Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas | Juan Esteban Lewin · 18 de Mayo de 2014

69300

33

El último fin de semana antes de las presidenciales de este año, para las que faltan apenas seis días, estuvo marcado por el escándalo como ha sido la tradición en la campaña durante los días recientes. Esta vez: el ruido corrió por cuenta del video en el que aparece el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga con un hacker al que señalan de espionaje. 

Pero más allá de los escándalos, los candidatos tienen propuestas aunque estas a veces son invisibilizadas por la polémica de turno. La Silla cree que es importante conocerlas y por eso presenta esta herramienta que hicieron nuestros amigos del estudio El Cajón, que ayuda a conocer y comparar los programas de los aspirantes en cinco temas clave.

Elegimos educación, salud y empleo porque son las tres principales preocupaciones de los colombianos según las encuestas; seguridad y paz porque son dos asuntos que están en el corazón de las diferencias entre las campañas.

Nota: siga las instrucciones escritas abajo. Tenga en cuenta que hay una barra para navegar horizontalmente y poder ver las propuestas de los cinco candidatos.

Comentarios (33)

harriarq

19 de Mayo

0 Seguidores

¿Realmente revisaron los programas de gobierno?, Óscar Iván Zuluaga, el emp...+ ver más

¿Realmente revisaron los programas de gobierno?, Óscar Iván Zuluaga, el empleo está inmerso en la generación de clúster productivos, empleo rural, urbano, igualdad de oportunidades para sectores vulnerables, capacitación para abrir la oportunidad de empleo, Mipymes...Salud páginas 16 a 20 Pos para todos, prevención, mejora de salarios y red hospitalaria... Educación, páginas 11 a 16, Cobertura, jornada de 8 horas, los maestros, infraestructura, titulo Sena, prestamos..., Óscar Iván Zuluaga si habla de la Paz en su programa, Páginas 41 a 44... Seguridad, páginas 34 a 46 incluida la agenda de Paz mencionada.
Al parecer así por el estilo con los demás candidatos es muy exigua la información sobre los programas y parece muy de afán por los errores de escritura.

Emilio Zolá

19 de Mayo

0 Seguidores

Y en qué página de ese programa de gobierno tan "pulcro", encuentro como vio...+ ver más

Y en qué página de ese programa de gobierno tan "pulcro", encuentro como violar la ley con impunidad? Como espiar ilegalmente a mis contrincantes? Como chuzar correos electrónicos? Como mentirle al pueblo colombiano? Como remover funcionarios honestos para que mis amigos de Interbolsa pudieran robar? Cómo ocultar bajo la alfombra los robos y evasión de impuestos que sucedían en la DIAN ante la "ceguera" del susodicho?
Vea harriarq, está bien que Uribe le pague para iniciar una campaña de R.P. a favor de Zuluaga y a lo mejor Ud. necesita la miseria que le pagan por servir de parlante sin cerebro para defender lo indefendible; pero señor, por favor, no se burle de los colombianos honestos, no nos tome el pelo; no trate de insultar la inteligencia a los que estamos decididamente por la paz. Lo que Ud. está haciendo no encaja dentro de la libre expresión. Ud. está es colaborando con un delincuente tratando de encubrir sus delitos. Eso se llama complicidad.

Emilio Zolá

19 de Mayo

0 Seguidores

En este momento la única propuesta viable que yo veo ante la magnitud de la s...+ ver más

En este momento la única propuesta viable que yo veo ante la magnitud de la sucieza política del Sr. Zuluaga, es que los demás candidatos asuman una posición en conjunto, -extrema, pero necesaria-, de negarse a participar en los próximos comicios si Zuluaga no renuncia...La Colombia honesta no puede aceptar que sus instituciones y valores morales se sigan desmoronando. Lo que hemos visto en el accionar de Zuluaga a través del video y sus mentirosas excusas, es un cúmulo de delitos, todos castigables penalmente.
Todavía los Colombianos honestos no salimos de nuestro asombro, cuando vemos como Uribe ha logrado evadir el castigo, ante tanto delito, tanta barbaridad que cometió durante su corrupto gobierno. Sólo lo que hizo con las chuzadas, apoyo al paramilitarismo, los falsos positivos y la Yidispolítica, daría para encerrarlo mínimo 40 años en la Picota..
Pero parece que Zuluaga, además de perro faldero, copió al pie de la letra todas las malas mañas d su amo.

