Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

39032

8

?

En una campaña tan reñida como la actual la plata hace una diferencia. En La Silla revisamos la financiación de los dos candidatos, según sus reportes al aplicativo Cuentas Claras - que posiblemente no incluyen todos sus ingresos ni sus gastos, y que no tiene en cuenta contribuciones espontáneas de seguidores a las campañas.

Hasta ahora, la campaña de Juan Manuel Santos no ha reportado ninguna donación: todos los ingresos que muestra vienen de cuatro créditos con Bancolombia por un total de 6.668 millones de pesos. Como la campaña va a recibir reposición de votos, seguramente tendrá para pagar esas deudas.

En cambio, la de Óscar Iván Zuluaga tiene otras fuentes de ingresos, y son muchísimo más altos: solo en créditos bancarios, que también son cuatro y de Bancolombia, suma 16 mil millones de pesos. Además, el candidato y su familia han puesto 118 millones y medio de pesos, y 317 donantes le han regalado más de 3.174 millones de pesos.

Como hicimos con los donantes de Santos en 2010, revisamos quiénes le han dado plata al candidato. Encontramos, como cosas llamativas, que hay dos beneficiarios de Agro Ingreso Seguro, 12 personas que fueron nombradas en cargos por Uribe y tres por Santos. Entre los doanantes y sus empresas y personas relacionados, están los que donaron 143 millones a la campaña de Álvaro Uribe de 2002, 86 millones a la de 2006 y 256 millones (más del 10 por ciento del total donado) a la de Santos de 2010. 

También encontramos que, además de las donaciones de los grandes cacaos y del papá del gerente de la campaña de Santos, cinco directivos de Seatech International, la empresa que procesa el atún Van Camp's en Cartagena, han donado 130 millones (más del cuatro por ciento); cuatro miembros de la familia Obando, dueña de Coordinadora Mercantil, han puesto 90 millones (casi el tres por ciento); seis miembros de la familia Mejía, dueña de Alkosto y K-tronix, han puesto 55 millones (casi el dos por ciento); y tres personas de la familia Douer, dueña de la empresa que produce marcas como Pat Primo, han puesto 75 millones (más del dos por ciento).

En cifras más gruesas, solo uno de cada cinco donantes es mujer (y pusieron una parte proporcional de lo regalado); la mitad son bogotanos que pusieron casi uno de cada seis pesos (casi 1.900 millones); casi uno de cada tres es antioqueños pero pusieron menos de uno de cada cuatro pesos; y el resto de regiones pusieron solo uno de cada cinco donantes y menos de uno de cada cinco pesos.

Los sectores económicos más presentes son los empresarios inversionistas (que incluyen a Santo Domingo y Sarmiento Angulo, y han donado 1.028 millones de pesos), los de la construcción (242 millones), los de logísitca (casi 220 millones) los de textiles y confecciones (166 millones) y los de la minería (144 millones).

Esta es la base de datos que construimos:

Cada vez que selecciona una de als variables de consulta (en morado), ésta queda activa. Así que si quiere eliminarla de la siguiente búsqueda, debe cerrarla haciendo clic en la X que aparece al lado de la palabra que fue seleccionada anteriormente. Si la búsqueda no arroja resultados, es porque el cruce de las variables seleccionadas no arroja resultados. La hacer click en el nombre de las personas podrá ver más información.

Comentarios (8)

Juan Esteban Lewin

05 de Junio

301 Seguidores

Hola gato:

La facultad no es financiador tenemos grandes de los blogo...+ ver más

Hola gato:

La facultad no es financiador tenemos grandes de los blogoeconomist de ella. Armando Sánchez sí es del Consejo Directivo de Los Andes y no es el actual decano, pero entendemos que estuvo encargado de ese  puesto en el pasado.

alejandro alegre

04 de Junio

0 Seguidores

CONCLUSION: LA PAZ DE ZORRILLO ES PARA LOS DE L AMONEY DURA, Y LOS TONTOS SON...+ ver más

CONCLUSION: LA PAZ DE ZORRILLO ES PARA LOS DE L AMONEY DURA, Y LOS TONTOS SON POLICIAS Y SOLDADITOS DE PLOMO QUE COLABORAN CON EL ZORRILLO Y DE ÑAPALOS VAN A ECHAR POR TONTOS

lomagrande

05 de Junio

0 Seguidores

Cuánto amor por la patria de estos señores que son capaces de empeñar su al...+ ver más

Cuánto amor por la patria de estos señores que son capaces de empeñar su alma al diablo por llegar al poder, que no debería costar nada, puesto que debería ser voluntad del pueblo y no la compra de votos, ahí se nota quien va a comprar más, el que más $ coloque en el mercado y el que mejor pague el sufragio. Cualquier humano que no tenga sino el corazón y la voluntad de servicio, ni por mucho que tenga de amor por el prójimo se endeuda tanto sino tiene la plena seguridad que va a recuperar con creces los $s, haciendo cuentas Zuluaga se va a poner un sueldito de 333.333.333.3333 pesos mensual y ¿cuánto es el sueldo legal del presidente? Esto quiere decir que lo otro que no está dentro del sueldo u honorarios o como llamen los va a sacar por el lado ilegal y nosotros los colombianos votando por el que más invierta en la compra de votos y luego nos dice este ex hacienda que no hay plata para reponerle a las victimas de la violencia y que es + lucrativa la guerra B es y G lo pone.

Contexto