrollo económico y del desarrollo humano sustentable ha dado lugar a una fuerte tendencia para que los territorios urbanos sean los principales jugadores de un escenario cada vez más global. Este escenario se ha visto acelerado por la masificación de las tecnologías de información y telecomunicación, una mayor tendencia a la liberalización del comercio, las menores restricciones a los flujos de capital, así como la localización de multinacionales con plantas globales. En este contexto, las ciudades se consolidan como un sistema interactivo e integrado a una red global, que se relacionan con sus pares, compiten por conseguir recursos y buscan posicionarse en el escenario mundial como un nodo atractivo. En consecuencia, la competencia desde los ámbitos subnacionales por crear condiciones atractivas para la atracción de inversiones ha demandado el diseño de estrategias, por parte de las áreas metropolitanas, que les permitan un reconocimiento global gracias al desarrollo de una serie de ventajas diferenciadoras. El argumento detrás de la búsqueda de un posicionamiento como un lugar atractivo para la inversión, es que esta impulsará una serie de dinámicas en el territorio, tales como la generación de nuevos empleos; mayores niveles de transferencia de conocimiento; desarrollo de nuevas tecnologías; formación de capital humano calificado; fortalecimiento del sector productivo local –como consecuencia de los encadenamientos que las nuevas inversiones productivas generan–; incremento de la orientación a mercados externos –vía exportaciones–; desarrollo del sector servicios; así como pi Informe INAI 2012_final.indd 9 8/3/12 8:54 AM Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones 10 mayores recaudos tributarios para el territorio que, en última instancia, servirán para apalancar la provisión de bienes y servicios públicos por parte de los gobiernos locales.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 30 pag.
  • Publicación
    13 Mayo 2020

Universidad del Rosario Por: Jorge Gallego, MOUNU PREM, Juan F. Vargas

79

La crisis de salud pública causada por la pandemia de Covid-19, acompañada con la subsecuente emergencia económica y descontento social, ha llevado a los gobiernos a aumentar su gasto de manera rápida y sustancial. Debido a la presión de la crisis por la crisis, las reglas y procedimientos de contratación pública se han flexibilizado en muchos lugares por causa de transacciones expeditas. Sin embargo, esto puede abrir oportunidades para la corrupción. Usando información de contratos sobre gasto público de la plataforma digital de contratación de Colombia, y con una estrategia de identificación de diferencia en diferencias, encontramos que los municipios clasificados por algoritmo como tradicionalmente más propensos a la corrupción reaccionan al aumento en el gasto causado por la pandemia usando una mayor proporción de contratos discrecionales no competitivos e incrementando su valor promedio. Esto especialmente en el caso de los contratos para contratar bienes y servicios ligados a la crisis. Nuestra evidencia sugiere que grandes impactos negativos que requieran un gasto acelerado y masivo pueden incrementar la corrupción, y así por lo menos parcialmente afectando los efectos mitigadores de este instrumento fiscal.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 62 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587169843
  • Publicación
    1 Ene 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Rodríguez Camacho, Luz Stella; Vásquez Quiroga, Claudia Marcela; Fernández, Daniel; Moreno, María Isabel; Kerleguen Villadiego, Alfonso; Sáenz, María del Pilar; Martín Marín, Lorena; Sandoval Escobar, Francisco Javier; Londoño Marroquín, Cheril María; Cárdenas Ruiz, Herbert; Sánchez Silva, María Carolina; Rodríguez Osorio, Hermann; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales.