molibdeno

19 de Mayo

0 Seguidores

Lo siento mucho por los seguidores de ese otro ampon (los dos finalistas son l...+ ver más

Lo siento mucho por los seguidores de ese otro ampon (los dos finalistas son lo mismo) que aun insisten en su inocencia y ahora quieren que leamos su propuesta. Me gustaria saber que va a hacer con los estudiantes de la tarde si los de la mañana ocupan las aulas hasta las 4 pm. O los va a juntar (amontonar) en una sola jornada??

piedad sofia ramírez

19 de Mayo

0 Seguidores

La única propuesta con la que me identifico es con la de Clara López y el Po...+ ver más

La única propuesta con la que me identifico es con la de Clara López y el Polo. En base a esto, todos y cada uno sea cual sea su candidato vote por quien vote, hágase cargo luego de los resultados y EXIJA, ORDENE, MANDE el cumplimiento de lo pactado, que para eso somos una REPÚBLICA DEMOCRÁTICA

Henry Alonso Castillo

19 de Mayo

0 Seguidores

La política partidista en nuestro país es tan asquerosa que los que no quier...+ ver más

La política partidista en nuestro país es tan asquerosa que los que no quieren dejar el poder se valen de lo que sea para convencer a incautos ciudadanos que escuchan sus cantos de sirena y demagogia y les hacen creer que los únicos que pueden gobernar son ellos y que nadie más lo puede hacer. desde luego que esta farsa la hacen con el fin de poder seguir ROBANDO y apoderándose de cuanto a través del imperio de la ley despojan para beneficio de ellos los mismos de siempre. que bueno que todos votáramos en blanco y obligáramos a unas nuevas elecciones con nuevos candidatos. Políticos igual a corrupción, burocracia, desigualdad, inequidad, torcidos, Etc. Etc. Etc.

LIBELULA

19 de Mayo

0 Seguidores

Para que se entrar a la pagina de la Silla Vacia si nuestro objetivo es unicam...+ ver más

Para que se entrar a la pagina de la Silla Vacia si nuestro objetivo es unicament atacar a lo candidatos, si lo que realmente queremos es una mejor Colombia; analicemos las propuestas para que así podamos emitir un concepto imparcial y sin sectarismo. . No más ODIOS, SI LOS SANTISTAS QUIEREN LA PAZ practiquen el dicho: "Hechos son amores y no buenas razones"

Prada

19 de Mayo

1 Seguidores

Es curioso cuando menos, pero muy acertado, el tono de la presentación de est...+ ver más

Es curioso cuando menos, pero muy acertado, el tono de la presentación de esta nota. Parece decir que descubrieron que los candidatos "también" tienen unas propuestas, que tal vez pudieran ser un poquito importantes para decidir por quién votar en las próximas elecciones.
¿Y a quién le importan? Verdaderamente, a pocos.
Primero, porque si a estas alturas alguien todavía cree en promesas de políticos en campaña, ... o no ha vivido lo suficiente, o tiene mala memoria, o se deja deslumbrar con facilidad.
Segundo, porque en lugar de leer los "programas" como un contrato entre el candidato y sus electores, la gente los lee como un "brochure", o un mensaje publicitario extenso.
Tercero, porque las generalidades consignadas, imposibles de medir y cuantificar a posteriori, no merecen mucho entusiasmo real.
Y porque la gente encuentra más verdad y realismo en los escándalos y en las emociones que despiertan estos personajes, que en las engañosas promesas que hacen en campaña.

