Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Cómo nos financiamos?

 

EL COMIENZO DE LA SILLA

La creación de La Silla Vacía nació con una donación del Open Society Foundation y con una inversión de Juanita León y su familia, capital con el que en enero de 2009 se constituyó Blogósfera Producciones, una Sociedad por Acciones Simplificada que es la dueña de la marca La Silla Vacía.

 
PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

Juanita León es la dueña del 53,5% de la empresa, sus papás Jorge León y Fabiola García suman el 28,5% y su tío Marcelo León del 11%. Tanto el papá como el tío son dueños de empresas en el sector químico, principalmente de la industria alimenticia. El subdirector de La Silla Juan Esteban Lewin tiene el 2% y Nicolás Acosta, el ingeniero que diseñó la parte tecnológica de la página, tiene el 5%.

 
ORIGEN DE NUESTROS RECURSOS

Para 2019, el 28,5 de nuestros ingresos vinieron de proyectos de cooperación internacional con las siguientes fundaciones: 9,5 por ciento de Open Society Foundation; 8,6 por ciento de Embajada de Gran Bretaña; 6,1 por ciento de Ford; y 4,3 por ciento de Ned.

Otro 45,8 por ciento provino de proyectos comerciales: 12,1 por ciento de eventos y talleres; 7,9 por ciento de patrocinios a nuestras redes de expertos de la Silla Llena; 7,5 por ciento de SúperAmigos; 6,2 por ciento de alianzas para ampliar nuestra cobertura en temas más diversos; 5,4 por ciento de publicidad en banners (pauta); 5,3 por ciento de suscripciones de las universidades a La Silla Académica para divulgar el conocimiento que producen; y 1,4 por ciento de suscripciones a nuestra biblioteca de bases de datos, La Silla Datos.

Finalmente, el 25,7 por ciento de nuestros recursos vinieron de Facebook en el marco de una alianza para llevar nuestro detector de mentiras a esta red social como parte de su programa de verificación de datos externos. 

El 28,5 por ciento de la cooperación internacional está dividido de la siguiente manera (porcentajes sobre el total de los ingresos):

 

Estas fueron las empresas que nos patrocinaron en 2019 eventos, talleres y&especiales editoriales como el de "Mujeres Transformadoras" o nuestra serie de "Los camelladores". En total equivalen a un 18,3 por ciento de nuestros ingresos, pero ningún cliente individual representa más del 3 por ciento. 

Creemos en la diversificación de nuestros fondos para hacer sostenible el proyecto y ser fieles a nuestra independencia. No aceptamos ningún tipo de aportes o pauta por parte de campañas políticas o políticos, porque entendemos que este hecho puede afectar nuestra transparencia, ni regalos de ninguna fuente que cubramos. No tenemos ningún contrato con el Estado.

En el 2019 los ingresos totales de la Silla Vacía fueron $2.691.040.998 y la utilidad neta de $396.453.009.

Dichas utilidades fueron reinvertidas en aumentar nuestro equipo de periodistas, hacer más investigaciones a profundidad durante 2020 (que es nuestro compromiso con los SúperAmigos) y en modernizar y optimizar nuestra plataforma digital.

 

CÓMO INVERTIMOS NUESTROS FONDOS

El trabajo periodístico de La Silla consume tiempo y recursos. Nuestro principal costo en 2019 fueron nuestros empleados: periodistas, practicantes y personal administrativo que representaron un 72,8 por ciento de los egresos. Adicionalmente, nuestros costos fijos y administrativos (arriendo oficina, servicios públicos, seguros, depreciaciones) son un 7,6 por ciento. Los costos operativos y el mantenimiento de nuestra página representaron un 4,3 por ciento. Los gastos de transporte, entre los cuales están los que hacemos para nuestras investigaciones en terreno, representan un 2,3 por ciento. El restante 13 por ciento lo pagamos en impuestos.

Si quiere conocer nuestro Balance General y Estado de Resultados haga clic acá.