Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Frase: 
Responsable o no, el comandante guerrillero nunca irá a la cárcel si acepta el delito
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador

Chequeo: 
Cierto, pero...
Explicación: 

En la jurisdicción especial de paz habrá dos momentos para que los jefes guerrilleros acepten su responsabilidad penal por sus crímenes. Dependiendo de en cuál de los dos momentos lo hacen pagarán cárcel o no.

Si lo hacen en la primera fase, ante la Sala de Reconocimiento, y cuentan toda la verdad, se les aplicará una pena alternativa diferente a la cárcel de entre 5 a 8 años, que puede ser desminar o hacer una carretera o algo por el estilo.

Pero si no lo hacen en esa primera etapa del juicio y se esperan hasta antes de la condena, cuando ya el Tribunal le prueba el delito, sí podrían ser condenados a una cárcel ordinaria durante 5 a 8 años, como la que cumplieron los paramilitares de las AUC desmovilizados durante el gobierno Uribe.

Y si no confiesan, y son vencidos en juicio, les pueden meter entre 15 a 20 años de cárcel.

Los que no cometieron delitos muy graves serán amnistiados.Pero el mismo Uribe ha dicho que está de acuerdo con que los que no cometieron graves delitos no paguen cárcel, como sucedió con los paramilitares rasos.