LIBELULA

19 de Mayo

0 Seguidores

MAS IMPORTANTE QUE ESTE BROCHURE PUBLICITARIO DE LOS POLÍTICOS QUE PUEDEN SER...+ ver más

MAS IMPORTANTE QUE ESTE BROCHURE PUBLICITARIO DE LOS POLÍTICOS QUE PUEDEN SER VERDADES O MENTIRAS considero de vital importancia que se difundiera las noticia confirmada, real, y con hechos SOBRE LA MUERTE DE NIÑOS INDIGENAS EN LA GUAJIRA Y POR FISICA HAMBRE.... SI LEEN BIEN ... POR HAMBRE.
en esta Región corre a raudales los billones de "mermelada" distribuida por Juan Manuel Santos, con billones en regalías y los indigenas ni siquiera saben a que sabe la mermelada en un mendrugo de pan. INFORMEN QUE ESA SI ES LA OBLIGACIÓN DE UN BUEN PERIODISTA... En la Universidad existe una cátedra sobre la ética periodistica y la primera es INFORMAR Y DE MANERA IMPARCIAL HAGANLO aunque sea por conciencia. el único periodista que ha mostrado esta ética profesional se llama "PIRRY" miles de aplausos para él

piedad sofia ramírez

19 de Mayo

0 Seguidores

Lo mas triste de los niños de la Guajira es que se trata del sitio donde est...+ ver más

Lo mas triste de los niños de la Guajira es que se trata del sitio donde está la Mina de Carbón a cielo abierto mas grande del mundo, y esto le llena de orgullo a muchos, el desalojo de las tierras ancestrales de algunas castas wayuu fue otro crimen que para la mayoría de los colombianos pasó desapercibido. La sola propuesta de desviación del Río Ranchería se debió rechazar de plano y así podría seguir... es macabro en verdad

Miguel Rivera Farias

19 de Mayo

0 Seguidores

A estas horas todavía no ha habido un debate presidencial, increible y triste...+ ver más

A estas horas todavía no ha habido un debate presidencial, increible y triste

usu aria dostrein tayun

19 de Mayo

0 Seguidores

¡CORRIJAN LA REDACCIÓN! Candidato Zuluaga - Educación: "La propuesta es var...+ ver más

¡CORRIJAN LA REDACCIÓN! Candidato Zuluaga - Educación: "La propuesta es variada pero se concentra en la educación básica y media. Incluye jornada única, alimentación apra los niños que vana los colegios públicos, mejora de salarios apra los maestros, impslso al deporte y la cultura e inclusión de formación técnica en los colegios."
Yo se que al señor no lo quieren mucho últimamente pero el el idioma español no tiene la culpa.

harriarq

19 de Mayo

0 Seguidores

Enrique Peñalosa: "Su programa incluye la creación de estímulos a la genera...+ ver más

Enrique Peñalosa: "Su programa incluye la creación de estímulos a la generación de empleos mediante reembolso de aportes parafiscales. Los subsidios a la generación de empleos se les darían a las medianas y pequeñas empresas, con vocación exportadora, que tengan un crecimiento de por lo menos el 20 por ciento de puestos de trabajo. Anunció una evaluación de la ley de flexibilización laboral para modificarla si no logró los resultados esperados." eltiempo.com.
Si hay propuesta para la paz pero no necesariamente esta se resulve en los dialogos... "Los dos puntos de la agenda de negociación que hasta ahora se conocen – desarrollo rural y participación política- me parecen aceptables. También creo que los guerrilleros, una vez cumplan con algunas sanciones –porque ya está claro que no todas pueden ser suspendidas- deben poder participar en política. Creo que así tengamos que tragarnos algunos sapos, lo mejor es evitar la muerte de más soldados y el sufrimiento de tantos colombianos."

harriarq

19 de Mayo

0 Seguidores

Marta Lucia; su programa de gobierno esta desglosado en más temas, puntualiza...+ ver más

Marta Lucia; su programa de gobierno esta desglosado en más temas, puntualizando en ellos con objetivos más que propuestas, no encontré propuesta de Paz como tal, se apoya en un ataque a la corrupción y reforma a la justicia como apoyo a la seguridad Democrática.
El programa de gobierno es fácil de leer en la página y es claro, pero no tiene un marco temático general, son puntos algo sueltos para un lector desprevenido, temas importantes el de Emprendimiento, medio ambiente y la familia. Muy parecido al programa de Óscar Iván Zuluaga en algunos aspectos.