22

Esta es una cartilla diseñada para pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y para sus familiares que quieran conocer más acerca de esta condición de vida. Fue escrita por personas que tienen contacto directo con los pacientes o por ellos mismos. Este material es una herramienta para saber, recordar y reforzar que la vida es posible con LES y que se puede vivir en armonía con esta realidad. Aquí podrá encontrar información actualizada, recomendaciones, consejos y algunas propuestas de ejercicios para asumir los desafíos que se presentan en el día a día de los pacientes y cuidadores o familiares.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 24 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    8 Mayo 2020

Universidad del Rosario Por: Paula Kamila Guerrero García

34

Este artículo aborda el conflicto territorial surgido entre las comunidades campesinas caficultoras de Viotá (Cundinamarca, Colombia) y el Estado a raíz de las decisiones de ordenamiento territorial. En Colombia, el ordenamiento territorial institucional encuentra grandes dificultades de implementación debido al desconocimiento de las formas de vida y de los ordenamientos locales que se dan en el territorio. A través de relatos etnográficos, recorridos y entrevistas con los campesinos, se evidencia cómo el desencuentro entre las formas institucionales de manejo del territorio y las prácticas y sentidos de las comunidades campesinas generan conflictos territoriales que modifican las formas en que los campesinos se relacionan con el espacio habitado, que se tornan en grandes desafíos para su ordenamiento y gestan movimientos organizativos en torno a la gestión autónoma del territorio, su defensa y la de las formas de vida campesinas.

  • Precio
    $59000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 296 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-394-1
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    8 Mayo 2020

Universidad del Rosario Por: María Teresa Carreño Bustamante, Omar Antonio Vega, Mónica Cecilia Montoya Escobar, Camilo González Carreño —Editores académicos—

33

Esta obra presenta un enfoque innovador que le permite al lector introducirse en la gestión del conocimiento en ambientes educativos, principalmente de instituciones de educación superior. Explora, analiza y presenta experiencias de la gestión del conocimiento en la Universidad de Manizales, en las facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias e Ingeniería, específicamente en los programas de pregrado en Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.

Este libro reúne el esfuerzo de varios autores, quienes en siete capítulos caracterizan los principales procesos de la gestión del conocimiento en los programas académicos; es decir, la adquisición, el almacenamiento, la transferencia, la aplicación y la creación del conocimiento.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 26 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-781-412-5 (ebook)
  • Publicación
    31 Dic 2019

Pontificia Universidad Javeriana Por: Camilo Castañeda-Cardona, Ana Holguín Romero y Diego Rosselli

37

Las enfermedades raras y las enfermedades olvidadas se han convertido en un tema de creciente interés para los múltiples agentes de los sistemas de salud, debido a la complejidad de los diagnósticos y tratamientos para los pacientes que las sufren. Es así que en este libro un grupo de investigadores del área médica tratan de mitigar el desconocimiento de los médicos generales en Colombia para que puedan diagnosticar y acompañar mejor el proceso de las personas con estos padecimientos. Aquí encontrará la información existente sobre las enfermedades raras, el evidente vacío de su entendimiento, y una propuesta para llevar a la práctica desde las distintas especialidades médicas, la investigación, la formulación de las políticas públicas y el conocimiento de las implicaciones económicas que estas enfermedades tienen en los sistemas de salud.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 29 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    14 Abr 2020

Universidad del Rosario Por: Juan Pablo Galvis Villamizar

175

Gran parte de la literatura sobre las políticas urbanas en la Bogotá del cambio de siglo —tanto crítica como celebratoria— se concentra en caracterizar los cambios en la forma de pensar la ciudad que se dieron en esa época. Este artículo busca, en cambio, subrayar las continuidades en la forma de planear la ciudad que han reproducido un urbanismo excluyente. El artículo se centra en las metáforas médicas para entender la intervención urbana. Mostrando las continuidades del urbanismo excluyente en el urbanismo higienista de comienzos del siglo XX, el modernismo de mediados del siglo y la revitalización urbana contemporánea, el artículo muestra cómo la exclusión reciente en procesos de revitalización urbana, de poblaciones consideradas como fuentes de degradación o enfermedad, tienen antecedentes claros en intervenciones urbanísticas del pasado. Dichas intervenciones también usaron metáforas médicas para justificar urbanismos excluyentes. El artículo sugiere que, a pesar de los repetidos fallos para producir la ciudad plani­ficada, los diferentes paradigmas urbanísticos han logrado perpetuar un discurso que aísla áreas y poblaciones específicas como focos infecciosos y justifica su exclusión activa en el nombre de proteger la salud y bienestar común de las áreas y poblaciones “sanas”.