Armando Lugo Martínez

19 de Mayo

0 Seguidores

Muchos candidatos sin valor humano, sin visión de progreso y con el afán de ...+ ver más

Muchos candidatos sin valor humano, sin visión de progreso y con el afán de lograr lo que les gusta… el interés personal…

Natalia Andrea Martinez Lopez

19 de Mayo

0 Seguidores

Deshumanización de los candidatos presidenciales

Deshumanización de los candidatos presidenciales

Diego Andres Cubides Vega

19 de Mayo

0 Seguidores

El mejor no siempre es el primero.

El mejor no siempre es el primero.

Javier González Garcia

21 de Mayo

0 Seguidores

Ese es el punto débil de la democracia. Se eligen a los más persuasivos, no ...+ ver más

Ese es el punto débil de la democracia. Se eligen a los más persuasivos, no a los más calificados.

Daniela Santamaria Ortiz

20 de Mayo

0 Seguidores

Estudiante de Ciencia política en pro de un mejor país

Estudiante de Ciencia política en pro de un mejor país

Nestor Fabio Valencia Torres

20 de Mayo

0 Seguidores

Y.....CONTINUA LA PELÍCULA:..." ....LA VENGANZA DE URIBE"...PROTAGONISTA ALVA...+ ver más

Y.....CONTINUA LA PELÍCULA:..." ....LA VENGANZA DE URIBE"...PROTAGONISTA ALVARO URIBE VELEZ, ....TÍTERE OSCAR IVAN ZULUAGA..", OBJETIVO..JUAN MANUEL SANTOS...".
PERJUDICADO...COLOMBIA...

Nestor Fabio Valencia Torres

20 de Mayo

0 Seguidores

Y.....CONTINUA LA PELÍCULA:..." ....LA VENGANZA DE URIBE"...PROTAGONISTA ALVA...+ ver más

Y.....CONTINUA LA PELÍCULA:..." ....LA VENGANZA DE URIBE"...PROTAGONISTA ALVARO URIBE VELEZ, ....TÍTERE OSCAR IVAN ZULUAGA..", OBJETIVO..JUAN MANUEL SANTOS...".
PERJUDICADO...COLOMBIA...

Mariana Gómez Salazar

20 de Mayo

0 Seguidores

Cada País tiene el presidente que se merece

Cada País tiene el presidente que se merece

Javier González Garcia

21 de Mayo

0 Seguidores

Y también los congresistas que se merece...

Y también los congresistas que se merece...

Alejandro toca

20 de Mayo

0 Seguidores

y la política exterior??? San Andres? el fallo? el desacato???? Venezuela??? ...+ ver más

y la política exterior??? San Andres? el fallo? el desacato???? Venezuela??? la extradición, las penas y los permisos de trabajo??? y MAria del Chuzar en Panama??? los TLC????

Manuela Mejía

20 de Mayo

0 Seguidores

No sale la barra para navegar horizontalmente, solo me deja ver 4 candidatos.<...+ ver más

No sale la barra para navegar horizontalmente, solo me deja ver 4 candidatos.

Diana Paine Vela Jaramillo

21 de Mayo

0 Seguidores

Que horror Uribistas , Politica de seguridad demoniaca que pretende poner en...+ ver más

Que horror Uribistas , Politica de seguridad demoniaca que pretende poner en el frente de la guerra a los campesinos, Asesinos, Y para completar no tienen propuesta para la paz , es obvio que no les sirve acabar la guerra que les permite robar desde todos los lados.

Javier González Garcia

21 de Mayo

0 Seguidores

Tratando de ser objetivo, las mejores propuestas punto por punto vienen de Cla...+ ver más

Tratando de ser objetivo, las mejores propuestas punto por punto vienen de Clara López y Marta Lucía Ramirez.
Ahora, siendo subjetivo, es preocupante que por falta de argumentos, la campaña se centre en un circo mediático. Y eso sí el pueblo alcahuete sale en horda a votar por los mismos, para seguir quejándose otros 4 años más.

Contexto